Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizando viejas locomotoras LIMA

Digitalizando viejas locomotoras LIMA

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Estimados:

Tengo en mi haber viejas locomotoras Lima de los años '70 y '80, las cuales querría digitalizar porque he comprado una nueva centralita digital marca NCE. Al comprar la centralita, que es de 2 A creo y suficiente para 4 locos me dijeron, el vendedor me sugirió llevar 4 decoders que permitirían digitalizar estos equipos y que se hacía en menos de lo que canta un gallo (bueno, me lo explicó en inglés, pero ese fue el mensaje)

Los decoders tienen 7 cablecitos y no poseen sonido, siendo marca NCE D13SR

Imagen

Mi duda es COMO SE HACE??? Podráis ayudarme? gracias


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola majo. La verdad es que no conozco esa marca. Yo sólo he utilizado decoders ESU y Uhlenbrock, y creo recordar que un Arnold de una Big Boy de Rivarrossi.

De todos modos, al final todos son iguales. Sólo debes tener en cuenta el esquema que te venga con el manual del fabricante en cuanto a la codificación de colores de los cables. Si no tienes el manual deberías buscar por Internet antes de hacer nada.

Para digitalizar locomotoras Lima la cosa puede ser muy sencilla si tienes maña con el soldador. La cosa además varia un poco (solo un poco) dependiendo de si esas locomotoras tienen luces o no, ya que muchas locomotoras Lima no traían alumbrado.

1º Debes soldar los cables de alimentación del decoder con los cables que vienen de las ruedas. Seguramente el rojo sea para el + y el negro para el - pero como te dije antes, mira el esquema y el código de colores de ese decoder. No te olvides de encintar los empalmes de cable para aislarlos.

2º Después debes conectar (soldando) los cables de alimentación del motor a los cables previstos para esto en el decoder (podrían ser naranja y gris). En este paso podrías poner en serie, (entre el motor y el decoder) una bobina antiinterferencias (por el chisporroteo de las escobillas)

Como seguramente los cables de las ruedas vayan conectados directamente al motor lo más fácil sería que desoldaras primero del motor y los conectaras a las entradas de alimentación del decoder.

Ahora ya seguramente te funcione la locomotora.

3º Si la locomotora tiene luces deberías conectar los polos de las bombillas a los cables de alimentación de las mismas en que posee el decoder. Hay un cable común y otros dos más, uno para la bombilla de marcha adelante y otro para la bombilla de marcha atrás. Antes de soldar nada te recomiendo que hagas un empalme provisional y compruebes que la lámpara de sentido adelante se enciende justo cuando la locomotora avanza en ese sentido de marcha. Si ves que lo hace al revés es porque, o bien debes permutar las conexiones en el motor o bien coger el cable de alimentación de la bombilla para el otro sentido de marcha.

Y nada, también te recomiendo que engrases bien la máquina para que el consumo de la locomotora sea el mínimo posible y también que limpies bien las ruedas y las vías.

Seguramente te sobrarán dos cables. Esto puede ser porque el decoder esté diseñado para 2 funciones auxiliares más (por ejemplo, una bombilla para el alumbrado de cabina y otra para un foco superior)

Un saludo
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola Kokomo...

Te adjunto en pdf, el manual de tu decoder. Está en inglés, pero se vé el gráfico de conexiones, y es muy intuitivo. También aparecen la configuración de las CV's.

http://www.megaupload.com/?d=MOGGHASB

Espero te sirva...

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: almazora (Castellon)
Registrado: 08 Feb 2010 23:51
hola buenos dias
si pudieras poner una foto de la placa seguro que entre todos podremos decirte donde cortar y soldar el decoder yo tengo en proceso un tgv de lima


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Hola y muchas gracias!!!

Voy a ver si desarmo la loco y os muestro una foto a ver si me ayudais

A proposito, que son las CV's??? Alguien quiere mi Curriculum Vitae acaso? :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Las Cvs son las variables de configuración,se podría decir, que es la forma de actuar que tiene el decoder(Su personalidad),dependiendo de unos parámetros u otros se comportará de una forma u otra.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
ah... ok, muchas gracias... ahi vi que hay para "toquetear" variables, pero no entiendo mucho y estaba en algo de binario me parece

por regla general, podría decirse que se puede digitalizar cualquier locomotora analogica???


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
kokomo escribió:
ah... ok, muchas gracias... ahi vi que hay para "toquetear" variables, pero no entiendo mucho y estaba en algo de binario me parece

por regla general, podría decirse que se puede digitalizar cualquier locomotora analogica???



Se puede digitalizar cualquier locomotora analógica siempre que te quepa el decoder. En ocasiones es más fácil si ya trae el conector para el deco. Tan solo es pincharlo y listo (con la salvedad de la dificultad de abrir determinados tipos de locomotoras)

Las variables de configuración te permiten adaptar el decoder a la locomotora que quieres digitalizar. Las más comunes son:

CV1: dirección
CV2: velocidad minima
CV3: tiempo de aceleración
CV4: tiempo para frenado
CV5: velocidad máxima
CV6: velocidad media

CV7: versión del decoder (por ejeplo lokpilot V3, Loksound V3, Lok pilot V4, etc). Solo de lectura.
En la CV8 está el código que identifia al fabricante. Es de lectura pero si escribes el valor 8 hace un reset al decoder a los valores de fábrica.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
y como puedes modificarlos? con qué herramienta?


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
kokomo escribió:
y como puedes modificarlos? con qué herramienta?



Si te refieres a la CV con la propia central de control. En la ESU ECOS es fácil accediendo al menú de programación en DCC (o Motorola si sólo te admite este formato). Incluso con la última actulización de la ECOS 3.4.1 ya se pueden programar decoders Selectrix. Con la Märklin 6021 priemro tienes que hacer entrar al decoder en programación.
Creo que con el multimouse de Roco o Fleischmann es también muy sencillo.

Si el decoder es mfx ya es otro cantar, porque aunque admiten modo motorola para las variables básicas para otras cosas necesitas un programador. Por ejemplo, para los decoder ESU necesitas un Lokprogrammer (unos 145 euros).

Todo depende de la central que tengas.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: almazora (Castellon)
Registrado: 08 Feb 2010 23:51
yo estoy digitalizando dos automotores de lima le he quitado la placa analogica y le estoy montando otra hecha por mi aunque esta es muy basica segun para que locomotora sobra te paso el dibujo es la primera la segunda es de los automotores que estoy haciendo
Adjuntos
Captmnura.PNG
Captmnura.PNG (6.01 KiB) Visto 3088 veces
mlll.PNG


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: almazora (Castellon)
Registrado: 08 Feb 2010 23:51
ya esta son para lima versus jouef ,son para el tgv,cambiar una analogica y poner una con conector nem, un ratito
Adjuntos
placa tgv lima.PNG
Captura.PNG
Captura.PNG (6.06 KiB) Visto 3034 veces


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Consulta:

Si tienes pantógrafo, como haces? conectas el cable del pantografo al mismo cable que el de la alimentacion desde el piso?


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: almazora (Castellon)
Registrado: 08 Feb 2010 23:51
aunque yo no los tengo funcionales este diseño para los tgv que tengo si que se les puede poner ya que siempre intento hacer las placas con todos los detalles , funciones y medidas,
solo se lo tendrias que soldar al recuadro de la izquierda ,pero este modelo de tgv lleva una platina de cobre por eso el recuadro es tan grande.
Mirare lo de la normativa para intentar no meter la pata


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
alfredos escribió:
kokomo escribió:
Consulta:

Si tienes pantógrafo, como haces? conectas el cable del pantografo al mismo cable que el de la alimentacion desde el piso?


Creo que hay normativa al respecto. Mira a ver en la web de la nmra. De todas formas, en digital los pantógrafos funcionales no tienen mucho sentido.


Oye, por que no tienen mucho sentido? No lo entiendo, no es mejor la toma de corriente con el pantografo para que haya mejor contacto? No se ensucian tanto los cables que el carril?


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: almazora (Castellon)
Registrado: 08 Feb 2010 23:51
si tienes todas tus locos con pantos funcionales seria buena idea ya que te puedes evitar los bucles , seria dibertido ajustarlo todo y poner algun condemsador para las fallas de corriente ,manten informado que esta interesante tu idea


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal