Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar locomotora 269.273

Digitalizar locomotora 269.273

Moderador: 241-2001


Nota 21 Ago 2015 13:06

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, ahora hacía mucho tiempo que no intervenía en el foro. Tengo una maqueta perimetral analógica, que aun le faltan algunos detalles de decoración y me he planteado pasarme al sistema digital. Quiero cogerme un multimaus de Roko, es un sistema básico, pero por lo que he leído, bastante efectivo para un tipo de maqueta en la que no correran mas de 6 trenes. Mi pregunta es que quiero empezar por digitalizar una 269 operadora de Renfe, de las que vienen en el kit de iniciación de electrotren. He estado mirando información de como colocar el decoder, y por lo que he visto en la mía, no puedo engancharlo directamente, los bornes del conector estan soldados. Bueno adjunto una foto donde se aprecia el tipo de soporte que hay para hacer la conexión. Me gustaría que me aconsejaraís de como hacer la conexión y también del tipo de decoder a utilizar. He visto que los Lenz son muy bien valorados y no demasiado caros. Gracias.
Adjuntos
_DSC1414.JPG


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Tienes que sacar la placa de los 8 conectores haciendo palanca o tirando con unas pinzas con cuidado y te quedará el conector de ocho polos libre para poner el decoder.


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Este conector:
Adjuntos
Sin-título-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Ok, gracias, no sabía que esa placa se podía sacar. Luego sobre el tema del decoder, cual es el que debo elegir, uno estandard?


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Decoders hay muchos para elegir. Uno con buena relación calidad/precio es este: http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... odukt.html

Permite el auto ajuste a las características de la locomotora en donde irá instalado, consiguiendo una marcha finísima. Mis 269 los llevan y estoy muy satisfecho.

Otros decoders, de los que he oído opiniones positivas son los D&H: http://shop.decoders.es/decoders/de-loc ... 21a-2.html

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Gracias por tu respuesta. Y los decoders Lenz, serian equivalentes en cuanto a calidad a los Esu que me has indicado mas arriba? Gracias.


Conectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
los lenz son muy buena opción , son muy finos


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, entonces sea de una marca o de otra, lo que debo tener en cuenta es que sean un decoder con 8 p¡ns. Posteriormente digitalizaré las otras locomotoras, que supongo que también llevan el conector de mem de 8 pins, pero si hubiera el caso que el conector es de 6, solamente tengo que buscar otro con ese numero de pins. Para resumir, un decoder para que funcione en una locomotora, que debo mirar, el numero de pins, o tengo que tener alguna otra variable en cuenta, para que la conexión sea optima? Gracias.


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Reus escribió:
Hola, entonces sea de una marca o de otra, lo que debo tener en cuenta es que sean un decoder con 8 p¡ns. Posteriormente digitalizaré las otras locomotoras, que supongo que también llevan el conector de mem de 8 pins, pero si hubiera el caso que el conector es de 6, solamente tengo que buscar otro con ese numero de pins. Para resumir, un decoder para que funcione en una locomotora, que debo mirar, el numero de pins, o tengo que tener alguna otra variable en cuenta, para que la conexión sea optima? Gracias.


Sí y no Reus.
Normalmente los conectores de 6PIN lo utilizan en escala N, en H0 se utilizan los de 8 y se estan extendiendo los de 21PIN.
No todas las locomotoras vienen con conector para digital, si son de unos años atrás o muchos mas, no llevará y entonces se debe seguir un esquema para cortar los cables que lleva la loco y adaptar el decodificador, puedes encontrar mucha información en este foro al respecto.

Si la máquina lleva conector NEM, directamente le pinchas el decoder, lo programas en la dirección que le toque y a correr.


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
escursso escribió:
Reus escribió:
Hola, entonces sea de una marca o de otra, lo que debo tener en cuenta es que sean un decoder con 8 p¡ns. Posteriormente digitalizaré las otras locomotoras, que supongo que también llevan el conector de mem de 8 pins, pero si hubiera el caso que el conector es de 6, solamente tengo que buscar otro con ese numero de pins. Para resumir, un decoder para que funcione en una locomotora, que debo mirar, el numero de pins, o tengo que tener alguna otra variable en cuenta, para que la conexión sea optima? Gracias.


Sí y no Reus.
Normalmente los conectores de 6PIN lo utilizan en escala N, en H0 se utilizan los de 8 y se estan extendiendo los de 21PIN.
No todas las locomotoras vienen con conector para digital, si son de unos años atrás o muchos mas, no llevará y entonces se debe seguir un esquema para cortar los cables que lleva la loco y adaptar el decodificador, puedes encontrar mucha información en este foro al respecto.

Si la máquina lleva conector NEM, directamente le pinchas el decoder, lo programas en la dirección que le toque y a correr.


Solo añadir que los decoders que elijas deben ser para protocolo DCC. Si son de otra clase tu Multimaus no se “entenderá” con dicho decoder.

En cuanto a lo del tipo de enchufe, en cada locomotora fabricada en los últimos años, especifica el tipo de conexión para digitalizarla, así que no deberías tener mayores problemas. Por ejemplo, Electrotren esta fabricando casi todas sus locomotoras con conector de 21 pins actualmente. Otras firmas, como Mabar también han optado por dicho conector. En general los conectores de 21 pins están sustituyendo a los de 8 pins.

Lenz es una buena marca, equiparable en calidad a un Esu o D&H.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Ok, gracias por vuestras respuestas. ;)


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, he estado mirando las otras locomotoras que quiero digitalizar, y me he encontrado con dos, que creo que no llevan ningun conector nem, supongo porque deben ser antiguas para ello. Me imagino que aquí tendré que soldar y cortar algun cable. Se trata de una locomotora eléctrica modelo 252.041 de la marca Lima y otra de vapor de la marca Piko, que lleva el motor en el tender. Os dejo las fotos haber que os parece. Gracias.
Adjuntos
_DSC1419.JPG
_DSC1416.JPG


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Aquí tienes como digitalizar la 252 de Lima:
http://trendigital.galeon.com/Digitaliz ... 52/252.htm

Yo tengo tres de stas que algún día tendré que digitalizar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, gracias por el enlace, parece sencillo, solo hay que colocar el cable adecuado, en el lugar adecuado. De la Piko, he estado mirando por internet y no encuentro nada al respecto. Tengo la sensación que esta locomotora lleva un sistema electrico muy simple.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, os quería comentar por último, que de las cuatro locomotoras que tengo que digitalizar, hay una que si lleva también el conector nem, se trata de una electrotren 303. Por lo que veo, el conector es de 6 pins, me imagino que debe llevar un conector de los de tipo mini, por el poco espacio que hay. Haber si me lo podeis confirmar. Os adjunto una foto
Adjuntos
_DSC1421.JPG


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, he estado mirando decoders en formato nem 651, y he encontrado este, Decoder SILVER mini+ 10311-01 Lenz Elektronik. Supongo que valdra para esta locomotora. Lo curioso es que lo que son "minis" son mas caros que los de 8 pines. Supongo por el reducido de su tamaño. Para la otra locomotora que lleva un conector nem 652, la 269.273, quiero ponerle este decoder, Decoder STANDARD + 10231-01 Lenz Elektronik, haber si es una buena elección. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, ya estoy prácticamente decidido a comprar el multimaus de Roko y a nivel de decoders, para no enredar mas la cosa voy a hacer un resumen por modelo de locomotora y decoder para ver si son los mas acertados.

-Para la 269.273 de electrotren, cogeré un Lenz STANDARD + 10231-01, da 1 amperio, creo que es mas que suficiente.
-Para la 303 de maniobras de electrotren, cogeré un Lenz SILVER mini+ 10311-01, este da 0.5 amperios y soporta picos de hasta 0.8 amperios, no se si haría falta mas amperaje.
-Para la lima 252, que no lleva conector nem, podría utilizar también el Lenz Standard + 10231-01, supongo que no tendré ningún problema, o mejor uno de 6 pins, para facilitar la soldadura de cables?
-Por ultimo, para la vaporosa Piko BR 38, que tampoco lleva conector nem, me esperaré porque de momento no he encontrado un esquema de instalación.

Haber que os parece, y saludos!!!!


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Para el 303 medio amperio me parece demasiado ajustado. Yo me cogeria un decoder con algo más de potencia, que no de tamaño, como por ejemplo este: http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... odukt.html

Para la 252, en principio el decoder que propones parece adecuado. No obstante, yo no soldaría directamente los cables del decoder a la maquina, sino que utilizaría un adaptador hembra como este: http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... odukt.html de esta forma, no condenarías a la 252 a un solo decoder, abriendo la posibilidad de cambiar y probar con otros (incluidos los de sonido) en el futuro.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Ok, gracias por tus consejos :P .


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola ya tengo la central multimaus de Roco, y los dos primeros decoders que había pedido. Pero por problemas de existencias , me han enviado uno del Lenz que es el que había pedido, y otro de la marca Viessmann, concretamente el modelo 5245 de características muy parecidas al del Lenz, y a un precio algo inferior. Mi pregunta es, ¿el decoder Viessmann tiene una calidad similar al Lenz Standard de 8 pins, o es algo mas bajo? Lo digo porque si no lo devolveré, por no ser el que yo había solicitado en el pedido.

Saludos!

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal