Hola a todos.
Hace unos días tuvisteis
la amabilidad
de resolver algunas
de mis dudas. Gracias a ello me he atrevido a ponerme con
la digitalización parcial
de la G12
de Roco (ref. 43331).
La unidad,
de mercado
de ocasión y no presentada todavía en el hilo
de mi colección, es 100% analógica, por lo que hay que empezar desde cero. En este caso y por el momento, se han dejado las luces delanteras sin conectar al decodificador. El motor, como es habitual en Roco, está ubicado en el ténder y queda sujeto por
la tapa del mismo.
La primera
de las imágenes, una vez retirada
la tapa, nos muestra el motor (sobre el que se ha marcado
la zona coincidente con el orificio central
de la tapa del ténder), y
la plaquita. También podemos ver el decodificador a instalar (un ESU LokPilot micro
de 6 pines cableado) que por su tamaño cabrá en ese orificio central
de la tapa.
- Ténder abierto. Tapa, motor y decodificador.
Dado que el motor queda sujeto por sus laterales por
la tapa,
la plaquita se podría haber eliminado, pero he decidido conservarla por dos motivos. El primero, aunque menos importante, por un principio caprichoso
de intervenir y alterar
la estructura original lo menos posible. El segundo motivo, porque
la plaquita puede servir para mantener el cableado ordenado y ahorrarnos el riesgo que supone soldar cables "al aire" en
la zona del sinfín y el piñón.
En
la imagen siguiente podemos ver
la plaquita, fuera
de su alojamiento, antes
de proceder a limpiarla. Los círculos blancos marcan las entradas
de corriente
de vía (procedente
de la locomotora, ya que el ténder no lleva tomas
de corriente), que mediante cableado llega a
la placa en las zonas marcadas en amarillo. Los círculos azules señalan las conexiones
de la luz trasera, una arriba a
la izquierda y
la otra al final
de un diodo que, aunque desenfocado, puede distinguirse. En rosa las entradas
de las conexiones
de motor, rígidas, que contactan con las lengüetas (ya ligeramente separadas) que vienen
de la parte alta
de la plaquita.
La elipse naranja marca un puente entre los dos polos, que supongo debe tratarse
de un condensador y que habrá que eliminar. Y por último, dos pequeños círculos
de color granate, junto a
la parte alta
de las resistencias, marcan el lugar donde he practicado dos pequeños orificios para pasar los cables del decodificador y así, como antes comentaba, poder mantenerlos ordenados.
- La plaquita en su estado original.
Al anular los cables que llevan
la corriente
de vía a
la placa, ésta queda "muerta", por lo que podemos utilizar las soldaduras
de sus puntos
de salida para conectar nuestros cables.
Así, en
la imagen siguiente podemos ver ya el nuevo cableado que entra por los orificios practicados (justo sobre las resistencias). Rojo y negro a
la entrada
de corriente
de vía, gris y naranja al motor, los dos cables negros
de las luces posteriores, a
la parte alta
de la plaquita, simplemente para aprovechar las soldaduras ya existentes, al igual que se ha hecho con los cables amarillo y azul del decodificador para alimentar las mismas. El cable blanco que se ve a
la izquierda es el que correspondería a las luces delanteras y se ha dejado largo por si algún día me decido a conectarlas al decodificador. Quedará ordenado junto con éste.
- Las conexiones nuevas.
En
la imagen precedente podemos ver también que
la zona del motor coincidente con el orificio
de la tapa, donde vamos a ubicar el decodificador, se ha protegido con cinta adhesiva. Del mismo modo se han fijado los cables sobre
la parte delantera del motor, detrás
de la plaquita. Como se ha comentado antes, el motor queda sujeto por
la tapa por sus laterales y queda un pequeño espacio por su parte superior para pasar los cables, planos, ordenados y sin que se crucen. Por eso se han fijado con cinta adhesiva.
En las primeras pruebas realizadas en un tramo
de vía con el LokProgrammer, antes
de cerrar el ténder, he visto que las luces traseras parpadeaban
de forma irregular y aleatoria (es mi segunda
digitalización de este tipo y hay que pagar las novatadas). Dado que no podía ser a causa del cableado nuevo y después
de darle unas cuantas vueltas he localizado el problema: el grosor del estaño
de las soldaduras inferiores
de las resistencias
de la plaquita (visibles en
la segunda imagen) provocaban falsos contactos con las láminas por las que llega
la corriente
de vía. Si bien en analógico no representaba ningún problema ya que duplicaban
la llegada
de corriente
de vía, en digital se mezclaba
la corriente
de vía con
la salida
de las luces traseras a través
de las resistencias, provocando
la parada y desconexión del decodificador. Una vez rebajadas las soldaduras y aisladas con cinta adhesiva para mayor seguridad, todo ha ido como una seda.
Ya solo queda asegurar que los cables que van a las luces por los laterales quedan bien colocados, pasar el decodificador y los cables sobrantes por el orificio
de la tapa y ordenarlo todo una vez cerrada ésta para poder finalizar con el carbón.
- Decodificador colocado y cables ordenados.
A destacar que el punto
de inyección
de la pìeza que simula el carbón es muy grueso y largo y podria presionar el decodificador y los cables sobrantes, por lo que se ha eliminado con
la Dremel.
Si alguien está interesado en este tema y tiene cualquier duda, con mucho gusto intentaré resolverla.
Saludos.