Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas tirones 242 Ibertren

Problemas tirones 242 Ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 25 May 2011 21:14

Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Buenas noches,

Estoy teniendo problemas al digitalizar mi 242 de Ibertren ref 41022. La compré analógica y ahora le puse un decoder Esu V3.0 de 21pins ref 52614. Resulta, que a bajas, medias velocidades me da unos pequeños tirones, bastante antiestéticos. He leido por ahí que los problemas vienen de no ajustar bien los CV de la compensación de carga (K,I, etc), ¿alguien prodía darme esos valores de fábrica? Necesito las CV 53,54,55 y 56.

Gracias de antemano,

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, pue yo no tengo ese problema, si con los haros, que les di cola blanca diluida con agua y de momento se termino el problema, pero al pasar por los desvios se me para si pasa lenta tiene que pasar con un poco de vidilla, y es la unica que pasa esto, he mirado la polaridad de la ruedas y parece que esta bien, no se alguien le pasa esto, un saludo a todos.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, desmonte los carros guia deantero y trasero y ajuste las tomas de corriente, pero sigue igual.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, si voltaire tiene razon a mi me pasa en algunas de las primeras que compre y luego guarde, las llenava de aceite o grasa hasta los topes y luego pasa lo que pasa, mira esto puede ser una de las razones de los saltos, lo mio es algo mas raro, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Conectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
magrua, llama a ibertren al SAT, que lo mismo te dicen algo del deco, alguna variable o la tienes que mandar a reparar, a bajas velocidades, tiene que ir PERFECTA


s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola mangrua, si 241 tiene razon una vez con una de bachmann me paso algo parecido la lleve a Digitaltren y solo cambio dos variables y se termino el problema, con solo cambiar dos CV, la mia pese que se para en los desvios si pasa despacio, por lo de más funciona de maravillas, mira el consejo de 241 y nos cuentas, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Así es, la mía le pasaba los tirones y toqueteando las CV's de carga desapareció totalmente el problema de tirones. Ahora no te lo puedo decir ya que actulicé a un 4.0 y este se configura solo tal y como se ha comentado en el foro haciendo una serie de cosas y con este si que va bien y fina de verdad. Así que mi recomendación es que uses este 3.0 para otra cosa y te hagas con un 4.0
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Gracias Mario,

La locomotora la devolví a treneléctrico y supongo que la mandará al SAT de ibertren. Pude probarla en analógico también y seguía haciendo los mismos tirones, asi que creo que no era de la programación del decoder. Aún así, compraré un V4.0 para instalárselo a la unidad que me envie.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 923
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Nov 2008 14:26
Buenas tardes,

Aún sigo con los lios de tirones de la 242...Tras devolver la locomotora y recibir una nueva unidad, la probé con un Lokpilot V3.0 la semana pasada y seguía dando tirones a medias velocidades. Entonces decidí hacerle caso a Mario, y compré un lokpilot V4.0. Esta mañana se lo he montado y sigue haciendo lo mismo. He metido los parámetros indicados por Mario en otro hilo (K, voltaje, K slow, I, etc.) he incluso he hecho la autoprogramación de los mismos (poniendo la CV 54, llamando a la dirección de la locomotora y pulsando F1 para que salga andando unos centímetros) pero sigue igual... Es un auténtico asco de locomotora a medias velocidades por los pequeños tirones que da y que afean completamente la composición. Quizás donde más se note es en la desaceleración, donde si ponemos el regulador a cero desde la máxima velocidad, vemos como al desacelerar la locomotora pega tirones hasta que se para.

La verdad, que chasco con esta locomotora...Ahora ya no se ni que hacer, puesto que la he devuelto ya dos veces...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Pues la mía va perfecta con un Lenz Silver 21.
Hay locomotoras que no funcionan bien mas que con uno o dos tipos de decos. Si le pones uno de otra marca, van mal, y te tienes que romper la cabeza experimentando con las variables.
Hasta ahora, eso me ha pasado con los Tams, que por ejemplo, para el ABJ le he tenido que escribir la curva de aceleración entera, además de cambiarle muchas otras variables.
S2
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Buenos días compañeros:

Aprovechando este hilo, ya que estaba buscando información al respecto, he de decir que mi locomotora 242 Tanque versión fuel, digitalizada con un decodificador ESU Lokpilot Standard 53614. El comportamiento de la locomotora es "regular" en el momento de arrancar y parar (se para de golpe, o inicia la marcha de golpe).

Soy un poco desconocedor de cómo se programa adecuadamente un decodificador. Tengo el Multimauss como sistema digital.

¿Me podríais decir que parámetros tocar de este decodificador para que las arrancadas y las paradas sean suaves (como las de la Mikado con su ESU V4.0)?

Anteriormente tuve colocado en la locomotora un Silver Lenz (1025 si mal no recuerdo), y la locomotora iba mejor, pero me seguía dando esa ultima parada a baja velocidad brusca, así como la arrancada.

No sé si hay algún decodificador más apropiado, y con el cual vosotros tengáis experiencia de que vaya fina, fina...

Me da un poco de pena, porque es una locomotora muy bonita, pero las arrancadas y las paradas, me las hace feísimas.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
valdytrom escribió:
digitalizada con un decodificador ESU Lokpilot Standard 53614. El comportamiento de la locomotora es "regular" en el momento de arrancar y parar (se para de golpe, o inicia la marcha de golpe)..


En caso de emergencia, leer el libro de instrucciones. Está en la web de Esu.

Se regula con CV3 aceleracion y CV4 deceleracion


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los últimos días hemos explicado bastantes veces que no hay ningún decóder que venga de fábrica preparado para una locomotora concreta a no ser que compres el decóder ya preparado por el fabricante de la locomotora. Todos los decóderes necesitan de los ajustes mínimos para que las locomotoras vayan finas, para eso hay que ajustar las CV 2 velocidad mínima; CV 3 curva de aceleración; CV 4 curva de frenada; CV 5 Velocidad máxima y CV 6 velocidad media. Además hay que ajustar los parámetros del motor, lo que vulgarmente se conoce como "Compensación de carga" y en el caso de los LokPilot V.4 se hace automaticamente. Se le da el valor 0 a la CV 54, se sale del modo de programación, se activa la F1 y la locomotora recorre un par de metros y se para. Con esto tenemos los parámetros del motor ajustados automáticamente.

Hay que leer más pues creo que esta explicación es la sexta vez que la pongo en menos de un mes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
valdytrom escribió:
Buenos días compañeros:

Aprovechando este hilo, ya que estaba buscando información al respecto, he de decir que mi locomotora 242 Tanque versión fuel, digitalizada con un decodificador ESU Lokpilot Standard 53614. El comportamiento de la locomotora es "regular" en el momento de arrancar y parar (se para de golpe, o inicia la marcha de golpe).

Soy un poco desconocedor de cómo se programa adecuadamente un decodificador. Tengo el Multimauss como sistema digital.

¿Me podríais decir que parámetros tocar de este decodificador para que las arrancadas y las paradas sean suaves (como las de la Mikado con su ESU V4.0)?

Anteriormente tuve colocado en la locomotora un Silver Lenz (1025 si mal no recuerdo), y la locomotora iba mejor, pero me seguía dando esa ultima parada a baja velocidad brusca, así como la arrancada.

No sé si hay algún decodificador más apropiado, y con el cual vosotros tengáis experiencia de que vaya fina, fina...

Me da un poco de pena, porque es una locomotora muy bonita, pero las arrancadas y las paradas, me las hace feísimas.


Este año en Lleida tuvimos ese problema con una tanque de dobletraccion, le quitó el condensador antiparasitario que va directo al motor y se solucionó el problema (no sé si alguien lo ha comentado ya). Hasta entonces la locomotora había funcionado sin problema siempre, por lo cual llegamos a la conclusión que al condensador se deterioró por algún motivo.

Esta locomotora la tengo probada con ESU 3.0, esu 4.0, lenz, laiss, y kuehn y con todos va de maravilla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Así es como circula mi 242 tanque actualmente:


Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Fantito escribió:
En los últimos días hemos explicado bastantes veces que no hay ningún decóder que venga de fábrica preparado para una locomotora concreta a no ser que compres el decóder ya preparado por el fabricante de la locomotora. Todos los decóderes necesitan de los ajustes mínimos para que las locomotoras vayan finas, para eso hay que ajustar las CV 2 velocidad mínima; CV 3 curva de aceleración; CV 4 curva de frenada; CV 5 Velocidad máxima y CV 6 velocidad media. Además hay que ajustar los parámetros del motor, lo que vulgarmente se conoce como "Compensación de carga" y en el caso de los LokPilot V.4 se hace automaticamente. Se le da el valor 0 a la CV 54, se sale del modo de programación, se activa la F1 y la locomotora recorre un par de metros y se para. Con esto tenemos los parámetros del motor ajustados automáticamente.

Hay que leer más pues creo que esta explicación es la sexta vez que la pongo en menos de un mes.


Buenas tardes:
instalé el decoder ESU-5 para digitalizar con sonido la 242T de Ibertrén, que funcionaba perfectamente
en analógico y daba tirones al iniciar y parar la marcha en digital; entonces recordé un comentario de
Alfred sobre este tema, que en su día guardé como documento Word y que es el ajustar la compensa-
ción de carga, poniendo la CV54 a cero + F1 y problema solucionado..!
Gracias, Alfred...
Saludos, Luis Gener


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2023 02:39
No intento reabrir este tema, sólo quiero dar las gracias a "Fantito", por la solución aportada, que me ha funcionado perfectamente, con un LokSound 5 para la Mikado de Arnold, ... aunque me he ac0j0nad0 con el par de metros que ha recorrido a "toda pastilla", ... Gracias de nuevo Alfred. :-D


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El ajuste automático de la Compensación de Carga solo puede hacerse con los decoderes ESU versión 4.2 o versión 5. Para el resto de decoderes ese sistema no funciona!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal