Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿H0 y N comparten centralita?

¿H0 y N comparten centralita?

Moderador: 241-2001

En primer lugar, pedir disculpas por mi ignorancia, pero llevo muchos años con H0 y ahora me ha picado el gusanillo y me gustaría, algún juguete en N.
Tengo una centralita digital Lenz, ¿sabéis si es compatible?
Gracias de antemano.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Hola.

En principio si, aunque habría que ver si los sistemas en N admiten la tensión H0, que me parece que si, no he visto boosters específicos para una y otra escala, a diferencia de las escalas grandes I o IIm que sí trabajan a mayor tensión (aunque admiten trabajar con boosters H0.

Incluso, si tienes dos maquetas una H0 y otra N, una al lado de otra y dependiendo del consumo de ambas, pordrías tener ambas funcionando con una sola central, siempre que las direcciones de las locomotoras fuesen compatibles.

Un saludo.

Las centrales son indistintas para una escala y otra. En general suelen funcionar con cualquier escala. Mas problemas suele haber por falta de tensión de salida en escalas grandes que a la inversa. Hay que tener en cuenta que la locomotora no utiliza la corriente de vía directamente sino que esta es modificada por el deco (el cual si esta pensado para tensiones mas altas que las habitualmente utilizadas en analógico) que si va a ser (mas o menos) especifico para una escala o para un determinado voltaje de salida.
EL problema podría estar en vagones iluminados SIN deco donde algunas centrales si que suministran demasiado voltaje. Sin embargo e tu caso no tienes ningún problema pues la Lenz es una de las centrales que permite ajustar la corriente de salida de la central a la escala, concretamente entre 11 y 22 V (se hace mediante la CV7 pero necesitaras consultar el manual pues hay una tabla con los valores a introducir y las correspondientes tensiones de salida).

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Si, tengo un Lenz 100 que va de muerte.
De todas formas, los motores en H0 y N trabajan al mismo voltaje, ¿verdad?

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

En general "toleran" el mismo voltaje, sobre todo si no se ponen a máxima velocidad. No obstante los motores de HO suelen requerir algo mas.
De todas formas y como ya te dije el voltaje de salida al motor lo proporciona el decoder y no la corriente que haya en la vía, aunque es preferible ajustarla a las necesidades para evitar que lo tenga que hacer el decoder.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal