Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Panel electronico anunciador para estacion

Panel electronico anunciador para estacion

Moderador: 241-2001

El potencial del entorno Arduino aplicado a nuestra aficion no es la primera vez que se trata en este foro.Simplemente me gustaria mostrar en estas lineas y un enlace para un video: http://youtu.be/9WIfn360oyw. Un sencillo montaje para tener un panel anunciador en nuestras estaciones.
La maquinaria requerida es la siguente un display LCD 16x2 1602 ,este modelo tiene un area de vision (mm):65.5x16 ,el cableado se reduce a cuatro cables empleando un conversor LCD-i2c con un controladro para pantallas LCD 16x02.Como procesador personalmente he relizado pruebas con las placas Arduino UNO r3 y com la Arduino Mega 2560.Tenemos la ventaja de que estas placas funcionan perfectamente con una pila de 9 v comercial o si controlamos nuestra maqueta con un ordenador desde un USB ,indiferentemente de emplear como sistema operativo ,Lynux o de Microsoft , todo esto es facil encontrar en tiendas de electronica en la red y a precios muy reducidos. La logica es en Lenguage C ,el empleado por el entorno Arduino.
Espero que pueda ser de utilidad en un estacion termino ambientada en nuestros dias.Quien necesita mas informacion o fotografias las facilito.

Josep Aleixandre
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

Hola.

¡¡Que interesante!!
Una pena que sea un poco grande para poner en los andenes, no he investigado, pero no creo que hagan nada tan pequeño que nos sirviese, pero sería precioso.

Un saludo.

Si empleamos un ordenador para controlar la maqueta....... Me puedes decir para qué coños necesitamos un arduino ?.

Saludos.

astatron escribió:
Si empleamos un ordenador para controlar la maqueta....... Me puedes decir para qué coños necesitamos un arduino ?

Pues pienso que para descargar a el PC de tareas menudillas.
Si no, entonces también podríamos eliminar la central con un poquillo de electrónica, enviando los comandos DCC directamente del PC a la vía añadiendo de paso la corriente de alimentación, pero se complicaría bastante con el menudillo de enviar los mensajes al ritmo apropiado, etc. tareas que es mejor dejar en la mano de sistemas auxiliares, controlados por ejemplo por arduino o cualquier otro microcontrolador y dejar en manos del PC tareas de más alto nivel como podrían ser enviar por un puerto serie la información que debe aparecer en dichos displays y a continuación despreocuparse de ello.

Precisamente estoy currándome un puente giratorio controlado por un arduino y ya tengo lista la parte lógica, me queda la parte física (montaje etc.) y posiblemente ponga un segundo microcontrolador sólo para darle una interfaz DCC.

Un saludo.

Hola.

NO iba para ti la pregunta, pero ya que te has sentido ALUDIDO............

El Matao escribió:
astatron escribió:
Si empleamos un ordenador para controlar la maqueta....... Me puedes decir para qué coños necesitamos un arduino ?

Precisamente estoy currándome un puente giratorio controlado por un arduino y ya tengo lista la parte lógica, me queda la parte física (montaje etc.) y posiblemente ponga un segundo microcontrolador sólo para darle una interfaz DCC.

Un saludo.

Que tal si pones un tercer microcontrolador para auxiliar al SEGUNDO ?.

Y un CUARTO para ayudar al TERCERO ?.

Según tu TEORIA, cuantos más mejor, NO ?.

Saludos.

astatron escribió:
Hola.

Hola
astatron escribió:
NO iba para ti la pregunta, pero ya que te has sentido ALUDIDO............

No es que me haya sentido aludido, pero si no quieres que conteste a un post en un hilo público del foro, envíalo como privado.

astatron escribió:
El Matao escribió:
astatron escribió:

Que tal si pones un tercer microcontrolador para auxiliar al SEGUNDO ?.

Y un CUARTO para ayudar al TERCERO ?.

Si fuese necesario lo haría, pero por ejemplo, un arduino micro puede controlar 10 agujas de bobina doble por pulsos o por estado permanente, programables uno a uno o bien 7 servos sin más electrónica que una alimentación a 5v (Bueno, en el caso de los equipos de bobina doble es posible que hubiese que poner unos drivers de potencia). Si tu maqueta tiene decodificadores de desvíos de 4 aparatos cada uno ¿no pones 2 ó 3 o los que necesites para dar servicio a todos los dispositivos que requieras? (en digital estoy hablando) y por cierto, cada uno de ellos lleva un microcontrolador incorporado. Lo puedes ver en la web POWS cómo en el decodificador de dispositivos utiliza un circuito PIC16F84AP que no es más que un microcontrolador (y que también podría manejar el display objeto de este hilo).

astatron escribió:
Según tu TEORIA, cuantos más mejor, NO ?.

No, cuantos más mejor no, los adecuados a lo que queramos conseguir.

Mira, sinceramente no sé a que viene el tono y las maneras que utilizas, para empezar la interjección coño y para seguir el poner palabras en mayúsculas para dar énfasis a tus ataques a mi planteamiento, que siempre puede ser criticado, pero pienso que no como tú lo haces, o el ataque a ali63ali que lo único que ha hecho es mostrarnos algo que podemos considerar interesante (o no) y yo particularmente lo considero interesante.

astatron escribió:
Saludos.
Igualmente.

Si, si, si, si, si. Claro, claro, claro.

Intentemos ignorar los esfuerzos por reventar este hilo :D .

El Matao escribió:
Una pena que sea un poco grande para poner en los andenes, no he investigado, pero no creo que hagan nada tan pequeño que nos sirviese, pero sería precioso.

Pues sí hay soluciones a escala H0 y al alcance del aficionado a la electrónica. En este enlace http://www.dgkelectronics.com/using-a-neat-little-oled-display-with-an-arduino/ hay un buen ejemplo de panel anunciador electrónico en potencia.

oled_display-300x199.jpg
Micro pantalla electrónica OLED
oled_display-300x199.jpg (13.36 KiB) Visto 6548 veces

Buscad por pantallas "OLED" en internet y veréis muchas aplicaciones interesantes con Arduino.

A la misma escala, con pantallas similares y en color, más Arduino, un aficionado norteamericano ha creado un escaparate en una tienda que varía a intervalos regulares. Mirad aquí, que dice cómo hacerlo: http://model-railroad-hobbyist.com/node/17244.

Opening.JPG
El escaparate virtual de Geoff Bunza
Opening.JPG (264.89 KiB) Visto 6548 veces

De manera que, sí, compañero Josep (ali63ali), la idea es buena, barata y tiene futuro, sin duda alguna ;) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Bon dia Norber ,gracias por tu interesantisima aportacion ,ignoraba por completo su existencia ,seguro que al compañero y amigo Matao tambien le interesara.

Salut
Josep Aleixandre
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.

El Matao escribió:
Hola.

¡¡Que interesante!!

Un saludo.

Efectivamente el tamaño es excesivo para H0, ya que las medidas son 80mm x 35mm x 11mm, que traducido a escala real serían aproximadamente 7m x 3m x 1m. He buscado información sobre los paneles que ha señalado Norber, y aún son un poco grandes, pues que tienen un tamaño de 30mm x 11mm (2,6m x 0'95m en tamaño real), pero es lógico suponer que de aquí a nada tendrán un tamaño lo suficientemente pequeño como para que nos puedan ser ¿útiles?. Los interrogantes los pongo porque, por ejemplo, un indicador como los empleados en las estaciones de cercanías de Madrid desde los años 90 aproximadamente tienen una anchura de 1 metro, a escala H0 serían 12 mm. Con un tamaño semejante sería casi imposible distinguir a simple vista lo que pusiéramos en el cartel, pero coincido que sería la leche poder hacer algo así, el poder ir variando los destinos de nuestros trenes, o simplemente poder personalizar los "destinos" del material dotado de indicadores electrónicos.
Adjuntos
ADIF - Edificio de viajeros - Collado Mediano copia.jpg
Edificio de la estación de Collado Mediano, con un cartelón electrónico.

Hola.

Lo primero es pedir perdón, llevo una semana fuera de juego y ya veremos lo que puedo hacer/aportar.

Norber, grande lo de las pantallas OLED que presentan una ventaja (tengo que mirarlo más a fondo, pero parece que sí) como son gráficas con un tamaño de pixel tan reducido, se pueden hacer letreros de "pixel gordo" sin mucho problema, lo único que "sobra pantalla" pero seguro que podemos apañar algo.

JL440 justo esos displays de láminas son los que tenia en mente al principio del hilo.

Un saludo a todos.

Tengo una idea, pueden usar un smartphone antiguo de 3 pulgadas para simular un cartel publicitario :D
eso podria funcionar ;)
Saludos desde BCN

Buenas a todos!!! Hace poco también hice algo parecido con una pantalla de 3,5" y el resultado, aunque bonito, tiene el fallo de la escala, parece más una pantalla de cine que una pantalla de avisos. De echo, va a terminar siendo eso, una pantalla para un autocine, aunque aun no he conseguido que me cargue los archivos BMP, pero eso es otra historia.

El resultado es este:
Imagen

Como veis, es brutalmente grande... y creo que seria un pegote ponerlo en cualquier maqueta, en escalas mayores vale, pero en HO como que no.
Un colaborador quiere añadir al código un array con los nombres de los trenes y tal para que vayan cambiando cada cierto tiempo, o incluso hay un invento para ponerles códigos de barras a las locomotoras e identificarlas... las posibilidades son grandes. Lo que no creo que se viera igual en una pantalla más pequeña. Si os fijáis en la foto en la columna "Tren" el tipo de letra es tan pequeño que si lo pasamos a una pantalla aun más pequeña (tengo en mente una Nokia de 0,98") seria solamente una linea de puntos.

Os dejo la dirección del proyecto, por si os interesa: http://lamaquetade.infotronikblog.com/pantalla-llegada-de-trenes-adif-con-arduino/

Norber, como siempre grandes aportes!!!

Saludos a todos!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal