Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Wintrack y pendientes, !!!socorro!!!, no lo aguanto mas.....

Wintrack y pendientes, !!!socorro!!!, no lo aguanto mas.....

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Llevo meses intentando finalizar el diseño de la dichosa maqueta pero cada vez que voy acercandome a algo que me gusta llegan malditas pendientes y la jodi...s.
El problema que tengo es que, por ejemplo, hago una rampa con una cierta pendiente que va de cota 0 a -15 manteniendose luego en esa cota un tramo y despues decido que voy ha empezar la rampa un poco antes y aumentar la pendiente para bajar algo mas, o mantener la pendiente, pero como empezamos antes la cota final seria mas baja, y ahi ya la cagamos.
Por mas que lo intento no soy capaz de empezar desde el nuevo punto porque ya la cota final a la que llegé, pongamos -15 en este caso, no me deja cambiarla y si la cambio me salen montañas rusas y cosas raras.............estoy desesperaaaaaaaaaaaaaaaaaao.
Por ejemplo en el archivo que adjunto ya no he sido capaz de modificar las rampas para intentar que todos los cruces esten en un rango de unos 8 cm, si es que es viable, que es lo que intento averiguar, por favor, que alguien explique como se hacen las rampas, esto es HORRIBLE
Adjuntos
intento taitantos.zip
(7.01 KiB) 110 veces


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Buenas compañero!!

No llevo mucho tiempo usando el programilla en cuestión, y muchas cosas se me escapan.
Por lo que he podido entender y ver en el diseño de tu maqueta, te volvía loco una vía en concreto, te he ajustado la altura, mira a ver si era eso lo que te estaba trayendo de cabeza. Si no era eso, vuelve a preguntar y haber que se puede hacer.

Saludos!!!!

intento taitantos2.zip
(7.04 KiB) 64 veces
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Madre mia, que desesperacion, despues de toda la tarde para rehacer las pendientes y no se que ha pasado que no se han guardado los cambios, que horror, de verdad que porque he hecho alguna otra cosa pero es frustrante.
En fin, luego intentare reacerlo ya que se donde reside parte del problema ya que el circuito no estaba realmente "cerrado" en las curvas flexibles, las que estan coloreadas de rojo.
Ahora ya habia logrado bajar hasta la cota que yo queria, pero el problema es que para bajar vias paralelas a la misma cota no me bajan en el mismo plano, ¿hay alguna manera de que bajen coordinadas en un mismo plano?
Bueno, yo creo que luego en un rato lo rehago y ya me comentais.

Gracias Dani


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Para que 2 vias bajen en el mismo plano, lo que yo hago es hacer una de las vias y darle la pendiente que quiero, luego hago otra paralela y le doy la misma pendiente punto por punto, para hacer esto bien activo la funcion 3D - heights , en el menú "view".
Creo que también se puede hacer una vía paralela a una ya existente, pero no recuerdo como.

Saludos!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, aqui pongo el plano correjido, acabo de leer tu respuesta y como veras las dos vias no salen en el mismo plano.
Si comprobais todas las pendientes estan rozando el 3% si llegar a este valor, ¿os parecen suficientes las alturas en los cruces de vias?, ¿podria aumentar algo las pendientes o las dejo como estan?.
Si teneis cualquier sujerencia para mejorar el trazado para dar mas juego, alguna via a una zona indrustial (tengo una fabrica de cerveza que me gustaria poner en la maqueta), algun tren de montaña, alguna zona de carga o lo que sea se agradeceran ideas.
Como dato para las alturas no tengo intencon de poner catenaria ni usar maquinas electricas, y si alguna ve adquiero alguna la rodaré con pantografos replegados :cry:
Adjuntos
intento taitantos2.zip
(7.05 KiB) 72 veces


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
A ver les voy a explicar como funciona el tema de las pendientes en wintrack, o al menos como lo hago yo, es muy sencillo la verdad. Voy a poner un ejemplo paso por paso para que lo probeis con vuestros wintrack a modo de tutorial.

1º Creamos una recta de 6 tramos (elegid el tramo standard de la marca de via que useis).
2º pinchar el tramo de mas a la izquierda, cuando este selecionado, click derecho, Display. Se nos abrirá una ventana con dos pestañas, common y 3d profile, pinchamos 3d profile, quizás este grafico que nos aparece es lo que tardamos en entender. Bueno pues este grafico representa en una linea los diferentes tramos que hemos puesto, en este caso habran 6 tramos, si se fijan, de esos 6 tramos hay uno que por debajo tiene un circulito blanco con reborde rojo, este, representa la via que tenemos elegida, es simplemente una referencia para saber donde estamos no tiene ninguna influencia sobre la configuracion, pues bien, yo lo que suelo hacer es lo siguiente:


Antes unas capturas de estos primeros pasos.

Tuto Wintrack1.jpg
Tuto Wintrack2.jpg
Tuto Wintrack3.jpg
Tuto Wintrack4.jpg


Siguiendo con lo que yo suelo hacer, primero decir que las cotas, donde pone en este momento 0 en todas ellas, son las uniones entre los diferentes tramos, por lo tanto si quisiera que una via entera estubiera a 20mm de altura tendria que cojer sus dos uniones con el raton, se hace arrastrando en la grafica el raton con el click izqdo pinchado de una union a la otra, en el caso de las fotos que siguen a continuacion, he querido que la 4º union de vias estubiera a 20mm para ello seleccione la union en cuestion, y en el campo "Heigth (in" arriba a la izquierda puse 20 y dspues pulse SET
Tuto Wintrack5.jpg
, una vez hecho esto esa union entre dos vias me queda a 20 mm. Ahora ya tenemos un punto de referencia, esto es muy importante cuando queramos por ejemplo que una via que cruza por debajo este a una cierta altura para que los trenes de esta puedan pasar sin chocar con la via que tienen encima, es evidente que con 20 mm no nos dará, unos 7 8 cm de altura suelen dar de sobra si no usamos catenaria, pues bien a partir de ahora podemos definir las pendientes, hay que tener en cuenta que wintrack no permite hacer pendientes con desvios en medio es decir que la grafica que os aparece tendra en cuenta las vias posteriores y anteriores hasta el siguiente desvio o final de via.

Supongamos ahora que queremos que la pendiente comience en nuestro primer tramo de via por la izquierda y en el 4º tramos tenga que ir a la altura de 20 mm como hemos definido previamente, pues bien arrastrariamos el raton con el click izquierdo pinchado desde el tramo de 20 mm hacía detras hasta el primer tramo, tambien se puede hacer al reves es indiferente. una vez hecho esto, nos debería de quedar así
Tuto Wintrack6.jpg
Con esto lo que hemos hecho es seleccionar todas las uniones que hay desde nuestra cota de 20 hasta el punto de partida de la pendiente deseado, con esta seleccion realizada pulsaremos el boton COMPUTE justo debajo del SET, si os fijais en la cifra de la derecha, es la pendiente que el programa automaticamente calcula para ese desnivel, simplemente pulsando el boton COMPUTE nos aplicara la pendiente que el programa ha calculado como idonea entre esos dos puntos, por lo tanto cuando hagais la seleccion fijaros que la pendiente este en vuestros valores idoneos, por mi experiencia hasta 3,5% en partes visibles, y hasta 4,1 4,2% en las no visibles con más pendiente algunas locomotoras pueden tener problemas, mas si cabe si los aros de adherencia estan pasados y mas aun si la carga de vagones es importante. Una vez hecho esto nos deberia de quedar asi:
Tuto Wintrack6.jpg
Si se fijan ademas de la pendiente que hemos definido, aparece una cota de 32 mm en el ultimo tramo de la derecha, esto no lo ha hecho el programa, la he puesto yo manualmente para el paso siguiente, pues bien para dicho paso, definiriamos como explique antes, es decir pinchando en la cota a modificar individualmente y estableciendo la altura de ejemplo de 32 mm, una vez hecho esto, arrastrariamos desde esta nueva cota hasta la de 20 mm que habiamos marcado antes, el programa calculara automaticamente su pendiente idonea, le damos a COMPUTE y listo ya tenemos nuestra pendiente con diferente desnivel en su recorrido, repito esto para mi sobretodo es interesante cuando tenemos que calcular pendientes que en un punto tengan que lograr una altura determinado por cruce superior o inferior con otra via o elemento que interrumpa el paso normal.
Tuto Wintrack8.jpg
Tuto Wintrack9.jpg



Para la realizacion de pendientes paralelas iguales a la paralela suelo usar tramos paralelos que directamente copian la pendiente de su tramo de origen. O si no quiero que las vias sean iguales pero si su pendiente lo hago a mano, siguiendo el proceso explicado anteriormente.


Ademas de esto existe una funcion para chequear que las alturas entre dos vias que se cruzan a diferente altura son los justos esta se utiliza a traves de la vista 3d, entrariamos en la vista 3d, y entre las opciones de la barra de iconos hay una justo despues de las lupas de zoom que se denomina "Clearence Control" pinchamos y se nos abre una ventana, su funcion es chequearnos el nivel de entrevias que deseemos, si hay alguna via que mantenga una diferencia de altura inferior a la deseada, para chequear, en la opcion minimum clearence allowed (in mm) "Minima diferencia permitida en mm" pondremos la distancia que queramos 70mm es lo ideal sin catenaria, incluimos la opcion "show actual clearence" y le damos a OK nos resaltara los puntos junto con su diferencia de altura actual en que la distancia entrevias sea inferior a 70, con esto podremos modificar las pendientes para que en un punto nos de una altura menor o mayor segun nuestra necesidad.

Quizas esta es la parte mas complicada del wintrack yo tarde unos meses en hacerme con ella pero una vez dominada es super sencilla intuitiva y util un saludo y suerte a todos.

Espero que les sirva a todos de ayuda.
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Pues muchas gracias javigar, siempre es bueno saber hacerlo de varias maneras. En esas pantallas estuve yo para ver si podia poner los pilares de los puentes/viaductos, pero no he sido capaz, ¿sabes como se hace?

Saludos!!!
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
Claro, facilisimo, no se si he tardado mucho en responder pero no habia vuelto a leer esste hilo, el programa solo deja meter pilares de puente en las uniones de las vias, es decir donde sale la raya vertical con la altura correspondiente que tiene en cada punto, lo que tienes que hacer es marcar los puntos donde quieras que hayan pilares, siguiendo el ejemplo anterior, (ultima captura) supon que quieres que donde estan las vias con altura,13, 20, 24 y 28 mm, es decir la 3º 4º 5º y 6º, quieres poner un puente con sus correspondientes pilares, pues bien harias lo siguiente, marcarias las 4 vias que he nombrado, cuando las 4 esten marcadas, recuerda arrastrar el raton con el click izqdo pulsado desde la cota 13 hasta la 28, de la 3º a la 6º via, le das al boton bridge, automaticamente las vias seguiran a la misma altura pero perderan el color verde de debajo, esto significa que son un puente, una vez hecho esto, sin cambiar la seleccion de tramos, (salvo que quieras pilares solo en ciertos sitios), el boton Pillar que estaba desabilitado, se pondra disponible, pulsamos y automaticamente se crean los pilares. He de decir, que el programa, solo deja poner pilares de dos en dos, es decir, imaginense, que quieren poner un puente con tramitos rectos de 180mm cada uno, y quieren poner pilar solo cada dos tramos, es decir cada 360mm, esto no es posible con el programa, solo podrian ponerlos por parejas, es decir para que en una via nos ponga pilar, en la de la izq o la de la derecha, una de las dos, obligatoriamente tendra k haber un pilar. Asi que no se preocupen mucho por los pilares, pongalos para que en la representacion 3d les salga bonito, y poco mas ustedes despues calculen donde irian los pilares en la realidad y cuadrenlos a ojo.

Si hay algo mas ya saben no duden en preguntar, que el programita este me dio guerra pero al final lo dominé, insisto es muy practico y sencillo. ;)
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 582
Registrado: 26 Jul 2008 20:46
Mil gracias javigar!! ya tengo mis puentes/viaductos con pilares al ponerlo en 3D.

Ahora el problemilla que tengo es que las bocas de los tuneles en vias que no están en "cota 0", me salen en donde quieren, ¿tiene algún truco esto para arreglarlo?

Gracias de nuevo compañero.
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron