Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Emular la Z21 con Arduino

Emular la Z21 con Arduino

Moderador: 241-2001


Nota 20 Jul 2018 21:13

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Te refieres en el sketch de Arduino?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 22 Jul 2018 17:15

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Jun 2018 08:26
ray269 escribió:
Te refieres en el sketch de Arduino?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Si

Nota 22 Jul 2018 17:31

Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Creo recordar que el pulsador que se instala en la placa, tienes que pulsarlo a la vez que enciendes el Booster y de esta manera se graba en la.memoria la IP.
En el sketch al principio ya viene dada la IP de la Z21, que es la que tienes que asignar.
Pero que me.corrigan sino es esa la solucion

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail

Nota 22 Jul 2018 21:11

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Si, en el propio sketch ya viene asignada la IP, por defecto, de la z21 que es la 192.168.0.111

Nota 26 Jul 2018 06:59

Desconectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola osca22, no desespere, todo al final se consigue, ojea cuando abrir el post y veras que ya ha llovido un poco, pero entre los conseguimos.

Tengo unas dudas, la foto que enviaste no coincide con el montaje de la z21f, es realmente ese montaje que quieres realizar o es el de la z21f?.
Otra pregunta es si el DHCP no lo puedes cambiar por motivos de configuración o por los dispositivos que tienes conectado, (entiendo las cosas de casa).
Como se ha comentado la IP es fija, eso no se puede cambiar, puedes modificar ese valor en el sketch y ajustarlo a los rango de la IP que te pueda generar el router, pero siempre será fija.
En el caso mío, y es mi consejo, en casa tengo dos router uno para el uso particular, es decir teléfonos, tele, etc, y el otro solamente lo tengo para la maqueta. El router de la maqueta no necesitas conexión a red, solamente te va a generar la señal wifi para que te puedas conectar con el dispositivo del arduino y manejar la maqueta. Lo bueno de esto es que va hacer totalmente independiente de todos los dispositivos que tengas en casa, y puedes utilizar algún router antiguo que tengas.
Un saludo, ya nos cuentas haber como lo llevas.

Nota 26 Jul 2018 13:09

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
osca22 escribió:
ray269 escribió:
Te refieres en el sketch de Arduino?
Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Si


Con todo respeto osca22, sus preguntas no se entienden lo suficiente y así ayudarle es muy difícil. Los foreros ray269 y Pablob se esfuerzan y le hacen a usted preguntas intentando adivinar, pero creo que ese no es el camino. Yo le aconsejo que se esfuerce por describir bien cómo está configurada su red wifi y qué es lo que le gustaría que hiciera la z21f. Las respuestas no le faltarán, pues ya somos muchos los que disfrutamos de esta interface.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 28 Jul 2018 17:03

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Jun 2018 08:26
Siento no haberme expresado adecuadamente para explicar mis problemas. Agradezco enormemente todo el trabajo de todos los miembros de este foro. Ya he logrado conectar arduino a la aplicación para el móvil. pensaba que para alimentar el arduino, la tarjeta de red(w5100 modificadas resistencias) y la placa max 485/rs485, con un circuito con un 7805 valdría siendo que aguantaba 1A, sacando la alimentación del bus Xbus. Y realmente teníais razón, eso servía para alimentar los circuitos y calentar comida, al poco quemaba el regulador mucho. Acabo de de modificar toda la placa conectada al W5100 y desde aquí, pongo 5 voltios para alimentar todas las placas, (no se si esto es lo correcto) conecta la aplicación en el móvil con la central, pero no veo que funcione. Seguiré con las pruebas. Lo de la IP era porque en el router no tenía DHCP habilitada y además no pulsaba el botón del reset de la W5100. Ya os informaré de is avances y perdón otra vez más si no me he explicado adecuadamente.

Nota 28 Jul 2018 17:15

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Jun 2018 08:26
Os hago una recopilación del material con el que estoy haciendo las pruebas:
Central Roco 10764
Arduino Uno
Shield W5100
Placa MAX 485/RS485
Mando Multimaus
El motivo de hacer esto es experimentar. Nada en especial el elegir una cosa u otra. Quiero saber que se puede gacer con arduino y al ver la posibilidad de usarlo con trenesme pareció perfecto.

Nota 30 Jul 2018 10:08

Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 03 Jun 2018 08:26
Por fin ya he terminado el proyecto de conectar el arduino como Z21.
El proyecto consta, en mi caso del siguiente material:
Central Roco 10764
Arduino Uno
Shield W5100
Placa MAX 485/RS485
Mando Multimaus
Fuente Alimentación Alimentador Samsung 5v /2A.
La placa MAX 485 la he colocado en una placa perforada y mediante cables he hecho las conexiones.
La alimentación la desde la placa perforada al resto de placas, mediante un alimentador de móvil marca Samsung de 2 A
El orden es placa Arduino, encima Placa Ethernet W5100 (con las resistencias añadidas) y encima la placa de CI perforada con el Max 485.
Os dejo un breve esquema gráfico de las conexiones de la placa, que es recopilación de lo aquí publicado.
Gracias por vuestra paciencia.
Adjuntos
Modulo Rs485 Arduino.jpg

Nota 30 Jul 2018 18:07

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La mejor configuración para el tema de la IP se podría resumir, para las redes domésticas habituales, así:

- Escribir en el código del programa, antes de volcarlo al Arduino, una dirección IP consistente con la red local. Si nuestro móvil, por ejemplo, se conecta a la wifi de casa en una dirección 192.168.1.xxx, entonces la dirección a asignar en el código de la z21f ha de ser también del tipo 192.168.1.xxx. Vamos a suponer la 192.168.1.112.

- Volcar el código al Arduino y encenderlo con el botón de la placa hecha por nosotros pulsado. De esta manera la dirección 192.168.1.112 pasará a la memoria permanente del Arduino.

- Apagar y volver a encender la interface sin pulsar ya nada. De esta forma la z21f va a intentar que el router le asigne siempre la dirección 192.168.1.112. ¿Para qué todo esto? Pues para que no tengamos que averiguar, en cada uso que hagamos de la interface, la dirección que el router de casa le haya asignado, dado que esta dirección asignada es la que hay que introducir siempre en la aplicación Z21 de Roco para que el móvil 'encuentre' a la interface. Si, por el contrario, la z21f siempre recibiera una dirección conocida, la dejaríamos escrita por defecto en la aplicación Z21, y usarla sería tan cómodo como encender la interface, abrir la aplicación Z21 y nada más, que es lo que se busca.

- Según qué router tenga cada uno, puede no bastar lo anterior para conseguir que la interface siempre reciba del router la dirección de nuestro ejemplo 192.168.1.112. Yo tengo uno que sí lo hace y uno que no. El que no, require un paso más: forzarle para que, cada vez que la interface solicte dirección IP, le conceda la que nos conviene, la del ejemplo. ¿Cómo conseguirlo? Pues mediante una correlación fija entre el número de serie (M.A.C.) de la tarjeta de red montada sobre el Arduino y IP que nos conviene. Como en cada router se hace de una manera, no puedo dar un ejemplo general, pero suele tratarse de una correlación tipo NAT, en la que el número M.A.C. de la interface (por ejemplo, el "12 34 56 AB CD EF") lo correlacionemos para siempre con la IP 192.168.1.112.

En general, las complicaciones las suelen crear los router y las configuraciones de la red doméstica de cada uno. Tener un amigo experto en esas configuraciones nunca viene mal ;) .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 23 Ago 2018 13:34

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
Hola a todos... Otra Z21f que está funcionando de manera impecable, tanto con la app antigua como con la nueva y me queda pendiente probar con Rocrail. Por el momento la tengo con una protoboard, hasta que la pruebe un poco mas y realize la integración con S88N.

En mi caso he utilizado la versión 2.3 del sketch de arduino y las últimas librerías disponibles para descarga en la maginifica página del proyecto http://pgahtow.de/wiki/index.php?title=Z21_mobile

Por si le sirve a alguien os puedo comentar alguno de los problemas que tuve:

- El módulo MAX485 premontado para arduino, a mi, no me funciono. Solo cuando lo hice con un integrado MAX485 y las correspondientes resistencias, empezó a trabajar correctamente y de manera estable el bus XpressNet y la Z21f.

- Tengo problemas para utilizar JMRI, ya que aunque conecta con la Z21f, no controla bien las locos. En principio esto me da igual ya que este software lo uso solo para programar decos con DecoderPro y otro Arduino DCC++ :lol: en una via de programación especifica de la maqueta.

En definitiva en estos momentos tengo un sistema Multimaus con dos mandos + Z21f y es una verdadera gozada :D .... por no hablar de lo que se ahorra el bolsillo.

Quisiera agradecer a los compañeros del foro sus aportaciones y especialmemte a Norber todos sus esfuerzos en compartir sus proyectos Arduino, lo cuales, han sido para mi toda una revelación e inspiración...

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 23 Ago 2018 17:29

Desconectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Pues bien venido al club.
Desde luego la tengo hace tiempo funcionando y no he tenido problema con ella salvo lo que comentas del tema de la lectura de los decos.
Estoy utilizando también los decos de complemento con el arduino y sin problemas. El ahorro económico es brutal.
Una consulta lusim2, por lo que comentas entiendo que puedes leer y programar los decos con el programa JMRI y la DCC++, es una asignatura pendiente que tengo, la lectura de los decos.
No entiendo el tema de las placas MAX485, porque a mi me paso lo mismo, no he conseguido hacerlas funcionar, he incluso pedí unas nuevas y nada de nada sabiendo que el programa funciona correctamente, pero nuestros compañeros de otros países la están utilizando sin problemas.
Saludos.

Nota 23 Ago 2018 17:50

Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
Pablob escribió:
Una consulta lusim2, por lo que comentas entiendo que puedes leer y programar los decos con el programa JMRI y la DCC++, es una asignatura pendiente que tengo, la lectura de los decos.


Efectivamente así es y te puedo asegurar que es incluso más fácil que la Z21f. Como he comentado, tengo un vía independiente y aislada (realmente conmutada) con la central DCC++, la cual conectas al PC mediante USB del arduino o con un Shield ethernet (esto no lo he probado). Pero es importante insistir en que no coexisten las centrales en la misma vía. DCC++ es una central que gracias al Shield para motores es capaz de aplicar corriente a la vía y alimentar locos, pero jamás puede funcionar en la misma vía con otra central como Multimaus.

Necesitas un Arduino UNO, un Shield estándar para motores, el sketch de la última versión y hacer un par de puentes... esta es la url de la web del proyecto: https://sites.google.com/site/dccppsite/home

Existe algún otro hilo dedicado a este proyecto y no quiero desviar en el que estamos, pero si te atascas comentalo y te ayudo... tengo toda la documentación y archivos necesarios.

Saludos...
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...

Nota 24 Ago 2018 06:31

Desconectado
Mensajes: 269
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias.
Esa era un poco la idea de tener algo independiente a la maqueta.
Intentaré pedir las piezas y ya os iré comentando, estoy ahora con el tema del TCO, a ver si lo acabo.

Saludos

Nota 22 Dic 2018 10:05

Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: Pedrera (Sevilla)
Registrado: 27 Mar 2014 19:11
Buenos días
Recupero este hilo para hacer una consulta, ya la tengo hace tiempo funcionando pero ahora me a surgido una duda o problema, no se exactamente que puede pasar.

Hace poco me han dejado un multimause inalámbrico para probarlo, el mando se conecta por wifi y mueve las maquinas pero las funciones de las locomotoras solo las apaga no las enciende, si las enciendo con otro mando si las apaga pero nada mas, además no funciona tampoco con direcciones largas de locomotoras, por encima de la dirección 100 no hace nada, no se si es que realmente no son compatibles o hay algo que haya que configurar, en el propio mando no he localizado nada que me permita hacer funcionar esto asi que creo que puede ser del emulador pero no lo se, alguien me puede decir si realmente son compatibles y si el emulador permite este tipo de dispositivos o si hay que cambiar algo.

saludos

Nota 05 Ene 2021 10:34

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 24 Abr 2016 20:03
Hola

Feliz año nuevo a todos

Planteo un asunto sobre la Z21f para ver si alguien lo ha tocado:
Hast aquí, tenemos nuestro Arduino+shiel Ethernet+Adaptador Xpressnet conectado al booster de roco, que haciendo pruebas me lo he cargado.......

Conoceis si es posible conectar de alguna forma la shiel de control de motores, como booster de la Z21f

Saludos y cuidaros

Nota 05 Ene 2021 11:38

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 26 Ago 2011 12:44
El z21f es solo un interface, no hace de central por lo que no saca señal DCC.

Si te has cargado el booster de Roco, puedes usar como sustituto un booster con entrada CDE normal con este montaje (Lokmaus2CDE) que emula los conectores Master y Slave y se puede utilizar con el Lokmaus o el Multimaus en el conector Master:

https://usuaris.tinet.cat/fmco/lokmaus_ ... okmaus2cde

Imagen

saludos,

Paco

Nota 23 Nov 2023 12:51

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Buenas.
Retomando el tema de la Z21f.
Tengo una que me construí hace cuatro años y me funcionaba correctamente con el Multimaus. Mi pregunta es si la conecto al XpressNet de una consola Lenz LZV 200 puede funcionar?. De momento no lo logro. Alguien lo ha probado?

Nota 29 Nov 2023 10:20

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola cesarnog: hace poco he tenido un problema similar intentando conectar una z21f a una z21 blanca y tampoco funcionó. Observé que la aplicación de Roco informaba de la existencia de la z21f y dejaba a veces conectarse a ella, pero luego no era capaz de más. Lo investigaré durante estos días y veré si puedo hallar alguna solución que comunicaré por aquí.

Y sí, de momento (y van unos pocos años ya :D ) el invento va perfectamente con el Multimaus tradicional.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 12 Dic 2023 19:48

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola:

Problema resuelto, ya me funciona la Z21f con la LZV200. La solución ha sido borrar la librería XpressNet del arduino y volverla a cargar, creo que la versión es la misma que la anterior.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal