Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema desvio roco

Problema desvio roco

Moderador: 241-2001


Nota 14 Dic 2012 00:13

Desconectado
Mensajes: 94
Registrado: 29 Oct 2012 14:22
Buenas compis tengo cuatro desvios roco, funcionan todos menos uno me explico , el motor creo que tiene dos bobinas uno para giro derecha otro giro izquiuerda, solo funciona giro derecha ,lo mismo con el cable rojo que con el verde el negro comun, que puede ser puede que este la soldadura de dentro suelta . :idea: :(

Nota 14 Dic 2012 07:42

Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días Francisco.
Yo también utilizo los motores y vías de Roco Geoline y en alguna ocasión me he encontrado con que la pegatina de colores que lleva el conector del motor, no está correctamente puesta y no coincide con los pequeños agujeros donde hay que conectar el cable. Prueba a desplazar el cable un agujero a la derecha o a la izquierda y comprueba el funcionamiento.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Nota 15 Dic 2012 13:07

Desconectado
Mensajes: 94
Registrado: 29 Oct 2012 14:22
Buenas alexgallego, lo que me comentas, con los otros desvios lo tuve que hacer y con este tambien lo hice y nada igual se deplaza solo para derecha pero para izquierda nada . :| :?: Tambien le puse el conector de otro desvios por si un cable no hiciera buena conducción y nada.

Nota 21 Ene 2013 19:17

Desconectado
Mensajes: 243
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04
Hola, por lo que dices casi seguro puede que tengas razon en que tendra alguna punta de la bobina desoldada, te tocara abrir la cajita y echar un vistazo, y si es asi mirar si el cablecito se a dessoldado y si tiene estaño en la punta, pues esos cables estan esmaltados y si no esta con estaño sera dificil que suelde, tendras que poner una buena goto de estaño en la punta del soldador y acercarlo al cable introduciendo sobre 3 mm dentro del estaño y mantenerlo sobre 20 segundos hasta que se queme el esmaltado del cable y se coja una pequeña capa de estaño ,con lo cual podras soldar dicho cable con mas facilidad.
Ya que si intentas soldar directamente si no tiene estaño no soldara hasta que se queme el esmalte ,con el consiquiente calentamiento de la bobina.

un saludo.

Nota 23 Ene 2013 21:23

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ene 2013 20:55
Bueno, mas que un problema, yo tengo una curiosidad. Aunque mi intencion es controlar el desvio mediante un decode, mientras no lo tenga, quisiera controlarlo mediante el cable. Buscando en el foro, otros desvios similares emplean un trafo de 16V y actuan sobre las bobinas con corriente alterna. Sin embargo si instalo el decode, la corriente la toma de la propia via, y creo recordar que en DCC es una tensión continua sobrepuesta con la señal digital.

Me gustaria conocer la opinion de algun compañero que halla experimentado con los desvios. Un saludo.

Nota 23 Ene 2013 22:35

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Tortosa
Registrado: 14 May 2012 11:18
Hola,

Aprovecho el hilo para preguntar como conectar un desvio.
Tengo un desvio Roco y un pupitre de comandamiento Marklin.
Me podeis decir las conexiones que tengo que hacer?

muchas gracias

Nota 27 Ene 2013 17:43

Desconectado
Mensajes: 243
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04
hola, yo engo desvios de rojo geoline digitalizados y funcionan de maravilla, sin un solo cable por la maqueta, eso si sale un poco caro pero bueno la tecnologia sepaga, , encuanto al la conexion de el desvio que se refiere el compañero , mira del desvio salen tres cables ,negro rojo y azul o gris, el negro directo al transformador otro del otro polo del tranformador al pupitre que supongo que tendra una entrada en un lado, y
el azul y rojo del desvio al pupitre cada uno al pulsador que corresponda con la accion a ejecutar, si no te aglaras te ago un esquema y lo pongo en el pos.

Nota 27 Ene 2013 22:03

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Tortosa
Registrado: 14 May 2012 11:18
EDUARDITO, gracias

lo que no tengo claro, es el tema transformador, tengo que comprar uno, o con la central del multimaus de ROCO ya hace tal función?
De paso si pones un esquema te lo agradeceria

Nota 28 Ene 2013 11:11

Desconectado
Mensajes: 243
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04
La verdad es que supongo que te servira yo no lo he provado, se que es corriente ac ,los motores no funcionan directamente, pero supongo que los desvios si que lo haran, pero ten encuenta que la corriente la tendras que coger antes de la conexion al la central.
Adjuntos
esquema.jpg
esquema.jpg (35.5 KiB) Visto 1797 veces

Nota 28 Ene 2013 14:08

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Tortosa
Registrado: 14 May 2012 11:18
EDUARDITO muchas gracias,

Esta semana si todo va bien y encontro tiempo, me pongo a ello. :)
Se agradace el esquema

Nota 13 Feb 2013 20:58

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ene 2013 20:55
Esta muy bien eso de digitalizar los desvios, sobre todo por la simplificacion de cables.

¿Alguien ha usado los tres terminales del motor que se usan para polarizar el corazon (creo que se llama asi....) para conocer la posicion del desvio, y usarlo para señales luminosas en la via (o mediante retromodulos, informar de su posición)?

Un saludo

Nota 14 Feb 2013 02:33

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Francisco82 ¿Sabes manejar un tester o polímetro?
Si sabes manejarlo me lo dices que te digo una forma de medir con este para saber fácilmente si la bobina que dices esta bien o no.

Si no sabes utilizar un tester solo puedes hacer otra operación un poco mas complicada.
Abre la carcasa donde esta el motor y te encontraras las dos bobinas (la que esta bien y la que dices que no funciona), observa que los dos carretes donde están cada bobina le salen dos hilos de cobre que son los extremos del bobinado y a estos le seguirán un cable soldado.

Cogete un transformador normal y corriente que de corriente Alterna a 16Volt., no tengas miedo alguno con lo que vas ha hacer que ni explota, ni vas ha quemar nada, ni tu te vas a electrocutar.
Coge los dos polos del trafo de Alterna y pon en contacto un polo en cada extremo de los dos hilos de cobre que has visto que son los terminales y salidas del bobinado que dices que no funciona; debería con este simple acto pegar el típico latigazo de movimiento como hacen todas las bobinas electromagnéticas, (si quieres haz la misma prueba con la que dices que si funciona y veras que lo hace sin problemas), si la que dices que no funciona ni se inmuta y no hace nada, olvídate de hacer mas experimentos ni de nada de nada, esta kaput, el bobinado o se ha quemado y se han comunicado algunos hilos entre ellos al perder la capa de barniz por un calenton, o en algún punto se ha roto el bobinado, así que dale un entierro con todo rigor y amen.
Si funcionara tendrás que ir mirando después de estos hilos que empezaran a tener un cable soldado cada uno DONDE se corta la corriente o donde falla probando con el mismo procedimiento en otros puntos siguiendo los cables.

EDUARDITO escribió:
si es asi mirar si el cablecito se a dessoldado y si tiene estaño en la punta, pues esos cables estan esmaltados y si no esta con estaño sera dificil que suelde, tendras que poner una buena goto de estaño en la punta del soldador y acercarlo al cable introduciendo sobre 3 mm dentro del estaño y mantenerlo sobre 20 segundos hasta que se queme el esmaltado del cable y se coja una pequeña capa de estaño ,con lo cual podras soldar dicho cable con mas facilidad.
Ya que si intentas soldar directamente si no tiene estaño no soldara hasta que se queme el esmalte ,con el consiquiente calentamiento de la bobina.
Eduardo no hay que hacer tanta película ni tanta faena para soldar un simple hilo de cobre esmaltado.
El asunto es tan fácil que se tarda menos en hacerlo que lo que yo estoy tardando en escribirlo.

Simplemente se coge un trocito de papel de lija y se lija la punta del hilo de cobre para quitarle el esmalte, si quieres metes primero la punta en disolvente para que se reblandezca el esmalte (no es necesario ni imprescindible pero ayuda); cuando el cobre este limpio de esmalte acto seguido se estaña con nada prácticamente de estaño (si metemos la punta de cobre antes de estañar en el bote de pasta para soldadura y se quede impregnado de esta después el estaño corre que da gusto cuando le acerquemos el soldador), haces lo mismo con el cable que quieres soldar a este (estañarlo) y cuando los juntes los dos y les acerques el soldador SIN NADA de estaño se juntaran y fundirán en uno solo.

Si queremos tener una soldadura limpia, rápida y bien hecha siempre se hace igual:
- Primero fundamental y muy importante hay que limpiar muy bien la superficie a soldar que este libre de grasa (meter en disolvente), polvo, suciedad y oxido.
- Segundo, hay que impregnar el cable o el hilo que se quieres soldar con pasta de soldadura, seguidamente estañarlo con una pizca de estaño.
Después se acercan los dos cables estañados y con el simple calor del soldador se unen y funden en uno solo.
No hay más.

javitohuelva escribió:
Buscando en el foro, otros desvios similares emplean un trafo de 16V y actuan sobre las bobinas con corriente alterna.
Totalmente correcto.
Todas las bobinas electromagnéticas del mundo sean de la marca que sean funcionan bien y deben funcionar con 16Volts. en Alterna.

javitohuelva escribió:
Sin embargo si instalo el decode, la corriente la toma de la propia via, y creo recordar que en DCC es una tensión continua sobrepuesta con la señal digital.
Vaporet escribió:
EDUARDITO, gracias
lo que no tengo claro, es el tema transformador, tengo que comprar uno, o con la central del multimaus de ROCO ya hace tal función?
Os contesto a los dos a la vez.
TODOS los decoders que existen traen dos entradas de corriente. Una para la corriente DCC (esto es para que la central pueda enviarles las ordenes que vosotros le mandáis desde la central y puedan obedecer los decoders), la podéis tomar directamente de las vías o con dos cables que partan de la central y se vayan paseando por toda la maqueta alimentado con DCC todo lo que se vayan encontrando, y la otra entrada es puramente AC (corriente alterna) que la podéis poner de un transformador común y corriente que os de 16 volt. y min. 1 Amperio. (esto es para darle comida a las bobinas de los desvíos para que se muevan).

Se conecta la corriente AC al decoder para NO quitarnos la preciosa, cara y escasa corriente DCC que es para nuestros trenes y todo lo que le quietemos de DCC a la maqueta son menos trenes que podemos tener circulando. Si conectamos solo DCC los motores funcionaran, pero estarán chupando de esta corriente para moverse que se la quitamos a los trenes.

Para su conexión más correcta ver por favor este enlace:

viewtopic.php?f=7&t=35093&hilit=vamos+a+convertir+la+carne+en+pescado&start=20

Un saludo, Angel

Nota 14 Feb 2013 10:27

Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Tortosa
Registrado: 14 May 2012 11:18
OrBahn escribió:


Para su conexión más correcta ver por favor este enlace:

viewtopic.php?f=7&t=35093&hilit=vamos+a+convertir+la+carne+en+pescado&start=20

Un saludo, Angel



OrBhan Muchas gracias por el enlace
explicaciones senzillas y buena comparación para hacer en analógico o digital.
Pues lo dicho,
Muchas gracias.

Un saludo, Jordi

Nota 14 Feb 2013 13:12

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ene 2013 20:55
OrBahn gracias por los enlaces. Al ver los esquemas, veo que a los desvios le puedes meter tanto continua como altena.

Voy a seguir tu consejo de usar solo la señal DCC para los datos, y alimentar los decode con un trafo aparte.

El deco de roco de 8 salidas va muy bien, pero sale mas economico meterse a hacerlo tu mismo, aparte de la posibilidad de la alimentacion independiente que roco no tiene.

Me imagino que el codigo fuente de los PICs no estara disponible para poder modificarlo o en mi caso trasladarlo a los MSP430 que son de bajo consumo.

Un saludo.....

Nota 15 Feb 2013 03:03

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
javitohuelva escribió:
OrBahn gracias por los enlaces. Al ver los esquemas, veo que a los desvios le puedes meter tanto continua como altena
NO, los motores a bobinas electromagnéticas de TODO el mundo mundial de cualquier marca, color y forma que te puedas encontrar como funcionan y deben funcionar es con Corriente Alterna entre 16 a 18 Voltios.
Hay quien le mete corriente continua pero esto es como todo, haya cada uno con lo que hace con sus cosas, si después le van mal o se le acorta la vida del aparato es su problema.
Cada cosa esta pensada para un uso y si lo queremos cambiar pues muy bien, después haya cada cual con el uso que esta haciendo de esto.
Si es de gasolina no es diesel, es de gasolina, y si es diesel es diesel y punto.
Una bobina debe trabajar en Alterna y un diodo Led en Continua.

javitohuelva escribió:
El deco de roco de 8 salidas va muy bien, pero sale mas economico meterse a hacerlo tu mismo, aparte de la posibilidad de la alimentacion independiente que roco no tiene.
Totalmente cierto, un decoder auto construido para 4 desvíos te sale totalmente terminado aprox. entre 8 y 9 euros.
Los de Roco no se pueden alimentar con AC para alimentar los motores. Gran fallo.

javitohuelva escribió:
Me imagino que el codigo fuente de los PICs no estara disponible para poder modificarlo o en mi caso trasladarlo a los MSP430 que son de bajo consumo
El microcontrolador del que hablas no tengo ningún conocimiento del el ni experiencia, solo se que cada placa o decoder auto construido de la pagina de Paco Cañadas y de otras similares tiene su fichero Hex para poder programar su PIC, pues sin este seria inútil el poner un montaje electrónico que no funcionara una vez terminado.

Un saludo, Angel

Nota 17 Jul 2022 10:23

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenos dias.

Retomo este hilo porque estoy otra vez con la maqueta h0 con los desvios roco Geoline y he detectado que algunos van bien con una transformador de estos de los routers que van sobrando a 12v con 2 amp pero en otros desvios o funcionan a un lado no tienen fuerza.

¿PUede ser porque no utilizo un transformador de 16v en alterna?.

Están en digital y para ello utilizo el decoder de Digikeijs DR 4018.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos,

Mario

Nota 17 Jul 2022 11:27

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Supongo que la lectura del manual aportará alguna información al respecto:
Adjuntos
DR4018.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 Jul 2022 11:34

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En caso de emergencia leer el libro de instrucciones que se dice.

Los decoders por dentro van en CC. Cuando se alimentan en CA , rectifican y estabilizan, lo que supone multiplicar la tensión de CA por 1,4 y restarle a eso 1,2V (dos diodos). Si se alimenta a 18VCA eso quiere decir 18x1,4=25,2V -1,2V=24VCC.

Si alimentas en 12VCC la salida será de 12-1,2=10,1VCC. "un poco" menos que alimentando en alterna.

Nota 17 Jul 2022 12:12

Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Lo primero daros las gracias.

Lo segundo, toda la razón sobre el manual, no lo leí aunque lo tengo en inglés y no utilicé el traductor.

He utilizado una fuente de 15v en alterna y funciona perfecto. No recuerdo del amperaje pero ahora van bien todos.

Nuevamente gracias.
Saludos,

Mario


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron