Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿FUNCIONARIA EL SONIDO DE UNA 2-4-1-DIGITAL EN ANALOGICO?

¿FUNCIONARIA EL SONIDO DE UNA 2-4-1-DIGITAL EN ANALOGICO?

Moderador: 241-2001

Me gustaria conocer si una locomotora digital con sonido funcionaria en analogico.
Bueno, me explicare mejor.
Mi maqueta es analogica y me gustaria saber si pongo en la maqueta una locomotora digital con sonido ¿funcionaria?
Espero haberme explicado bien.
Última edición por crisruga el 13 Feb 2013 23:11, editado 1 vez en total
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Si te as explicado bien. Yo juraria que si, el problema seria creo que no podrias por ejemplo tocar el claxon y varias cosas más. Creo que solo se escucharia el sonido de arrancada movimiento y frenada.

Corregidme si me equivoco, pero creo que estoy en lo cierto.

Salu2
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.

Gracias. Me estoy planteando comprar alguna con sonido, pero solo alguna cosas muy, pero que muy concreta, y por eso mis dudas. Yo voy a continuar en analogico, porque la maqueta la tengo así diseñada y toda mi colección, pero por "tener algo con sonajero"
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Pues ya te digo si funciona, confirmado acabo de poner una BR 14 que tengo con sonajero en un tendido improvisado analogico y suena. Lo que pasa es lo que te decia que solo se escucha el funcionamiento, la campana y la bocina no se escucha. Quizas suene aleatoriamente no lo se.

Salu2.

Bueno, con eso me podria servir.
Estoy pensando en comprar algo con sonajero, y claro, antes de hacer la inversión quería comprobarlo. No es que sea un "amante" del sonido ni del digital, puesto como decia todo lo que tengo es analogico, pero en la vida hay que "probar" de todo y me tentaba desde hace tiempo. Se de antemano por lo que me has comentado que no lo voy a sacar todo el provecho que deberia, pero bueno..., por tener algo así no pasa nada.
Un saludo y muchas gracias por la prueba que has realizado para mi.

De nada hombre, para eso estamos aqui, seguro que si huviese sido al reves tu uvieses echo lo mismo. Y eso de que en esta vida hay que probar todo estoy contigo, y por tener una loco que ahora apenas la vas a dar uso a todo lo que trae, piensa que en esta vida nunca es tarde y que el digital ala corta y a la larga es el futuro. Con esto ultimo lo que te quiero decir esque ya veras como te va a ir picando el gusanillo a lo del digital y al final acavaras poniendolo. Lo digo por experiencia. :D :D
Bueno y ya para terminar que modelo tienes pensado pillarte con sonajero? Me pica la curiosidad :?: :?: ;)

Salu2

Pues una vaporosa 2-4-2 de ibertren

El tema no es si suena, el problema es que igual no puedes quitarlo y a los cinco minutos te dan ganas de coger la locomotora y estamparla contra un yunque, porque lo del sonajero para hacer dos maniobras o para vacilar cuando vienen los amigos pues vale, pero cuando lleva en circulación un rato o puedes apagarla o te toma un paracetamol. Y si hay mas de una, ya ni te cuento.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing

Uff..., pues vaya, con eso no contaba :roll: :roll: :roll:

Normalmente donde lleva el altavoz (la mia en el tender) lleva un interruptor de "on" y "off". Porque lo que dice el compañero es verdad acavas de sonidito hasta los ....
Mira te adjunto imagen para que veas como es.
Adjuntos
IMG_20130203_144443.jpg

frankitrentj escribió:
Normalmente donde lleva el altavoz (la mia en el tender) lleva un interruptor de "on" y "off". Porque lo que dice el compañero es verdad acavas de sonidito hasta los ....
Mira te adjunto imagen para que veas como es.

Hombre, pues si es así (tal y como me pones en tu foto) la verdad es que esta bien "pensado"..., me parece perfecto que lleven el interruptor.
Voy a mirar si este modelo lo lleva, porque si es así y con las explicaciones que me habeis facilitado, creo que me decidire.
De todas formas te agradezco muchisimo las "molestias" que te estas tomando (explicaciones, fotos y demás), creo que me va a servir de mucho para la decisión final.
GRACIAS, GRACIAS.... :) :) :)

Por cierto muy bonita la que tienes en mente. Mira si lo lleva y si es asi pues ya sabes. ;) ;) Ya me contaras.

Bueno, pues finalmente no fue la 2-4-2 de Ibertren, fue la 2-4-1- Ibertren, la Bonita o Montaña ref. 4101 S digital y con sonido la que he comprado. Pero al contrario de lo que me indicabais todos, no ha funcionado. La pongo en mi maqueta, que os recuerdo es analogico y no se mueve, ni se oye el sonido, solo se le encienden las luces. ¿Que puedo hacer?.
Me gustaria que pudiera rodar y funcionar en analogico y aunque el sonido no tenga todas las funciones como en digital, pero poder utilizarla, pero como os digo no me funciona, no se mueve y no suena, solo funcionan las luces.
¿Me podeis ayudar para que funcione en analogico?
Un saludo

Hola a todos, según he visto por internet esta locomotora de Ibertren trae un decoder de sonido LokSound V 3.5. Confío en que sea así en la tuya.

Veamos, para que una locomotora digital (con sonido o no) funcione en analógico se debe habilitar ese funcionamiento en dos CV.

La primera CV que hay que tocar es la CV 29, quizá la más importante de todas las CVs. Esta CV se configura por suma de sus bits. Su bit 1 (contando como cuenta ESU, siendo el primero el bit 0) normalmente se configura activado (pasos 28/128 de velocidad) lo que da un peso de 2. Su bit 2 (tercero en discordia) debe estar activado para el funcionamiento en analógico lo que da a esta CV un peso de 4. Los otros tres bit configurables de esta CV (los 0, 3 y 4) ahora no son relevantes por lo que digamos que pueden estar a 0, peso 0. Esto nos da un valor para esta CV de 2 + 4 = 6.

La otra CV que influye es la CV 50 que determina el modo analógico: 0 desactivado; 1 modo analógico para AC, y 2 modo analógico para DC. Como supongo que en este caso estamos hablando de 2 carriles CC, le deberemos dar a esta CV el valor 2 (también valdría el valor 3 con ambos modos analógicos permitidos).

Resumiendo, debes ir para que alguien que conozcas o el comercio te programen estas dos CVs, ya sabes, con los valores:

CV 29 = 6

CV 50 = 2 o 3

Ojo, así como la CV 29 es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, la CV 50 puede significar cosas diferentes según fabricante y versión. El caso que yo pongo es para los decoder LokPilot V3 y V4 y para los LokSound V3, V3.5 y V4.0. :!:

Por otra parte, me temo que si está configurado el sonido para que suene a potencia máxima (el volumen en el LokSound V 3.5 se regula en la CV 63 con valores entre 0 y 64) no lo vas a poder quitar en analógico y, como dicen, o quitas la locomotora de la vía o la dejas sin corriente, o te la estampa tu familia en la cabeza. Siempre pueden configurarte el volumen en este CV 63 a valores asumibles. :oops: :oops:

Franki, que yo sepa el interruptor de debajo del tender es para la luz de la cabina. Mira la nota del apartado 13 de las instrucciones de la BR 14 (suponiendo que sean iguales a las de mi S 9, que es la misma locomotora en versión de época I) o sea, mucho más bonita, con perdón. :lol: :lol:
Saludos José María KPEV

KPEV, en primer lugar muchisimas gracias por tu detallada explicación.

Efectivamente en las instrucciones de la locomotora detalla que viene equipadaq con el LockSound 3.5., tal y como tú indicabas.
Además, las persona que me la ha facilitado me ha dejado por escrito los siguientes valores cv 29 41 00 35, pero si te soy sincero todo esto me suena a chino, ya que yo nunca he utilizado un sistema digital, toda mi colección (y es amplisina, más de 120 locomotoras y automotores), pero todo en analogico.
He leido el manual de instrucciones, pero como te decia anateiormente, me suena todo a chino. No se cuando se refiere a que es una CV, o que es un valor, etc..., soy un verdadero ANALFABETO DIGITAL, y es algo que siento mucho, pero es lo que hay.....
Tengo un amigo que utiliza digital, pero no se si con tus explicaciones podre realizar la conversión. De todas formas, imagino que cualquier persona que tenga sistema digital dispondra de los "elementos" necesarios para programar o reprogramar las CVs. Si es así, dimelo, es que yo solo entiendo de "un transformador" para dar corriente continua, y alterna para iluminación..., realmente soy muy básico, pero no sé que es una "CV" o que significa.
Realmente me da mucha pena no haber podido hacerla por lo menos rodar..., o que sonara...., y estoy un "poco estresado" por hacerla funcionar.
De todas formas, vuelvo a reiterarte mi agradecimiento por esas explicaciones, voy a intentar a ver si alguien o algún comercio me la puede programar.
Un saludo y gracias

Hola crisruga,

Como sabes, las locomotoras digitales llevan un invento electrónico llamado decoder. Este decoder necesita unas instrucciones para funcionar de acuerdo con lo que queremos y esas instrucciones las guarda en una especie de registros llamadas “Variables de Configuración”, cuyas siglas en ingles son las famosas “CVs”. Estas constan de 8 bit cada una y con ellos codificamos parámetros en cada CV como la velocidad máxima (CV5), la mínima (CV 2), la aceleración (CV3), la dirección a la que debe responder la máquina (CV1), etc.

Evidentemente, para ello necesitamos una central digital que pueda escribir CVs y eso lo hacen prácticamente todas, por lo que la de tu amigo seguro que servirá.

Deduzco que, si el que te la vendió te ha dado valores de CVs, es que es de segunda mano. Los valores que te ha dado, “cv 29 41 00 35”, me son totalmente desconocidos. Una CV sólo puede tener valores entre 0 y 255 como máximo. No sé qué quiere decir pero tampoco hay que preocuparse de ello.

Le dices a tu amigo que reescriba las siguientes CVs con los valores que te doy:

CV 8 = 8 (con ello reseteamos el decoder)
CV 29 = 6 (funcionamiento en análogico permitido y 28/128 paso de velocidad; esto último te da igual)
CV 50 = 3 (modos analógicos habilitados para 3 carriles AC y 2 carriles DC)

A veces el decoder se queda como tonto en analógico y solo anda para el mismo lado aunque cambies la dirección en el transformador analógico. Llévate un transformador analógico a casa de tu amigo y lo probais y si pasa eso la probáis de nuevo en digital. A mí, en los ensayos que he hecho para analizar tu caso se me corrigió sin saber porqué.

Ojo, las locomotoras digitales con sonido necesitan más corriente que las analógicas para empezar a andar ya que el decoder necesita del orden de 7 u 8 voltios para empezar a trabajar.

De todas formas, la velocidad de arranque y la velocidad máxima se ajustan en las CV 125 y CV 126 que admiten valores entre 0, mínimo, y 127, máximo. De fábrica vienen con los valores:

CV 125 = 110
CV 126 = 127

La CV 125 yo no la tocaría pero la CV 126, si ves que la locomotora corre demasiado (a mí me gusta que vayan muy despacio) le podéis programar un valor menor de 127 bajando poco a poco hasta que obtengáis un valor satisfactorio.

Bueno, ya nos contarás como te ha ido y si todavía tienes dudas, ya sabes, a seguir preguntando.

No sé si tienes maqueta o no, pero el digital es el presente y, poco a poco podrías ir digitalizando tu parque motor, al menos las que merezcan la pena (no en un día sino en meses o dos o tres años, depende del presupuesto). Yo tenía un miedo horrible a digitalizar las locomotoras y poco a poco me he ido metiendo, al final no es difícil.

Para el resto dejas un pequeño circuito en analógico y a disfrutar.
Saludos José María KPEV

Estimado amigo KPEV, muchas gracias nuevamente por tu ayuda y sobre todo por la clara explicación, paso a paso que me has facilitado para poder hacer funcionar la locomotora. De verdad que te lo agradezco.
Solo me queda una duda, ¿podrá, una vez que reprograme la CV, reproducir algún sonido?
Efectivamente, la locomotora se la he comprado a un aficionado, que me ha facilitado los datos de CV que detallaba.
En cuanto a digitalizar toda la colección, quizá me lo pueda plantear, pero como indicaba, son muchisimas las locomotoras que tengo. Antes de nada, me gustaria "empaparme" un poco en que consiste el sistema digital, aunque con las explicaciones que me has facilitado creo que empiezo a comprender algo.
Me asalta otra duda, tengo la maqueta totalmente terminada y electrificado, vias, semaforos, desvios, cantones, etc...., ¿Sería suficiente con "quitar" mis transformadores y poner una central digital?. Intentare explicarme mejor, si dejo la alimentación de los desvios, semaforos, etc..., con las salidas de corriente del transformador y para la toma de corriente de las locomotoras poner una central digitral, ¿me servira?
Bueno, de momento no esto no es prioritario, lo que más que me interesa ahora mismo es hacer funcionar mi 2-4-1
Un saludo y reitero mi agradecimiento.

Criruga, las CV de las que te he hablado no afectan al sonido por lo que debería sonarte tanto en analógico, sin más y solo los ruidos bases de funcionamiento sin bocina ni otros extras, y en digital, activando las funciones pertinentes. De todas formas, no es necesario que toques la CV 8 aunque según la información que yo tengo no afecta al sonido. Las otras (CV 29, CV 50, CV 125 y CV 126) no afectan en absoluto al sonido. Sí la CV 63, de la que te hablé la primera vez, y que afecta al volumen con el que se oye y que si es muy fuerte podrías bajar. Ya sabes, los valores de esta CV 63 van del 0 (sin sonido) al 64 (máximo volumen).

Para irte poniendo al tanto de DIGITAL léete el PDF "Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012.pdf" de este enlace:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

pinchando en DCC

Léete después estos hilos donde encontrarás las excelentes explicaciones sobre digital del compañero OEBAHN:

viewtopic.php?f=6&t=28533

viewtopic.php?f=7&t=29016

viewtopic.php?f=7&t=28157

viewtopic.php?f=7&t=25059

viewtopic.php?f=7&t=20663

y por último, en este otro hilo mío, tienes un tutorial de lo básico que hay que saber para digitalizar tus locomotoras con algún que otro ejemplo:

viewtopic.php?f=7&t=28999

Espero que con esto se aclaren parte de tus dudas o quizá, sabiendo más te empiecen a surgir otras.

El paso de una maqueta analógica a digital lógicamente depende de la maqueta y puede ser muy sencillo o complicarse si la maqueta es muy compleja o con un cableado muy enrevesado. Aunque, normalmente, en digital todo es más sencillo.
Saludos José María KPEV

Querido amigo, vuelvo a agradecerte toda la atención y dedicación que estas teniendo conmigo. Si te soy sincero, la de veces que "he enseñado yo cosas a amigos de afición y a otras personas", la de pequeños esquemas y explicaciones que he transmitido, y ahora, me parece extraño, me encuentro "al otro lado", es un poco "raro para mi", pero supongo que hay que evolucionar y sobre todo aprender.
Un saludo y muchas gracias.

Hola compañero. De ¿donde eres? Si eres de Madrid, no me importaria que la trajeses a mi casa y cambiarte las CV's.
Salu2.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal