Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Recientemente he conocido este proyecto del músico Carlos Núñez Deza: http://carlosnunez.org/sonidos-para-loc ... -a-escala/

Parece que se trata de un trabajo de calidad, con sonidos para reproducciones de locomotoras RENFE directamente de los modelos españoles en 1:1, y no de retoques hechos a los proyectos extranjeros. Su autor trabaja con la firma alemana D&H, cuyos decoder de sonido son considerablemente más economicos que los ESU. De hecho, en la web de este fabricante están los proyectos para las 319.3 y 333: http://doehler-haass.de/cms/pages/produ ... ojekte.php

¿Alguien ha probado y escuchado alguno de estos decoders? He oído hablar de los decoders de esta firma pero sin sonido, y en general las opiniones son muy positivas; pero de los que llevan sonido nunca he visto comentario por el Foro. A ver si algún conocedor de esta buena nueva puede arrojar algo de luz.

Saludos


Conectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Carlos Núñez el de las Gaitas?


Conectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Perdon, me respondo yo solo. Ya he echado un vistazo a los links, parece un proyecto interesante. Lo cierto es que estoy acomodado con ESU como decoder, pero en el tema sonido me sigue pareciendo un atraco lo que cuestan los decoders; yo creo que la tecnología es bastante más asequible que lo que nos ofrecen y al precio que lo venden. Si DH acaba sacando un producto de calidad a un mejor precio es algo que beneficia al aficionado. Estare pendiente, un saludo.


Conectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Gracias por la respuesta. Es para planteárselo, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Y tanto que es como para planteárselo. Yo soy el primero que estoy súper metido con ESU -tengo el Lokprogrammer y todos mis decoders son de esta firma-, pero viendo el rigor con que está llevando a cabo sus proyectos Carlos Deza, y la calidad de la firma alemana D&H, con una tarifa mucho más económica, creo que sería una decisión acertada abrir a la competencia el caro monopolio de ESU con respecto a los sonidos RENFE, y más teniendo en cuenta que una buena parte de sus proyectos son adaptaciones de grabaciones extranjeras modificadas para el mercado español. La competencia es sana, y en este caso más que recomendable.

Saludos


Conectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Suscribo todo lo dicho. Soy un gran fan de los productos ESU pero sobre todo en el mundillo del sonido se me va de precio, la competencia no sólo puede favorecer nos en el precio sino también en la calidad, un saludo.

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
En la feria de Nuremberg del año pasado (2014), Esu daba como novedad la futura bajada de precio de los decos con sonido.

Luego estornudó, o se rascó la oreja o vete a saber lo que pasó, pero algo hicieron que se les ha olvidado el tema y siguen igual de caros.


Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 18 Nov 2014 21:47
teneis tutoriales sobre decoders sonido DandH?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Según me han comentado en Gotthard Trens estos decoders son muy buenos, tienen un sonido fantástico. Brawa son los monta en sus locomotoras.

Trenelectrico ha colgado un par de videos con sonidos de esta marca en su canal de youtube.







Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
3Carriles, gracias por los enlaces. Es sorprendente el alto nivel de calidad de los sonidos que se escuchan, con nitidez, cuerpo y claridad; parece mentira que se traten de decoders la mitad de caros que los Loksound de ESU.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
El sonido incluído en la 308 ¿es el de la 319 de Carlos Nuñez?. Me ha dado esa impresión.

Del sistema D&H hay que decir algo importante, y es que para la programación y grabación de los sonidos utiliza el interfaz SUSI, que puede ser una ventaja por ser una grabación muy rápida y un inconveniente si no tienes de propio grabador de Doehler & Haass o te viene el deco o módulo ya grabado. Mas información en Decoders.es

Otra cosa que me ha gustado es que con la función F8 (originalmente) se puede hacer un mutis de sonido con 8 segundos de atenuación (no es inmediato) y que puede ser atractivo en según que circunstancias cuando se quiere parar el sonido pero no reiniciarlo como se haría con la tecla F1 (originaria).

Los decos de Doehler (y también los módulos) tienen asignada la velocidad de maniobras en F4 originariamente, mientras otros descodificadores la tienen en F3 (por ejemplo Lenz, tiene F3 velocidad de maniobras y F4 quitar inercias de aceleración y frenada).
.
También añadir que la asignación de funciones es un verdadero problema porque cada fabricante tiene sus propios modos de hacer y no concuerdan. Puede pasar que si tienes varias locomotoras te tengas que aprender la lista de lo que hacen por separado. En las normas NEM el MOROP ha hecho hincapié en ello, pero creo que sin demasiado éxito intentando regular la asignación de las 10 primeras funciones en la norma 608.

En mi caso, he puesto un módulo SUSI a un deco de Lenz (Gold) y me he encontrado que cuando intento asignar funciones hay algunas de ellas inamovibles (F3 y F4) porque son internas del descodificador, mientras que el módulo SUSI se dejaba configurar totalmente el deco no (supongo que por una asignación de funciones ya anticuada -el deco tiene ya más de 10 años).

También he encontrado diferencias notables en los altavoces, que dependen mucho de marcas y tipo (para mí mejor con caja de resonancia). Las locomotoras de Brawa antes aludidas en este hilo llevan la caja de resonancia en la misma carrocería. Algunas de ellas llevan el altavoz incrustado en la carrocería de tal forma que cuando se cierra la misma el altavoz toca dos pistas de la placa de control y no es necesario ningún tipo de conector.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Ademas teniendo en cuenta que esos sonidos de la 308 de Mabar se parecen a la real lo que un huevo a una corbata :roll:


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Aunque no sean proyectos de Carlos Núñez Deza, al menos estos vídeos muestran que los decoders D&H tienen un sonido de calidad. Seguiremos buscando alguna grabación con proyectos originales.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Buenas:

Buen trabajo esta desarrollando Carlos Nuñez sobre los sonidos de Locomotoras en unos proyectos
para escala N.

Otra cosa es lo que estan haciendo ciertos elementos clandestinamente con los sonidos.
No entiendo como tienen la cara de intentar vender esas cosas.
Es una burla para todos los aficionados, desde luego es denunciable y estos elementos estan
al frente de una pagina que dicen seria. Menuda mafia
Se estan cubriendo de gloria, el todo vale el que pique que reclame al Maestro Armero.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Buenas:

Tu crees Bisscione que sabes lo que dices, vamos yo no se si tomarte de Coña o pensar otra cosa.

Te recomiendo que leas primero el porque de Calos Nuñez, un cetedratico de Arte Musical del Conservatorio
de Orense, gran aficionado a los Trenes y que con sus equipos de grabación esta recorriendo Galicia para
grabar sonidos de muchas locomotoras para la Empresa D&H y que las ponen a nuestra disposición gratis.

Otra cosa distinta y es lo que estamos denunciando es que unos que se dicen aficionados al Tren en Miniatura
se dedicar a copia y pega por todos lados y montando los sonidos precisamente tambien en unos decoders de
D&H y los estan vendiendo por medio de otra persona.

Claro que no es ilegal que vendan los decoders, pero si que te vendan los decoders con sonidos sin rigor y en
un precio digamos que de atraco, claro que tu lo puedes comprar nadie te lo prohibe, pero muchos no caeran en
la trampa si entre todos nos avisamos.

Te quedo clarito ahora.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
A ver,

Yo creo que aquí se están mezclando cosas diferentes.

1) Por un lado está el tema de "los sonidos" en sí.
2) Por otro lado está el tema de las "grabaciones de los sonidos"
3) Y finalmente está el tema de los "Proyectos de sonido"


1) "Los sonidos"no son de nadie. Los sonidos los producen las máquinas con su funcionamiento normal, están en el "aire" y no son de nadie.
2) Las "grabaciones de los sonidos" son del que pone los medios para realizarlas. Con un teléfono móvil, o con un equipo de grabación cinematográfica, la grabación es de quien la hace y la recoge en sus sistemas, los que sean. Es exactamente igual que si hago una fotografía de una locomotora. La locomotora no es mía, claro, pero la foto sí. El autor de la foto no tiene derechos sobre la máquina, pero sí sobre su foto, que ha hecho con su cámara, desplazándose con su coche, y con todos los gastos que ello pueda conllevar. Con el tema de las fotos lo tenemos claro, pues es igual con el tema de la "Grabación de los sonidos", con los archivos *.wav, *.mp3 que son de quien los ha recogido. Igual que los archivos *.tif o *.jpg son de quien hace la foto.
3) Y finalmente tenemos lo que conocemos como "proyectos de sonido" que son aquellos ficheros que contienen los grabaciones de sonido y la lógica con la que ellos se van reproduciendo, según la locomotora se eléctrica, diesel o de vapor, etc. Son una "compilación lógicamente ordenada de las grabaciones de sonido". Volviendo al símil de las fotos, el "proyecto de sonido" sería equiparable a la publicación de un book de fotos o de un libro de fotografías. Hay tres tipos de proyectos de sonido: los oficiales, los comerciales, y los amateur.

A) Los proyectos oficiales son los que hay para pública descarga en las webs de los fabricantes, sean ESU, digitrax, DH, ZIMO o quien sea. Son de cada fabricante.
B) Los proyectos comerciales se llevan mucho en otros lares, como Reino Unido, y muchos son para decoders ZIMO. Profesionales hacen la grabación de los sonidos con sus medios y confecionan con su tiempo el proyecto de sonido, al que le ponen un valor y se lo cobran al cliente final cada vez que venden un decoder con ese proyecto de sonido grabado.
C) Los proyectos amateur o privados son las adaptaciones que a nivel privado se pueden hacer de un proyecto de sonido o de unas grabaciones de sonido preexistentes. Yo puedo grabar en un decoder el himno del Atletic o una canción de Sabina, si lo uso para mí. Pero si vendo o distribuyo un decoder con una canción de Sabina, podrá venir Sabina y pedirme explicaciones, porque por mucho que su canción esté por Youtube o en un Cd que tengo por casa, la canción es suya y él tiene derechos de autor sobre ella, aunque a mí no me guste.

Lo que tenemos en este hilo del foro es una gran confusión entre todos estos conceptos. Otra vez el ejemplo de las fotos: ¿puedo hacerme un álbum de fotos con fotos que han hecho otros y que he recortado de revistas y libros? Si el álbum es para mí, SÍ. Ahora bien, si voy a hacer 100 copias de ese álbum y la voy a vender a 30€ el álbum NO. Porque las fotos nos son mías, y no puedo obtener beneficios con la propiedad intelectual de otros. Si alguien no lo tiene claro, que lo intente: Que haga un álbum de fotos con fotos recortadas de revistas, libros, etc... y lo lleve a un editor; el editor JAMÁS le tomará en serio ni le publicará NADA, porque sabe perfectamente que es ILEGAL.

Así que el que insulta y menosprecia a los demás no es el que se queja en este foro, sino que es el que quiere ganar pasta tomando el pelo a los demás ya que coge proyectos de ESU, les hace ingeniería inversa, extrae unas grabaciones de sonido con las que monta un proyecto de sonido, que sería respetable si fuera de uso personal o amateur. Pero hacer de ello un segundo producto comercial heterogéneo del original no es ético ni legal. Simplemente no se puede, no está bien sacar beneficio económico del trabajo de otros.

Finalmente, a los responsables de los sonidos de la discordia, les lanzo dos reflexiones:

REFLEXIÓN 1:
- ¿Han preguntado a los señores de Mabar y de Ibertren qué piensan de sus sonidos? Porque en el caso en que Ibertren o Mabar hayan dado permiso para usar las grabaciones de sonido en caso de que sean suyas, aquí estamos haciendo el ridículo con toda esta discusión.

REFLEXIÓN 2:
- Cada vez que se descarga un proyecto de sonido de ESU, salen unas advertencias. Traduzco a continuación un fragmento al Español, por aquello de que no vaya a ser que porque está en Inglés no me entero:

2. USOS PROHIBIDOS
Ni usted, ni nadie a su dirección, deberá:
2.1 utilizar el contenido, o cualquier parte de ella, para cualquier actuación pública, emisión o el tiempo en directo retrasado la emisión en directo, donde se utiliza el contenido sin vigilancia con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de ESU \ 's;
2.2 utilizar el contenido, o cualquier parte de él, en cualquier producto de la competencia;
2.3 sublicenciar, copiar, reproducir, transmitir, ceder, alquilar, vender, arrendar, oferta sobre una base de pago por juego, distribuir por dinero o cualquier otra consideración, o explotar comercialmente de cualquier otra forma o por cualquier medio o transferir de ninguna otra manera el Contenido o cualquier parte del mismo;
2.4 fabricación y / o distribución de dinero o de otra forma explotar comercialmente cualquier producto que incorpora cualquier parte del contenido. Si desea utilizar cualquier parte del contenido de la producción, la reventa, sub-licenciar o posterior distribución, debe comunicarse con ESU (y en su caso, de sus licenciantes) para entrar en un acuerdo apropiado con ESU (y, en su caso, de sus licenciantes );
2,5 publicar los resultados de cualquier análisis o evaluación comparativa del Contenido o cualquier parte del mismo sin el consentimiento previo por escrito de ESU \ 's;
2,6 ingeniería inversa, recompilar o desensamblar cualquier parte del contenido, excepto en la medida y en las circunstancias expresamente permitidos por ESU y sus licenciantes por escrito o por la ley;
3. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Usted reconoce que todos los derechos de propiedad intelectual del contenido son y seguirán correspondiendo ESU y sus licenciantes. Usted no se compromete a interferir con o disminuir, ya sea por acción u omisión, los derechos, títulos e intereses sobre el contenido de ESU y sus licenciantes. Usted puede ser responsable por ESU y / o cualquiera de sus licenciantes por cualquier violación de cualquier derecho de propiedad intelectual del contenido. Para evitar cualquier duda, siempre y cuando cumpla con los términos de este Acuerdo, ESU no reclamará la propiedad de los derechos de propiedad intelectual en cualquier composiciones creadas por su uso del Contenido.



Y no hay más aunque haya a quien le pese.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
BISCCIONE escribió:
Pero si ya he opinado:
Opino que si una tienda me ofrece un decoder grabado con un sonido y a mi me gusta ese sonido, no hay nada malo en que lo compre ¿no? de donde sale y quien lo hace me da igual, yo como no soy capaz de hacerlo ni de grabarlo siquiera teniendo la posibilidad de bajarlo gratis, pues lo compro.

Entrar en insultos y decir que si tal se aprovecha que si el otro lo hace mejor y lo regala, a mi me parece que no aporta nada, se puden decir la cosas sin insultar y sin menospreciar el trabajo de todos, del que lo hace bonito y gratis y de la tienda con la ayuda de quien quiera cobrando.

que a ti te gusta mas el sonido del tal Carlos que yo no conocia, pues muy bien, me alegro.
¿pero ese Sr. Carlos me graba los decoders si se los compro? no ¿verdad? pues para eso esta la otra opción. ¿no?

En resumen, que hablamos de trenes de juguete no hagamos un mundo de esto y no insultemos.


Todos somos libres de comprar el decoder que queramos con el sonido que sea (auténtico o falso, allá cada cual), pero lo que no es de recibo es que alguien intente colar refritos de otros proyectos, confeccionados si rigor modelistico-documental, aprovechándose de la promoción que supone el trabajo y dedicación de otros -en este caso la firma D&H y el autor de los proyectos Carlos Núñez-. Y mas teniendo en cuenta que a la mayoría de aficionados no nos gusta ni nos merece la pena dejarnos una buena suma de euros en un proyecto que ni de lejos reproduce el sonido de la locomotora modelo de la miniatura en que va instalado. Y eso es precisamente lo que Ndigital, con muy buen criterio, está denunciando aquí, poniéndonos sobre aviso a los demás, algo que yo le agradezco sinceramente. No me gustaría descubrir que mi 308 en realidad suena con el rugido de una locomotora que nada tiene que ver con ésta.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
BISCCIONE escribió:
Por otro lado he intentado saber mas sobre el sr. carlos que tanto beneplacito recibe y ya que tanto sabeis me gustaría saber si por su trabajo para D&H recibe pago alguno, ya que tanta dediccacion y gasto me parece que debe ser compensado ¿no?, por que igual el no da nada gratis a la comunidad.


Los proyectos de sonido oficiales son descargables de la web de DH de manera gratuita, por lo tanto a la comunidad no se le cobra nada; a efectos prácticos son gratis. Ni a ti ni a mi nos cuesta nada.
Si DH le paga, no lo sé, pero en el caso que sea así, será porque lo valen, no creo que el fabricante sea bobo.

BISCCIONE escribió:
Por otro lado viendo sus procesos y tomas de sonidos se me antoja casi imposible meter una calidad tan alta como parece ser en un decoder que luego reproduce el sonido con un miserable altavoz diminuto.


No tan diminutos como los auriculares que enchufas a tu móvil y con los que oyes la radio en estéreo, o música en calidad CD.

dml

Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 29 Jul 2008 20:52
Haz la prueba de conectar la salida del decoder a unos altavoces de un PC por ejemplo, lo hicieron delante mía en una tienda y el sonido parecía otro...

Los sonidos de DH en la Mikado de Arnold individualmente sonaban bien pero el proyecto que se montó es un verdadero desastre y me da que van a seguir por ese camino de poner a lo nuevo de Arnold DH, que si bien es un buen decoder para mi es inferior al Lokpilot V4; eso si para los de Electrotren parece que no se arriesgan y siguen con ESU, pensaran que los experimentos con gaseosa.

En cuanto al resto..., soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Jajajajaja, es el tocino el culpable, ahora resulta que Jorge Negrete cantaba tangos.

Anda ya, mucho bla bla bla, profesor de mucho, artista de nada.

Recuerdos al profe de modulos

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal