Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Control digital de maquetas.

Control digital de maquetas.

Moderador: 241-2001


Nota 22 Jul 2010 17:34

Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Hola, estoy comenzando a construir mi segunda maqueta, la cual tengo el hilo en el apartado de modelismo. Tengo poco material con decoder, del total que tengo, pero poco a poco iré digitalizando las locos, exceptuando las más antiguas.

Quisiera preguntar, pues en analógico se hacer bloqueos con relés, corte de tramos e imanes en locomotoras; sí hoy en día las maquetas cuando se dicen que son digitales, (me refiero también a encuentros de módulos digitales), se refieren a que las locomotoras están con decóder, osea para que puedan circular más de una en una misma vía, para sonidos, para frenado lento, para gruas, etc.? o también una maqueta digitalizada es para hacer bloqueos y automatismos, tener digitalizados los desvíos de agujas, etc.?

Sí es afirmativo el segundo caso que expongo, qué sistema es más usado, no digo mejor, sino más asequible y sencillo. Se habla siempr del Multimaus de Roco, pero creo que también los demás son buenos, el de Trix, etc.Y sí es así ahora todo el mundo digitaliza los desvíos, las vías, etc.

Aunque la pregunta parezca poco importante, para mí sí lo es, pues me ahorraría el tener que cortar y aislar vías, cables, etc. Voy a utilizar bovinas y vías de Peco 100, aunque las Fleischmann me gusta, pero en las Peco el balasto se puede poner natural y más real.

Por último, creo que si se digitalizan las vías, o los circuitos, no hará falta cortar ni aislar los dos circuitos como en analógico?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 17 Nov 2008 18:53
Hola Diesel

En este link encontraras información sobre maquetas modulares digitales, controlando las locomotoras, desvios y la deteccion de trenes, el control es mediante ordenador. Encontrarás información sobre los encuentros que se realizan asi como las normas que se usan.

http://ctms1.com/

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Agradecido slsH0e, he visitado la web pero hay que registrares, intentaré más despacio. Pero yo lo que quería no es tan complejo, es que aquí me expliqueis si ya la mayoría de las maquetas se explotan en digital por completo, osea locomotoras y también desvíos, bloqueos, etc?


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Lo que planteas es una cosa que va a tu gusto.

Cuando hablas de digital, sabrás que cada maquina tiene que llevar un decoder.
Ademas de una central digital que manda la información por medio de las vías.

El circuito o los circuitos tienen que estar alimentados con corriente digital (procedente de la central) y los desvíos, semáforos, etc, podrás hacerlo en analógico o digital.

Mira hasta que punto te quieres "digitalizar"
-Solo maquinas (incluye las vías)
-Maquinas + desvios, etc.

Mira esta pagina
http://trendigital.galeon.com/

Saludos desde Málaga
Antonio
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 72
Ubicación: A Coruña
Registrado: 25 Ago 2008 18:42
Mi oponión es que si no se tiene pensado utilizar un ordenador o una megacentral de esas que tienen un pantallón donde poder representar el esquema de vias de tu maqueta... no tiene demasiado sentido digitalizar desvíos ni intentar hacer bloqueos en digital. La razón es la siguiente al digitalizar un desvío este pasa a tener una dirección que necesitarás conocer para poder actuar sobre él. Si sólo tienes uno, dos o muy pocos desvíos podrás recordar las direcciones, pero como tengas unos cuantos... tendrás que recurrir a chuletas donde figure la dirección de cada desvío. Además las centrales más antiguas pequeñas y sencillas no resultan precisamente muy cómodas para cambiar desvíos (lo de los bloqueos ya sería de otra galaxia). Ahora bien si recurres al ordenador... eso ya es harina de otro costal, tienes el esquema de tu maqueta representado en la pantalla y con un simple clic de ratón cambias el desvío y queda representada en la pantalla la posición del desvío. Lo de los bloqueos... tiene mucha miga tanto en analógico como en digital.
Me atrevo a decir que la mayor parte de la gente que utiliza el sistema digital no le saca rendimiento ni al 10% del potencial que este sistema pone en nuestras manos. La mayor parte de la gente se limita a digitalizar las locomotoras pinchandoles un decoder y asignándole una dirección. Despues hay unos cuantos que además de asignarle dirección se dedican atrastear en las cvs del decoder modificando aceleraciones, frenadas, velocidades máximas, luces, etc. Cuando conectas la maqueta al ordenador y digitalizas desvíos pones retromódulos y creas automatismos es cuando realmente sacas partido al sistema digital. Pero eso es sólo mi opinión.


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
acpmax, lo que me dices ya tenia yo algo de idea, pero lo que queria saber era en general si ya en las nuevas maquetas caseras de tamaño medio, unos 15 a 20 desvíos, se digitalizan también, o tan sólo las maquetas modulares y grandes exhibiciones.

La web que me indicas ahora la miraré, aunque también he visto las normas de módulos varios, maq, estos de forotrenes, etc. y al final no te aclaras nada. Cuando acudo a encuentros modulares, se me pasa el tiempo grabando y fotografiando, y con tanta gente no te da tiempo a preguntar como lo explotan, si cada modelista lleva su central y maneja sus módulos o son cantones mas grandes...

cambal, no creo que piense en manejarla por ordenador, eso si que lo veo a años luz y aún no tengo un portatil. Hoy he estado leyendo folletos de Flesichmann, Trix y Roco, de la iniciación al digital, pero son de los años 2006, y si hay que hacer todo, bloquos, vías terminales, gruas, desenganches, entonces en el catálogo de Roco digital necesitas muchos aparatos, que salen más caros que el ordenador.

La verdad creo que como bién decís sólo merece la pena hoy en día digitalizar locomotoras para sus funciones y sonido.

En cuanto a los bloqueos analógicos, ya lo hice en mi anterior maqueta, y tengo vídeos analçogicos, que sí algún día consigo pasarlos a digital y aprender a subirlos los pondré. Yo mismo tengo mis esquemas, y aprendía más de las pocas revistas que había antes y prenguntando en tiendas que ahora con tanto adelanto y tecnología. Pues como dato, fue cuando compré la recién salido 269 verde de Electrotren, la primera japonesa, la puse debajo un imán de Roco y con un relé y semáforo de Aneste, cortes en vías y reeds. Fue cuando disfruté de los trenes.

Un saludo, a medida que vaya diseñando los esquemas de circuitos iré viendo. El tema también está en que ya hay bovinas digitales de Peco para sus vías, y también circuitos de descarga, pues pensaba enviar la señal de los desvios al cuadro de mando, para iluminar una vía y otra...


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron