Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Retromodulos

Retromodulos

Moderador: 241-2001

Nota 04 Feb 2015 23:25

Hola. Quiero empezar mi maqueta H0 con vía C de marklin y me surge alguna duda. Voy a usar retromodulos S88 detectores de presencia pero no se como hacerlo en los cruces y desvíos. Se que puedo instalar detectores de consumo, pero no me detectarían los vagones que no tienen consumo. ¿Alguna idea al respecto?.
Un saludo
Jose

Nota 05 Feb 2015 01:37

Hola a todos,
José a los desvíos y a los cruces así como a otros aparatos de vías no se ponen los detectores de consumo y a su vez los retromodulos S88, solo se suelen poner en plena vía o en apartaderos, por ejemp: en la vía de entre ambos desvíos de los extremos que forman un apartadero en el anden de una estación.

Te digo que no se ponen porque poder se puede poner en cualquier sitio pero no es lo normal o usual, no se ponen porque realmente no tienen gran utilidad el ponerlos en los aparatos de vías salvo que quieras estar detectando cada centímetro de la maqueta y no se suele gastar en estas cosas ni abundar de poner retromodulos a diestro y siniestro porque no es un articulo muy barato como para abusar de tener muchos si no te dan una utilidad mas que justificada.

Así que mi recomendación salvo que te sobre la pasta es que solo lo utilices para plena vía y en los apartaderos donde necesites parar un tren ( a esas zonas le llamamos un bloque), evita todos los desvíos y aparatos de vías que suelen dar falsas detecciones, haz que el bloque solo este formado por un tramo de vía pura y dura y no estén incluidos en el los desvíos.

Por otro lado el conseguir que detecte también vagones que no lleven luz es fácil, se le pone en un eje del vagón una resistencia o bien laca resistiva para que den consumo en la vía y así los detectores lo pueden detectar al igual que una locomotora o un vagón con luz.
Mira este hilo que lo explico mejor:
viewtopic.php?f=7&t=30079&hilit=laca+resistiva&start=20

Esto se suele hacer de ponerlo en el ultimo vagon de una composicion, asi cuando un tren entra en un bloque el detector esta detectando desde la locomotora hasta el ultimo vagon y mientras que no salga de ese bloque TODO no para de avisar al retromodulo con lo que da una seguiridad total en el trafico de la maqueta.

Un saludo, Angel

Nota 05 Feb 2015 08:25

Gracias Angel por tu respuesta. El problema de los vagones en alterna es que la laca resistiva no sirve de nada, tendría que poner algún tipo de resistencia en cada uno y es un follón, de ahí mi pregunta por si alguien usaba algún otro sistema.
Un saludo
José Luis

Nota 05 Feb 2015 08:41

Hola.

En el caso de tres carriles, la resistencia que hace que los retromódulos se activen hay que ponerla entre el patín y las ruedas, así que me temo que te tocaría pillar un patín de los cortos e instalárselo al último vagón/coche de tus composiciones.

Sobre la detección de presencia en los aparatos de vía, creo que en la realidad (sólo creo) que cuando hay varios juntos, tipo playa de vías, todos juntos forman un único cantón de detección, impidiéndose que se activen los motores de desvíos, etc., mientras muestren que están ocupados.

El problema aquí es que te puedes encontrar con cantones de detección menores que la longitud máxima de tus composiciones y entonces, malo, tendrías que poner detección en cada uno de tus vagones/coches y te puede salir el asunto temeroso de pelas y transformaciones.

Cómo dice Ángel, mejor no pongas detección en los aparatos de vía.

Un saludo.

Nota 05 Feb 2015 20:26

Gracias por vuestras respuestas. Un saludo

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal