Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática PONER DECODER A DOS LOCOS DE IBERTREN

PONER DECODER A DOS LOCOS DE IBERTREN

Moderador: 241-2001

Hola Hace poco adquirí a un colega de éste Foro dos locos una 276 y otra 340 de Ibertren,me gustan y no estan mal.-
Quiero yo mismo ponerle los decoders a cada una,ya que por ahi piden bastante pasta.-
Mi pregunta es alguien lo ha hecho,me será dificil,os digo que tengo algunas nociones de electronica,por esta parte creo me defenderé,ahora mi preocupacion es desmontarlas,me dijo un colega que sitio tendré de sobras para el decoder.-El decoder mas standard hoy dia puede ser el Lenz???.Me orientais,por favor--Gracias majetes--saludos juan :mrgreen:
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Buenas Juanito , haber te cuento yo en su dia digitalice una 269 estrella de ibertren y lo hice con digitrax Dz 125 .

El deco tiene una serie de cables que te digo ahora mismo donde va cada uno; Rojo y negro, son las tomas de corriente de la loco, los cables que vienen de los ejes que previamente hay que soltar del motor.
Del deco salen Gris y Naranja , que van al motor , cada uno a un polo, y te sobran amarillo blanco y azul, en el caso de tener luces, el amarillo va a un testero el blanco al otro y azul es el comun , lo llevas a un testero y sacas un puente hacia el otro.

Con esto quedaria la locomotora digitalizada.

Un saludo

Hola a todos,
Juanito decoders hay muchos y de muchas marcas, los de Lenz o Esu son fiables y de muy buena calidad.
Un Lenz estándar o un Esu V3 te pueden salir por unos 19 o 20 euros con eso tienes más que suficiente para digitalizar tus locomotoras.

Ahora tienes que mirar que tus locomotoras tengan en su interior un conector que se llama NEM y no es otra cosa que una ficha rectangular muy pequeña con 8 agujeros. En esta ficha es donde TU le enchufas el decoder que compres y yata. Así de fácil, ya la tienes digitalizada y no hay más.

Las locomotoras de TODOS los fabricantes desde hace bastantes años YA TODAS traen ese conector NEM del que hablamos y el espacio pensado para colocar el decoder que normalmente en las instrucciones te viene dibujado donde colocarlo.

El problema viene si compras una locomotora antigua digamos de los años 1985 u 1989 en las cuales NO traen el famoso conector NEM.
Entonces te ves obligado a en vez de enchufar el conector ya que NO lo trae, tienes que cortar el conector del decoder y empalmar con soldaduras los 8 cables del decoder a los 8 cables de la locomotora y buscar un sitio para alojar el decoder dentro de la maquina.
Esto no es difícil ni mucho menos ni hay que saber de electronica ni nada parecido pero si tiene más trabajo de bricolaje y más entretenimiento que todo lo anterior.

Si te encuentras alguna vez con esta situación de que NO trae el conector NEM, pregúntanos sin reparos que trataremos entre todos de ayudarte y decirte como se hacen las conexiones de los cables.

Un saludo, Angel

Pásate por el enlace que dentro de poco haré una 276 haber si me hago con otro Ulembrock 36320 estos son mas caros, lo mas barato que lo e sacado a 78€ pero si compras el 76 425 te ira de fabula ya que esos motores consumen un poco mas que los nuevos.

viewtopic.php?f=7&t=39993&p=374662#p374662

Hola Juanito 255:
es muy sencillo. Al no tener zócalo debes soldar los cables directamente según corresponda, teniendo cuidado de hacerlo bien. En estas máquinas, al llevar motor circular, el consumo es mucho menor que con los de Scalextric, de forma que no es necesario un decoder que suministre mucha corriente. Yo las tengo digitalizadas con los primeros decoder que compré hace más de diez años (Lenz 113 y similares, incluso sin compensación de carga) y van de fábula.
No les tengas miedo.

IGN Avatar de Usuario

Hola Juanito255.

Personalmente y al margen del decoder que compres, te recomiendo que pongas un conector normalizado en vez de soldar los cables directamente.

En ambas locomotoras hay mucho sitio al no tener circuito impreso y así siempre podrás quitarlo, cambiarlo, hacer pruebas, etc.

El más normal (el de 8 contactos en dos filas de 4) lo puedes conseguir muy barato en tiras largas en cualquier tienda de electrónica, solo tendrás que cortarlo de 4 en 4. Lleva el decoder como muestra. Para que los contactos de las soldaduras no te queden "al aire" puedes hacer varias cosas, pero lo más fácil (y chapucero) es envolverlo en cinta aislante, rodearlo con un plástico de una bolsa, pegar un lateral del conector hembra al plomo que hace de lastre, etc.

Un saludo.

Ignasi

Gracias a todos,tomo nota----saludos juan
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal