Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Luces reversibles

Luces reversibles

Moderador: 241-2001

Nota 23 Sep 2011 11:22

Hola!! Quiero iluminar mi Talgo III RD y he pensado utilizar el sistema de rectificador y condensador, sin decoder. Para este sistema me plantea una duda, como hago para que las luces de cola vayan en función del sentido de marcha, o sea, que sean reversibles?
achop87

Nota 23 Sep 2011 14:48

Si es en digital ? sin decoder de funciones va a ser que no ! que componente te va a invertir la polaridad ,para que sea reversible ?
en digital puede haber en la via 16/18 V ,pero con una/s frecuencia/s muy rara/s. face falta algo que descifre y separe las señales y convertir en CC para los led .hay que buscar decos de funcciones simples e economicos ,quizas hay posibilidad de autoconstrucción ,ya que en los coches y vagones ,no hay tal problema de espacio .Un simil ,el telefonillo de casa ,antes eran de 5 hilos ,luego se añadio el coaxial ,para el video portero ,antes del digital ,ahora van con 2 hilos ,solo ,si se pincha en un punto de la linea ,no se recibe nada ,ni llamada ,ni sonido ,ni imagen ,todo va codificado con frecuencias diferentes ,y al final hace falta algo que descodifique .

Nota 23 Sep 2011 20:02

AlejandroMan escribió:
Si es en digital ? sin decoder de funciones va a ser que no ! que componente te va a invertir la polaridad ,para que sea reversible ?
en digital puede haber en la via 16/18 V ,pero con una/s frecuencia/s muy rara/s. face falta algo que descifre y separe las señales y convertir en CC para los led .hay que buscar decos de funcciones simples e economicos ,quizas hay posibilidad de autoconstrucción ,ya que en los coches y vagones ,no hay tal problema de espacio .Un simil ,el telefonillo de casa ,antes eran de 5 hilos ,luego se añadio el coaxial ,para el video portero ,antes del digital ,ahora van con 2 hilos ,solo ,si se pincha en un punto de la linea ,no se recibe nada ,ni llamada ,ni sonido ,ni imagen ,todo va codificado con frecuencias diferentes ,y al final hace falta algo que descodifique .

La señal digital va a pulsos (ondas cuadradas) pero si pones un puente rectificador un condensador alfinal con la frecuencia que tiene la señal digital se convierte en una linea plana, usease corriente analogica ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 23 Sep 2011 21:05

¿la locomotora y la maqueta por la que circula es analogica?

si es analogica solo necesitas dos diodos para el cambio de sentido.

si es digital necesitas un decoder de funciones o decoder normal

para todo lo demas pepe gotera y otilio chapuzas ha domicilio.

Nota 24 Sep 2011 01:13

Si es CC no face falta dos diodos para el cambio de sentido de iluminación ,solo hay que instalar los led de manera opuesta ,querias decir solo dos resistencias ?
En DCC ,totalmente de acuerdo ,ademas hay decoders de funciones con varias F ,luces de cola ,alumbrado total o parcial (por departamentos )puertas ,ventanas y fumigeno en furgón antiguo y cosas que iran inventando .

Nota 24 Sep 2011 09:15

Ok, veo que quizás la mejor opción va a ser ponerle un decoder de funciones. Alguien ha montado el deco de 4 funciones de la web de Paco Cañadas?
achop87

Nota 24 Sep 2011 14:29

AlejandroMan escribió:
Si es CC no face falta dos diodos para el cambio de sentido de iluminación ,solo hay que instalar los led de manera opuesta ,querias decir solo dos resistencias ?
En DCC ,totalmente de acuerdo ,ademas hay decoders de funciones con varias F ,luces de cola ,alumbrado total o parcial (por departamentos )puertas ,ventanas y fumigeno en furgón antiguo y cosas que iran inventando .

tienes toda la razon esque yo estoy en la prehistoria y utilizo aun bonvillas .

pero si pones los diodos el día que la digitalices solo sera soldar donde toca y listo por que si los tienes invertido hay que volverlo ha rehacer.

gracias por la aclaracion

Nota 24 Sep 2011 17:26

Si los decos de funcciones ,no tienen ningun misterio ,son comodos ,fiables,practicos e baratos por lo que ofrecen .

Nota 24 Sep 2011 23:45

Y por que no usar un basculante?
Que es más barato que los decoders.
los basculantes se pueden encontrar en las tiendas de electronica.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense, Mad

Nota 25 Sep 2011 00:00

Hola a todos,
y digo yo, si le vas a poner un decoder normal y corriente para controlar la locomotora.
¿Por que no utilizas las funciones F1 y F2 que trae el decoder para hacer lo que quieres con las luces?.

Creo que esto es lo mas facil que toda la parafernalia de poner mas cosas.

Ya me contais.
Un saludo, Angel

Nota 25 Sep 2011 00:52

Yo he equipado dos convoyes el 450 de Cercanias cada piso con tira de led blanco y con enganche de Viessmann conductor de corriente ,y el convoy aleman Alex de Piko este con sonido ,y con los mismos enganches ,y con las F1 y F2 de los decos de la maquina ,va bien pero ,de vez en cuando hay algún fallo de contacto entre enganches ,si es el primero ,claro parpadea toda la composición ,igual con polvo de grafito se puede mejorar ,tengo una reserva de enganches de Roco con 4 hilos ,aún por instalar e probar ,eso no termina nunca ? habra aficiones más simples ,no ?

Nota 25 Sep 2011 03:58

ala pregunta que se hizo en primer lugar.

achop87 escribió:
sin decoder, como hago para que las luces de cola vayan en función del sentido de marcha, o sea, que sean reversibles?

no se puede, se necesita un decoder
cisterna escribió:
Y por que no usar un basculante?
Que es más barato que los decoders.
los basculantes se pueden encontrar en las tiendas de electronica.

no se que aparato es podrías explicármelo ,
gracias
p.d:los ejes sin aros debería ser una opción.ja ja ja pio pio

Nota 25 Sep 2011 09:09

Pues yo tampoco sabía muy bien lo que era hasta que me lo explico un amigo.Se trata de una pletina que va basculando donde dependiendo del giro del eje (sentido) levanta una patilla hacía uno de los dos circuitos.

Voy haber si puedo hacer un dibujo del esquema.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense, Mad

Nota 25 Sep 2011 10:53

Muy buenas,veo que sigue y sigue lo de poner luces en los talgos y coches,lo que dice alejandroman,yo tambien lo tengo colocado,al ser los doble pisos una composicion pura con la 269,pues se puede hacer,la 269 de cercanias con su decoder manda corriente con el F1 o F2,con enganche viessmann.y ya esta,se ponen las tiras de leds sm y los enganches viesmann y se conectan todos,y puedes encender y apagar a voluntad los coches,y el decoder que lleva el coche con cabina,la usas para ponerle la reversion de pilotos con respecto a la 269,y usas su F1 o F2 para colocarle luz a la cabina y claro hay que colocarle un conductor,asi cuando el convoy va hacia el sentido del coche cabina,tu le enciendes la cabina de conduccion,y nenes queda eso de miedo,te lo digo yo.Bueno vamos a otras cosas ,yo tengo todos mis talgos con luz,claro pero en digital,asi puedo mandar en ecender el talgo o no,y tambien de los pilotos segun el sentido de la marcha,yo creo que es lo que mejor queda,ahora la persona que tenga analogico pues depende claro de los diodos para rectificar la corriente y siempre este encendido el talgo,ahora si vas a poner un decoder o eres de digital,chico pon un decoder en el talgo,sea de funciones o nol,otra cosa estais hablando de unas pletinas,sera para el contacto entre coches,digo yo,mirad en el pato al ser puro,la locomotora motriz con un enganche viessmann manda la corriente al convoy,y es largo de narices,en total 12 unidades,bien,yo tengo el pato unido por cada 3 coches,estos 3 coches son inseparables,luego la conexion entre las cuatro partes que hay se hacian con conexiones,quedaba bien,pero pense en el sistema de ibertren del talgo,unos simples tetones con muelles y pletinas de cobre,y ya esta no se complicaron,es el mejor sistema de uniones que hay,vale me puse a buscar dichas piezas de la ibertren y si lo encontre en massadas barcelona,las modifique para que encajaran en los fuelles del pato,y pafff,funciona,transmite la corriente a la perfeccion,ahora no tardo nada en mosntar el pato,antes era un rollo con la conexiones,se tardaba mas y mas dificultoso por los dedos,en fin si el talgo que vas a montar es en digital,ponle un decoder y fuera problemas,de verdad.

Nota 25 Sep 2011 11:39

cisterna escribió:
Pues yo tampoco sabía muy bien lo que era hasta que me lo explico un amigo.Se trata de una pletina que va basculando donde dependiendo del giro del eje (sentido) levanta una patilla hacía uno de los dos circuitos.

Voy haber si puedo hacer un dibujo del esquema.

¿Es esto de lo que hablas?

apae.jpg
apae.jpg (24.13 KiB) Visto 2627 veces

Nota 25 Sep 2011 11:49

Pues no lo se porque aun no lo he visto en persona.

Nota 25 Sep 2011 12:29

Y utilizar interruptores? Me explico: la idea seria poner unas platinas en los enganches, de tal forma que al enganchar la locomotora, la presión que ejerce sobre las dos platinas cierra el circuito y enciende los led's de cola del furgón del lado contrario. Incluso se podría utilizar para encender todas las luces de la composición…
achop87

Nota 25 Sep 2011 16:45

ostras pues si que es buena solución.
Nunca lo había visto gracias por ilustrarme

Nota 25 Sep 2011 17:51

Hola a todos, he intentado reproducir el esquema que me ha pasado un amigo sobre el basculante.
Las letras significan:
R= Resistencia
L= Led
B=Basculante

No se si es lo mismo que tiene feverico en su coche.
Os lo adjunto:
Adjuntos
ESQUEMA BASCULANTE.JPG
ESQUEMA BASCULANTE.JPG (12.61 KiB) Visto 2590 veces

Nota 25 Sep 2011 20:26

Cisterna:Sabes el nombre comercial o referencia?
achop87

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal