Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminación de varias casas desde un punto

Iluminación de varias casas desde un punto

Moderador: 241-2001

Buenas de nuevo, necesito ayuda sobre una cuestión. El caso es que quiero poner luces a unos edificios, tengo una fuente regulable de CC, Quiero ver como puedo sacar desde un mismo punto alimentación para las casas y pongo un esquema. Como veis, espero que este bien dibujado, hay una alimentación, un interruptor y lo que represento como punto de luz serian varios. Como son unos seis ,mi idea es con una regleta, por un lado los cables de la fuente y por el otro conectar los seis puntos de luz.
No se si hay alguna otra forma de conexión que no implique meter seis cables en cada punto de la regleta. Gracias y un saludo.
Adjuntos
20241122_104619.jpg

Buenas noches:

Lo primero que te diría es que usar una fuente regulable para las luces no me parece la mejor de las ideas. Si por un despiste/accidente cambias el voltaje y le metes más de la cuenta... adiós luces.

Lo siguiente lo tengo más difuso. Creo entender que lo que has dibujado como "luz", en realidad son varios puntos de luz, es decir, varias casas que se encienden o apagan con el mismo interruptor. El resto, creo entender que te refieres a que vas a usar 6 interruptores con X luces en cada uno.

Si es eso, necesitarás al menos 7 cables. Desde los 6 de los interruptores hacia su grupo de luces y uno solo para el retorno (negativo) desde todas las bombillas. Al menos te ahorras 5 cables "negativos" pero creo que para los otros no te queda más remedio que usarlos. Quedaría algo así:

Luces.jpg

Te pido disculpas si lo he entendido mal ya que no te habrá servido de nada

Saludos

Si me sirve, es algo parecido a lo que planteas, pero mi idea es encender todo con un solo interruptor, vamos que se enciendan todas a la vez con un solo interruptor, pero ese esquema también es valido por si quiero iluminar otras cosas independiente mente, Gracias

Genial entonces. Lo único a puntualizar, es que esto te vale bien para bombillas incandescentes (con el inconveniente de que se calientan) o bien para bombillas led que ya vienen con su resistencia (pero hay que respetar la polaridad), del estilo a esto:

https://www.amazon.es/E505WMT-Bombillas-tornillo-12V-14V-Maquetas/dp/B07JN7MZK1/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=L0JHFQZIDFLV&dib=eyJ2IjoiMSJ9.7yTulxh3IG508FHdfiNgOjlTjdJeJ97AbagmI20YH-M.P-NZ5FSmk1L6NIgsQmXyBs9-H8BmVLf7VHKNAWRmqe8&dib_tag=se&keywords=Evemodel+E505WMT&nsdOptOutParam=true&qid=1732562305&s=toys&sprefix=evemodel+e505wmt%2Ctoys%2C69&sr=1-1

En cualquier caso (bombilla o led), del voltaje adecuado al que vayas a utilizar.

Para otro tipo de ledes, si es el caso, tendrás que conectar en serie al led una resistencia adecuada para las características del led (voltaje y consumo) y el voltaje con el que vas a alimentarlo. O si usas tiras de led, suelen tener ya una resistencia para cada X ledes, tan solo habría que ir recortando la tira por los sitios adecuados y poner cada trozo en una casa... Por supuesto, respetando también la polaridad (suele venir grabado en la tira el "+" y el "-") y el voltaje que necesite la tira para funcionar, estas suelen ser de 5V o de 12V, aunque hay de otros voltajes.

Si no necesitas más que un interruptor para todas las luces de las casas, solo tienes que tirar los cables "+" y "-" por debajo de las casas e ir conectando a estos cables cada bombilla, led (de los que te puse más arriba), led+resistencia o trozo de tira de led.

Saludos.

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Vaya por delante que no soy ningún experto en electricidad. Pero si no me equivoco, una de las maneras más sencillas de hacer lo que quieres es ésta:

circuito.jpg

Como ves, es ir añadiendo bombillas en paralelo, y colocar el interruptor en el inicio.
En este caso también he añadido una resistencia para evitar la sobrecarga del transformador en caso de que hubiese muchas bombillas, ya que la resistencia total disminuye con cada bombilla en paralelo. Además jugando con el valor de esta resistencia podrás ajustar el brillo de las bombillas, que acostumbra a ser excesivo para la iluminación de maquetas.
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Lo primero seria saber de que hablamos, hace falta saber voltaje y amperaje de la fuente, tipo de las luces y en su caso voltaje y consumo. Según sean estos valores se puede plantear como conectarlas, sin ello es teorizar.

renfe276 escribió:
Lo primero seria saber de que hablamos, hace falta saber voltaje y amperaje de la fuente, tipo de las luces y en su caso voltaje y consumo. Según sean estos valores se puede plantear como conectarlas, sin ello es teorizar.

Si, eso le comenté en una de las respuestas... que tanto bombilla o led, del voltaje adecuado a lo que vaya a usar. De hecho, no le hablé ni de la posibilidad de conectar varios ledes en serie ni de valores de resistencias ya que no indica el voltaje que va a utilizar.

Por el tema de consumo... no creo que tenga problemas ya que 5 o 6 bombillitas o ledes no consumirían más que unos cuantos mA. Por esa razón me aventuré a responder. Si fuesen 50 lamparitas o ledes, ya otro gallo cantaría y si que deberíamos saber ese dato.

Saludos.

Zócalo de luz con LED, blanco frio. 12–16 V, corriente continua/alterna. es de Faller, pero no encuentro las características de intensidad. https://www.eltallerdelmodelista.com/es/pinturas-y-materiales/materiales/electricidad/diodos-led-y-bombillas/37535-zocalo-de-luz-con-led-blacno-frio-faller-180668.html

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Gracias por la información

Bueno conseguido gracias a este conector, os pongo foto del conector por si le pude servir a alguien y como ha quedado la estación principal a falta de algún retoque
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2025-01-03 a las 18.24.35_b57a847b.jpg
20250104_182534.jpg

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal