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Duda Trazado con doble bucle de retorno

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La web de Uhlenbrock no está activa y no tengo descargados esos manuales.
Una vez loschaya estudiado te comento.

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l'Alfred, el Fantito.


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Una advertencia. Sin haber leído las instrucciones, el distema digital de Uhlenbrock deriva del Motorola original de Märklin y todavía va con el sistema "Neutro común" o "Asimétrico" que lo hace incompatible con otros sistemas "Simétricos" como los derivados de Lenz como la Z21 de Roco.

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Como sospechaba, Uhlenbrock usa el sistema de "Neutro Común":

Uhlenbrock escribió:
Nota de seguridad: Si se utiliza el Power 4 con un Intellibox o un centro Märklin, los cables de tierra de todos los transformadores que alimentan los booster y la cemtral deben estar conectados entre sí. Si esto no se hace, la salida del booster del Intellibox puede ser destruida si las secciones de pista alimentadas por el Intellibox y los boosteres están cruzadas mutuamente y el aislamiento separador está puenteado.


Lo que lo hace incompatible com productos que no sean o Uhlenbrock o Märklin.
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l'Alfred, el Fantito.


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Gracias Alfred, pero todo el material que tengo es Uhlenbrock.
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Los Kehrs...Absch 1 y 2 son los bucles de conexión.
Creo que para lo que quiero hacer, tendré que instalar 5

Si ves algo más te agradecerá me informaras.
Muchas gracias y saludos.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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Buenas a todos,

Una duda que surge en el asunto de RETROCONTACTOS Y CANTONES cuando la maqueta esta controlada mediante PC.

1. Es necesario instalar mas de un retrocontacto en una vía de sentido único para simular una correcta detención del tren, cuando el cantón siguiente esta ocupado, o se encarga el software de reducir la marcha y parar?
Entiendo que si la vía es de doble sentido hay que instalar al menos 2, uno en cada extremo del cantón.

2. En una instalación dotada de CENTRAL+BOOSTER auxiliar, ¿los retros de cada cantón han de provenir de su fuente correspondiente, bien sea de la central o del booster, o se pueden asignar por ejemplo todos a la central directamente?

3. En un cantón, digamos de 1.50m, se puede alimentar el carril K directamente del retrocontacto? o conviene pegar el corte a los 10/15 cm de su inicio y el resto alimentarlo desde central?

Lo siento, sigo siendo un novato en esto del DCC.

Un saludo.
"less is more", ya lo decía el maestro.


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A ver si me sé explicar.

En la vía tenemos la alimentación por medio o de una central o por medio de un bosster. Las alimetaciones deben de estar completamente aisladas. El tramo alimentado desde la central debe estar completamente aislado en los dos carriles y exactamente en el mismo punto en que el tramo siguiente está alimentado por los boosteres. También debe des estar completamente aislados los distintos tramos alimentados por boosteres.

Aclarado este punto que es el principal y en ningún mometo hay olvidarlo, vamos a ver como actúa un detector.

Un detector detecta el consumo ocurrido en un cantón. Es decir que si tenemos dos cantones dentro del tramo alimentado por un booster, la alimentación de la vía depende del booster y la detección se produce detectando el consumo en este tramo alimenatdo por el booster.
Por lo tanto, los detectores dentro de un booster (y entendemos como booster el autorever o gestor de bucle ya que alimenta un tramo completamente aislado) detectan la alimentación particular de este tramo.

Los detectores una vez detectan un consumo, envían una señal al ordenador y el programa que tengamos instalado lo interpreta según lo programado.

Partes de un cantón:

Un cantón en vía única se divide en dos bloques:
1. El bloque de presencia/frenado que empieza exactamente donde termina el cantón anterior.
2. El bloque de parada que es el tramo final del cantón y es tan largo como el espacio recorrido por una locomotora o tren hasta detenerse ante la señal sin rebasarla.

Un cantón de vía doble se divide en tres bloques:
1. Un bloque de presencia/frenaddo en la parte central del cantón.
2. Un bloque de parada de los trenes ascendentes que es el tramo final del cantón en sentido ascendente y es tan largo como el espacio recorrido por una locomotora o tren hasta detenerse ante la señal sin rebasarla.
3. Un bloque de parada de los trenes descendentes que es el tramo final del cantón en sentido descendente y es tan largo como el espacio recorrido por una locomotora o tren hasta detenerse ante la señal sin rebasarla.
Última edición por Fantito el 22 May 2025 15:19, editado 1 vez en total
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l'Alfred, el Fantito.


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En cuanto al sofware.

Depende del programa.

Lo normal es que el programa escogido tenga lo que se conoce como "el perfil de velocidad del tran".
Para cada tren hay que realizar el "Perfil de velocidad" y el programa reducirá la velocidad hasta llegar al bloque de parada según este perfil y detendrá el tren dentro de los parámetros de parada según ese perfil.

Es del todo importante hacer el "perfil" de cada tren. Hay usuarios que se saltan este punto y programan las frenadas y paradas a ojo. Es otro método, pero acostumbra a fallar.
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l'Alfred, el Fantito.


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Muchas gracias maestro.

Le seguiremos dando vueltas al asunto

Un saludo.
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Buenas a todos,

Adjunto un esquema de conexiones para su revisión por los expertos (alfred?).
Creo haber entendido el asunto.

El esquema corresponde a un circuito con doble dirección dotado de central principal y booster.
Uno de los cortes esta justo al comienzo de la estación (naranja).
El software con el que ando trasteando es iTrain y vi lo de los "Perfiles de Velocidad" y la importancia que tienen.

Un saludo y gracias.
Adjuntos
RETRO-CANTONES Y BOOSTER_01.pdf
RETROS-CANTONES-BOOSTER
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Una regla nemotécnica:

Identificamos las salidas a la vía de la centra o del boosters como J (negro) y K (rojo).

La J la llamaremos "juntao"
La k la llamaremos "Kortao".

Bién.

Todas los carriles que hemos "kortao" para que esten aislados y poder detectar el consumo se tienen que alimentar desde las salidas de deteción de los detectores. En tu caso los cables amarillos y naranja.
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l'Alfred, el Fantito.


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Thx Alfred, aclarado el asunto.

Muchas gracias.
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Buenas a todos,

Dos dudas mas:

1. ¿En el caso de un cantón de vía libre que debería tener varios puntos de alimentación a vía (según lo recomendado cada 1.5-2m a lo sumo) se pueden instalar sin que influyan en el comportamiento de la detección?

2. ¿En el caso de vías muertas (C02.3 del ejemplo) es necesaria la instalación de 2 retros o con 1 seria suficiente para simular la parada lenta al final de vía?

Un saludo.
Adjuntos
RETRO-CANTONES Y BOOSTER_02.pdf
(265.76 KiB) 23 veces
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Los tramos a detectar siempre alimentador des des detector de consumo.
Si lo alimentas directamente, el detector de comsumo no detectará nada.
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l'Alfred, el Fantito.

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