Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Uso de un multimaus en via märklin.

Uso de un multimaus en via märklin.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Hola compañeros de foro:
Ante todo deciros que soy bastante novato en el tema digital,aunque llevo muchos años con esta afición y en concreto con material analógico Ho corriente continua.El caso es que ha llegado a mis manos procedente de herencia una colección de locomotoras märklin antiguas.La he probado y en general están muy bien de funcionamiento salvo excepciones.Y una de las que tiene problemas con el inversor y probablemente con la bobina es una loco de vapor concretamente la Br 23 referencia 3005.He pensado que la voy a digitalizar con un decoder multiprotocolo lokpilot y sustituiré la bobina por un iman.Y aquí viene mi pregunta.El material digital que tengo hasta ahora es todo de toma de dos carriles(también llamado corriente continua)y para rodarlo utilizo un multimaus de roco.¿puedo conectar el multimaus a vías marklin y asi poder rodar la locomotora märklin una vez digitalizada con iman en vez de bobinas?.Gracias y perdonad mi ignorancia.Saludos cordiales a todos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
A tu pregunta puedo responderte que Si.
La central Multimaus o cualquier central sea la que sea no entiende de dos carriles o tres carriles, ahora en digital la única diferencia que hay de un sistema al otro es la forma de “captar” la corriente por la vía las locomotoras y coches iluminados, para el decoder y la central le es indistinto.

En el caso de dos raíles al decoder le llega la corriente por los dos polos de los dos raíles, en el caso de tres raíles al mismo decoder le llega la corriente por un polo de los llamados puckros en el carril central y por el otro polo de uno de los dos raíles o por los dos raíles a la vez.

Por otro lado la central Multimaus utiliza el protocolo de Lenz DCC y no necesitas imperativamente poner un decoder “multiprotocolo” para tener todo tu material funcionando en DCC.
Si todo lo que tienes es en DCC ¿para que necesitas el multiprotocolo?, respuesta: Para nada.
Puedes poner el modelo de decoder que dices pues es un buen decoder, pero los hay de la misma calidad en puro y duro DCC sin ser multiprotocolo.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Muchas gracias Angel.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2022 19:31
Una cosa no entiendo, si la corriente es AC o sea corriente alterna la que corre por las vías de tres contactos Marklin. Es compatible usar el multimaus de Roco para hacer funcionar las locomotoras Marklin digitales?


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Vamos a ver si lo aclaro, o lo embrollo más!!!!!

Tipo de Corriente: Ac, Dc y DCC

Tipo tomas de corriente: 2 crriles y 3 carriles

Tipo de Protocolo de la señal DCC: Motorola o DCC

Cuando digitalizamos una locomotora pasamos del tipo de corriente de Ac o Dc a DCC

Una locomotora Märklin, sea del tipo Ac o DCC, tomará la corriente por 3 carriles.

Las centrales digitales Märklin usan el protocolo Motorola, el resto el protocolo DCC.

Resumiendo. Si digitalizas una locomotota Märklin pasa de ser del tipo Ac al tipo DCC. Mantiene la toma de contacto por 3 carriles y si usas una central que no sea Märklin se puede digitalizar con decódered del protocolo DCC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
De hecho y aunque mantengan el protocolo Motorola/MFX, prácticamente todas las locomotoras, de nueva factura, digitalizadas de origen. Ya calzan motores de corriente continua.

RABe TEE II de Marklin:

Sin título-1.jpg


IMG_20220505_135827.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal