Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Voltímetro y amperímetro en digital

Voltímetro y amperímetro en digital

Moderador: 241-2001

He estado buscando información por el foro y he encontrado casi toda la información que necesito, pero tengo una duda, quiero instalar un "aparatejo" de estos que muestra voltaje e intensidad a la vez:
volt.JPG
volt.JPG (14.43 KiB) Visto 2938 veces

Este es su esquema de montaje:
1.jpg
1.jpg (47.91 KiB) Visto 2938 veces

Debido a la peculiaridad de la señal DCC voy a poner los circuitos siguientes para obtener la señal a medir:
DCCmeters.jpg
DCCmeters.jpg (43.54 KiB) Visto 2938 veces

Tengo claro si pongo un Voltímetro y un Amperímetro separado siguiendo el último dibujo, tengo claro como montar el "aparatejo" si fuera corriente continua normal solo hay que seguir el segundo dibujo, mi duda viene al tener que juntar los 2 esquemas y el "aparatejo" trae 3 cables 2 para intensidad y uno para voltaje, siendo común uno de ellos para voltaje e intensidad, ¿donde encajan los 3 cables entre el booster, la vía y los dos circuitos de los puentes de diodos para voltaje e intensidad?.

Y para que complicarse tanto la vida, existiendo este otro aparato.

Imagen
Saludos
José

Viva la vía verde

Hola Catenarias:

El rango de voltaje del medidor que has puesto es de 80 a 300 V, no vadría para nuestras maquetas.

Un saludo.

La corriente DCC no es alterna, es corriente continua codificada, por lo que los voltímetros y amperímetros de corriente alterna no nos dan la medida correcta.

El único amperímetro/voltímetro digital que conozco es este:http://tonystrains.com/rrampmeter-by-dcc-specialties/, o los construidos artesanalmente.

Desgraciadamente no tengo ningún esquema a mano.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Realmente el medidor tiene cuatro cables, pues uno cualquiera de los de intensidad es el "cuarto" que echas en falta. Simplemente duplícalo y llévalo al rectificador de la tensión, junto con el otro que si te trae.

Y que la tensión DCC no tenga forma sinusoidal no le priva de su carácter de alterna. Y es alterna porque cambia completamente de polaridad con una frecuencia, eso si, aleatoria porque la impone la codificación de la señal que transmite.

Con esos montajes medirás el valor eficaz de la tensión y la intensidad DCC rectificadas de doble onda (onda completa) y obtendrás un buen medio de detectar sobrecargas. El problema podría llegar al medir cortocircuitos en la vía. Probablemente de hasta 10 A. Se quemaría el amperímetro?

Ya contarás el resultado. Ok?
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Norber escribió:
Y que la tensión DCC no tenga forma sinusoidal no le priva de su carácter de alterna. Y es alterna porque cambia completamente de polaridad con una frecuencia, eso si, aleatoria porque la impone la codificación de la señal que transmite.

Efectivamente. Si mi memoria no me falla, a esa codificación se denonima Modulación por Impulsos Codificados o PCM.
Pensemos en una trama como una señal con una determinafa frecuencia constante. Cuando seleccionamos determinada locomotora con su código y le decimos por ejemplo que acelere, esa orden digital en forma de ceros y unos se codifica en una serie de valores que son los que van a modular esa trama, variando la frecuencia de la trama. En el otro extremo tenemos el decodificador de las locomotoras escuchando esa trama como hacemos nosotros cuando escuchamos la radio. Cada decodificador está "sintonizado" mediante un número que lo diferencia de los demás. Este es el que ponemos en nuestra central para llamar a la locomotora. El decodificador aunque lo escucha todo solo le interesa la información aparejada a su código.....
Las tramas PCM son ampliamente utiluzadas en las comunicaciones digitales. Ejemplo de ello es el sistema GSM de los teléfonos móviles.... Nuestros moviles escuchan toda la trama en la que van numerosas conversaciones, pero solo le interesa la correspondiente a su código, en este caso número de teléfono, entre otros. Todo esto a groso modo claro. Luego hay sistemas de corrección de errores, encriptaciones, señal de reloj para sincronizar....

Bueno menudo tostón os he soltado... Un poco de culturilla general nunca está de más.. :lol:
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Norber escribió:
Realmente el medidor tiene cuatro cables, pues uno cualquiera de los de intensidad es el "cuarto" que echas en falta. Simplemente duplícalo y llévalo al rectificador de la tensión, junto con el otro que si te trae.

He aquí la duda, que quiero saber que cable y donde el que se duplica para no cargarme el medidor a la primera

Hombre!!!!!!, ya sabía yo que estaba fuera de rango, pero es la primera imagen que encontré, a modo de ejemplo, los hay con otros rangos que si ajustan.

Y como dice norber, la única diferencia que hay entre un aparato y otro, es que los circuitos rectificadores en el de alterna, ya van incorporados dentro.

Es que no hay otra manera de medir corriente alterna/dcc, que rectificándola previamente, para medir su valor eficaz.
Saludos
José

Viva la vía verde

hola,

Estos módulos que miden corriente y tensión continua si se quiere usar estos módulos para la medida de la señal DCC de nuestros Boosters necesitan un pequeño circuito adaptador.

La precisión no es comparable a un medidor profesional como el RRampMeter pero está dentro de unos márgenes aceptables si lo queremos sólo como indicación.

https://usuaris.tinet.cat/fmco/download/VoltAmpDCC.pdf

saludos,

Paco

Imagen

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal