Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda Trazado con doble bucle de retorno

Duda Trazado con doble bucle de retorno

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Buenas a todos.

He decido crear un diseño de trazado para un ovalo que se ajusta a mi disponibilidad actual, seguramente y futura, de espacio. Se usara via Roco Geoline y como central Multimaus (no z21). A pesar de su pequeño tamaño de 2500 x 1200 (mm x mm) he tratado de añadir la mayor cantidad de elementos en el menor espacio posible. Uno de ellos es un trazado diagonal que atraviesa el óvalo de un extremo a otro y que permite cambiar el sentido de marcha del tren de sin tener que detenerlo (el óvalo consta de dos vías paralelas y se supone que cada una tiene un sentido).

Sin embargo esa diagonal genera un doble bucle de retorno que con el consiguiente cortocircuito. Para solventar eso adquirí el módulo 10767 de Roco. La solución a este bucle no es trivial y no he encontrado una explicación satisfactoria en comparación con el bucle de retorno simple. Por otra parte, el fabricante propone formas de resolver el bucle simple sin detección de cortocircuito como el uso de vias sensorizadas o con el uso de reeds, que en otros temas ya desaconsejaban al tener que poner imanes en los bajos de las locomotoras y de los vagones.

¿Alguien se ha enfrentado a una situación similar y ha sabido resolverlo?

¿Se sabe el sensor que usan vias sensorizadas de Roco (creo que son las 61117) y vale la pena su uso?

¿Se podrían usar sensores de presencia o ocupación basados en infrajos como los que tienen los módulos de Arduino?

¿La solución que propone Roco sin cortocircuito sufre la limitación de que el tramo aislado ha de tener al menos la longitud del tren más largo independientemente de que los vagones tengan luz, ya que hay riesgo de corto simultaneo por parte de las ruedas al comienzo y al final del tren al cruzar los tramos aislados?

Adjunto imagenes del trazado, las intrucciones del módulo de Roco 10767 en alemán, inglés y francés, y una captura de la página donde muestra las opciones del bucle simple sin cortocircuito.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Adjuntos
Trazado_ovalo.png
10767.pdf
(1.13 MiB) 4 veces
bucle_sin_corto.png
bucle_sin_corto.png (59.02 KiB) Visto 1810 veces


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tienes dos bucles, por lo que necesitas de dos gestores de bucle!!!!

Uno marcado en rojo y el otro en verde.

Trazado_ovalo.png
Trazado_ovalo.png (77.25 KiB) Visto 1798 veces


(Ay, ese pulso!!!)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dentro del bucle tiene que caber el tren más largo que tengas, independientemente de como lo detectes o de si tenga más o menos luces. Lo que provoca el cortocircuito es el paso de las ruedas, las que sean, por el corte entre carriles.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Puedes poner el gestor de bucle en el tramo azul, pero recuerda: En el tramo gestionado por el gestor........tren más largo!!!!!!!!!!!!!
Adjuntos
Trazado_ovalo (1).png
Trazado_ovalo (1).png (78.11 KiB) Visto 1796 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
Tienes dos bucles, por lo que necesitas de dos gestores de bucle!!!!

Uno marcado en rojo y el otro en verde.

Trazado_ovalo.png


(Ay, ese pulso!!!)
Si, de ahí el doble bucle. Aunque por lo que vi, solo hacia falta un gestor si se usaba la diagonal como trazado común, como indicas en un comentario posterior.



Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
Dentro del bucle tiene que caber el tren más largo que tengas, independientemente de como lo detectes o de si tenga más o menos luces. Lo que provoca el cortocircuito es el paso de las ruedas, las que sean, por el corte entre carriles.
¿sería una opción que el aislamiento de la diagonal fuera con un tramo de "vía de plástico", impresa en 3D, de unos 3-5mm de espesor para que no haya los cortos?

La idea es la longitud mínima que evite el corto, pero permitiendo que el tren avance por inercia, o añadirles unos dispositivos que aportan alimentación al decoder por si no se dispusiese de esta durante un pequeño tramo ( tienen un nombre que no recuerdo).

Gracias por tu respuesta que eres de los que más sabe de electrónica y digital por aquí.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Tan dificil és entender que el tramo gestionado por un gestor de bucle debe de ser más largo que el tren más largo que pueda circular por él?
¿Que se puede poner un tramo de 3 cm? Sí. Pero no funciona en todos los casos. No funciona con bastidores metálicos, ni con automotores, ni con coches con preinstalación de luces....

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
¿Tan dificil és entender que el tramo gestionado por un gestor de bucle debe de ser más largo que el tren más largo que pueda circular por él?
¿Que se puede poner un tramo de 3 cm? Sí. Pero no funciona en todos los casos. No funciona con bastidores metálicos, ni con automotores, ni con coches con preinstalación de luces....

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
No es que sea difícil de entender, es que en mi caso particular tengo limitaciones de espacio en la longitud del tramo y me limita la longitud de algunas composiciones.

De ahí que me interesa entender el origen del problema, que entiendo que es el cortocircuito simultáneo al comienzo y al final del tramo aislado.

Yo pensaba que se debía únicamente originado por el contacto simultaneo de la rueda en ambos carriles.Los casos que planteas son una ampliación del caso anterior.

Con automotores te refieres a que haya tomas de corriente distribuidas a lo largo del convoy de forma de forma que todas las ruedas de un lado del convoy equivalgan a un mismo punto.

Entiendo que con las luces preinstaladas sería igual ya que las ruedas de un lado de ambos bogies estarían puenteadas.

El bastidor metálico seria el caso de locomotoras antiguas con retorno de masa.


Teniendo claro todo lo anterior, el problema de la longitud del tren menor que la longitud de tramo minima tambien lo tendrian los cantones del circuito controlados por otro booster como un 10764/10765 de Roco, ¿no?







Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6461
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema está en el cambio de fase. Entre dos boosters no existe el cambio de fase por lo que no hay "corticircuito".

Hay vagones de electrotrén con bastidor metálico lo que implica que haya un polo común entre las ruedas ya que tan solo hay uns rueda aislada. Por los enganches de estos vagones se comunica todo el tren.

Todo aquello que implique una toma de corriente común entre los dos extremos darà "corto" si el tramo controlado por el gestor és más corto.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Fantito escribió:
El problema está en el cambio de fase. Entre dos boosters no existe el cambio de fase por lo que no hay "corticircuito".

Hay vagones de electrotrén con bastidor metálico lo que implica que haya un polo común entre las ruedas ya que tan solo hay uns rueda aislada. Por los enganches de estos vagones se comunica todo el tren.

Todo aquello que implique una toma de corriente común entre los dos extremos darà "corto" si el tramo controlado por el gestor és más corto.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Me has aclarado bastante con lo del cambio de fase y el corto porque tengo otro booster y podría intentar solucionarlo con eso. Desconocía lo de los bastidores metálicos, entiendo que al final no se produce el corto por un contacto "ínfimo" de una rueda.

Muchas gracias.

Y ya que con diferencia eres el que sabe más de electrónica y digital ¿sabes algún sensor que funcione especialmente bien para detectar los trenes?



Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Al margen del tema principal del hilo, permíteme un apunte que supongo habrás tenido en cuenta:
El esquema de vías que propones con la vía diagonal para hacer el cambio de sentido de un tren, solo funciona si la circulación del tren es contraria a las agujas del reloj. En esta dirección el tren si que se puede adentrar en la diagonal e invertir el sentido de la circulación. Pero al ponerse a circular en el sentido de las agujas del reloj ya no puede volver a entrar en la diagonal a no ser que lo haga en sentido contrario o parándolo y cogiéndolo otra locomotora por detrás.

Saludos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
viflyse escribió:
Buenas noches.
Al margen del tema principal del hilo, permíteme un apunte que supongo habrás tenido en cuenta:
El esquema de vías que propones con la vía diagonal para hacer el cambio de sentido de un tren, solo funciona si la circulación del tren es contraria a las agujas del reloj. En esta dirección el tren si que se puede adentrar en la diagonal e invertir el sentido de la circulación. Pero al ponerse a circular en el sentido de las agujas del reloj ya no puede volver a entrar en la diagonal a no ser que lo haga en sentido contrario o parándolo y cogiéndolo otra locomotora por detrás.

Saludos.
Si, se que en un sentido se accede a la diagonal en el sentido de marcha y después tocaría volver "marcha atrás". En parte esa es la gracia: que aunque el circuito sea pequeño permita hacer maniobras. Aún así gracias por la aclaración porque también me gustaría considerar todos los fallos que se me han podido escapar.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal