Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Circuito Impreso Pre-Digitalización Locomotora *

Circuito Impreso Pre-Digitalización Locomotora *

Moderador: 241-2001

Hola compañeros, os cuento un poco,

Quiero hacer un pequeño circuito pre-digital, con su pin de 8 conectores, leds indepedientes, etc, como si se tratara de un modelo de fábrica, me gustaría que los que tengais conocimientos sobre digital me documentarais un poco de donde he de soldar los cables en los pines, cómo hacer que las luces sean independientes cuando se le coloque el deco y sin él sea analógica, en DC que es lo que quiero conseguir principalmente, vamos, lo que es un circuito de fábrica predigital, me valen tanto fotos donde se explique de que lugar viene cada cable, o un esquema, el circuito se compondrá de:

-Entrada/salida de alimentacion.
-2 leds amarillos focos testeros. 1,8mm
-1 led amarillo foco superior. 1,8mm
-1 led amarillo foco trasero. 1,8mm
-2 leds rojos foco cola. 1,8mm
-Resistencias 1000.Ohm leds
-Motor 12-16 V
-Porta decoder de 8 pines.

Y nada más creo.

Gracias a todos de antemano!

Un saludo! :D
Última edición por Floriguty el 09 Dic 2013 23:58, editado 1 vez en total
_ __ Floriguty*

Mi colección, aquí => viewtopic.php?f=15&t=53633

Tratos positivos : migkel112, nunofil, jefer, bakertalgo, escursso.

Mira a ver si estos esquemas te sirven.

viewtopic.php?f=7&t=28999&p=283355&hilit=Hace+casi+dos+años+ALCo+abrió#p283355

y este es el conector de ocho pines con su código de colores:
Adjuntos
NEM 652 conexion.JPG
NEM 652 conexion.JPG (29.43 KiB) Visto 12877 veces
Saludos José María KPEV

Buenos días,

siguiendo el esquema que ha subido KPEV, mi circuito impreso, si no he cometido fallos, sería este:

dtyhbnfryujfhy.jpg

Unas preguntas,

- El cable violeta del decoder, es para una función especial, como luz de cabina, etc, ¿en la placa sería conveniente hacerle la pista desde el punto de soldadura hasta la patilla del Pin?

-¿En cualquier tienda de electronica venden estos Pines NEM 652?¿Si los pido así sabran lo que les estoy pidiendo?

Es necesario poner alguna resistencia para los led.s, o cualquier otro elemento de protección?

Siento preguntar tanto pero es la primera locomotora que construyo, sé mas o menos como se cablea y tal pero quiero saber si me falta algún elemento en el circuito.

Un saludo a todos!
_ __ Floriguty*

Pues analizando tu circuito no lo veo claro aunque puede que sea yo el que esté equivocado.

Veamos, el hilo rojo debe ir a las ruedas derechas y el negro a las izquierdas con lo que si avanzamos hacia adelante, con tu esquema iríamos hacia la izquierda. El testero de cabeza sería el de tres luces amarillas y el de cola el de dos luces rojas y una amarilla.

Yendo hacia la izquierda el decoder pone “+” en el hilo azúl, “-“ en el hilo blanco y “nada” en el hilo amarillo. Con ello sólo luciría el LED amarillo trasero protegido por lo que supongo que es una resistencia.

Si la locomotora va marcha atrás, el decoder pone “+” en hilo azul, “-“ en el amarillo y “nada” en el blanco con lo que lucirían los tres amarillos del testero de cabeza (ahora a la cola) y los dos rojos del testero de cola (ahora a la cabeza). Y además a los rojos no les veo resistencia de protección.
Saludos José María KPEV

no quiero quitarte la ilusion de hacerte tu propio circuito, pero has visto este hilo??

viewtopic.php?f=7&t=7089

Tienes hecho todo lo que pides.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Buenas noches KPEV,

entonces debo cambiar el cable blanco por el amarillo para que cuando la locomotora avance ilumine su testero y foco superior, a la vez que las luces rojas de cola, y viceversa para que al retroceder la locomotora encienta solamente la luz de marcha atrás.. es lo que he entendido; y delante de cada grupo de Led.s una resistencia, no? Aunque creo que solo con colocar una resistencia en la parte delantera del circuito impreso y en la trasera antes de ir a los led.s (Cable azul y blanco (que sería el amarillo con el cambio), según lo que lveo en el esquema, el cable azul alimenta todos los led.s a la vez, solo que está a la espera ir a un sentido u otro para cerrar el circuito con el cable amarillo o blanco, para que se ilumine un testero u otro.

7700, sería tan amable de indicarme la página donde se encuentra la operación que debo hacer. Gracias por el enlace.

Pd: KPEV, que grupo de leds o lámparas son las que se iluminan cuando la locomotora avanza en la imagen que has mostrado, ¿las de la derecha o las de la izquierda?

Saludos a todos! :D
_ __ Floriguty*

Los diodos que quieras que se enciendan cuando la locomotora va hacia delante (supongo que los tres amarillos de la izquierda y los dos rojos de la derecha) deben ir al cable blanco con el retorno por el cable azul con una resistencia en el cable azul pero a la salida del decoder antes de bifurcarse para que coja todos los retornos. Tal como lo tienes ahora los diodos rojos no tendrían resistencia de protección, aparte de que, como he dicho, deban ir al hilo blanco.

Los diodos que quieras que luzcan cuando la locomotora va marcha atrás deberán ir conectados al hilo amarillo con el retorno por el hilo azul que ya lleva la resistencia a la salida del decoder antes de bifurcarse (supongo que solo quieres que luzca el amarillo del testero trasero).

En la imagen que yo he puesto, si te fijas, las ruedas derechas son las de abajo que siempre deben ir conectadas al hilo rojo. Por tanto el testero de cabeza es el de la derecha (al revés que en tu dibujo).

Si te fijas bien, cuando avanza hacia la derecha el decoder pone tensión negativa en el hilo blanco y positiva en el azul mientras el amarillo permanece abierto. Con ello lucen los tres diodos amarillos de la derecha y los dos rojos de la izquierda que están conectados al hilo blanco.

Cuando la locomotora avanza hacia la izquierda, va marcha atrás, el decoder pone tensión negativa en el hilo amarillo y positiva en el azul dejando el blanco abierto con lo que se iluminarían los led rojos de la derecha y los amarillos de la izquierda que son los que están conectados al hilo amarillo.

Si te fijas en mi esquema, las resistencias de protección están colocadas para cada grupo de diodos pero creo que basta con colocar una en el hilo azul justo detrás de la salida del decoder valiendo para todos los grupos.
Saludos José María KPEV

Buenas noches a todos,

el esquema que he logrado siguiendo tus consejos KPEV es el siguiente, creo que está bien, segun lo descrito:

dtyhbnfryujfhy II.jpg
dtyhbnfryujfhy II.jpg (38.71 KiB) Visto 12641 veces

[?]

¿En cualquier tienda de electronica venden estos Pines NEM 652?¿Si los pido con estas palabras, saben lo que es??

¿Existen Pines NEM 652 que tengan las patillas de tal manera que se pueda soldar en la placa por la parte superior y no por abajo?

Un saludo a todos y gracias por las aclaraciones. :D
_ __ Floriguty*

Con ese último esquema nada se quema, los led funcionarían, pero en un sentido encienden cinco (los del cable blanco) y en el otro enciende solo uno (el del cable amarillo). ¿Es eso lo que se pretende?

Los conectores NEM no los he encontrado en tiendas de electrónica, pero sí en tiendas de modelismo, tipo Treneléctrico, Zaratrén, El Taller del Modelista, etc. Y si no los tienen te los consiguen sin mucho problema.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Parece que el circuito queda ahora correcto a mi modo de ver. Todo funcionaría correctamente y supongo que el poner la resistencia en la salida del hilo azul en lugar de en cada grupo de diodos, como te dije, es correcto y así nos lo corrobora Norber.

No sé si alguien nos podría aportar algo más.

No creo que en casas de electrónica sepan lo que es un conector NEM 652 pero si le llevas uno igual si tienen pines o placas para hacerlo. En este hilo se habla de cómo hacer conectores 652 tanto machos como hembras:

viewtopic.php?f=7&t=2650&p=21907&hilit=nem+652+hembra#p21907

Y yo compré unos conectores hembras 652 con cables a Javier (www.jctren.com). Así son los cables del conector hembra los que sueldo en la locomotora y después sólo tengo que pinchar el decoder pudiendo cambiarlo fácilmente si es necesario:

http://www.jctren.com/MARCOS/OFERTA%20ARTICULOS.htm

y pinchas en “DECODERS, MOTORIZACIONES Y ACCESORIOS”

También mira aquí:

http://www.litchfieldstation.com/xcart/ ... tid=410061
Saludos José María KPEV

Para el tema del zocalo para el decoder, vete a una tienda de electrónica y pideles "zócalos de pin torneado para integrados".
Te los venden en tiras o en grupos.

Saludos

Diseños 3D

Hola a todos!

Nober la locomotora llevará luces amarillas delanteras (x3) traseras (x1); y rojas traseras (x2), es decir, que no lleva luces rojas en el testero de cabeza.

KPEV, me han venido de lujo conocer éstos enlaces, de verdad.

7700 en la tienda de electrónica les preguntaré por conectores Nem 652, i si veo que me pone cara de estar hablándole chino, pues se lo diré con las palabras que me has indicado. :lol:

Gracias una vez más a todos!

Saludos! :D
_ __ Floriguty*

7700 escribió:
Para el tema del zocalo para el decoder, vete a una tienda de electrónica y pideles "zócalos de pin torneado para integrados".
Te los venden en tiras o en grupos.

Me temo que este consejo puede no ser acertado. Los zócalos que yo conozco no servirían para los conectores NEM 652. Deben conseguirse conectores específicos. Véase la foto.
Los conectores NEM se venden a 2.50 €/ud más portes en esta tienda online.
Nober la locomotora llevará luces amarillas delanteras (x3) traseras (x1); y rojas traseras (x2), es decir, que no lleva luces rojas en el testero de cabeza.

Yo solo quería apuntar que lo que se conecte al cable blanco se encenderá únicamente al ir en un sentido, y lo que vaya al amarillo se encenderá solo al ir al otro. Es decir, las luces del cable que no tenga tensión en un sentido no funcionarán mientras la locomotora vaya en ese sentido, y viceversa. Para que lo tengas en cuenta.
Adjuntos
NEM.png
Comparación de zócalo para circuito integrado normalizado y conector NEM
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Norber escribió:
Me temo que este consejo puede no ser acertado. Los zócalos que yo conozco no servirían para los conectores NEM 652. Deben conseguirse conectores específicos. Véase la foto.
Los conectores NEM se venden a 2.50 €/ud más portes en esta tienda online.
[/quote]

Es cierto que exactamente no lo vas a encontrar, pero comprando una tira y partiendola a medida, (a mano y sin herramientas) me sale mucho mas rentable
http://www.electronicaembajadores.com/P ... -contactos

Personalmente es lo que yo uso.

Saludos

Diseños 3D

Buenas tardes,

creo que iré a la tienda a preguntar por los pines que se cortan a mano como los que has expuesto tú 7700, pues quiero que quede lo más a ras de la placa, los compraré y experimentaré con ellos, algo así como sacarlos del aislante negro, y encajarlo en el circuito mediante soldadura con estaño.

Actualmente la locomotora se encuentra así, a falta de los demás elementos del circuito, leds, resistencias conectores, me he puesto manos a la obra, acabo de terminar las bancadas del motor, solamente faltaría, aparte de la iluminación, hacer el circuito impreso, ya sabeis, rotulador permanente, regla.. y paciencia.

IMG_20131211_154303.jpg
11/12/13

Nada más, esto es todo por hoy.

Un saludo compañeros! :D
_ __ Floriguty*

En tiendas de electrónica hay tiras de pines que sirven perfectamente, incluso hay tiras dobles de 8 pines por menos de 1€ que no hay ni que cortarlas ni que adaptarlas y por menos de la mitad de lo que te cuestan en esa tienda.

Hola a todos,

este sábado iré a preguntar a la tienda por el zócalo de 8, queria hacer varias pretas antes de iniciar la iluminación.

¿Que patilla de los leds hay que soldar al cable de regreso, el azul, anodo o catodo?

¿Para que la locomotora funcione en analogico con este tipo de circuito hay que puentear algunaas de las ocho patillas del zocalo macho?

Pd: Ya he recibido los led.s y resistencias, qué bien y qué rapido son las famosas de 1,8mm, diminutas.

Perdonad las preguntas lo veo todo claro pero me quiero asegurar al 100% antes de dar un paso en falso... :roll:
_ __ Floriguty*

El cable azúl debe ir a la patilla larga (ánodo) del LED y el Blanco o Amarillo a la patilla corta (cátodo).

Con el decoder puesto la locomotora puede funcionar perfectamente en analógico, e incluso irá más fina por el control de carga.

De todas formas, si quieres que circule en analógico sin decoder tendrás que enchufar en el conector NEM 652 un Dummy que es un conector macho de 8 pines con los pines 1, 2 y 8 (Naranja, Amarillo y Rojo) unidos entre sí y los 4, 5 y 6 (Negro, Gris y Blanco) también unidos entre sí.

Por otro lado, para el funcionamiento correcto de las luces en analógico sin decoder, bien en el circuito impreso, bien en el propio Dummy,, tendrás que unir mediante diodos la patilla 7 (Azul) con las 8 (Roja) y 4 Negra) según el dibujo que te pongo del Dummy.
Adjuntos
Dummy 652.jpg
Saludos José María KPEV

Buenas noches KPEV,

a qué tipo de diodos te refieres? a los rectificadores? Qué función tienen en el circuito?

Saludos! :D
_ __ Floriguty*

Son diodos comunes y su función es lograr que se enciendan las luces en analógico según el sentido de circulación.

En analógico, según una norma NEM que no recuerdo, la locomotora circula de tal forma que el polo positivo siempre queda a la derecha. Si le llega por las ruedas derechas andará marcha adelante y si le llega por las ruedas izquierdas andará marcha atrás.

Pues según esto, cuando el polo positivo le llega por las ruedas derecha se establece el circuito: “Ruedas derechas positivo” - “Rojo” – “diodo” – “Azul” – LEDs conectados al hilo blanco” – “Blanco” - “Negro” – “Ruedas izquierdas negativo“ en tanto que los LEDs conectados al hilo amarillo no tiene forma de llegar al Negro.

Cuando el polo positivo llega a las ruedas Izquierdas se establece el circuito: “Ruedas izquierdas positivo” – “Negro” – “Diodo” – “Azul” – “LEDs conectados al hilo amarillo” – “Amarillo” - “Rojo” – Ruedas derechas negativo” en tanto que los LEDs conectados al hilo blanco no tienen camino hacia el Rojo.
Saludos José María KPEV

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal