Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Alimentación ininterrumpida para trenes (o Stay-Alive)

Alimentación ininterrumpida para trenes (o Stay-Alive)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Norber escribió:
Esta pequeña Caldas de Electrotrén forma parte de mi pequeña explotación ferroviaria (ObeTrén) desde hace unos días, cuando la rebautizamos "La Imparable":

IMG_3361.jpg


Le saqué los 4 cables de la máquina (tomas de corriente y alimentación del motor) por una ranurita diminuta que trae la propia carrocería, y la pasé al vagón que siempre llevará solidario. Sin enganches. Sólo los cables bastan para dejarlos a la distancia justa para que no se traben en las curvas.

Bajo el vagón instalé 4 tomas de corriente, que uní en paralelo a las de la locomotora.

IMG_3353.jpg


El decoder Lenz Standard+ va en el vagón, con un condensador electrolítico de 4700 µF 16V, una resistencia de 330 Ω y un diodo de 1A. Ya imagináis por qué la llamamos "La Imparable" !!! :lol:

Hola Norber.

Una solución parecida tenía en mente si la instalación de los condensadores no solucionaba las pérdidas de "obediencia" del decodificador, sólo que yo había pensado situar las tomas de corriente en los ejes del vagón para frenar menos el rodaje. En el acoplador de Roco sólo utilicé la mitad del cableado disponible precisamente para prever esta posibilidad.

También me lo había planteado en un inicio como solución sin condensadores, pero en mi tendido de vías tengo un par de zonas donde los cruces dobles 2275 de vía K están casi juntos, de modo que cuando la loco entra en el segundo el vagón todavía no ha salido del primero, con lo que la posibilidad de perder tensión por los dos lados al mismo tiempo era bastante alta. Por eso opté directamente por los condensadores.

Una ventaja del acoplador con toma de tensión es que me permite añadir algún comboi a la loco cosa que no me atrevería si fueran los cables los que tuvieran que soportar la carga.

Y con todo esto no pretendo cuestionar tu solución, sino complementarla de cara a los compañeros que puedan estar interesados en este tema.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
ricardmr escribió:
Una solución parecida tenía en mente si la instalación de los condensadores no solucionaba las pérdidas de "obediencia" del decodificador...

No entiendo bien, pero en cualquier caso, los condensadores no son para eso: nunca podrán reemplazar la señal DCC perdida momentáneamente al faltar el contacto con la vía. Lo único que hacen es permitir al decoder mantener el motor al mismo régimen al que iba justo antes de la pérdida de contacto, hasta que se recupere de nuevo. La locomotora sigue como iba, y se supone que recupera el contacto con la vía, y la "obediencia", enseguida. De lo contrario, en 1 ó 2 segundos se parará por falta de energía eléctrica para seguir. El condensador que yo pongo aguanta justo eso.

ricardmr escribió:
...sólo que yo había pensado situar las tomas de corriente en los ejes del vagón para frenar menos el rodaje...
.
Lo probé, no porque se frenara menos el vagón (que no creo que haya mucha diferencia) sino porque cogiendo de los ejes sólo se obtienen 2 contactos por vagón y no los 4 que yo le saco.

ricardmr escribió:
En el acoplador de Roco sólo utilicé la mitad del cableado disponible precisamente para prever esta posibilidad.

¿Puedes poner detalles de ese acoplador? No sé cuál es.

ricardmr escribió:
Una ventaja del acoplador con toma de tensión es que me permite añadir algún comboi a la loco cosa que no me atrevería si fueran los cables los que tuvieran que soportar la carga.

No entiendo bien, pero si te preocupa que la locomotora pueda partir los 4 cables que la unen con su vagón, pues no, no puede. Ni los estira más de la cuenta, ni consigue doblarlos al tirar ni al empujar, ni se acerca o aleja lo más mínimo de su vagoncito compañero. Al contrario, la unión se comporta como una "cinemática" que no da problemas y es 100% fiable.

No tendría sentido poner un conector ahí, pues la locomotora ni se movería cuando le faltase su vagón, en el que va el decóder. Lo único que haré será darle con pintura negra a los cables, para que no se les distingan los colores. Y a jugar!. Ayer estuvieron, las 2 que he adaptado así, unas 3 h rodando por ObeTrén, porque tocó calibrar el RocRail para que las mueva con precisión y tardamos un "ratito". Una gozada: ni un solo problema :D .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Norber escribió:
ricardmr escribió:
Una solución parecida tenía en mente si la instalación de los condensadores no solucionaba las pérdidas de "obediencia" del decodificador...

No entiendo bien, pero en cualquier caso, los condensadores no son para eso: nunca podrán reemplazar la señal DCC perdida momentáneamente al faltar el contacto con la vía. Lo único que hacen es permitir al decoder mantener el motor al mismo régimen al que iba justo antes de la pérdida de contacto, hasta que se recupere de nuevo. La locomotora sigue como iba, y se supone que recupera el contacto con la vía, y la "obediencia", enseguida. De lo contrario, en 1 ó 2 segundos se parará por falta de energía eléctrica para seguir. El condensador que yo pongo aguanta justo eso.

ricardmr escribió:
...sólo que yo había pensado situar las tomas de corriente en los ejes del vagón para frenar menos el rodaje...
.
Lo probé, no porque se frenara menos el vagón (que no creo que haya mucha diferencia) sino porque cogiendo de los ejes sólo se obtienen 2 contactos por vagón y no los 4 que yo le saco.

ricardmr escribió:
En el acoplador de Roco sólo utilicé la mitad del cableado disponible precisamente para prever esta posibilidad.

¿Puedes poner detalles de ese acoplador? No sé cuál es.

ricardmr escribió:
Una ventaja del acoplador con toma de tensión es que me permite añadir algún comboi a la loco cosa que no me atrevería si fueran los cables los que tuvieran que soportar la carga.

No entiendo bien, pero si te preocupa que la locomotora pueda partir los 4 cables que la unen con su vagón, pues no, no puede. Ni los estira más de la cuenta, ni consigue doblarlos al tirar ni al empujar, ni se acerca o aleja lo más mínimo de su vagoncito compañero. Al contrario, la unión se comporta como una "cinemática" que no da problemas y es 100% fiable.

No tendría sentido poner un conector ahí, pues la locomotora ni se movería cuando le faltase su vagón, en el que va el decóder. Lo único que haré será darle con pintura negra a los cables, para que no se les distingan los colores. Y a jugar!. Ayer estuvieron, las 2 que he adaptado así, unas 3 h rodando por ObeTrén, porque tocó calibrar el RocRail para que las mueva con precisión y tardamos un "ratito". Una gozada: ni un solo problema :D .

Buenos días, Norber.

Probablemente me he expresado mal. Se trata de una loco analógica que ya venía preparada para digitalizar. Ocurre que el decodificador que tengo montado en esa loco debe tener algún problema. En ocasiones, a causa de los cortes de corriente (aunque fueran mínimos y no llegara a pararse la loco) se quedaba con la última orden recibida y no obedecía ninguna más. Es decir, la loco continuaba en marcha sin poder pararla, ni frenarla, ni acelerarla. Por el motivo que sea, este problema se ha solucionado. Quizás no tenga lógica, pero es lo que ha ocurrido.

En relación a las tomas de corriente en las ruedas, tienes toda la razón en cuanto a que tu sistema es mucho más seguro que coger tensión de los ejes. Mi comentario se basa en mi experiencia con los coches C.I.W.L. de Hobbytrain, que llevan luces interiores en origen y tomas de corriente en todas las ruedas. El juego de 2 furgones y 4 coches frena tanto que en ocasiones han llegado a saltar los acopladores. Por eso mi preferencia a tomar corriente de los ejes, aunque sea menos seguro. En mi planteamiento inicial (sin condensadores) mantenía las tomas de corriente de la loco, con lo cual las del vagón se sumaban a las existentes.

El acoplador que he utilizado es el Roco 40345 (se puede ver en una de las fotos publicadas hace poco en este mismo hilo). Sustituye perfectamente a los originales y es de cinemática corta. Lleva 4 conectores independientes en cada acoplador. He utilizado 2 para conectar el circuíto de condensadores al decodificador que lleva la loco y todavía me quedan dos más libres.

En cuanto a conectar la loco con el vagón sólo por los cables, sin acoplador, mi comentario se refería al caso de querer añadir algun comboi. Si la loco va a correr sola (con el vagón), evidentemente los cables son suficientes.

En mi instalación, si la loco se desconecta de su vagón continua funcionando normalmente (con sus problemas de cortes de corriente), ya que no se ha modificado en nada la configuración eléctrica original.

Hemos tomado caminos distintos para llegar a un mismo objetivo. Válidos ambos y que me gusta ver y contrastar porque así puedo aprender cosas nuevas y contemplar otras alternativas para futuras intervenciones.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ahora entiendo lo del "acoplador". Y lo de que se desenganche si el tren pesa mucho. Muchas gracias.

En mi caso, contento con la solución adoptada: los cables son flexibles, muy flexibles, y permiten libertad de movimiento al vagón. Y jamás se desenganchan ni partirán: los he probado con el máximo tren que las pobres 030 pueden arrastrar (que es bien pequeño) y sin problemas. Más tren y patinan, tan delicadas ellas :D . Son para lo que son: tractores de maniobras de aquella época que apenas recuerdo ya...

Una ventaja que le veo a pasar 4 cables entre locomotora y vagón es que se libera sitio en la primera para llenarlo de plomo: el hueco del decóder, que ya no va ahí, sino en el vagón. Lo he hecho y ahora pesan bastante más. Quiero pensar que he mejorado el esfuerzo de tracción, pero como no lo he medido, solo puedo suponerlo. Me hizo ilusión trabajar en ello con ese fin.

El vagón, por dentro, puede quedar más ordenado, pero así es funcional. También le metí plomo en la parte trasera, que le beneficia al entrar en agujas circulando marcha atrás: sin el plomo el vagón vacío tendía a rebotar y amenazaba descarrilar. Ahora nada, pisa fuerte y entra por donde debe sin problemas.

IMG_3408.jpg


Sujeto las piezas con cinta adhesiva de doble cara. Así puedo dar la vuelta al vagón y no se mueve nada. Los cables permiten manipular ambos vehículos bien: se puede abrir el vagón sin problemas, y la locomotora lo mismo. No obstante, estirando con cuidado se pueden separar ambos 15 mm más, pero luego hay que volver a recuperar los cables hacia dentro.

IMG_3410.jpg


Cuesta bastante sacar los cablecillos esos 15 mm, pues hay que poner el vagón contra la locomotora haciendo 90º entre ellos (es decir, con ambos vehículos en horizontal es imposible tirar de los cables para sacarlos ni un milímetro). Normalmente los tumbo, giro la locomotora, y estiro arrastrando ligeramente sobre la mesa. Así salen bien. Luego, para recuperar la separación normal, tengo que abrir el vagón y tirar de cada cablecito hacia adentro con unas pinzas.

Y esto lo cuento para que se vea que las soluciones más sencillas a veces funcionan muy bien. Y en mi opinión, eso las convierte en las mejores.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días,

¿Habría algún circuito posible para incorporar un sistema "stay alive" en una locomotora 100% analògica en 2C?

En los cambios de sentido en analógico 2C se invierte la polaridad y no veo que pueda ser compatible con un diseño de circuito con polaridades definidas como los que usamos en digital.

Gracias de antemano. Saludos.


Conectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
ricardmr escribió:
Buenos días,

¿Habría algún circuito posible para incorporar un sistema "stay alive" en una locomotora 100% analògica en 2C?

En los cambios de sentido en analógico 2C se invierte la polaridad y no veo que pueda ser compatible con un diseño de circuito con polaridades definidas como los que usamos en digital.

Gracias de antemano. Saludos.



Hombre, milagros a Lourdes y aunque con el esquema, se mejora algo el rendimiento de las locomotoras analógicas, no es lo mismo. Naturalmente si estas tienen espacio para su instalación:

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Muchas gracias, catenarias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En otro hilo de este foro opiné como sigue:

- En analógico cuando más falta hace el condensador es cuando el tren va despacio, es decir, cuando suele haber poca tensión en la vía. En esos momentos el condensador tendrá poca carga luego, si la locomotora pierde contacto, poca energía podrá aportarle al motor en ese instante.

- Los motores deben ser modernos y muy eficientes. Los motores habituales de todas las locomotoras son enormemente ineficientes (aunque muy potentes, seguramente demasiado) y agotan cualquier condensador en milisegundos, con lo que el sistema pierde su eficacia (tanto en analógico como en digital).

Ahora añado que sé, por experiencia, que los condensadores de decenas de µF son inútiles para evitar que las locomotoras se paren. Se exigen valores 10.000 veces mayores como mínimo, para llegar lo más cerca que se pueda al faradio. Entonces los motores ineficientes reciben energía suficiente.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días,

Pretendía añadir unos condensadores a una locomotora que lleva un ESU LokSound 3.5. Mi decepción ha llegado cuando he visto que ni en el manual del propio decodificador ni en el de los PowerPack de ESU viene la posibilidad de conectarlos en estas versiones más antiguas. Parece que sólo es posible a partir de las versiones 4.

¿Hay alguna otra solución? Se trataría de instalar la versión "casera" (condensadores, diodo, resistencia y zéner).

Gracias anticipadas.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
catenarias escribió:
http://www.sbs4dcc.com/tutorialstipstricks/esuloksound52400v35keepalive.html

Muchas gracias, catenarias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
Os paso fotos de lo que yo uso, para locomotoras con espacio suficiente, aguanta varios segundos incluidas luces y sonido, y en locomotoras "tragonas" a baja-media velocidad, como las ET333.

Espero os sirva.

20230312_200811.jpg
20230312_210819.jpg
20230312_211432.jpg
20230313_194651.jpg
Saludos,
Diesel 1900


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Diesel 1900 escribió:
Os paso fotos de lo que yo uso


Condensadores de 5F y ese tamaño. Y los venden los chinos. No sabía que existían, pensaba que eran baterías pero me extrañaba la tensión. Como adelantan las ciencias!!

No se cual será la capacidad de la Tierra, pero debe de ser de ese orden. En su día algunos condensadores se medían en cm de la esfera equivalente. 1pF es del orden de 1cm. 1cm=0,9pF o al revés.

Para entendernos, 1pF=(10^ -12)F. un 1 después de 11 ceros después de la coma decimal. Es que un faradio parecía una cosa que nunca iba a existir. Algo capaz de almacenar 1 culombio con solo 1V entre puntas. Cosa do demo.


Desconectado
Mensajes: 60
Ubicación: Valencia
Registrado: 09 May 2022 07:35
javiermark escribió:
Diesel 1900 escribió:
Os paso fotos de lo que yo uso


Condensadores de 5F y ese tamaño. Y los venden los chinos. No sabía que existían, pensaba que eran baterías pero me extrañaba la tensión. Como adelantan las ciencias!!

No se cual será la capacidad de la Tierra, pero debe de ser de ese orden. En su día algunos condensadores se medían en cm de la esfera equivalente. 1pF es del orden de 1cm. 1cm=0,9pF o al revés.

Para entendernos, 1pF=(10^ -12)F. un 1 después de 11 ceros después de la coma decimal. Es que un faradio parecía una cosa que nunca iba a existir. Algo capaz de almacenar 1 culombio con solo 1V entre puntas. Cosa do demo.


Hola Javiermark

Son de 1,5 F - 5,5V, no lo había puesto y se ven regular las especificaciones.
En el caso para los que lo uso, con unos de 1F estimo hubiera sido suficiente, pero tienen idéntico tamaño y solo valen algo más.... más vale que sobre que no que falte, más para motores antiguos y sin circuito que optimice el uso de la energía que almacenan.
Saludos,
Diesel 1900


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Índice general ‹ Mercadillo ‹ Compra ‹ Instalación de PowerPack
Instalación de PowerPack
Pregunta de jumacaba:
Buenos días a todos. No sé si este tema va en este foro, si no es así por favor cambiarlo.
Por mi falta de pericia, y conocimientos, busco un compañero que pueda ayudarme a instalar en varias máquinas, Diésel escala N, un PowerPack. Estoy hablando de unas 10 máquinas. Por supuesto podemos hablar por privado de la justa compensación por el trabajo. Si algún compañero esta interesado en ayudarme, le puedo proporcionar las distintas referencias de las máquinas. Os recuerdo que son escala N. Muchas gracias a todos y un cordial saludo, Juanma

PD: También me ayudaría si alguien conoce a un tercero que se dedique a este tipo de trabajo.

Respuesta de Everio por mensaje privado a jumacaba:

Enviado: 18 May 2023 16:55
De: everio
Para: jumacaba

Buenas tardes:

No sé si es esto lo que buscas:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=27427

Puedes preguntarle a Juanjo Tren Eléctrico o en Digital Tren, aunque haya cerrado la tienda. Modelismo Villaverde o Imperio Hobby o Baratillo Tren Juan Carlos (Leganés) no sé si podrán ayudarte.

Saludos

TRENELECTRICO
C/Ancora, 21, 4ºIzq. 28045 Madrid
670 792 873 WhatsApp

DIGITAL TREN
Tel: 683310920
contacto@digitaltren.es
Tel: 683310920
Última edición por everio el 19 May 2023 22:22, editado 1 vez en total
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Dado que Everio ha modificado el mensaje anterior, actitud que le agradezco y le honra, el mío ya no tiene razón de ser y lo elimino. Un saludo, Juanma


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2024 07:44
Buenas tardes. Ante todo daros las gracias por la cantidad de conocimientos que aportais a los que estamos verdes en este mundillo.

He actualizado una locomotora Marklin Santa Fe 3060 con el kit para motor de 5 polos y le he puesto un decoder D&H PD21A-4. La pregunta que os quiero hacer es si el sistema 2 Stay- Alive expuesto por Dvorak en el primer post, se conectaría directamente a las patillas previstas del propio decoder y si es adecuado para la locomotora.

Imagen

https://doehler-haass.de/cms/media/pdf/DH05C_DH10C_DH16A_en.pdf

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las instrucciones lo explica:
Adjuntos
PD21.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Feb 2024 07:44
Fantito escribió:
En las instrucciones lo explica:


Muchas gracias por la respuesta Fantito, mas o menos eso es lo que habia entendido. Probaré con el circuito 2 de Dvorak a ver qué tal, esto para mí sería un gran avance porque podría utilizar locomotoras que no puedo ponerle 2 patines para evitar estos microcortes.

Ya os contaré.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal