Bueno, es lo menos que se da en Märklin, de un set de iniciación básico. Se programa con un mando tipo ratón cableado o infrarojos y quizás con los pads de soldadura que se ven en la foto arriba izquierda.
Pero lo que se me hace muy raro es la conexión al motor, evidentemente básico de CC. Un polo via choque de RF, y lo mas raro, el otro polo con otro choque igual en SERIE con un condensador. Es decir la señal al motor atraviesa un condensador. Y luego hay otro condensador supongo que de mucha menor capacidad en paralelo con las escobillas del motor.
Y no entiendo nada. Las salidas son el cable verde (evidente) al choque alto y el pad mas alto donde va el condensador cuya salida va al choque de abajo.
Y no entiendo como una señal que pasa por un condensador puede mover un motor de CC en los dos sentidos. La locomotora funciona perfectamente.
La locomotora es muy básica y tiene poco que ver con la calidad de la marca, algo chinorro. Pero es evidente que aunque sea lo mas básico del catálogo de Märklin, la electrónica es avanzado. Y no entiendo nada.
Mi principal afición es la técnica de radiocomunicación. Y la anticuada de electrónica de válvulas. Pero no se que tipo de señal sale del decoder. Con potencia para mover el motor pero ¿Algo codificado en cuadratura para que el motor gire en un sentido o el otro y proporcionalmente? Me parece imposible salvo que el propio motor llevase electrónica, cosa que dudo mucho. Porque desde luego no es la típica PWM o al menos tal como la conozco yo. Si es de una frecuencia muy alta no pasa por el choque ni por el bobinado del motor, si es de una frecuencia muy baja no pasaría por el condensador a la salida del decoder. Solo se me ocurre pensar que el choque resuene en serie con el condensador en serie a la frecuencia del PWM. Y así sigo sin entender.
Eppur si muove (Galileo)
Seguro que en el foro habrá alguien mas joven, mas puesto en estas cosas que a mi se me hacen muy extrañas. No entiendo el condensador serie a la salida del decoder. Pero funciona. Y es muy pequeño. Eso si, a veces no arranca, pero por eso tiene volante inercia por el otro lado del motor. Debe ser una señal "poco" continua. El arranque es un poco inseguro, pero normalmente arranca bien.