Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema desvios C marklin SwitchPilot

Problema desvios C marklin SwitchPilot

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 12:32
Hola, buenas tardes a todos. Quisiera exponer un problema que me ocurre con un desvio Marklin en via C que está conectado a un decoder switch Pilot de ESU alimentado éste por via digital y por un transformador externo de corriente alterna que le sumistra 16-18V. Pues bien, el desvío solo cambia cuando es hacia dirección recta. Cuando es hacia derecha no hace nada. Si manualmente lo vuelvo a poner en desvio, lo cambia nuevamente a recto pero ya no vuelve a actuar desde la central a no ser que lo vaya cambiando manualmente a curvo. He leído que este problema (o similar), algunos usuarios lo atribuyen a los finales de carrera y que haciendo un simple puente en el desvío se puede solucionar (corriendo eso si cierto riesgo). No se si estoy teniendo el mismo problema (me sorprende que una empresa como Marklin tenga estos gazapos en sus productos y no haga nada por mejorar su calidad) pero varias cosas me tienen algo intrigado.:
1. Los otros 3 desvíos conectados a ese decoder no fallan ... por ahora
2. Cuando desconecto ese desvío y con dos cables lo conecto a un transformador antiguo analógico de Marklin como si estuviera conectado a los antiguos pupitres entonces no falla y cambia a las dos posiciones sin problemas.

La pregunta es: podría ser que el dispositivo que estuviera funcionando mal fuese esa salida en concreto del decoder?
Otra pregunta seria si cuando el desvío tiene problemas con los finales de carrera etc como se ha descrito en múltiples posts, su comportamiento es normal con el transformador analógico o también tendría que fallar como cuando lo conecto al decoder.

Gracias y a ver si alguien me puede aclarar estas dudas y, si le ha ocurrido este problema a alguien más también, que solución ha encontrado?


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Hola,

Cuando fallan los contactos final de carrera en los motores Marklin, (al menos en los de vía K) fallan los alimentes directos o con un decoder de accesorios. Ya hay un foro en el que se describe cómo hacer ese puente.

Yo he hecho lo propio con mis motores cuando fallan, y desde entonces ya no han vuelto a fallar por dicha causa.

Un saludo.
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siempre que el SwitchPilot de esu tenga el conmutador en la posición K83 se puede puentear los finales de carrera de los desvíos. Si el SwitschPilot está en modo USER o K84, las bobinas del desvío pueden quemarse.

Hace muuucho que hice un tutorial de como puentear los finales de carrera, lo que no me acuerdo si lo puse en este foro o en otros foros anteriores a este!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Aquí se explica, pero también se hace referencia aun post anterior que no encuentro!!!

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=78788&p=681174&hilit=desvio+marklin#p681174
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si funciona en analógico no es del motor.

Yo diría que es probable que se haya quemado el transistor de salida de una salida del decoder.

La investigación es fácil, conéctalo al revés o en otra salida si tiene varias y sales de dudas. Ojo que si el motor anda duro puede romper otra salida. Dale un pulso brevísimo.

Si el motor anda duro, algo normal, y el decoder no es de pulsos sino que es de los que se recrean en la faena... dando corriente mientras mantienes apretado el mando de desvio... si no se mueve (y en cuyo caso cortaría el fin de carrera)... el transistor del desvio muere por exceso de disipación x tiempo.

Yo tengo dos decoders con una salida muerta, por insistir.

En su día publiqué algo al respecto. Los transistores de salida son Darlington, protegidos con diodo para el chispón, pero con una capacidad de disipación muy limitada.

Por eso hay que usar pulsos de 0,1sg, y si no se mueve en 0,1sg entonces investigar. Si se insiste en el frenillo... malo.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 12:32
Muchisimas gracias a todos.
Ya me habáa planteado el tema de puentear el motor pero lo que me deja descolocado es que en analógico funciona el motor perfectamente y en principio esto no debería ser así no?
Puede fallar solo en digital y funcionar perfectamente en analógico.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En analógico le llega corriente alterna por eso cuando cambia se oye un zumbido.
En digital le llega corriente contínua de un solo pulso por eso solo se oye un clac.

En analógico al llegarle corriente alterna, le llega una corriente que vibra 50 veces por segundo que equivale a que estemos pulsando el botón unas 50 veces por segundo.

En digital le llega un solo pulso de corriente contínua de unos milisegundos de duración. A veces con este único impulso, la ferrita interna del solenoide al llegar al final de su recorrido rebota y queda desajustada de manera que el microrruptor de fin de carrera permanece abierto. En analógico, esos 50 pulsos que le llega en un segundo impide que la ferrita llege a rebotar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este es el puente que se tiene que hacer en los dos finales de carrera del motor:
Adjuntos
Pont Marklin.jpg
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Adjunto instrucciones para puentear los motores de los desvíos. Un saludo.
Adjuntos
Puentear desvios electromagneticos Marklin.pdf
(730.53 KiB) 26 veces


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Insisto, si funciona en analógico y no en digital, tiene averiada una salida del decoder. Fácil de probar, se pone en otra salida y se sale de dudas.

A modiño. Porque si está duro el motor y se insiste, puede dañar la nueva salida.

O se tiene tacto con el dedo o se programa el mando para que de pulsos, nada de salida constante.

En fin... tengo mucha experiencia en esto, ya he quemado dos :D

Lo que no se mueva en 0,1sg está agarrotado.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Dic 2017 12:32
Muchisimas gracias otra vez por vuestras respuestas. Que gozada sentirse arropado por compañeros de aficción.
Antes de plantearme puentear los motores estoy en la linea del compañero javiermark. Que funcione perfectamente en analógico me hace sospechar muchisimo del decoder (de esa salida en concreto)
Siguiendo tus recomendaciones javiermark, haré lo posible para descartar problemas en el decoder.
Si finalmente no hubiera otra explicación probaré a puentear el motor en cuestión ya que al estar el switchpilot en modo k83 el riesgo de arruinar la bobina es menor.

Os mantendré informados.

Saludos a todos y muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Estaremos atentos a tus averiguaciones!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
efebre escribió:
Siguiendo tus recomendaciones javiermark, haré lo posible para descartar problemas en el decoder.


El transistor de salida es reparable, pero con arte. Si recuerdo bien son dos transistores Darlington y los dos diodos en un miniintegrado. Lo tengo localizado pero ahora no lo tengo a mano. Muy en mi estilo, no he reparado mis dos decoders malos, son de los integrados bajo el desvío. Soy mas rápido comprando que reparando, carchuto al cañón y tira millas.

Para probar, lo mas sencillo es poner unos LED en la salida del decoder, con una resistencia en serie, claro. La polaridad de los LED de acuerdo a como sea la salida el decoder.

Una vez tuve que probar una partida de varios decoders de diverso origen, con 4 salidas cada uno, y me hice una tablita de madera con los LED para ir enchufándolos. Eran muchos decoders de diversos orígenes, para venderlos había que probar todas las salidas y reprogramarlos. Eran Märklin, Arnold y Viessman. Y ahora no me acuerdo bien, pero creo recordar que alguno tenía la polaridad al revés que los otros, y ya con la tablilla de diodos muy bien hecha, tuve que hacerla "fea" al invertir todos los diodos para probar una marca determinada.

Otra alternativa es poner una bombilla LED que funciona en alterna (no se como meten todo dentro del casquillo) y aguantan hasta los 25V del pulso de inversión de Märklin.

Para evitar esta avería lo mas prudente es usar solamente pulsos.

En analógico como es alterna y facilmente pueden pasar 5A momentaneamente, si el motor no se mueve se le oye gritar y solo peligra la bobina. Pero en digital como es CC y además los transistores de los decoders no están pensados para modo contínuo para cuando te quieres dar cuenta se han destruido por exceso de disipación. Lo que peligra es el decoder.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal