Standard NMRA:
Naranja Motor 1
Gris Motor 2
Rojo Ruedas derecha
Negro Rueda izquierda (masa)
Azul Positivo (+) común de luces
Blanco Luz delantera y/o de funcionamiento marcha adelante
Amarillo Luz trasera y/o de funcionamiento marcha atras
Verde Aux 1
Violeta Aux 2
Aquí tienes el estándar NMRA. Como ves, y te ha dicho Ndigital, el azul es retorno común para luces y también para las funciones Aux1 (verde) y Aux2 (Violeta) si estuvieran conectadas.
Para el retorno de luces y funciones también se puede utilizar el cable negro y normalmente es así cuando la locomotora tiene las ruedas izquierdas conectadas a masa de la locomotora y un polo de las luces también.
Como ves en el cuadro, el hilo azul es positivo y, aunque no lo pone, los hilos de luces y funciones son el negativo de éstas. La consecuencia es que entre hilo azul y estos hilos hay unos 16 V de DC.
Por el contrario, el hilo negro oscila entre positivo y negativo (la corriente digital es alterna de onda cuadrada) y por tanto las luces sólo lucen durante su ciclo positivo. Esto tiene tres consecuencias:
- La que muy bien dice Ndigital, la intensidad que se aprecia en las luces es menor.
- Las luces tienen un ligero parpadeo como consecuencia de la oscilación de la corriente, sólo lucen con el el positivo del hilo negro.
- En analógico, la luz delantera y las conectadas al hilo blanco no lucen ya que, por normativa, cuando la locomotora circula marcha adelante, el carril izquierdo es negativo y, al ser el blanco también negativo, no circula corriente. Marcha atrás, al ser el amarillo negativo y el de las ruedas izquierdas (hilo negro) positivo, las luces conectadas a este hilo amarillo si lucirían.
Los hilos en un decoder de sonio serían los mismos.
Saludos José María KPEV