Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática telex

telex

Moderador: 241-2001

Nota 17 Mar 2016 10:33

Hola estoy intentando poner un enganche telex en una 7200 HO electrotren.Quiero usar la funcion de la iluminacion de la cabina o del foco principal.Alguien puede decirme donde tengo que soldar los cables del enganche en la placa para que funcinen con una de esas funciones.
Gacias

Nota 18 Mar 2016 14:58

Cuando dices que quieres usar la función del foco principal o de la luz de cabina se entiende que esa función ya solo se dedicará al Telex, con lo que no podrás encender el foco o la luz de cabina.

Si aceptas esto, lo que tienes que hacer es localizar dónde va el cable de la iluminación que vas a anular, desoldarlo y llevar un cable del Telex a ese punto y soldarlo. El otro cable del Telex va al común, tendrás que localizar qué pin es el común en el decoder y buscar por la placa de circuito impreso de la locomotora si hay algún punto donde haya continuidad con el pin del común, y para soldarlo ahí.

Yo he hecho algo parecido con la 7500 y es muy fácil.

Eso en cuanto a cableado, porque también deberías programar el decoder para que el Telex se active solo durante un tiempo menor de 2 ó 3 segundos para que la locomotora haga ella sola la maniobra de desenganche y evitar quemarlo. Si el decoder es ESU V4 y tienes el Lockprogrammer se hace sin problemas.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 19 Mar 2016 09:04

Hola si que voy a anular la luz de la cabina mi idea es desoldar los dos cables que van a la luz de la cabina y soldar los del enganche pero no se si los cables de la cabina tienen corriente suficiente o si pasan primero por alguna resistencia o algo asi,porque en la cabina las luces son leds.

Nota 19 Mar 2016 15:45

miguelit escribió:
Hola si que voy a anular la luz de la cabina mi idea es desoldar los dos cables que van a la luz de la cabina y soldar los del enganche pero no se si los cables de la cabina tienen corriente suficiente o si pasan primero por alguna resistencia o algo asi,porque en la cabina las luces son leds.

Buenas, sin mirar ya te digo que si que tendrá una resistencia. Lo que no se es donde estará ubicada. Antes que renunciar a la luz de cabina puedes optar por colocar el telex en paralelo. Al menos la cabina se podrá encender durante los segundos que de active el desenganchador. Recomiendo que programes el decoder con ayuda del lokprogramer si es un v4 y conoces a alguien que tenga el lokprogramer (lo mismo tu mismo lo tienes). Se programa en un par de minutos y activando la función asociada la locomotora de encarga de hacer topes, desenganchar y separarse sin tu hacer nada. Una maravilla. Saludos.

Nota 20 Mar 2016 11:59

Hola,el deco es un v4 y tengo la funcion de desenganche programada,lo que ocurre es que conecto el enganche en lugar de la luz de cabina y ni se inmuta.Me imagino que tendre que buscar un punto para soldar el enganche a la salida de la funcion del deco antes de que esta pase por las resistencias que pueda tener.saludos

Nota 20 Mar 2016 12:15

miguelit escribió:
Hola,el deco es un v4 y tengo la funcion de desenganche programada,lo que ocurre es que conecto el enganche en lugar de la luz de cabina y ni se inmuta.Me imagino que tendre que buscar un punto para soldar el enganche a la salida de la funcion del deco antes de que esta pase por las resistencias que pueda tener.saludos

Creo que deberías buscar un punto donde conectar el telex que no sea el led, ya que este estará protegido por una resistencia la cual limita la tension y por eso el telex ni se menea. Te digo lo que yo haría.: una de dos, seguiría la pista que alimenta al led localizando la resistencia que protege al led y conectaría el telex antes de la resistencia y después del LED, así quedaría un circuito paralelo en donde el telex se alimenta con todo el voltaje de la función y el diodo lo mismo, pero protegido con su resistencia. Además la luz de cabina servirá de testigo para saber que esta activado el telex. La otra opción sería conectarlo a la salida del decore directamente, para lo cual deberías identificar los pins referentes a común positivo y la salida de función de la luz de cabina. En www.dccwiki.com tienes la descripción de los pines para saber más o menos por donde están (de memoria no me los se) , Y con un polímetro asegurarte que la salida se activa cuando tu accionas la función deseada. No se cual es tu nivel de electrónica y puede que estas operaciones te parezcan complicadas, advertirte que un corto en el decoder entre las funciones y tensión de vía te puede freír el deco, es cierto que los ESU vienen protegidos contra cortos, siempre que estos sean entre polos de motor o positivo de funciones con cualquiera de las funciones. Si en el corto interviene tensión de vía tristemente el decoder se marcha al otro barrio. Te lo digo para que sepas en todo momento los riesgos que se pueden correr al andar trasteando con el decoder alimentado. Cualquier pregunta estaré dispuesto a echar un cable, saludos.

Nota 20 Mar 2016 13:03

gracias por la ayuda.Mi nivel de electronica es como para soldar unos cables y poco mas pero creo que me queda clara la idea asi que lo intentare,espero no freir nada.Un saludo

Nota 20 Mar 2016 13:36

Suerte, cuéntanos tus avances y si es con un vídeo funcionando mucho mejor, un saludo.

Nota 20 Mar 2016 21:07

Te cuento lo que yo hice en las 7200 y en la 7500:

7200: Le puse un deco adicional al V4, un Lenz estándar al que mapeé su salida AUX1 para que actuara al pulsar F5. Al V4 lo programé para que hiciera la función desenganche automático con F5. Los cables del Telex a las salidas AUX1 y común del Lenz.

7500: No le puse deco adicional. Desoldé los cables del foco principal y los conecté con los pilotos (perdí la independencia Foco/pilotos pero salvé la luz de cabina). Los cables del Telex a los terminales donde iban los cables del foco.

Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal