Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Posible conectar Multimaus a PC?

¿Posible conectar Multimaus a PC?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 19 Oct 2014 13:25
Hola a todos.

Me asalta una duda a este respecto. Tengo una central Multimaus, que me resulta más que suficiente para mi tamaño de maqueta y el número de trenes a hacer circular simultáneamente. Hablamos de escala N. Seguramente existen hilos sobre este tema, aunque si me lo permitís abro este ya que no termino de aclarar mis dudas, porque lo que necesito es una información muy básica que se me difumina en cuanto empiezo a leer sobre retroseñalizaciones, compatibilidades, lectura de CVs y demás cuestiones que se escapan de lo que pretendo saber. Voy al tema:

Para los desvíos, me planteaba o bien operarlos en analógico de la manera clásica (pupitre con plano de vías y pulsadores), o bien utilizando el teclado del Multimaus y decodificadores Lenz (no son muchos desvíos y puedo establecer un criterio sencillo para numerarlos).

Peeeero... empiezo a valorar la posibilidad del PC para el control de desvíos. Se trataría de aprovechar un netbook ya viejete pero que sigue dando muy buen servicio (Windows XP). He leído sobre las interfaces Lenz 23150 y 23151, pero la verdad es que como os decía me pierdo.

Os comento mi idea:
-Respecto a la lectura de CVs: no tengo inconveniente en no poder leerlas. Sé que si la central no lo hace, una interfaz no lo va a conseguir, ese punto me queda claro. Son pocas locomotoras, y voy metiendo, en un documento Excel que preparé, cada una con el modelo de su decodificador y sus ajustes. Así que no puedo leer CVs pero sí consultarlas, con lo cual ningún problema en este aspecto.
-No me planteo automatizar ni establecer rutas. Tampoco tengo bucles de retorno ni elementos que compliquen la circulación. Es un circuito de doble vía con tres estaciones de paso.


Con estas premisas, que creo que dan idea de la sencillez y las pretensiones de la maqueta, mi duda se limita a:

-¿Puedo realmente intercalar una interfaz entre el mando (verdadera central según he leído) y el amplificador? ¿Sirve esa Lenz 23150 ó 23151? (según mi información, el Multimaus es compatible con Lenz ya que Roco utilizó sistemas Lenz para su creación y programación)

-¿Es tan sencillo como llevar el cable del mando a la interfaz, y otro cable de la interfaz al amplificador?... y el cable USB de la interfaz al ordenador, claro.

-¿Sólo necesito una interfaz?... ¿o la cosa tiene "trampa" y me van a hacer falta más elementos?

El objetivo de todo esto es tan sencillo como tener en pantalla el planito de vías y, a golpe de ratón, cambiar las agujas. Nada más. Los trenes los controlaría desde el mando del Multimaus.

Si pudiérais echarme una mano, os quedaría agradecido. Ya os digo que en este tema, cuando la información se multiplica me pierdo. Estoy atento. Saludos y gracias!

Javier

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Aporto esta imagen por si puede ser clarificadora a tu pregunta, este tipo de Multicentralepro junto con el programa rocomotion 5.8 parece que admite el funcionamiento desde un ordenador. Si algún compañero esta más en el tema podría completarte la información.

Un saludo.
Adjuntos
Captura.JPG
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Para conectar el multimaus al PC sólo se necesita una interface, de lenz (carísima) o una como el GEN-Li de PAco Cañada. En su web tiene el diseño para hacersela uno mismo. Si tienes problemas para hacertela tu mismo, puedes enviarme un PM.

LA in terfaz por un lado tiene un connector de "telefono" que conectarás al slave de tu caja negra del multimaus i por el otro extremo tiene un usb que se irá al pc


Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 19 Oct 2014 13:25
Hola de nuevo.

Pues muchas gracias a ambos. Voy a mirar ambas cuestiones. Por un lado, a ver si el Rocomotion puede de alguna manera hacerse funcionar con un Multimaus (lo que aparece en la imagen creo que es el LokMaus, que si no estoy equivocado es algo más avanzado y lleva un conector más en el amplificador, quizá para esa conexión a PC). Lo miro de todas formas, Ani, gracias.

Respecto a lo que comentas, 1400MZA, por lo que acabo de leer parece que sí, que simplemente hace falta una interfaz. Es cara, lo he visto (si no me he equivocado de artículo, la he visto rondando los 120 euros). Lo asumiría, aunque antes miraré lo que me comentas.

Creo haber aclarado el tema de los retromódulos: al parecer son para detectar vías ocupadas, cosa que por ahora no voy a hacer (aunque probablemente deje la maqueta preparada para ello). Esos elementos de más que sospechaba necesitar, parece que son para poder reconocer esos retromódulos. Seguiré investigando y aprovechando vuestra información y os cuento.

Gracias compañeros.

Javier


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
El compañero te ha enseñado el multimaus pro, que es wireless y con conexión al PC. El rocomotion es simplemente una interfaz más un programa, ya obsoleto en cuanto a versión, pero con muchas funcionalidades.

Yo miraría la interface de PAco Cañada, el GEN-LI, barato y hace lo mismo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Yo tengo el de Lenz y uno de estos también, más barato y con conexión para retromodulos S88 también: http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... NetLi.html

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 37
Registrado: 19 Oct 2014 13:25
Hola a todos,

un poco desconectado del foro estos días, aunque ya estamos por aquí de nuevo.

Sí, de este último también he leido algo, y efectivamente es más barato y en principio también vale. Muchas gracias.

La cuestión es que me estoy replanteando el tema. Para ver cómo me desenvolvía con el tema antes de comprar nada, descargué el ITrain, del cual he leido hablar mucho y bien. La sorpresa fue encontrarme con un manual extensísimo y complejo de casi 200 páginas, y un programa muy poco intuitivo para mí y pensado aparentemente para montar todo un enclavamiento ferroviario. Con sólo 24 desvíos como tiene mi maqueta, este programa es demasiado para lo que yo quiero, que sólo es tener el plano de vías en pantalla y cambiar las agujas desde el ratón. Voy a ver despacio lo que ofrece ese Rocomotion, quizá sea más adecuado a lo que yo busco.

Por ahora empiezo a valorar también el accionar los desvíos desde el propio multimaus. Con mi trazado, puedo numerar las agujas con un sistema sencillo de dos cifras (que signifiquen 1a cifra: estación y lado de entrada, 2a cifra: desvío) para poder cambiarlas sin pararme a pensar "qué numero es". O también el sistema analógico clásico (plano y pulsadores). Estas dos posibilidades, claro, en caso de deshechar el uso de ordenador.

De todas maneras, agradecido a todos. Investigaré sobre ese programa de Roco, o algunos que también sean sencillos, y os cuento. Sigue siendo bienvenida cualquier sugerencia. Saludos,

Javier


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
no se si este asunto ya no está activo pero es que me interesa mucho. el problema que tengo (al igual que muchos creo) es que cuanto mas intento informarme sobre el conectar el multimaus a un pc o ipad menos me aclaro.
es posible que solo con el accesorio del link http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... NetLi.html se pueda hacer la conexión? sería tan sencillo que por el importe de 35 € se pueda conectar pc/multimaus sin nada mas?
otra cosa,
para controlar la maqueta también me apaño con un software que valga para locos y desvios sin mas complicaciones, ¿cual es el mas sencillo que conoceis?

un saludo y gracias por adelantado


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
RocRail o JMRI como software


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
1400MZA gracias por responder tan rapido. entiendo que si es posible con el accesorio de rosoft
los software se pueden usar con un ipad?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
El Ipad se conectaría con el router al que enchufas tu PC. En el Ipad usarías una aplicación dependiendo de si en el PC tienes el JMRI o El RocRail


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
de acuerdo gracias. ya lo vere cuando empiece con este asunto

un saludo


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2013 16:39
Javier

Usted puede conectar lo multiMAUS con un ordenador y desfutar de JMRI, utilizando un interfaz de Lenz que utiliza el mismo XpressNet el multiMAUS.

Yo uso el Lenz 23151 y me complace. También puede conectar un router a él y utilizar su smartphone como control. Más información consulte el manual

Perdona mi espanol.
Adjuntos
84882_b.jpg
84882_b.jpg (19.85 KiB) Visto 3543 veces
Lenz DP USB Ethernet.pdf
(793.87 KiB) 158 veces
Li-USB-Ethernet_Config.pdf
(793.87 KiB) 171 veces


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola jbsorocaba
Gracias por tu respuesta. Lo tendré en cuenta aunque el interface rosoft me parece más sencillo. Voy a verlo con tranquilidad y ya decidiré
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2013 16:39
chuco72

El multiMAUS utiliza el protocolo Xpressnet, lo mismo protocol del interfaz 23151.

Protocolo es como traductor, lo que hace que los dispositivos se comuniquen entre sí.
Yo entiendo y puedo estar equivocado, pero el RocoNet utiliza el protocolo LocoNet que es incompatible con el sistema multiMAUS. (Xpressnet )


saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias por la información pero voy a ver si puedo localizar el genli de paco cañadas que se adapta más a mis necesidades
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola,
Yo estoy en una situación parecida, tengo ganas de conectar la maqueta
al PC pero no lo tengo muy claro, y estoy con la idea de un Arduino (post emular una Z21), ya nos cuentas como te va el tema, desde luego el tema de la Genlin funciona, por los comentarios de los compañeros.
Si te vas hacer la placa puedes utilizar esta plaquita que te ahorras parte del tema de las comunicaciones (el enlace es orientativo,http://www.chipdip.ru/product/rs485-board-5v/ ).
Imagen
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Pablob
Te agradezco tu consejo pero gracias al compañero MZA1400 ya tengo de camino un genli.
No se cuando lo probaré pero espero que funcione como he leído
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas tardes. Recupero el hilo.
Tengo un circuito H0 con toma de contacto y transformador analógicos. Sin embargo, uno de mis trenes, el Civia 464 de Electrotren, es digital con sonido y quisiera probar este tren de forma digital porque me hace sinceramente especial ilusión.
Cómo puedo unir el Multimaus de Roco a la vía?
Aviso que no tengo ni idea, así que disculpad si os hago un buen lío.
He pensado que este cable conecta la vía al sistema digital, pero posiblemente esté equivocado...
Gracias
Adjuntos
IMG_20220402_170958.jpg
IMG_20220402_170958.jpg (108.45 KiB) Visto 1450 veces
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Por "Multimaus" entendemos que te refieres a este conjunto?

central-digital-roco-multimaus-completa.jpg
central-digital-roco-multimaus-completa.jpg (21.6 KiB) Visto 1365 veces


Si és así, ¿No hay en el frontal de la caja negra un conector que pone Track?
Pues es allí donde se conectan las vías para un circuito digital.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal