Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sobre seccion de cables en la maqueta.

Sobre seccion de cables en la maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2010 23:42
Hola, estoy haciendo una maqueta modular y he leido en la normativa maquetren, así como en otras, que la sección del cable de corriente alterna para accesorios debe ser de 2.5 mm cuadrados. He visto ese cable y me parece un poco grueso. ¿Es normal que sea tan grueso para ese voltaje?, ese sería el que recorriera todos los módulos y desde regletas sacaría otros cables mas finos para ir a los accesorios. ¿Que tipo de cable utilizais vosotros? tengo guardado uno muy fino de los que se utilizan en los telefonillos de las porterías ¿es demasiado fino?. Espero que me ayudéis. Gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
El problema del grueso no es el voltaje, es la intensidad que va a circular. Por cada milimetro cuadrado de seccion puedes estimar sobradamente 4 amperios antes de que empiece a calentarse el cable.
Para cablear lineas a semaforos, desvios, luces etc e incluso la alimentacion a la via (teniendo varios puntos) te sobra con ese cable que tienes para escala N y si es H0 con 0,5 mm2 (2 amperios).
Otra cosa es que tengas que seguir una norma para el caso de los modulos, hay que cumplir y punto si quieres que te homologuen el modulo e instalar la seccion que te indiquen.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2010 23:42
Gracias por tu aclaración. Mis módulos no son exactamente para reuniones por lo que he seguido mi propia norma, aunque tampoco quiero ahorrar cable y que algún día tenga un disgusto. Entonces entiendo que poniendo 1,5 mm como línea "general" estaría bien y desde las regletas hacia los accesorios me vale el cable ese finito de los interfonos ¿no?. Gracias otra vez.


Desconectado
Mensajes: 134
Ubicación: Cantabria ó Pastrana
Registrado: 10 Feb 2009 23:14
En el caso de la norma Maquetren tienes que tener en cuenta que los modulos va a formar composiciones de 300m y la caida de tensión es muy grande.

Para una maqueta normal con el cable de 1,5 es más que suficiente.

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal