Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática HORROR: Problema de cortocircuito en mi proyecto de maqueta.

HORROR: Problema de cortocircuito en mi proyecto de maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Hola a todos:

Después de meses diseñando la que creia seria mi maqueta "definitiva" se me ha ocurrido mirar si existía algún problema de cortocircuito en las vias y, me ha salido ESTO!!!!!. Uso el programa WinRail.

PLANOL 204 - electricitat 2.jpg


Esta maqueta aunque veais un circuito doble (doble via) no lo es, en los dos extremos las vias se unen entre si, una en la estación subterranea y en el otro extremo, debajo de un tunel para disimular el efecto optico.

Simplificando la maqueta seria esta imagen:

PROBA - electricitat 2.jpg


El problema me ha surgido al querer unir las dos vias en la estación principal, en los desvios de entrada y salida de la misma. Que solución me aconsejais. No queria hacer un bucle de retorno para no tener que utilizar un gestor de bucles, pero, en caso contrario como conecto un gestor de bucle de retorno en la unión de dos desvios, y estando estos en la estación principal?.

Un saludo des de l'Empordà.

P.D. En caso de no encontrar solución tendre que empezar de nueva mi diseño. Gracias


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Valencia
Registrado: 07 Mar 2010 11:35

Vamos a ver el contacto en falso esta en la union de los dos desvios en curva, exactamente en la parte izquierda en el punto blanco mas bajo de donde marca el rayo,
el rayo marca mal.

en segundo lugar el punto simetrico a la derecha que no tienes ni marcado

esos dos son los puntos clave y que en principio debes aislar, cosa muy sencilla y que creo que no te he de explicar como funciona

A continuacion simplemente has de gestionar el desplazamiento del convoy cuando quieras cruzar esos dos puntos, de forma que en ese momento la polaridad sea la misma en las dos zonas, hay muchas formas de hacerlo pero lo mas facil es con un par de reles,

las zonas de traspaso las debes gestionar con 4 bloqueos con o sin semaforos que una vez traspasado el desvio en una u otra direccion, ya gestionas directamente desde el trafo

de todas formas, supongo que tienes claro que en ese momento si tienes dos convoyes uno circula contra el otro

las lineas +-, rojo verde no estan bien, por defecto y para una continuidad deben ser parte exterior verde, parte interior roja, ya que suponemos que los trenes circularan por la derecha, cojiendo la corriente del carril derecho y cerrando por el izquierdo
Si la makina baja por la izquierda, con la zona roja a su derecha, no se porque cambia el color, al margen del contacto de los desvios, el tren sigue para alante y recorre el segundo bucle sin parar

asi que cambia la polaridad del bucle y te quedara como debe estar



:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Ya que utilizas el Winrail puedes hacer una cosa porque, no separas las vías en el punto del lado izquierdo y así veras sino no tienes mas problemas lo cual creo que si tendrás, ya que toda la maqueta son varios bucles consecutivos ,así que si lo vas hacer por medio del sistema digital o analógico te que queda otra alternativa que usar los gestores de bucle
Saludos

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
Ya que utilizas el Winrail puedes hacer una cosa porque, no separas las vías en el punto del lado izquierdo y así veras sino no tienes mas problemas lo cual creo que si tendrás, ya que toda la maqueta son varios bucles consecutivos ,así que si lo vas hacer por medio del sistema digital o analógico te que queda otra alternativa que usar los gestores de bucle
Saludos


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Valencia
Registrado: 07 Mar 2010 11:35

Se me olvidaba, si utilizas el WinRail, yo tambien lo gasto y no va muy ahi, al menos en el detector de fallos, no le hagas mucho caso

Simplemente aislando la conexion de enmedio de los desvios de la izquierda, la que queda en la parte inferior, te ha de quedar todo sin fallos y te debe cambiar automaticamnete la polaridad rojo-verde, dejandolo perfecto y en circulacion continua.

A partir de ahi, estudiate lo que te he comentado de posible encontronazo entre convoyes, puedes efectuar cruces en apartaderos, pero debes realizar bastantes cortes a lo largo de la via para poder gestionar ese tipo de circulacion
Imagen


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Cierto, JhonyIII, habia un problema en el diagrama sencillo del circuito. Sencillamente aislando las uniones entre desvio soluciono lo de la polaridad pero, es a partir de aquí donde quiero colocar el bucle y no se como conectar los tramos aislados.

http://img295.imageshack.us/img295/200/ ... citat3.jpg

Respecto al problema que mencionais con la conducción de trenes (puede haber un problema de choque yendo las dos composiones de cara), no se va a producir, ya que unos circularan por la derecha (de subida) y los otros de bajada (por la izquierda),
Estos desvios en curva solo se van a utilizar para desplazar el comboy a la zona de mercancias o clasificación. Cuando salgan de ahí ya accederan a su via correspondiente.

Un saludo des de l'Empordà
Adjuntos
PROBA - electricitat 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Valencia
Registrado: 07 Mar 2010 11:35

Pues perfecto
lo unico que tienes que hacer es unos tramos de desconexion-parada antes de los juegos de desvios derecha e izquierda, con o sin semaforo,

una vez el convoy te llega por un lado u otro seleccionas con un conmutador la polaridad correcta y le das paso hacia donde te interese, volviendo a la polaridad normal en cuanto hayas cruzado el convoy

resumiendo:
aparte de aislar los dos juegos de desvios por su parte central, has de aislar tambien las 4 entradas a la zona de maniobras
tambien tendras que aislar las entradas a las zonas de maniobras

creo que esta claro

Para una buena gestion te recomendaria dos zonas diferentes como minimo, creo que en principio hablamos de analogico, coloca dos trafos uno para la zona de maniobras y otro para el resto de la maqueta

por cierto, yo soy de Barcelona y de crio veranee algunos años en Sant Feliu, mas adelante me movi mas por platja d'aro y Lloret y a los 28 años me vine a Valencia y hasta hoy, :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el 19 May 2010 16:51, editado 1 vez en total
Imagen


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Gracias JhonyIII por tus explicaciones.

Por lo que tu propones es aislar los desvios que dan problemas y cambiar la polaridad segun el sentido o maniobra que quiera realizar con el tren.

Lo de montar dos trafos-reguladores, dividiendo la linea por una parte y la estación de mercancias-clasificación por otra me parece una buena idea (eso en analógico).

Records des de Sant Feliu de Guixols.

Un saludo des de l'Empordà


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Valencia
Registrado: 07 Mar 2010 11:35

Imagen

este es el eskema de zonas de diferente alimentacion y de aislamiento

la parte derecha es simetrica a la izda

como funciona, facil
antes de entrar en la multizona el tren se para a la entrada de uno de los 4 accesos
seguidamente con interruptores o como quieras, se puede hacer una pequeña programacion con reles, haces que todala zona quede polarizada en el sentido que necesitas, incluidas las lineas de paso
una vez has cruzado realimentas las lineas como deban estar para el paso normal
Imagen


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
JhonyIII:

Deduzco que este diagrama que adjuntas seria para controlar mis locomotoras "viejas" analogicas. Cuando quisiera hacer circular las "locos" nuevas en digital, tendria que "anular" las eclipses de plástico (dando corriente a las vias aisladas) pero... tendria que mantener las eclipses de plástico en la unión central de los desvios en curva.

Un saludo des de l'Empordà.


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Valencia
Registrado: 07 Mar 2010 11:35

carlesemporda escribió:
JhonyIII:

Deduzco que este diagrama que adjuntas seria para controlar mis locomotoras "viejas" analogicas. Cuando quisiera hacer circular las "locos" nuevas en digital, tendria que "anular" las eclipses de plástico (dando corriente a las vias aisladas) pero... tendria que mantener las eclipses de plástico en la unión central de los desvios en curva.

Un saludo des de l'Empordà.


Las zonas separadas se pueden hacer igual para analogico que para digital, en analogico polarizas a mano y en digital a traves de la central
Imagen


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal