Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Extraño? decoder Märklin

¿Extraño? decoder Märklin

Moderador: 241-2001

Nota 29 Oct 2024 15:41

Bueno, es lo menos que se da en Märklin, de un set de iniciación básico. Se programa con un mando tipo ratón cableado o infrarojos y quizás con los pads de soldadura que se ven en la foto arriba izquierda.

Pero lo que se me hace muy raro es la conexión al motor, evidentemente básico de CC. Un polo via choque de RF, y lo mas raro, el otro polo con otro choque igual en SERIE con un condensador. Es decir la señal al motor atraviesa un condensador. Y luego hay otro condensador supongo que de mucha menor capacidad en paralelo con las escobillas del motor.

Y no entiendo nada. Las salidas son el cable verde (evidente) al choque alto y el pad mas alto donde va el condensador cuya salida va al choque de abajo.

Y no entiendo como una señal que pasa por un condensador puede mover un motor de CC en los dos sentidos. La locomotora funciona perfectamente.

La locomotora es muy básica y tiene poco que ver con la calidad de la marca, algo chinorro. Pero es evidente que aunque sea lo mas básico del catálogo de Märklin, la electrónica es avanzado. Y no entiendo nada.

Mi principal afición es la técnica de radiocomunicación. Y la anticuada de electrónica de válvulas. Pero no se que tipo de señal sale del decoder. Con potencia para mover el motor pero ¿Algo codificado en cuadratura para que el motor gire en un sentido o el otro y proporcionalmente? Me parece imposible salvo que el propio motor llevase electrónica, cosa que dudo mucho. Porque desde luego no es la típica PWM o al menos tal como la conozco yo. Si es de una frecuencia muy alta no pasa por el choque ni por el bobinado del motor, si es de una frecuencia muy baja no pasaría por el condensador a la salida del decoder. Solo se me ocurre pensar que el choque resuene en serie con el condensador en serie a la frecuencia del PWM. Y así sigo sin entender.

Eppur si muove (Galileo)

Seguro que en el foro habrá alguien mas joven, mas puesto en estas cosas que a mi se me hacen muy extrañas. No entiendo el condensador serie a la salida del decoder. Pero funciona. Y es muy pequeño. Eso si, a veces no arranca, pero por eso tiene volante inercia por el otro lado del motor. Debe ser una señal "poco" continua. El arranque es un poco inseguro, pero normalmente arranca bien.
Adjuntos
decoder Marklin.jpg

No tengo conocimientos de electrónica por lo que no puedo dar una respuesta técnica.
Yo tan solo puedo hablar de mi experiencia de haber digitalizado más de un millar de locomotoras de todas las marcas y formatos.

Para estas locomotoras básicas de Märklin con un motor compacto de tres polos recomiendo sacar el condensador entre los polos del motor. Esto permite ajustar las velocidades lentas de la locomotora.
Los choques son imprescindibles para el formato Motorola ya que se trata de una señal PMW asimétrica, no así para el formato DCC que es simétrica.
También probaría de eliminar el condensador de la salida del decoder que va al choque inferior.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
Los choques son imprescindibles para el formato Motorola ya que se trata de una señal PMW asimétrica, no así para el formato DCC que es simétrica.

La señal de vía es como dices (Märklin mas "continua" o asimétrica de polaridad y DCC mas alterna, simétrica, por llamarles de alguna manera :!: ), pero la salida del decoder hacia el motor debería de ser PWM mas o menos idéntica, ahí ya no hay protocolo, o eso entiendo yo. Salvo algunos motores que no tengo, ¿campana, Faulhaber? o Sinus con decoder propio. Voy de oidas.

Al digitalizar Märklin hay que quitar condensadores, aunque TAMS que usa una frecuencia muy baja y permite mantener el estator bobinado, los permite. Supongo que lo mismo para los "nuevos" decoders multiprotocolo MM/DCC para mantener el estator bobinado, lo que obliga a una frecuencia muy baja.

Por eso me mosquea, condensador en serie (frecuencia alta) y condensador en paralelo (frecuencia baja) al mismo tiempo. Solo me queda como solución la resonancia del condensador y el choque serie (impedancia nula)

En fin, es una mierda de locomotora, que me vendieron como analógica por 10€, pero que sospechaba que era digital. La abrí para confirmarlo y en el banco, en analógico CA, arranca 9 de cada 10 veces, ni la he probado ni la voy a probar en digital. Eso si, rueda muy muy suave. Me da que eso del fallo de arranque en analógico tendrá que ver con el inicio "malo" del decoder en analógico. Invierto de ida y vuelta con el pulso de 25V y ya va. El hecho de que lleve volante inercia siendo tan básica, quizás es porque la señal de salida hacia el motor va a "patadas", volante para integrar, y si no arranca, pues ahí se queda hasta que inviertes de ida o vuelta, no es nada mecánico porque tiene LED para indicar el estado. Cuando no responde, el LED está apagado por mas tensión que metas. Dormida pero responde a la inversión analógica de sentido, los 25V. Como Blancanieves necesita un piquito de 25V de vez en cuando

El set venía con un mando digital básico con los 4 canales Delta, aunque sea MM2. Solo compré la locomotora por curiosidad, a precio de bocadillo.

Gracias por tu interés,

Märklin tiene una serie de kits básicos con motores de C.Contínua que, aunque los venden como "analógicos", estan digitalizados para poder aprovechar los mandos normales de inversión por sobretensión.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Bueno, no es la locomotora de mi vida, pero hoy molestaba por encima de la mesa, y la he probado en digital. Tiene la dirección 78 y funciona en digital, todo como era de esperar. Se puede programar marcha lenta y las luces, que no existen, son un par de LED en la placa. No la he cambiado de dirección, pero las luces indican pasos en la programación. Ya está empaquetada para la pira funeraria.

En su día hice proselitismo curiosamente con dos niñas, pero no se como ha fructificado el tema. Creo que poco. En todo caso los otros 14 sobrinos no se interesaron demasiado por el tema de los trenes. Excepto uno que tiene mi tren Payá en plan antigüedad, para presumir. Se lo quedó mi hermano pequeño cuando me casé, mi hermano lo considera suyo, ya estaba en casa cuando él nació

En plan "técnico" sigo con la curiosidad de esa salida del decoder con un condensador en serie, seguido de choque. Tiene que ser de una frecuencia muy alta para pasar por el condensador, pero no demasiado alta para que no se la coma el condensador en paralelo con el motor (básico de colector CC). Pero funciona. Y muy suavemente. Märklin chino.

Buenas noches
Creo que no es un condensador. Es una PTC de manera que si sube la corriente del motor se calienta y aumenta la resistencia y no se quema el regulador del decodificador.
Es lo que tienen en serie las pistas de scalextric para proteger de cortocircuitos... el problema que algunas veces hacen de fusible y adiós.
Si lo mides con un polímetro te dará unos pocos ohmios.

Pues si, 2 Ohm. Venga a sacarlo de la pila funeraria para medirlo. Afortunadamente como era reciente estaba en la capa del Pleistoceno.

Gracias, tenía que haberme dado cuenta, En las placas de N a veces incorporan algo similar en formato SMD y es verde si recuerdo bien.

Hay que ver lo que dan de sí 10€ de mercadillo. Viel Spass que dicen los alemanes.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal