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COMO SABER SI UNA LOCO ES ANALOGICA O DIGITAL

Moderador: 241-2001



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Ubicación: Desierto-Barakaldo
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Se me olvidaba. Tengo circuito digital Fleischmann escala N, con Multimaus Roco.

Gracias de nuevo.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990


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No, no hay riesgo. Si pones una locomotora digital sobre un circuito analogico no existe riesgo, lo unico que vas a notar es que para que inicie su rodaje el mando del tranformador tendrás que girarlo más, es decir, necesitara más voltaje para que arranque y circule.
Por el contrario, si pones una analogica sobre un circuito digitial si que existe riesgo de producir daños sobre esta, según tengo entendido, y por lo que me han ido contando, ya que la intensidad que se utiliza para digital es mucho mayor que la intensidad utilizada para analogico.
Espero haberte ayudado, aunque hay compañeros que en este campo entienden mucho más que yo.
Saludos
Última edición por crisruga el 02 Oct 2013 10:36, editado 1 vez en total
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Muchas gracias por la aclaración.

Lo único es que mi circuito es digital y me da miedo freir la locomotora al hacer la prueba. Y con las "manitas" que tengo, tampoco me atrevo a abrirla a ver si veo el decóder, porque seguro que luego me iban a sobrar piezas al montarla de nuevo...

Lo dicho, que gracias.

Saludos.
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Una manera facilita ... te coges una pila de petaca de esas de 4,5 V y aplicas los bornes en las ruedas, ... Si es analógica ... rueda, si es digital creo que no.

Creo que hay decoders que pueden ir en analógico y digital, pero no se si se tiene que programar algo o si el deco detecta automáticamente la ausencia de corriente de onda cuadrada y se pone en marcha, así que a espera de confirmación tómatelo como una idea ....


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A mi me surgio la misma duda que a ti, y por eso inicie este hilo, pero a la vista de las respuesta, creo que queda todo muy claro. Si dispones de polimetro y mides con el veras que al aguja del polimetro te da unos valores mucho más bajos que en una analogica que en una digital.
De todas formas, como te dije, seguro que habra compañeros que te podran ayudar.
De todas formas, dime que locomotora es, por si esto sirviera de ayuda.
Un saludo
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Aver, no es tan complicado. En el sistema analógico, la corriente pasa por el regulador a las vías, y dependiendo del giro de este regulados, la corriente variará en intensidad de menor a mayor o viceversa, según giremos el control analógico a la izquierda o a la derecha. Las vías solamente actúan como cables. Tienen mayor o menor tensión según el giro del regulador, y esta misma intensidad pasa directamente al motor, haciendo que gire más o menos.

En el sistema digital, por el contrario, la tensión de la corriente en las vías siempre es máxima, ya que todas las locomotoras del tendido son alimentadas al mismo tiempo. Y preguntarán, porqué no se frien los motores? Porque entre la máxima tensión y el motor de la locomotora, se encuentra un elemento intermedio que es el que regula diccha tensión; esto es, el decodificador.

Ahora bien, es sensillo saber si una locomotora es analógica o digital con solo colocarla sobre la vía, tema que tiene importancia solo si nuestro tendido es digital y queremos poner en el una loco analógica, porque, recordemos, en el tendido digital, la tensión es la máxima posible.

Situándonos entonces en este último caso, -ya que si colocamos una loco digital en un tendido analógico, no pasará absolutamente nada, porque siempre tendremos al decoder en el medio, entre esa tensión y el motor de la locomotora-, si colocamos una loco analógica en un tendido digital, el motor simplemente al cabo de un corto tiempo de uso se quema, más aún si esa locomotora se encuentra estacionada o parada en nuestro tendido, ya que aunque no se mueve, el motor sigue recibiendo la máxima tensión en las vías, proveniente de la central digital, y al no tener decoder, no hay absolutamente nada entre esa tensión y el motor, que pueda salvaguardar la integridad de este último.

Por último, nos damos cuenta que estamos cometiendo semejante sacrilegio, si al colocar una locomotora en un tendido digital, la misma emite un pequeño zumbido. En ese caso amigos, sean rápidos de manos, porque nuestra locomotora es analógica y si permanece allí, habrá que botarla a la basura, como dicen ustedes.

Espero que les haya sido útil la información. Saludos.


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Registrado: 16 Dic 2016 09:36
muchas gracias por los aportes, me parece que el sistema del polimetro es genial y fiable al 100%...
mi problema es que hace años hice varias digitalizaciones y despues de 10 años en paron modelistico cuando retome cualquiera sabe lo que hice y a cuales digitalicé...
saludos

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