Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Intensidad luces rojas en Electrotren 279

Intensidad luces rojas en Electrotren 279

Moderador: 241-2001

Hola,

Recién adquiridas las HE2005S y 2006S de Electrotren, equipadas con un Loksound V5 de última generación según pone el catálogo, he intentado sin éxito el de reducir la intensidad de las luces rojas. Estas se activan mediante la función F4 y permuta automáticamente según sentido de marcha. Lo he probado con la cv302 que maneja el brillo del AUX4 peró sin resultado alguno.
Partiendo de la base de tener las CV31 y cv32 a valores 16 y 0 respectivamente para poder activar las diferentes modalidades de luz, no he tenido problema con la activadas mediante F0 ( cv262 y cv270 )

Alguien ha podido manejar estas luces rojas con el fin de atenuar su brillo o hacer un FADE o diming con ellas?

Entiendo que la solución también será aplicable a los lokpilot V5.

Cualquier ayuda o información será bien recibida.

Sds.

Josepsfs

ESU tiene dos variantes de decóderes Loksiund v5: la que tienes las salidas Aux 3 y Aux 4 amplificadas o las tiene lógicas.

Si es de la variante que tiene las salidas lógicas, las salidas Aux 3 y Aux 4 actúan a modo de "interruptor" que alimenta un transistor. En este caso no podemos variar la intensidad por medio de una CV, hay que modificar el valor de la resistencia de la saluda del transistor.
Adjuntos
Esu V5.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Yo ya e bajado la intensidad de las luces rojas,tengo el lokprogramer de ESU,y se hace con facilidad,también la luz de la cabina,eso si,le falta un montón de volumen,te gastas una pasta,y aunque subas a tope el volumen,pues nada de nada,e ganado un par de decibelios,pero le falta mucho volumen,siempre pecan de volumen,no sé si será culpa del altavoz,este que es como un terrón de azúcar,no tiene fuerza como los de membrana :(

jordi250 escribió:
Yo ya e bajado la intensidad de las luces rojas,tengo el lokprogramer de ESU,y se hace con facilidad,también la luz de la cabina,eso si,le falta un montón de volumen,te gastas una pasta,y aunque subas a tope el volumen,pues nada de nada,e ganado un par de decibelios,pero le falta mucho volumen,siempre pecan de volumen,no sé si será culpa del altavoz,este que es como un terrón de azúcar,no tiene fuerza como los de membrana :(

Esos altavoces, necesitan una buena caja de resonancia, si no caca.
Saludos
José

Viva la vía verde

Fantito escribió:
ESU tiene dos variantes de decóderes Loksiund v5: la que tienes las salidas Aux 3 y Aux 4 amplificadas o las tiene lógicas.

Si es de la variante que tiene las salidas lógicas, las salidas Aux 3 y Aux 4 actúan a modo de "interruptor" que alimenta un transistor. En este caso no podemos variar la intensidad por medio de una CV, hay que modificar el valor de la resistencia de la saluda del transistor.

Gracias todos por las respuestas.

Viendo Alfred que por la respuesta de jordi250, la salida aux.4 no viene potenciada ya que ha podido con el 'lokprogrammer' bajarlas de intensidad y como quiera que yo no poseo este aparato, a través de la via de programación, cual seria a tu criterio la variable a configurar la intensidad luces en F4.

Por cierto, que mania tienen los fabricantes, no solo Electrotren, tambien otras en que te indican la marca del decoder instalado pero no asi su modelo o referencia, viendo que según cual tienen caracteristicas diferentes.

Gracias anticipadas por tu información

Cordialment,

Josep

Puedes descargarte el DecoderPro de JMRI, que es gratuito, y puede programar los LokSound V5 de ESU excepto modificar sonidos.
Este programa funciona con todas las centrales que se puedan conectar a un ordenador.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
Puedes descargarte el DecoderPro de JMRI, que es gratuito, y puede programar los LokSound V5 de ESU excepto modificar sonidos.
Este programa funciona con todas las centrales que se puedan conectar a un ordenador.

Gracias Alfred, lo intentaré ya que veo que tiene versión para MacOS X.

Slds.Josepsfs

jordi250 escribió:

Lo del sonido a mi me pasa con la 269 Estrella que sacaron hace un par de años, el sonido no se oye, si estas solo sin otro ruido al rededor, se oye bien, pero a la que lo pones en una maqueta con otros sonidos, no se oye un pijo. Por el precio que tienen, se debería escuchar perfecto.

La 279 la he comprado sin sonido.

Saludos.

josepsfs escribió:
Hola,

Recién adquiridas las HE2005S y 2006S de Electrotren, equipadas con un Loksound V5 de última generación según pone el catálogo, he intentado sin éxito el de reducir la intensidad de las luces rojas. Estas se activan mediante la función F4 y permuta automáticamente según sentido de marcha. Lo he probado con la cv302 que maneja el brillo del AUX4 peró sin resultado alguno.
Partiendo de la base de tener las CV31 y cv32 a valores 16 y 0 respectivamente para poder activar las diferentes modalidades de luz, no he tenido problema con la activadas mediante F0 ( cv262 y cv270 )

Alguien ha podido manejar estas luces rojas con el fin de atenuar su brillo o hacer un FADE o diming con ellas?

Sds.

Josepsfs

Hola Josepsfs,

Si entiendo bien tu mensaje estás tratando de ajustar la intensidad de las luces rojas modificando la salida AUX4 del decoder. Por ahí creo que no vas a conseguirlo.

Aunque la función que active las luces rojas sea la F4 (tecla de activación) no significa que dichas luces estén conectadas a la AUX4 (función del decoder). No tiene nada que ver lo uno con lo otro.

En el caso de las 279 las luces rojas, independientemente de qué tecla las active, están conectadas a las salidas AUX2 (sentido "hacia atrás") y a la AUX3 (sentido hacia delante). La AUX4 corresponde a la luz de cabina.

Con esta info solamente tienes que localizar las CVs correspondientes al "brillo" de estas salidas y asignarles un valor bajo (el rango va de 0 a 31).

Espero que te sea de ayuda.

¡Un saludo!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas

Fantito escribió:

Hola Fanito,

En el caso de las 279 emplean el sistema DCC estandarizado, que contempla las AUX3 y AUX4 como salidas lógicas no amplificadas. No obstante, esto no impide que puedan ser reguladas en su intensidad final a través de las CVs de mapeo... no depende de ello.

¡Un saludo!

Modelismo2cero escribió:
josepsfs escribió:
Hola,

Sds.

Josepsfs

Hola Josepsfs,

Si entiendo bien tu mensaje estás tratando de ajustar la intensidad de las luces rojas modificando la salida AUX4 del decoder. Por ahí creo que no vas a conseguirlo.

Aunque la función que active las luces rojas sea la F4 (tecla de activación) no significa que dichas luces estén conectadas a la AUX4 (función del decoder). No tiene nada que ver lo uno con lo otro.

En el caso de las 279 las luces rojas, independientemente de qué tecla las active, están conectadas a las salidas AUX2 (sentido "hacia atrás") y a la AUX3 (sentido hacia delante). La AUX4 corresponde a la luz de cabina.

Con esta info solamente tienes que localizar las CVs correspondientes al "brillo" de estas salidas y asignarles un valor bajo (el rango va de 0 a 31).

Espero que te sea de ayuda.

¡Un saludo!

Muchas gracias Modelismo2cero por vuestra aclaratoria explicación sobre mi pregunta. Efectivamente mi error era presumir que AUX4 era referida a F4. Efectivamente actuando en las AUX 2 y 3 he podido variar las intensidades de las luces que para mi gusto eran excesivas en mucho. Por si a alguien le es de ayuda son las cv286 (luces rojas traseras) y la cv294 (luces rojas delanteras).(página 83 del manual Loksound V5).

Para los ignorantes en saber de mapeos de decoders ni estar en nuestros objetivos ferroviarios de afición, aprendernos en profundidad manuales de 112 páginas y solo pretender hacer variaciones básicas como esta, como habeis sabido vosotros que en las 279 la función F4 va asignada a AUX 2 y 3 ? Es un mapeo especial para esta locomotora? Si es asi, no deberia estar debidamente explicado en el manual de instrucciones de la locomotora.
Me encuentro que incluso recientemente locomotoras de otras marcas como Piko Expert con decos especiales de ellos y con mapeos específicos por locomotora y modelo, te especifican con letra mayúcula y negrita que si haces un reset a valores de fabrica (cv8=8) se perderán estos mapeos especiales y no entra en garantía el recuperarlos ! Creo honestamente, que estamos entrando en una dinámica de informática digital dificil de digerir para los que sobrevolamos solo este tema, supongo que por la edad, para poder tener un disfrute de juego y no una necesaria labor de investigación mezcla de informática y electrónica.

De nuevo, gracias por vuestra clara y didáctica explicación sobre el particular

Saludos cordiales

Josepsfs

Hay programas de gestión de decoderes y lo que yo hago cada vez que compro una locomotora, o la digitalizo de nuevo, es copiarme todos los valores de todas las CV y las guardo en la base da datos del programa.

De este tipo de programas hay varios como el LokProgrammer de Lenz, el Decoder Pro de JMRI o el Centre DCC.
Para cualquier de ellos solo necesitas tener la central DCC conectada a un ordenador ya sea por USB, WiFi o LAN.

l'Alfred, el Fantito.

josepsfs escribió:
Hola,

Muchas gracias Modelismo2cero por vuestra aclaratoria explicación sobre mi pregunta. Efectivamente mi error era presumir que AUX4 era referida a F4. Efectivamente actuando en las AUX 2 y 3 he podido variar las intensidades de las luces que para mi gusto eran excesivas en mucho. Por si a alguien le es de ayuda son las cv286 (luces rojas traseras) y la cv294 (luces rojas delanteras).(página 83 del manual Loksound V5).

Para los ignorantes en saber de mapeos de decoders ni estar en nuestros objetivos ferroviarios de afición, aprendernos en profundidad manuales de 112 páginas y solo pretender hacer variaciones básicas como esta, como habeis sabido vosotros que en las 279 la función F4 va asignada a AUX 2 y 3 ? Es un mapeo especial para esta locomotora? Si es asi, no deberia estar debidamente explicado en el manual de instrucciones de la locomotora.
Me encuentro que incluso recientemente locomotoras de otras marcas como Piko Expert con decos especiales de ellos y con mapeos específicos por locomotora y modelo, te especifican con letra mayúcula y negrita que si haces un reset a valores de fabrica (cv8=8) se perderán estos mapeos especiales y no entra en garantía el recuperarlos ! Creo honestamente, que estamos entrando en una dinámica de informática digital dificil de digerir para los que sobrevolamos solo este tema, supongo que por la edad, para poder tener un disfrute de juego y no una necesaria labor de investigación mezcla de informática y electrónica.

De nuevo, gracias por vuestra clara y didáctica explicación sobre el particular

Saludos cordiales

Josepsfs

Hola Josepsfs,

Me alegro que te haya resultado útil.

En mi caso solo he tenido que leer con el Lokprogrammer el decoder de una 279... no tiene mucho mérito, jeje. Precisamente ayer publicamos un vídeo sobre las 279 y he aprovechado paea ver la configuración y poder echarte un cable con esta duda:
https://www.youtube.com/watch?v=LQP90gyPDqw

Pero si no tienes un Lokprogrammer (o algún otro programa similar) saber la asignación es bastante sencillo. Hay varias formas, pero lo más básico sería tener un decoder en el que sabes cómo está el mapeo y usarlo como "control".

Para no extenderme mucho. Imagina que tienes un decoder que tiene una asignación correlativa de funciones: (F1 para AUX1, F2 para AUX2, F3 para AUX3, etc.). Pinchas ese decoder en la locomotora y vas activando las funciones una a una, anotas lo que hacen y te haces una tabla (te pongo el ejemplo de una 279, pero daría lo mismo):
AUX1 - Foco principal
AUX2 - Luces rojas sentido hacia atrás
AUX3 - Luces rojas sentido hacia delante
AUX4 - Luz de cabina

Normalmente los fabricantes te indican cómo está el mapeo de sus decoders tal como vienen de fábrica. Con esto ya tendrías toda la información y sólo tendrías que realizar el mapeo que quieras.

Lo fácil sería que los fabricantes diesen esta información en sus manuales y facilitar las cosas a los aficionados pero.... por por alguna razón que desconozco muy pocos lo hacen.co

Por otro lado, el que un decoder que se vende ya instalado en una locomotora "pierda" la configuración de fábrica al resetearlo se debe a una mala configuración del fabricante (al menos en el caso concreto de ESU), puesto que ESU (y otros muchos fabricantes de decoders) permiten determinar que una programación dada al decoder sea establecida como configuración por defecto, y por tanto, un reset siempre debe volver al decoder a esa configuración por defecto.

Controlar este mundo del mapeo es, actualmente, una necesidad si se quiere sacar el máximo provecho de los sistemas digitales. Para todos aquellos que quieran profundizar en el tema y no sepan por dónde comenzar, no puedo dejar de recordar que tenemos un curso específico sobre este asunto en nuestra plataforma:
https://modelismo2cero.com/curso/mapeo-de-decoders/

¡Seguimos!

l'Alfred, el Fantito.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal