Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Desvíos en analógico

Desvíos en analógico

Moderador: 241-2001


Nota 15 Mar 2011 01:16

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Bueno, pensaba que tenía muy claro que quería los desvíos en digital, pero veo que quizás solo sea necesario para un salto al pc en el futuro, cosa que creo que no pasará dadas las dimensiones de mi maqueta, y el uso que quiero darle.

Bien, he empezado a mirar la opción de hacer los cambios desde interruptores. Además de más cableado, también me parece un mundo... A ver si me aclaro. Partimos de la base de que las locos irán con el lokmaus2, y que ahora mismo tengo los cambios de Roco Line 2,1 referencias 42440 y 42441 (cambios rectos a izda y dcha respectivamente), y 42464 y 42465 (cambios curvos izda y dcha resp.), con los motores eléctricos 40295 y 40296 (izda y dcha).



Ya he instalado los motores en los cambios. y ahora?

Qué (o cuántos) trafo(s) necesitaré para darle chicha al sistema? Aquí iría el cable negro de cada motor verdad?

Necesito interruptores, en el catálogo Roco me aparecen varios, y no sé cuál es el que debería usar... no me entero qué son estos...

...pulsador de conmutación con acuse de recibo.

...pulsador de conmutación (a secas).

...conmutador (On/On)

...interruptor de señal con acuse de recibo e influencia sobre el tren.

...pulsador de conmutación con acuse de recibo.

...relé universal con cuatro contactos de conmutación.



Necesito algo más??

En serio, me pierdo. Y todavía quedará mirar lo de los semáforos en analógico...

Saludos!

UT500

Nota 15 Mar 2011 23:35

Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 05 Ene 2011 20:12
Si. Los cables negros de los motores van todos juntos a uno de los polos del transformador de accesorios. Yo uso uno de 18 V. en continua. Normalmente estos cables negros se conectan al negativo. Pero en realidad, puedes conectarlos a cualquiera de los polos (negativo o positivo).

Con los pulsadores (normalmente abiertos) pulsas para suministrar a los cables verde (o azul en roco, creo recordar) y rojo (por separado), el polo positivo (o negativo si los negros los has conectado al positivo).

Los pulsadores te valen los de electrónica. Siempre que sean normalmente abiertos. Pidelos así en tiendas de electrónica.

Te ahorrarás un dinerito.

Nota 16 Mar 2011 11:34

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola UT500, te adjunto un esquema de un catálogo antiguo de Roco con los pulsadores de que hablas. Las referencias 10602, 10603 y 10608 son conectores; la 10619 es un cable de 2 hilos con conector en uno de los lados y 10623 es un cable de tres hilos y 10m.
Lo del acuse de recibo es una mala traducción para decir que, a través de una pequeña corriente queda encendido un LED en rojo o verde para indicar la posición del aparato conectado. Para esto el motor de doble bobina del desvío debe tener interruptor de fin de carrera y estos que dices creo que si lo tienen. De todas formas lo puedes comprobar con un polímetro viendo si, cuando cambia, el circuito de una de las bobinas queda abierto. Supongo que el 10520 funciona como un interruptor quedando el circuito de una de las bobinas con una corriente remanente suficiente para encender el LED. El 10521 por el contrario funcionará como un pulsador para que, al conectar mecanismos sin interruptor de fin de carrera, se corte la corriente al dejar de pulsar y el motor no se queme.
Si los motores tienen fin de carrera te valdrán ambos. Y si no vas a accionar más de 2 a la vez (por ejemplo si estuvieran enfrentados), con un único transformador, en su toma de corriente alterna (14-16V), tendrías bastante para muchos desvíos.
La otra alternativa es cortar los conectores que traen los motores y realizar una conexión a cualquier pupitre de otro fabricante o pulsadores de tiendas de electrónica según el esquema que te adjunto. Aunque es de Fleischmann se puede considerar universal: Negro a un polo del transformador, Rojo y Verde (Ocre y Marrón para Fleischmann) a los pulsadores y, desde el común de estos, otro hilo (generalmente Blanco) al otro polo del transformador.
Por último un esquema sencillo que te puedes hacer tú, sacado de Modelismo Ferroviario 4. Los valores de los componentes igual nos los puede dar algún forero experto.
Adjuntos
Roco 10520.JPG
Roco 10521.JPG
Desvíos Fleischamann.jpg
Desvios con LED.JPG
Desvios con LED.JPG (24.52 KiB) Visto 3673 veces
Saludos José María KPEV

Nota 20 Mar 2011 16:37

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
Muchas gracias compañeros por las respuestas y los gráficos!! Los voy a imprimir junto con vuestras explicaciones para ir empapándome. De momento he mirado lo del fin de carrera en los motores que tengo, y según el catálogo, en los míos no pone nada de ello (son las ref. 40296-6, los que sí aparecen con desactivación final son las referencias 10010 y 11, pero estos son de rocoline 2,5, y yo uso rocolone 2,1). En el catálogo de roco que tengo en alemán, no aparece más que el desvío que tengo, el 40296, en el otro catálogo, en castellano, de 2008-9, sí vienen los 10010-11.

Entonces, entiendo que no me valdría hacerme un pupitre con interruptores que queden accionados, de esos de palanquita, ni pueda poner unos leds que se iluminen cuando den paso en el desvío?? Con lo cual, poniendo unos botones del tipo... por decirlo de alguna manera, de los de timbre (que vuelven a su posición después de pulsar), cómo puedo hacer para saber qué dirección tiene el desvío??

Saludos!!

UT500

Nota 20 Mar 2011 20:31

Desconectado
Mensajes: 43
Ubicación: Cabrils
Registrado: 11 Ene 2011 14:51

Podrias poner un par de pulsadores dobles, pulsas por ejemplo el pulsador verde uno de los contactos sirve para mandar corriente al desvio , el otro para accionar un rele . Este rele tiene un contacto normalmente abierto que lo retroalimenta y se queda permanentemente encendido , encendiendo una lucecita verde mediante otro contacto nomalmente abierto .

Cuando pulsar el boton rojo , el desvio cambia de posicion, y el otro contacto activa otro rele que corta la retroalimentacion del primero (mediante un contacto normalmente cerrado) y enciende una luz roja que esta conectada mediante un contacto normalmente cerrado en el primer rele.

Si los reles son del mismo voltaje que el desvio no hace falta que los pulsadores sean dobles

El primer rele necesitara dos contactos normamente abiertos y uno cerrado , para el segundo solo necesitas un contacto normalmente cerrado.

Luego miro de colgarte un esquema pero aqui no tengo ningun programa adecuado para hacerlo.
H0 DCC 2Carriles, Multimaus de Roco.

Nota 20 Mar 2011 21:16

Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
O solamente con dos pulsadores.

Imagen

Saludos desde Málaga
Antonio
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88

Nota 21 Mar 2011 08:43

Desconectado
Mensajes: 43
Ubicación: Cabrils
Registrado: 11 Ene 2011 14:51

ACPMAX , perdona pero no entiendo porque con tu sistema los leds se quedaran encendidos despues de pulsar el boton .

A no ser que la conductividad de los electroimanes cambie cuando tiene el nucleo metalico en su interior ¿lo podrias explicar?
H0 DCC 2Carriles, Multimaus de Roco.

Nota 21 Mar 2011 11:41

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola UT500, me extraña que los motores para desvíos 40295 y 40296 no tengan interruptor de fin de carrera, siendo de Roco y para una vía contractada como la RocoLine. Supongo que alguien de este foro, o del otro en el que también preguntas, nos sabrá decir si lo tienen o no.
De todas formas, comprobarlo es tan fácil como medir continuidad entre los hilos que salen del motor. Mide entre el común (creo que el negro) y los otros dos; si tienen interruptor de fin de carrera uno te debe dar abierto y el otro continuidad; al cambiar de posición el motor, conducirá el que estaba abierto y quedará abierto el que conducía; entre los dos que no son el común dará siempre abierto. Si tienen el interruptor siempre habrá continuidad entre el común y los otros dos e incluso, con el doble de resistencia, entre ellos.
El circuito de acpmax, al igual que el mío, sólo funciona si tienen el interruptor de apagado final. Si no lo tuvieran, mira esta solución:
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com ... dores.html
Otra solución sumamente sencilla, aunque relativamente cara, es utilizar la referencia 6900 de Fleischmasnn. Sólo acciona el motor del desvío si lo llevas al final de su recorrido, después, en reposo, queda en una posición intermedia que no conecta eléctricamente pero indica la posición del desvío.
Adjuntos
FL6900.jpg
FL6900.jpg (8.69 KiB) Visto 3540 veces
Saludos José María KPEV

Nota 21 Mar 2011 11:44

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Perdón quería decir:Si no tienen el interruptor siempre habrá continuidad entre el común y los otros dos e incluso, con el doble de resistencia, entre ellos
Saludos José María KPEV

Nota 22 Mar 2011 12:24
jrc

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 27 Sep 2009 11:59
Yo estoy probando este sietema. No es complicado. cada IC vale para controlar dos desvíos y cuestra cuatro perras. De momento funciona, la única pega es que un led me da más brillo que otro (aunque no debe de ser problema del circiuto)
Adjuntos
rs_int.png

Nota 22 Mar 2011 14:05

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 15 Jun 2009 22:51
hola compañeros! tardo en contestar porke no tengo internet en casa, m acabo d mudar y no me vienen a conectar hasta abril, asi k ando en una plaza tirando d wifi municipal desde el movil. Bueno,a lo nuestro.

Como no tengo ni idea d electronica, he probado uno de los circuitos ke indicabais. Un polo del trafo a diodo, resistencia, los leds, un conmutador d palanca y el desvio. Desde la primera prueba el cambio funciona perfectamente, y por cierto, el cambio roco, como alguno m indicaba, su tiene apagado d fin d carrera. Problema tengo con los leds. Solo ha llegado a encenderse uno, y mientras estuvo encendido, el desvio emitia un leve zumbido. Despues se apagó el led, se acabó el zumbido y no se supo más. Con la palankita veo claramente ke direccion tomará el tren, asi k igual no pongo leds.
Probé con los desvios k os comenté k m habían regalado, d marca desconocida, y al darle corriente emitía un zumbido fortisimo, supongo k será k no tienen desactivacion final.

Saludos!
Ut500


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal