Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Posiblemente la central DCC más barata de todas

Posiblemente la central DCC más barata de todas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Todo tiene un coste, bien en dinero, bien en horas de trabajo. Si sumamos todo ello, quizá la central más barata sea la que uno puede conseguir juntando dos componentes que se compran ya fabricados:

- Arduino Uno
- Arduino Motor Shield

Arduino_Uno.png
Arduino_Uno.png (143.66 KiB) Visto 15461 veces
Arduino_Motor_Shield.png
Arduino_Motor_Shield.png (110.22 KiB) Visto 15461 veces


Con un sencillo programa en Java y este invento alimentado con un pequeño transformador ya tenemos una central DCC que controlar con el ordenador:

Ir al sitio (INGLÉS)
DCC_plus_plus.png



Y si lo preferís, también se puede manejar con RocRail:

Ir al sitio (INGLÉS)


Yo no lo he probado, pero la magia tras el DCC está toda al alcance del Arduino, de manera que no me cabe duda de que esta central funcione muy bien.

AH! Y gracias a RocRail se puede manejar con el móvil. Eso sí lo he probado ;) :
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=65335
Última edición por Norber el 29 Nov 2023 03:48, editado 1 vez en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
hace dias que veo eres un experto en Rocrail y temas relacionados con el manejo automático de los trenes.
Gracias por compartir estas noticias me quiero meter en ello aunque mi maqueta será pequeña pero así voy aprendiendo.
Tengo unas dudas,

- has probado el itrain? es mejor o peor?
- Puedo hacer que cuando un tren llegue a X punto se pare X segundos y luego empiece la marcha de nuevo?
- Puedo hacer que cuando pase por X punto active por ejemplo una función de sonido determinado, por ejemplo un F6?
- el programa para control desde el telefono lo hay para iphone? cual es?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Norber escribió:
Todo tiene un coste, bien en dinero, bien en horas de trabajo. Si sumamos todo ello, quizá la central más barata sea la que uno puede conseguir juntando dos componentes que se compran ya fabricados:

- Arduino Uno
- Arduino Motor Shield

Arduino_Uno.png
Arduino_Motor_Shield.png


Con un sencillo programa en Java y este invento alimentado con un pequeño transformador ya tenemos una central DCC que controlar con el ordenador:

Ir al sitio (INGLÉS)
DCC_plus_plus.png



Y si lo preferís, también se puede manejar con RocRail:

Ir al sitio (INGLÉS)


Yo no lo he probado, pero la magia tras el DCC está toda al alcance del Arduino, de manera que no me cabe duda de que esta central funcione muy bien.

AH! Y gracias a RocRail se puede manejar con el móvil. Eso sí lo he probado ;) :
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=65335

Muy muy interesante!!
Y mi modulo inalambrico? :D :D
Nos vemos monstruo, saludos.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Norber, Superinteresante el tema, lo malo es que no tengo ni idea de como hacer funcionar el cacharro este. He estado mirando pero mi ingles no da para más, lo que entiendo es que necesitas JMRI, o que JMRI tiene un plugin para este sistema... no se, llevo media tarde intentando hacer funcionar la interfaz pero no hay manera. Utilizo Ubuntu pero tengo otra partición con W10. También tengo JAVA instalado en los dos sistemas y creo que todo lo necesario para que funcione. He leido que tiene que ser una versión especifica de JMRI, pero ya no estoy seguro de si esto es realmente necesario. También (y como critica constructiva) ya que se ha currado un programa como este... el autor podría haber dedicado una sección a como instalarlo :( En fin que estoy perdido con esto y me gustaría poder probar el sistema al menos como monitor de la maqueta. Espero que tu o cualquier otra persona que lo haya hecho funcionar pueda echarme una mano. Muchas gracias!!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Dampflok escribió:
Tengo unas dudas,
- has probado el itrain? es mejor o peor?
- Puedo hacer que cuando un tren llegue a X punto se pare X segundos y luego empiece la marcha de nuevo?
- Puedo hacer que cuando pase por X punto active por ejemplo una función de sonido determinado, por ejemplo un F6?
- el programa para control desde el telefono lo hay para iphone? cual es?

Quizá este hilo no sea el lugar más adecuado para hablar de esto. Por otro lado, hay abundante información sobre lo que preguntas en otros hilos de este foro. Nos vemos en ellos ;) -
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Peyu escribió:
Norber, Superinteresante el tema, lo malo es que no tengo ni idea de como hacer funcionar el cacharro este. He estado mirando pero mi ingles no da para más, lo que entiendo es que necesitas JMRI, o que JMRI tiene un plugin para este sistema...

Creo que hay dos opciones:
- El programa controlador que ofrece el propio autor de este proyecto en su web
- Un programa que haya sido adaptado a este sistema. Mencionas el JMRI que yo apenas he usado, pero olvidas el RocRail que conozco muy bien. Sin duda te recomiendo que uses esta central con éste último. Tienes cómo hacerlo en el enlace que mostré.

Peyu escribió:
que estoy perdido con esto y me gustaría poder probar el sistema al menos como monitor de la maqueta

Más que monitor (no estoy seguro de entenderlo), esta solución tan rápida de conseguir es una auténtica central DCC que de momento no tiene mando sino que requiere control por ordenador. Y si el ordenador lo permite, un móvil puede servir después de mando.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Esta central no tiene conexión para retromódulos de ningún tipo, que habría que hacer llegar al PC mediante una interface independiente (recomiendo la GenLi_S88 de Paco Cañada, sin duda).

Para que se entienda mejor lo sencilla que es la construcción de esta central DCC (de ahí que la considere la más barata) hay otra foto en la web del proyecto que me permito reproducir aquí:

DCCPlusPlus_System.png


Como se ve, para crear la central basta con encajar una placa sobre la otra y volcarle el programa que se baja de la web del proyecto con cualquier ordenador dotado de USB.

Estaría bien que quien la pruebe informe por aquí de cómo funciona. Ánimo y gracias.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Gracias por contestar Norber, Si, me descargue el programa JAVA que esta en la web del autor, pero no conseguí hacerlo funcionar : ( y como dije, estuve media tarde dandole vueltas y nada. Pero ya que mencionas el RocRail, intentare darle unas vueltas esta tarde a ver si puedo sacarle punta. La cosa es que vi el enlace, pero no me lo mire porque pensaba que era de pago y mi economía no esta muy boyante últimamente.

Lo de como "monitor" me refiero a usar mi central Prodigy Express para controlar los trenes y que aparezca en el ordenador ya que mi maqueta tiene un trazado simple y no lo veo necesario gentionarla desde el PC, pero estaría bien poder hacer las rutas con el PC y controlar los trenes desde el mando. JMRI me parece un poco complicado de usar, alguna vez le echo un rato pero es que al final no se que estoy haciendo y los tutoriales que encuentro al final me lian más aun. Pero bueno poco a poco, ahora voy a instalar RocRail a ver que tal esta.

Esto de Arduino es una pasada, si consigo que el PC lea el estado de los decoder de funciones o que simplemente al cambiar con el mando aparezca en el PC ya me doy con un canto en los dientes jajajjajaja, Además ya había pensado en ponerme hacer un programa para monitorizar la maqueta, pero he empezado a trabajar y no dispongo de mucho tiempo libre. Aunque todo se andará aunque solo sea por trastear ejejejeje

Bueno no me enrollo más, Lo dicho, Muchísimas gracias por la información!!!!

Saludos!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Peyu escribió:
Lo de como "monitor" me refiero a usar mi central Prodigy Express para controlar los trenes y que aparezca en el ordenador...

Huy! Me temo que no podrás. Este montaje es otra central DCC y no puedes tener dos centrales controlando una misma maqueta a no ser que cada una se encargue de una parte independiente de la otra.


Peyu escribió:
...estaría bien poder hacer las rutas con el PC y controlar los trenes desde el mando. JMRI me parece un poco complicado de usar

Entonces lo que necesitas es controlar la central desde el PC mediante la interface apropiada. Las centrales que tienen bus XpressNet lo permiten. Las que tienen Loconet también. Y sé de un buen amigo que tiene una inventada por él que se controla por el puerto serie. La Prodigy tuya tiene un bus particular suyo y no sé cómo será su interface. Lo que me temo es que sólo puedas usar JMRI con ella, pues RocRail no parece ser compatible...

Peyu escribió:
Esto de Arduino es una pasada...

Yo no paro de enredar con él. Después de los retromódulos S88, de los descodificadores de accesorios (de señales, de servos, etc) y del montaje para el paso a nivel sonoro, intentaré hacer otro par de cosas muy vistosas también. Para mi fue una liberación el poder programar un microcontrolador en C y a través de un simple USB. Cuando lo descubrí aluciné en colores. Los compañeros de la asociación ASALAF fueron testigos de aquella noche mágica :lol: .

Peyu escribió:
...si consigo que el PC lea el estado de los decoder de funciones o que simplemente al cambiar con el mando aparezca en el PC ya me doy con un canto en los dientes jajajjajaja

Eso lo consigues con una central más su interface al PC. Recomiendo después el RocRail solo si sabes inglés. La central propuesta en este hilo está justamente pensada para cumplir esas funciones que pides. Por el coste que representa, yo lo intentaría.

Y tan solo un apunte más: leer el estado de los decóder es una función que no recuerdo tenga ninguna central. Pero es bastante innecesaria pues basta ordenar el estado del descodificador para saber en qué estado está. Esto es lo que hacemos en general, y no necesitamos retro información del estado de los descodificadores.

Ánimo!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Gracias por aclararme las dudas que tenía!!! Ya lo voy viendo todo más claro. Bueno creo que como dices, por menos de 10€ puedo conseguir el material para montar la central así que lo más adelante la compraré.
He estado trasteando con Rocrail y es una interfaz mucho más sencilla que la de JMRI, no se cual sera mas potente o más versátil, pero como sencilla RocRail, en solo unas horas ya había hecho el trazado y metido algunas locomotora en su base de datos.
Luego me vino un par de problemas al configurar la parte de Rocrail, pero me di cuenta de que en Linux si quieres que se guarden los cambios tienes que entrar como root. Y ya llegué a la parte donde están las centrales y localice la de DCCpp, pero no conseguí que me detectara el puerto sólo me aparece "com1". Y ya no se si es porque lo probé sólo con arduino sin el shield de DCC, aunque creo que esto no tendría nada que ver ya que lo que asigna el puerto es el arduino y no el shield. Pero ya era tarde y no seguí con ello. Sabes si hay que hacer algo más para que detecte los puertos algún plugin? O descargarme el software de DCCpp y meterlo en alguna carpeta de Rocrail?
La verdad que el programa lo poco que lo he tocado este fin de semana me ha encantado, sencillo a la vista y con tropecientas opciones para aburrir jejejeje ahora a acantonar todos los módulos poco a poco.

Lo que comentaba anteriormente de monitorear la maqueta lo decia usando el circuito para leer los paquetes DCC como hacemos con nuestros pequeños ardudecoders y algun sketch tipo DCC monitor.

A mi cuando me funciono el DCC en arduino me pillo en casa sólo, pero se enteraron todos los vecinos, Jajajajaja con un sonoro SEEEEEEHHHHHHH!!!!!!!!!!! jajajajajajaja.

Muchas gracias y que tengáis un buen lunes!!!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Peyu escribió:
A mi cuando me funciono el DCC en arduino me pillo en casa sólo, pero se enteraron todos los vecinos, Jajajajaja con un sonoro SEEEEEEHHHHHHH!!!!!!!!!!! jajajajajajaja.


A mi me ocurrió hace un par de años a la una de la mañana. Menudo grito, ja ja ja :lol: Pero no fue una central, sino un simple descodificador.


Yo no puedo probar este invento porque me como el poco tiempo que me queda para lo mío, que es mucho y lo llevo muy atrasado. Ánimo tu, y comparte lo que vayas sacando.

Y creo que lo de tener una central por 10€ tan sencilla como acoplar dos cosas y poner un alimentador no tiene rival: posiblemente la central más barata de todas ;) . Pruébala y nos dices. Si además funciona, será la repera.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En el foro EscalaN están probando esta central y parecen muy contentos con ella :D .

http://escalan.es/showthread.php?tid=5485
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2013 16:39
Norber

He seguido este proyecto y realmente funciona.
Usted puede operar el DCC con JMRI o Withrottle si usted tiene un teléfono inteligente.
La versión del software que funciona es el desarrollador y se debe utilizar JMRI versión 4.3 o superior.
De esta manera no tendrá que hacer un programa de diseño y el uso de Processing para operar.
Funciona como un central DCC comercial que incluye la funcionalidad para informar a la corriente que está utilizando la locomotora.
Lo sinto por mi espanhol.....sou brasileno
Salutos desde Brasil


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Bueno... Pues habrá que probarla aunque solo sea eso, total por el precio que es, además seguro que se le puede añadir un mando tipo multimouse (se escribe así?) además echando un ojo al foro de escalaN si pones el arduino mega comentan que se le puede añadir pantalla LCD y supongo que con unos "retoques" hasta una TFT táctil.... Mmmmm no lo tengo aún y ya le estoy dando vueltas jejejeje
Jbsorocaba, sabes de alguien o de algún foro donde comenten esta central con Rocrail? Aunque sea en inglés Saludos!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 26 Jun 2013 16:39
Peyu

No sé este sitio utilizando DCC con Rocrail
pero si quieres un control manual con pantalla LCD ver aquí una adaptación para el mismo proyecto:

http://trainelectronics.com/DCC_Arduino ... /index.htm


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Buenas!!! Ya tengo pedido el Arduino UNO y el motor shield con el L298P, en total 6,5€ jejejeje, eso si, con muuuucha calma hasta que lleguen de china :(

Imagen

Imagen

Son algos diferentes a los que salen en los videos, al menos el motor Shield, con el UNO la única diferencia es que el Atmega328p viene en formato SMD.
Supongo que esto no sera un problema, pero revisare bien los pines para no tener ningún disgusto.

Por otra parte he estado echándole un ojo al código y traduciendo los comentarios de parte del mismo, en esto digo que mi ingles es ahí ahí pero estoy intentando que todo quede más o menos igual al original y que tenga sentido... a ver como sale :)

También he volcado el sketch en mi UNO "de batalla" y y he estado trasteando con los comandos que trae el propio programa, como crear un desvío estado de la central ver los desvíos almacenados en la eeprom, en fin por ver como trabaja. Lo conecte con Rocrail y creo (ya que no lo puedo conectar) que he conseguido conectar con la central. Así que cuando lo tenga todo creo que debería ir bien.
Lo de ponerle una pantalla ya es capricho mio aunque no se si lo haré.

Muy interesante la web jbsorocaba, la conocí cuando estuve investigando el tema de los decoders con Arduino, Pero creo que lo que ha hecho es una especie de va y ven con la locomotora, y no es una central DCC en si. De todas maneras esta muy bien la idea y todo lo que sean aportaciones, bienvenidas sean.

Os mantendré informados de novedades!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Oct 2013 10:42
Hola, muy interesante lo de esta central... ¿serviría para alterna?


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Buenas emyndil, creo que no, pero tampoco soy muy entendido en alterna. De echo, que corrijan los más expertos, pero creo que no hay digital en alterna. El deco de las locomotoras recive la señan en continua pulsante, decodifica la señal y alimenta el motor según la velocidad, pero hasta donde yo se, el motor es corriente continua.
Saludos!!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/


Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola

Emiyndil, creo que te refieres a si serviría al sistema de tres carriles de Marklin.

Creo que depende de si los decocers que tienes aceptan DCC, pues creo que el programa sólo genera ese protocolo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 15 Jul 2013 00:41

Ya me llego el Arduino Uno y el Shield!!!!
os dejo un vídeo de como han ido las primeras pruebas:



Luego me extiendo más con las primeras impresiones que ahora toca ir a currar!!! Saludos!!!
Maqueta modular http://lamaquetade.infotronikblog.com/
Electrónica, digital y cacharreo http://www.infotronikblog.com/

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron