Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Duda Maqueta H0

Duda Maqueta H0

Moderador: 241-2001

Nota 25 Dic 2024 10:25

Buenos días a todos y Felicidades Fiestas!!

Consulta de Navidad, estoy recopilando info para construir una nueva maqueta y al ser digital, si alguien me puede orientar sobre el tema o los topics que estén abiertos. He leído varios post pero algunos ya tienen bastantes años y con algunos links que no existen.

La idea es digital y que los desvíos se gestionen de forma independiente, es decir, desde un panel/pupitre con interruptores que alimenten a un motor bajo tablero tipo Conrad, Gaugmaster (desconozco las marcas de ahora), o incluso algún tipo servo.

Que central me recomendáis, Intellibox, Z21, Mulimaus?? Solo voy a utilizarla para la circulación.

Estaría bien combinarlos y llevarlo en la misma central?

No hay cantones ni nada parecido, los semáforos se alimentarían con la salida que vienen en los motores.

Un saludo.

Gracias!!

Nacho

Nota 25 Dic 2024 11:26

Para mi si te vas a iniciar comenzaría con el Multimaus! La pega, no se pueden leer las CV. Para los motores de desvíos mira también los de MP1 o MP5.
Si ya quieres digitalizar más cosas o conectarla al PC, la Z21 (si quieres utilizar la tablet o el teléfono), Intellibox (esta es muy buena pero va con su propio sistema de instrucciones LOCONET), Lenz, Yamork, o la ECOS de ESU! Y si eres un manitas tienes centrales usando Arduino.

Te comento mi caso, he empezado con el Multimaus con la 10714, cambié a la Z21 y ahora estoy pensando en comprar la de ESU (voy a digitalizar los desvíos y posibles semáforos) y vender las otras!

Un Saludo y Feliz Navidad!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 25 Dic 2024 19:30

El "Multimaus" es un mando. La central de Roco que habia antes era la referencia 10764 y ahora ha sido substituida por la Z21 Start blanca.
Para una maqueta sencilla sin acantonamientos con la Z21 Start blanca es suficiente.

https://www.roco.cc/res/productos/mando-de-control/mandos-de-control-digitales.html?verfuegbarkeit_status=41%2C42%2C43%2C45
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Dic 2024 19:43

Es una pregunta muy abierta.

Yo pensé que con los Multimaus y las 10764 era suficiente pero tienes el problema de que no se pueden leer CVs ni actualizar el firmware. Con los desvíos de Roco, eso si, te ahorras pupitres y cableado porque se pueden controlar con la central y alimentación y cableado van por los raíles.

Actualmente creo que el combo z21 start + 10764 como boosters + Multimaus para control es suficiente.

Si necesitas más podrías pensar en la Yamorc YD7010 que es lo más versátil que he encontrado. Desconozco la ESU.

Sent from my BV8900 using Tapatalk

Nota 25 Dic 2024 19:50

OrEx1883 escribió:

Yo pensé que con los Multimaus y las 10764 era suficiente pero tienes el problema de que no se pueden leer CVs ni actualizar el firmware. Con los desvíos de Roco, eso si, te ahorras pupitres y cableado porque se pueden controlar con la central y alimentación y cableado van por los raíles.

Actualmente creo que el combo z21 start + 10764 como boosters + Multimaus para control es suficiente.

Si necesitas más podrías pensar en la Yamorc YD7010 que es lo más versátil que he encontrado. Desconozco la ESU.

La central/booster 10764 ya no se fabrica. Tan solo se encuentra en mercados de segunda mano y de ocasión,
Con una z21Start es suficiente para una maqueta sencilla y ya viene con un mando Multimaus. Además, se puede ampliar con el kit z21 WLAN Package y tienes la central conectable a una tableta por medio de la APP z21 y au ordenador.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Dic 2024 19:52

Fantito escribió:
OrEx1883 escribió:

La central/booster 10764 ya no se fabrica. Tan solo se encuentra en mercados de segunda mano y de ocasión,
Con una z21Start es suficiente para una maqueta sencilla y ya viene con un mando Multimaus. Además, se puede ampliar con el kit z21 WLAN Package y tienes la central conectable a una tableta por medio de la APP z21 y au ordenador.
Si, pero a un precio muy asequible comparado con los boosters de la Z21. No se como será su instalación pero se garantiza no quedarse corto.

Nota 28 Dic 2024 10:09

Muchas gracias por las respuestas!!

Según lo que he ido leyendo y demás.

Para una maqueta de 4-5 m2, es mejor tener separada la circulación y el control de desvíos.

En este caso, ejemplo 1:

Control de 2-3 locos simultáneas - Roco Multimaus (ya lo tenemos).
Control desvíos - Roco/Peco con motor lento tipo MTB Model MP5 (2 salidas conmutadas para semáforo, luz pupitre y corazón).

Coste aprox. 20€ x desvío, no es necesario ningún decoder.

Ejemplo 2:

Control de muchas locos simultáneas - Central tipo Lenz, ESU, etc...
Control desvíos - Roco/Peco con motor lento tipo MTB Model MP5 (2 salidas conmutadas para semáforo, luz pupitre y corazón) con decoder.

Coste aprox. 40€ x desvío (motor+decoder)
Central 400-700€ aprox.

Aquí se llevaría control de todo sobre central y tablet.

Si alguien quiere corregir sobre esto, preguntas:

En el ejemplo 1, hay posibilidad de ampliar con la Z21 directamente? La opción más económica para ir empezando.
Se puede pasar del ejemplo 1 al ejemplo 2 instalando posteriormente los decoder de los desvío y conectando a la Z21 o una central mucho más costosa?

Saludos!!

Nota 28 Dic 2024 11:15

Primero una cosa, sobre la Z21 y la z21. Hay dos tipos de central con el mismo nombre (en realidad 3), la z21 start que es como un mando multimaus y el 10764. La z21 blanca que es ya tiene router, se puedes usar el multimaus y teléfono/tableta. Y la Z21 negra es la serie superior, con mas ventajas, como tiene vía de programación.

El ejemplo 1 es más barato y si, esta bien para empezar!

Se puede actualizar y el multimaus lo puedes usar con la z21/Z21 sin problemas y la 10764 usarla como booster, por ejemplo (yo en mi caso la usaba como central de programación de decoders, tengo 3 multimaus, 2 con la Z21 y uno con la 10764).

El ejemplo 2, la ventaja de cambiar a la z21/Z21, lees cv decoders y lo que te he dicho antes.

Y siempre puedes cambiar de central! No estoy muy seguro pero la LENZ y la Yamork aceptan usar multimaus.

Pero lo que te tienes que preguntar es que quieres tú? Quieres usar el pc y un programa que mueva los trenes (Lenz/Mul+10764), quieres usar el multimaus(Z21) y en un futuro añadir decoders de desvíos, con esta te vale, puedes crear tu maqueta en el teléfono y tableta. Quieres tener vía de programación o no (Z21)? Y luego están las centrales superiores, para mover muchos trenes, más potencia, etc!

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 28 Dic 2024 12:14

NaxVieta escribió:

Para una maqueta de 4-5 m2, es mejor tener separada la circulación y el control de desvíos.
Saludos!!

No tiene porqué.

Una centrals sirve para dos cosas:
1.- Controlar y alimentar los trenes. A más trenes más potencia en la alimentación de los trenes y para esto se ponen amplificadores de potencia llamados Booster. Un booster amplia la potencia pero usa los mismos "datos" generados por la central para controlar los trenes.

2.- Controlar accesorios. Los accesorios no se alimentan desde la entral. La central solo sirve para mandar datos. Para alimentar los accesorios hace falta un transformador específico para ello.

Una vez sabido esto, con una central sencilla + boosteres necesarios sirve para controlar todos los trenes que quieras hasta el límite teórico de 32 trenes simultáneamente.
Y con una central sencilla puedes controlar hasta 520 accesorios mientras estos accesorios esten alimentados por un transformados aparte.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Dic 2024 19:07

Hola de nuevo,

Tras nuevas lecturas y más post, ya tengo más decidido por donde ir.

Resumo:

- Tengo Multimaus, voy a comenzar con este de momento.
- Al estimar unos 20 desvíos, en vez de tablero (que pintaba bien) voy a llevarlo con digital desde el principio.
· MP5
· Decoder tipo DR4018
· Desvío Peco Unifrog

Así ir construyendo maqueta y poder ir jugando.

Más sugerencias para futuro:

- Pasar de Multimaus a central tipo Z21
· Z21 Start (329€ con Wifi), Z21 (499€ con todo), he mirado la YD7100 (250€) es recomendable?
· Decoder tipo DR4018 no fabrican, el YD8116 he leído que es parecido, me lo recomendáis, mejor otra marca?

- Al tener este tipo de central, la idea es jugar con Multimaus/App y tener una tablet como panel de control.

Se me escapa algo?

Alguna otra marca para esta idea, vale la pena la inversión en Yamorc?

Saludos.

Nota 30 Dic 2024 21:45

Yo trate de hacer un hilo de comparativa de centrales para tener una referencia de cual es mejor que otra.

La YD7010 es mejor que la Z21. Tiene más interfaces y sale más barata. Las principales ventajas de la Z21 es que permite actualizar el firmware de Roco (Multimaus) y que se ve que las nuevas versiones de la app solo admiten hardware de Roco.

He empezadi con el Multimaus y veo que se queda corto al no tener conectividad al ordenador. Creo que la principal diferencia de cara a pasar a la z21 a la YD7010 es la inclusión de retromódulos en la maqueta.

Digikeijs cerró, Yamorc lanza productos parecidos y mejorados ya que los diseña el mismo ingeniero.

Nota 30 Dic 2024 22:23

Fantito escribió:
NaxVieta escribió:

Saludos!!

No tiene porqué.

Una centrals sirve para dos cosas:
1.- Controlar y alimentar los trenes. A más trenes más potencia en la alimentación de los trenes y para esto se ponen amplificadores de potencia llamados Booster. Un booster amplia la potencia pero usa los mismos "datos" generados por la central para controlar los trenes.

2.- Controlar accesorios. Los accesorios no se alimentan desde la entral. La central solo sirve para mandar datos. Para alimentar los accesorios hace falta un transformador específico para ello.

Una vez sabido esto, con una central sencilla + boosteres necesarios sirve para controlar todos los trenes que quieras hasta el límite teórico de 32 trenes simultáneamente.
Y con una central sencilla puedes controlar hasta 520 accesorios mientras estos accesorios esten alimentados por un transformados aparte.

En los decoder de YaMoRC YD8116 se puede poner alimentación desde un transformador, esa parte he visto ok.

La señal digital la llevo desde la central directamente o desde otro booster?

Nota 30 Dic 2024 22:27

OrEx1883 escribió:
Yo trate de hacer un hilo de comparativa de centrales para tener una referencia de cual es mejor que otra.

La YD7010 es mejor que la Z21. Tiene más interfaces y sale más barata. Las principales ventajas de la Z21 es que permite actualizar el firmware de Roco (Multimaus) y que se ve que las nuevas versiones de la app solo admiten hardware de Roco.

He empezadi con el Multimaus y veo que se queda corto al no tener conectividad al ordenador. Creo que la principal diferencia de cara a pasar a la z21 a la YD7010 es la inclusión de retromódulos en la maqueta.

Digikeijs cerró, Yamorc lanza productos parecidos y mejorados ya que los diseña el mismo ingeniero.

Si, eso he leído. Aunque con el amplificador se queda casi igual que la Z21 de precio.

He leído algunos post pero no localizo si alguno del foro la utiliza.

Nota 30 Dic 2024 22:32

vulcanogr escribió:
Primero una cosa, sobre la Z21 y la z21. Hay dos tipos de central con el mismo nombre (en realidad 3), la z21 start que es como un mando multimaus y el 10764. La z21 blanca que es ya tiene router, se puedes usar el multimaus y teléfono/tableta. Y la Z21 negra es la serie superior, con mas ventajas, como tiene vía de programación.

El ejemplo 1 es más barato y si, esta bien para empezar!

Se puede actualizar y el multimaus lo puedes usar con la z21/Z21 sin problemas y la 10764 usarla como booster, por ejemplo (yo en mi caso la usaba como central de programación de decoders, tengo 3 multimaus, 2 con la Z21 y uno con la 10764).

El ejemplo 2, la ventaja de cambiar a la z21/Z21, lees cv decoders y lo que te he dicho antes.

Y siempre puedes cambiar de central! No estoy muy seguro pero la LENZ y la Yamork aceptan usar multimaus.

Pero lo que te tienes que preguntar es que quieres tú? Quieres usar el pc y un programa que mueva los trenes (Lenz/Mul+10764), quieres usar el multimaus(Z21) y en un futuro añadir decoders de desvíos, con esta te vale, puedes crear tu maqueta en el teléfono y tableta. Quieres tener vía de programación o no (Z21)? Y luego están las centrales superiores, para mover muchos trenes, más potencia, etc!

Un Saludo!

Creo que la opción que me comentas es por la que voy a decantarme, tipo Z21 y el multimaus con App. Las TOP ya se salen de presupuesto. Los decoders de desvío si usar los Yamorc u otra marca.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal