Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar una antiguo tractor 10400 de Ibertren

Digitalizar una antiguo tractor 10400 de Ibertren

Moderador: 241-2001


PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1135
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

La locomotora más antigua de la que dispongo es un antiguo tractor 10400, (304) de la antigua ibertren que lleva conmigo más de 35 años, desde que era chico vamos. Tiene un valor sentimental para mi y desde que digitalicé mi parque de locomotoras, (mucho más modernas y con zócalo), pues este simplemente se ha quedado en la vitrina sin uso. La verdad es que es una lástima porque funciona perfectamente con su motor de escalestric de origen. Ahora me encuentro que he comprado una remesa de decoders esu V3 de oferta a buen precio y me sobra alguno, por lo cual he pensado en destinarlo a este tractor y darle una nueva vida de uso.

He visto trabajos de digitalización y creo que me atrevería por mismo, pero si alguien lo hubiera digitalizado anteriormente y tuviera a bien ilustrarme y facilitarme el camino le estaría muy agradecido, así iría sobre camino seguro.

Un saludo cordial y espero alguna ánima caritativa.

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Hola.
Yo lo tengo digitalizado, (aunque es el de motor circular) y la verdad es que rueda de maravilla, incluso la marcha lenta, la hace a una velocidad muy baja, sin nada que envidiar a las modernas locomotoras con motores de 5 polos y volantes de inercia. Eso si, es mucho mas ruidosa, pero sinceramente,el sonido del motor, da la sensación como si tuviera decoder con sonido.

Para digitalizarla me he guiado por un tutorial que obtuve de una página web (no recuerdo cual), pero supongo que el autor no se molestará porque lo presente aquí, de todos modos, si hubiera algún problema, retiro el archivo.
Espero que os sirva.
Saludos.
Adjuntos
IBE 304 Transformación y digitaliz..pdf
(1.88 MiB) 400 veces

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1135
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Gracias por la información, este fin de semana intentaré dedicarle un rato a ver si lo consigo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 500
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Bon dia PLM , en estos enlaces puedes ver como funciona este tractor digitalizado
https://www.youtube.com/watch?v=feWG2TP6Z6s https://www.youtube.com/watch?v=GP4P7d7 ... 4VRTgT_jpn

Tan solo decirte que monta el motor de Scalextric creo recordar que era el M-5.


Josep Aleixandre
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1135
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Gracias por la aportación del vídeo. La verdad es que la finura de marcha es muy buena para un material con de 35 años a sus espaldas. Aún no me he atrevido a meterle mano ya que lo digitalizar sin zócalo es una asignatura pendiente que tengo, y antes de quemar un decoder prefiero andar sobre seguro.
De todas formas tengo el material y el objetivo, y solo me hace falta tenerlo claro del todo.

Un saludo cordial, (a Déu).


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenos días.

Si quieres existen unos zócalos cablados para conectar al motor y tomas de corriente, luego solo tienes que enchufar el decoder y listo.

Yo los he usado algunas veces y son comodos, aunque no te libras de abrir el circuito ruedas (toma de corriente) - motor e intercalar el zócalo, con un soldador tipo lápiz y un poco de paciencia es una tarea facilísima.

Si no estas muy puesto con el tema soldadura, debes vigilar de no calentar en exceso los contactos para no deshacer el plástico aislante y aportar la cantidad de estaño estrictamente necesaria, no soplar la soldadura ya que se cristaliza.

Yo cometí un error en la digitalización de uno de ellos y fue colocar una bombilla en vez del led del foco principal con lo que conseguí casi derretir el plástico que simula este foco.

Cualquier duda adicional pues ya sabes a preguntar.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola buenas noches.
Precisamente ando enfrascado en el mismo proyecto. Con la inestimable ayuda de los consejos de Sparrow. Menuda paciencia tiene conmigo. :roll:
Veo que el hilo ya tiene bastante tiempo y muy a mi pesar no se ha actualizado.
¿Alguien sabe algo al respecto?
Poseo la misma locomotora pero en mi caso quiero convertirla en digital para 3 carriles. Como sabreis la única diferencia es la toma de tensión que se hace a través de las ruedas y el patín. Por lo demás podría utilizar el mismo deco que para 2C ya que poseo la central Mobile Station 2 que habla también DCC.
Por el momento voy a tratar de instalar el patín y las tomas de corriente con las escobillas reubicadas. Cuando tenga algo iré podiendo fotos del avance, bién en este hilo o en otro nuevo, aunque si ya tenemos este....
El primer paso es conseguir que llegue tensión dentro de la loco con las nuevas tomas de corriente (patín y escobillas reubicadas). Con esta tensión hacer pruebas de rodaje en analógico para ver tando el funcionamiento de la propia locomotora - motor (con mas de 30 años) y también qué tal va por la vía C de Marklin, paso de la misma por los cruces simples y dobles, desvios en curva....
Si las pruebas son satisfactorias (ya me puedo dar con un canto en los dientes) ya mirar qué deco sería el adecuado, tendiendo en cuenta la sencillez del modelo con su marcha adelante, atrás y un solo foco delantero.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Bueno os pongo lo que tengo:
Todo ello es provisional. Solo se trata de la presentación de los elementos en sus nuevos lugares para ver espacio dispobile...

Saludos,
Vicente.
Adjuntos
locomotora por dentro.jpg
Interior locomotora. Al fondo motor scalextric
loco con tomas.jpg
Ubicación original del las tomas con ambas escobillas, una por cada polo a cada conjunto de ruedas
loco sin tomas.jpg
Espacio libre para futuro patín
ubicacion escobillas.jpg
Nueva ubicación de las escobillas
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron