Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Retromódulos S88 con Arduino

Retromódulos S88 con Arduino

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia
Registrado: 16 Nov 2011 09:14
Buenos dias a todos. Me prodigo poco en este foro, en parte porque no estoy a vuestro nivel. Soy un aficionado más. Por eso os digo que leo mucho y aprendo de vosotros y poco tengo que aportar.
Norber me he fabricado tu placa con el Arduino nano. Me parece sencillamente genial. Pero aún no lo he puesto a prueba, así que ya te contestaré. Mi duda no es con el led, que por otro lado podría ser prescindible, pero yo lo voy a poner, sino con los cuatro terminales que estás al lado de la alimentación de la placa ( Que le alimentaré con los 5v de una fuente ATX que he adaptado ¿?). estos terminales ¿van a la central? o ¿son para otro retromódulo? Es mi duda principal. Del código el que has expuesto. No sé programar.

En cuantoa los componentes me los he figurado. - Diodos 1N4007
- Resistencias 22 ohm
- Condensadores 100nF
Corrígeme si me equivoco. Tengo la central DR5000 con una entrada bus S88-N, y no sé como informar a la central.

Un saludo.
Carlos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
clopezj escribió:
... los cuatro terminales que estás al lado de la alimentación de la placa... estos terminales ¿van a la central? o ¿son para otro retromódulo?

Como están conectados a los pines 3,4 5 y 6 del Arduino, tienen el uso que se indica en la primera fotografía de este hilo: son del bus S88 y, efectivamente, van a la central y pueden ir a otro retromódulo.


clopezj escribió:
...En cuantoa los componentes me los he figurado. - Diodos 1N4007
- Resistencias 22 ohm
- Condensadores 100nF
Corrígeme si me equivoco....

No te equivocas. Los condensadores puedes omitirlos, como se ha mostrado en este hilo en unos mensajes anteriores.

clopezj escribió:
...Tengo la central DR5000 con una entrada bus S88-N, y no sé como informar a la central...

Conectando los cables del bus S88 a los 4 terminales por los que preguntabas al principio.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia
Registrado: 16 Nov 2011 09:14
Gracias Norber por tu respuesta. Pero en qué orden? Según tu esquema de tu placa el DATA Out en el de la izquierda y el CLOCK en el de la derecha como en el Arduino Uno? Y de los otros pines como la alimentación de 5V y el neutro o GND? Supongo que desde el GND de la terminal de alimentación de al lado. pero el otro, ¿es necesario, ya que estoy alimentando el NANO con 5V?
Si no hacen falta los condensadores lo que haré será puentearlos.

He hecho dos esquemas de la salida S88, uno contando con la entrada para la alimentación 5v y el neutro GND que conecta a los pines del Bus s88 y a otro retromódulo (Esquema 2) y otro con alimentación independiente de un transformador de contínua (Esquema 1).

¿Norber podrías decirme cuál es el correcto? O si hay que realizar alguna corrección?, el arduino se alimenta de forma externa o la corriente viene de la central (o de las vias)
De nuevo gracias por tu paciencia. Saludos.
Carlos
Adjuntos
IMG-3975.JPG


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La alimentación debe ser a 5 V corriente continua, y la polaridad indicada es la correcta si con el cable negro hablamos del negativo y el rojo es el positivo.

No recuerdo si en el bus S88 la tensión entre los cables rojo y negro ya es de 5 V, Sí así fuera, ambos esquemas estarían bien desde el punto de vista de la alimentación.

Pero en cuanto a los demás cables, están todos justamente al revés: conéctalos de derecha a izquierda como los dibujas de izquierda a derecha (ej: el amarillo ha de ser el primero de la izquierda, no de la derecha).

Y el cable que va a la borna 'K' no es el negativo de la alimentación sino uno de los dos cables DCC (que suelen llamarse 'J' y 'K').
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Valencia
Registrado: 16 Nov 2011 09:14
Gracias Norber. Ahora lo tengo más claro.
Abajo acompaño el esquema correcto dejando de lado las conexiones de detección de las vias, que van aparte. En cuanto a la alimentación externa sólo la pondría en caso de no tener suficiente o si se ponen más módulos, ya que estos chuparían demasiado. En fin, ya probaré y veré.

Agradezco tu aportación con este módulo, ya que con el UNO sólo tendríamos un retromódulo sin detección. Yo por mi parte incluiré este enlace sacado de la web de Paco Cañadas. Es una página checa que te muestra las placas y los componentes de retromódulos S88 y con detectores, solos o por separado. http://www.fucik.name/masinky/zv/ . Tienen la particularidad de incluir los puentes rectificadores de díodos que habéis explicado y como conexiones incluyen RJ45 para el Bus S88-N para conectarlos directamente a la central si lo precisara.

Saludos
Adjuntos
Esquema S88.jpg


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muy buenas.
Quería retomar este tema, haber si me podéis orientar.
He realizado el montaje para detectar el paso de una locomotora por consumo, pero realmente no me esta funcionando muy bien.
Tengo una caída de tensión de 5V, a 3V solo cuando pasa la locomotora con el motor funcionando, en cual quier otra combinación tengo un nivel alto, que podía modificar para tener a la salida un cero lógico?.
El montaje es el que esta en este tema.
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Pablob escribió:
Muy buenas.
Quería retomar este tema, haber si me podéis orientar.
He realizado el montaje para detectar el paso de una locomotora por consumo, pero realmente no me esta funcionando muy bien.
Tengo una caída de tensión de 5V, a 3V solo cuando pasa la locomotora con el motor funcionando, en cual quier otra combinación tengo un nivel alto, que podía modificar para tener a la salida un cero lógico?.
El montaje es el que esta en este tema.
Muchas gracias


Hola, buenos días,

yo vengo utilizando un sistema adaptado de la página de Rob Paisley (http://www.circuitous.ca/CircuitIndex.html) :

Detector_de_consumo_con retardo.jpg


Este sistema dispone de un retardo - ajustable mediante la selección de los valores de C2 y R6 - para evitar falsas detecciones por mal contacto de las ruedas, etc.; con los valores del esquema, el retardo es más o menos de 1 seg. ( la salida se obtiene en el pin 7 del 555 y se obtiene un estado lógico "Alto" después que no haya ocupación en el cantón durante dicho retardo; cuando hay ocupación, la salida se pone en estado "Bajo" ). La salida en el pin 3 del 555 se puede usar, por ejemplo, para activar un LED en panel, las barreras de una paso a nivel, etc.

Yo no uso DCC, pero este esquema lo he ensayado con PWM de alta frecuencia y funciona perfectamente.

Saludos cordiales.
Última edición por 231-3001 el 18 Ago 2021 09:53, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias por la información.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal