Recién terminado el
proyecto de sonido para la RENFE 276. Esta vez consiste en
dos proyectos distintos para caracterizar con absoluta fidelidad las dos versiones que, por la naturaleza de sus sonidos, existieron de esta locomotora: modelos con freno de origen y con freno dual. La fotografía de este post corresponde al modelo con freno dual.
276 Versión 1: Locomotoras con freno de origen y freno de recuperación
Equipada con una bomba de mano para alimentar el sistema neumático de los equipos de puesta en servicio, y poder subir los pantógrafos de accionamiento neumático. Debido al poco caudal que generaba este bombín, el proceso manual se alargaba mucho en el tiempo; en la versión a escala lo hemos reducido.
Freno de aire comprimido del tipo Westinghouse en la locomotora y de vacío en el tren. Se escucha en cabina el ligero sonido de entrada de aire a la tubería de vacío. Dispone de un grupo motor generador, otro motor compresor y dos bombas de vacío, una intermitente y otra continua.
En cabina lleva instalado un registrador de velocidad tipo Teloc.
Con freno eléctrico de recuperación, que al funcionar aislaba el freno de aire de la locomotora aunque dejaba operativo el de vacío, produciéndose un frenado combinado.
276 Versión 2: Locomotoras con freno dual, ASFA y dispositivo hombre-muerto
Incluye compresor eléctrico auxiliar, familiarmente «gorrinillo», accionado por las baterías para alimentar los elementos de puesta en servicio, pantógrafos, disyuntor y contactores. En la versión a escala hemos reducido su tiempo real de funcionamiento
Esta serie incorpora freno dual. Se sustituyó el equipo de freno y se añadió un compresor más grande y un nuevo panel de freno. En estas locomotoras escucha con claridad en el exterior un escape de aire al frenar, generado en el panel de freno.
En cabina mantiene instalado un registrador de velocidad tipo Teloc e incorpora ASFA y Dispositivo de Vigilancia Hombre-Muerto.
En estas locomotoras se anuló el freno de recuperación porque algunas subestaciones eléctricas no eran capaces de gestionar correctamente el retorno de tensión a la catenaria que la máquina era capaz de generar.
Ambas versiones incorporan
Railsounds Dynamic Drive: Sistema realista de manejo y escucha.
El comportamiento prototípico durante el manejo de una locomotora implica que, tras cerrar por completo el regulador, la locomotora no se detiene inmediatamente, ya que sigue avanzando por inercia; así ocurre en las locomotoras reales. De serie incorporamos este funcionamiento en nuestros proyectos, asignando una tecla de freno F10 que reduce la velocidad como lo haría la aplicación de frenos en un modelo real. De este modo se logra una experiencia verdaderamente realista: Railsounds Dynamic Drive.
Además, el manejo de una locomotora a escala es una experiencia única, en la que el maquetista está a los mandos y, por tanto, se convierte en maquinista y espectador externo al mismo tiempo. Por ello, hemos querido incluir tanto los sonidos que se escuchan desde el exterior como los propios que escucharía el maquinista en cabina.
También se han incorporado
Bocinas realistas. Repetición y loops
La bocina es la voz de la locomotora, su verdadero símbolo de distinción. La grabación de estos sonidos, su realismo y a su resonancia, son de extrema importancia. La bocina de la 276 puede accionarse a voluntad sin escuchar molestos loops de repetición. Además, los proyectos incorporan una función que permite la repetición rápida de una bocina mientras aún se escucha la resonancia del sonido de la pitada anterior, como en la realidad. Logramos así un resultado verdaderamente realista.
Estos proyectos incorporan sonidos cuidadosamente procesados y grabados con la inestimable ayuda de maquinistas, técnicos y formadores; nuestro enorme agradecimiento a todos ellos y, de modo especial la intensa y decisiva ayuda de José Jurado, maquinista y formador, quien en el periodo de ayudante y maquinista conoció y manejó las 7600/8600 en todo tipo de trenes durante los años en que estuvo en servicio desde sus orígenes. Usuario también de este foro, por supuesto.