Hola a todos, según he visto por internet esta locomotora de Ibertren trae un decoder de sonido LokSound V 3.5. Confío en que sea así en la tuya.
Veamos, para que una locomotora digital (con sonido o no) funcione en analógico se debe habilitar ese funcionamiento en dos CV.
La primera CV que hay que tocar es la CV 29, quizá la más importante de todas las CVs. Esta CV se configura por suma de sus bits. Su bit 1 (contando como cuenta ESU, siendo el primero el bit 0) normalmente se configura activado (pasos 28/128 de velocidad) lo que da un peso de 2. Su bit 2 (tercero en discordia) debe estar activado para el funcionamiento en analógico lo que da a esta CV un peso de 4. Los otros tres bit configurables de esta CV (los 0, 3 y 4) ahora no son relevantes por lo que digamos que pueden estar a 0, peso 0. Esto nos da un valor para esta CV de 2 + 4 = 6.
La otra CV que influye es la CV 50 que determina el modo analógico: 0 desactivado; 1 modo analógico para AC, y 2 modo analógico para DC. Como supongo que en este caso estamos hablando de 2 carriles CC, le deberemos dar a esta CV el valor 2 (también valdría el valor 3 con ambos modos analógicos permitidos).
Resumiendo, debes ir para que alguien que conozcas o el comercio te programen estas dos CVs, ya sabes, con los valores:
CV 29 = 6
CV 50 = 2 o 3
Ojo, así como la CV 29 es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, la CV 50 puede significar cosas diferentes según fabricante y versión. El caso que yo pongo es para los decoder LokPilot V3 y V4 y para los LokSound V3, V3.5 y V4.0.
Por otra parte, me temo que si está configurado el sonido para que suene a potencia máxima (el volumen en el LokSound V 3.5 se regula en la CV 63 con valores entre 0 y 64) no lo vas a poder quitar en analógico y, como dicen, o quitas la locomotora de la vía o la dejas sin corriente, o te la estampa tu familia en la cabeza. Siempre pueden configurarte el volumen en este CV 63 a valores asumibles.
Franki, que yo sepa el interruptor de debajo del tender es para la luz de la cabina. Mira la nota del apartado 13 de las instrucciones de la BR 14 (suponiendo que sean iguales a las de mi S 9, que es la misma locomotora en versión de época I) o sea, mucho más bonita, con perdón.