Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Alimentación ininterrumpida para trenes (o Stay-Alive)

Alimentación ininterrumpida para trenes (o Stay-Alive)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Problema mosqueante, Norber, porque no te ha sido posible reproducirlo.

Entiendo que la referencia de velocidad era la adecuada para que la locomotora arrancase con normalidad.

¿Tenía la compensación de carga activa? En caso afirmativo, el decodificador debería incrementar automáticamente la tensión media aplicada al motor, para conseguir la referencia de velocidad consignada, y sacar al motor de la velocidad cero...

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Dvorak escribió:
En efecto, Norber, no tenemos plenamente bajo control (al menos, yo), el stay alive. Casi siempre va bien, pero hay veces, que inexplicablemente, teniendo todavía tensión los condensadores, la locomotora se para prematuramente cuando está siendo alimentada solo por los condensadores. En un primer momento, pensé que sería un "bug" de los decodificadores de Lenz. Luego, pensé que quizá algún "hueco de tensión" podría hacer creer al decodificador que debía parar...Siguiendo tus indicaciones probé con los Lenz standard. Parece que iba bien, pero un desafortunado cortocircuito ("gajes del oficio"), al tener cablecillos por ahí que tocaron donde no debían, dejaron fuera de servicio al decodificador. Por cierto, si en el decodificador Gold de Lenz, el motor se para cuando los condensadores llegan a unos 5V, en el standard de Lenz se paraban a unos 6V...

La tensión que tenemos en el decodificador, con el motor girando, es una "castaña", según podemos ver en esta captura de osciloscopio:
TEK0088.JPG

Se observa que la tensión máxima que tenemos en el decodificador, es 13V, que es muy razonables.

Se me ocurrió poner un par de condensadores más, de baja capacidad, pero antes del Stay Alive:
STAY9.JPG


Y la forma de onda de la tensión mejoró bastante:
TEK0089.JPG

No interesa que C9, C10 sean de una valor muy grande, ya que nada limita su corriente de carga, y podrían darnos problemas a la hora de leer CV´s.
Y también parece que se mejoró el comportamiento. Digo "parece", porque no lo he probado suficientemente (por eso no lo publiqué originalmente).

En mi caso, controlo la tensión que llega al decodificador, porque la centralita es creación mía. Realmente, al motor no le debería llegar más de 12-14V, ya que de otra forma, se está estresando innecesariamente el aislamiento del mismo. Si se desconoce la tensión, o la locomotora rueda por distintas maquetas, mejor, como planteáis, que el circuito pueda trabajar con tensiones más bien altas.

Rfe7747:
En efecto, tenemos una corriente que está calentando el Zéner. En mi caso, que tengo como máximo 13V, por la resistencia R circulará (13-10)/100R= 0,03A. La potencia disipada en el zéner será entonces P= V x I = 10V x 0,03A = 0,3W = 300mW. El zéner que utilizo creo que es de 500mW.

Si tuviéramos una tensión mucho más alta (por ejemplo, 22V), la situación sería muy distinta: (22-10)/100=0,12A, siendo la potencia disipada en el zéner, P = V x I = 10 X 0,12 = 1,2W, que más o menos lo que habías calculado tú. Pero insisto, no es necesario (y no veo correcto) tener en el decodificador más de 13 ó 14V.

Atentamente:

Dvorak




PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN.

Por si os resulta útil. Soy "analógico" pero estaba aplicando lo que aportáis a "luces y sonidos" ¡¡GRACIAS!! y: tirando de chatarra: condensandores de memoria de reloj de vídeos antíguos, con 2 condensadores aparentemente iguales, en serie... uno estaría más sufrido que otro... y la tensión no ha sido igual para uno que para otro y ahora uno huele muy mal.
Sin ser pesado: en serie la carga es la misma para todos los condensadores:

carga = Capacidad x voltaje.

El condensador pachucho (menos capacidad) ha recibido más tensión (bueno, lo menos malo).

Sugiero, que si es posible, en paralelo con cada condensador, coloquéis un zener de 5,1 W... para cuando los condensadores sean viejecillos.

Gracias por vuestra atención.


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Hola, quería aportar mi granito de arena a raíz de las explicaciones de Dvorak sobre el sistema Stay-Alive con condensadores de gran capacidad y bajo voltaje.
Decidí comprar unos condensadores de 1F y 5,5v, de medidas bastantes contenidas para la carga y voltaje que ofrecían. Y los he probado en una vieja locomotora de maniobras DB 169002 de Lima creo recordar. No es ninguna maravilla la maquina, porque tiene sus años y tampoco está visualmente muy detallada.
Tiene un motor de los antiguos de Lima que he sustituido por un motor Susumotor(como el de los lectores de cd y dvd) de bajo voltaje.
Al principio estas pruebas las hice con un decoder Laisdcc y bueno, la maquina a baja velocidad ni iba fina y el control de la aceleración y deceleración hacia cosas raras y el sistema Stay-Alive un desastre, con tirones etc..
He llegado a la conclusión que estos decoders para motorizar no valen, no van finos, quizás como decoders de accesorios pueden llegar a valer (luz de vagones etc..).
Compré un zimo (que ya había usado antes) en concreto una nueva versión MX617 que equivale al antiguo MX622, que ya sabia que daba buen rendimiento y el cambio fué brutal en todos los sentidos. Ahora todo va fino, y el Stay-Alive funciona bien.

Os dejo unos videos que lo demuestran mejor que si os lo cuento.

[youtube]https://youtu.be/t1F4t38-Hj4[/youtube]
[youtube]https://youtu.be/ivX-gUqa1_s[/youtube]

Como habéis visto, el sistema Stay-Alive se ve espectacular, he calculado que la maquina podría llegar a funcionar sin corriente unos 15 metros. Esta cantidad de tiempo se reduciría si usamos iluminación en la maquina o si usamos motores de mas voltaje o mas potencia. Pero si conseguimos poner 2 condensadores creo que ganaremos algo mas de energía. Pero creo que hay energía de sobra por muy sucia que tengamos una vía para dar estabilidad al motor, al decoder y a las luces.

El sistema como veis es provisional, ya que estoy usando 3 condensadores de 1f y 5,5v, porque no me han llegado los zener de 10v, y así poder usar solamente 2 condensadores. Con lo que conseguiría todavía mas julios de energía y reduciría el espacio del Stay-Alive.
Ahora es donde se me plantean varias preguntas. Si el motor que estoy usando es de bajo voltaje (no creo que a máxima velocidad le meta mas de 6v), se podría usar un solo condensador protegiendole con un zener de 5,5v?, funcionaría el chip a ese voltaje?.

Por otro lado me gustaría saber cuanto tiempo es necesario para que se cargue al máximo el condensador si he puesto una resistencia de 100R? para el caso de dos condensadores, ya que se dependiendo de la capacidad de carga este valor puede variar.

Por otro lado, en las instrucciones de Zimo, le añade una resistencia en paralelo al condensador de 3k3 ohm que vale para descargar el condensador cuando quitamos la maquina de las vías y no se queden cargados los condensadores, supongo que esto reste algo de energía al sistema, al igual que si tienes led de la maquina encendidos. El sistema aguantará menos tiempo el Stay-alive. El diodo zener por si solo, podría hacer de sistema de descarga del condensador?, creo que por la posición mas bien no. Sería bueno añadir esa resistencia u otra de un valor mayor?.

Espero que no sea muy lioso el post y se entienda bien.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola
La carga o descarga (total) de un condensador en un circuito típico R C está determinada por la fórmula T = 5 × R X C
Donde t : tiempo en segundo; R ohms y C en faradios.
Si pones 3 condensadores de 1f en serie te recuerdo que la capacidad total sería 1/3 f, o sea 0,33 f
El zener no te debería hacer descarga como dices ya que estaría en polarización inversa sin conducir.
Sin ver el esquema creo que la resistencia de 3k3 en paralelo co el condensador que dices , se podría subir bastante y así no descargar tanto, pero repito, esto es adivinando como es el esquema de conexión que no lo indicas.

He visto los videos y esta muy bien conseguido el stay-alive, pero me parece excesivo el que una loco recorra tantas veces ese tramo de aprox 1 m sin alimentación. Los puntos o tramos con fallo toma de corriente de vía deberían ser cortitos, por lo que podrías bajar mucho el valor del condensador. Aún no sabiendo el valor de resistencia descarga que equivale al motor + electrónica, si aplicas la formula que arriba te puse , verás que salen muchos segundos como así ocurre en el video.

Un saludo

José Luis
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Me quito el sombrero. Muchas gracias por compartir. Que importante es que los que poseeis estos conocimentos, los compartais.Saludos.


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
jlaries52 escribió:
Hola
La carga o descarga (total) de un condensador en un circuito típico R C está determinada por la fórmula T = 5 × R X C
Donde t : tiempo en segundo; R ohms y C en faradios.
Si pones 3 condensadores de 1f en serie te recuerdo que la capacidad total sería 1/3 f, o sea 0,33 f
El zener no te debería hacer descarga como dices ya que estaría en polarización inversa sin conducir.
Sin ver el esquema creo que la resistencia de 3k3 en paralelo co el condensador que dices , se podría subir bastante y así no descargar tanto, pero repito, esto es adivinando como es el esquema de conexión que no lo indicas.

He visto los videos y esta muy bien conseguido el stay-alive, pero me parece excesivo el que una loco recorra tantas veces ese tramo de aprox 1 m sin alimentación. Los puntos o tramos con fallo toma de corriente de vía deberían ser cortitos, por lo que podrías bajar mucho el valor del condensador. Aún no sabiendo el valor de resistencia descarga que equivale al motor + electrónica, si aplicas la formula que arriba te puse , verás que salen muchos segundos como así ocurre en el video.

Un saludo

José Luis

Gracias por la info.
Entonces para el caso de 3 condensadores de 1F, el tiempo de carga sería 5x100x0,33 = 165 segundos. Pera el caso de 2 condensadores de 1F sería 5x100x0,5 = 250 segundos.

Ahora vamos a la descarga, suponiendo que añadimos una resistencia en paralelo de unos 3k3 como recomienda Zimo para algunos de sus decoders mas comunes (MX622, MX623, MX167 etc..). Con la misión de cuando apaguemos la maqueta o quitemos la maquina de las vías, el condensador se descargue poco a poco y quede sin energía.
Para 3 condensadores de 1F. 5x3300x0,33 = 5445 segundos o 90 minutos.
Para 2 condensadores de 1F. 5x3300x0,5 = 8250 segundos o 137 minutos.
Creo que es un tiempo prudencial acertado, ya que conseguimos descargar el condensador en un tiempo razonable y que en funcionamiento, esta resistencia no debería restar mucha energía al condensador.
El esquema es tal y como lo ha planteado Dvorak en este post, solo que añadiendo en paralelo al zener una resistencia de 3k3.

Sigo teniendo las dudas de si se podría usar un solo condensador con un zener de 5,5v, para este tipo de motores que su voltaje nominal son 3v aunque se le puede meter mas.
Pero no es muy relevante el voltaje del motor, ya que el control de velocidad se hace por pulsos. Mas bien el tema es si con 5,5v el chip es capaz de trabajar cómodamente alimentando al motor y luces.

Las ventajas de usar un solo condensador, sería mucha mas energía almacenada y un menor espacio del condensador, que para maquinas pequeñas no sobra el espacio.


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola

Despreciando el valor de esa resistencia de 3k3 en paralelo con los condensadores, el calculo teorico que pones de la carga me parece correcto.

Para la descarga, ademas de esa resist de 3k3 habria que tener en cuenta la resistencia dinamica equivalente en consumo del decoder que en ese momento queda alimentado por el condensador en descarga. La resultante seria menor de 3k3. Por si te sirve de ref yo medi la corriente (dcc) de un deco en reposo en las vias y me daba una resistencia dinamica equivalente de unos 4k7 ( loco parada y sin luces). Asi que para tu calculo (teorico) descarga puedes calcular como resistencia resultante el paralelo de 3k3 y 4k7.
Aun asi, si en la practica se confirman los minutos que te salen, me parecen demasiados para dejar las locos "autoalimentadas" ... casi puedes irte a almorzar y las locos estaran activas al volver...

No habria problema en hacer funcionar a 5,5v, pero aqui interviene el funcionamiento del deco. ?Desde que valor opera razonablemente la electronica interna ? o tambien, ¿ Hasta que valor opera razonablemente la electronica ?
Esto dependera de la marca del deco, consumos en marcha, luces, etc etc.
Ten en cuenta que si limitas la carga a 5,5V, el condensador no es una bateria, y su descarga sigue una curva, asi que al 100% descarga serian esos seg calculados, pero al cabo de unos poco seg podrias tener descarga al 70% y el deco con (5,5V x 0,7 = 3,85V) dejar de funcionar. Tu verias desde fuera como que el condensador es insuficiente y es que el deco al bajar un poco ha dejado de trabajar y ha pasado a Stand-by. Como dices el chip no trabajaria correctamente o pasaria al corte.

Bueno yo lo veo asi en mi escala N, que todo es menor, pero si es H0 no creo que bajar de 10-12V sea adecuado.
Y lo del tamaño , si es un problema y aun mas en mi escala. Yo he pensado la opcion de sacar de la loco fuera 2 hilos finos con micro conectores ( que los hay ) y en el primer vagon poner el condensador/es, si esta desconectado todo va sin stay-alive y si lo conectas tienes la opcion.

Otra linea de trabajo es poner condensadores SMD , mas pequeños , permiten mas tension aunque son de bastante menor capacidad, estuve viendo este link que te pongo y hay unos videos que se ve la loco con bastante autonomia. El zener es de 16V por lo que dara mucho margen de trabajo al decoder. Esta en teuton pero usa le traductor y te dara una idea.

https://www.1001-digital.de/pages/basteln-bauen/elektronisches/anleitungen/pufferschaltung-fuer-16-v-smd-kondensatoren.php

un saludo
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Hola, quizás con lo de limitar la tensión al deco de 5,5v es excesivo. Tu explicación me ha convencido. He intentado buscar algun condensador de 0,25f y 10v o similar y no he encontrado nada.
Lo mas compacto que se puede conseguir son los tipo botón que he usado, que con 2 tenemos energía de sobra.
También compre otros cilíndricos de 1.0f de 2,7v, pero al tener que poner 4, creo que el volumen es superior.
No se si para escala N habrá una combinación mejor relación energía/volumen.

Ahora estoy a la espera de los zener de 10v y hacer mas pruebas, así como ver como se comporta el sistema con las luces ya puestas.
También estoy esperando un motor de 6 polos (es una prueba), para intentar solventar el no poder usar un volante de inercia. Supongo que irá mas fino comparado con uno de 3 que tiene montado ahora.
Los buenos (Mashima y demás) tienen 5 polos, así que debería ir muy fino a muy bajas revoluciones. El motor es este: Mabuchi SF-266SA de dimensiones 18x18mm y 30mm de largo con eje de 2mm.
Ahora me falta encontrar un sinfín para diámetro de 2mm, que no tengo ni idea de donde encontrarlo. Porque el original es de diámetro interior 1,5mm.
Esto último es para una maquina tampoco muy grande, una vieja BR-106. Voy a tener que serrar parte del chasis para meter los 2 condensadores y compensar la perdida de peso con plomo o similar.

U saludo.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola, Haute.

Celebro que la información vertida en el hilo que abrí, te haya resultado útil.

Lo que más me gusta del stay alive, aparte de su funcionalidad, es lo extremadamente simple que es. Para mí el avance más importante en el modelismo ferroviario, después del digital DCC, es el stay alive.

Hace años, emulé el sistema de Lenz (el USP, Uninterrumpible Signal Procesing -o algo así-) y aunque funcionaba, era realmente complejo. Utilizaba una fuente boost, que elevaba la tensión desde los pocos voltios que había en el condensador, a los 8V (suficientes para que el motor de la locomotora "andase"). Y además, necesitaba un PIC que detectase el fallo de alimentación y que "arrancase" la fuente boost...Funcionaba, pero el stay alive es muchísimo más simple y fiable.

Yo también intento tener la máxima "autonomía" posible (a pesar de que realmente no es necesario). El stay alive acabará siendo un estándar, de hecho, hay locomotoras nuevas que ya salen con él.

En mi caso, yo prefiero utilizar cuatro condensadores de 1F/2V7, que dos más grandes de 5,5V, porque siempre es más fácil encontrar varios huecos pequeños, que dos más grandes. De todas formas, "cada maestrillo tiene su librillo", lo mejor para cada uno es lo que le va bien a él.

Un saludo, y Feliz Navidad a todos los foreros.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Gracias Dvorak, estos días he realizado 3 digitalizaciones, dos de ellas con 2 condensadores tipo botón de 5,5v 1F y zener de 10v. y otra con 3 de estos condensadores y sin zener.
El zener empecé usando un zener de 500mw, el típico de color naranja cristal, pero se calentaba mucho, al final he tenido que poner uno de 5w, no encontré de menos potencia, aun así tampoco es muy grande.
Y la conclusión que saco es que el stay-alive funciona mejor si el motor es de bajo voltaje y menor potencia. Sobre todo los motores tipo lector cd-rom (Para sustituir los antiguos Lima).
Intentaré poner unas fotillos de las digitalizaciones. En dos de ellas he sufrido un poco por lo pequeñas que son las maquinas.
Son maquinas antiguas que he pillado de segunda mano, tampoco esperéis gran cosa. Lo que si puedo decir es que funcionan muy finas incluso a muy baja velocidad. Las imperfecciones de un rodaje super estable serían causa de la mecánica que ya tiene sus años y desgaste, pero no del tema de motor o stay-alive.
Un saludo y Feliz año.

Las fotos prometidas de 2 de las maquinas:
BR-106 de piko y 169 002-3 de Lima, ambas son versiones viejas.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Dejo unos videos de las dos maquinas ya montadas:
https://youtu.be/gpXn76bnnHM
https://youtu.be/JwAn6cv8nwk


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola Haute.

Si el zéner se te calienta mucho, es porque está disipando demasiada potencia (obvio). Si has podido meter el zéner de 5W, no hay que darle más vueltas.

Pero es raro que el zéner se te caliente tanto. Esto puede deberse a dos motivos: la resistencia de carga suave es de un valor óhmico demasiado bajo o le está llegando demasiada tensión a esta resistencia. Asumiendo que a la resistencia de carga suave le llegase unos 14V (que ya es una tensión algo alta), en bornes de la resistencia de carga suave tendrías aproximadamente 14-10=4V. Suponiendo que la resistencia fuera de unos 100 ohmios, la corriente por la resistencia sería de unos 4/100 =0,04A. La potencia disipada por el zéner sería entonces 0,04 x 10 = 0,4W < 0,5W. En otra ocasión, si tienes problemas de espacio y no te cupiese el zéner de 5W, podrías incrementar el valor óhmico de la resistencia de carga suave.

De todas formas, si lo has resuelto a tu manera, no hay más que hablar. Lo mejor para cada uno, es lo que le funciona.

Un saludo.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Seguidamente paso a describir brevemente la instalación del stay alive en otra locomotora, en este caso, de Fleischmann:
20181230_202920[1].jpg


La locomotora tiene un hueco generoso para la instalación del decodificador. En una locomotora más actual, tendría un hueco también para el altavoz, que puede venir muy bien para la instalación de condensadores:
20181230_125220[1].jpg


Utilizo cuatro condensadores en serie de 1F/2,7V, lo que hace un capacidad total de 1F/4=0,25F=250mF. Si el espacio lo permite, utilizo un circuito impreso de propia creación:
20181228_204341[1].jpg


También tengo otro circuito impreso para la resistencia de carga suave, diodo y zéner:
20181228_210500[1].jpg


En este caso, empleo PCB´s de espesor 0,8mm. Hace años que dejé de hacerme los circuitos impresos caseros con ácidos, y prefiero pedirlos profesionalmente. Aúno varios circuitos (iguales o distintos) en un panel, y no sale nada caro. No es realmente necesario estos circuitos impresos...pero a mí me gusta así.

En este caso, utilicé un decodificador ESU Lockpilot micro, de un tamaño muy pequeño, que está ya preparado para el stay alive, y que puede entregar para el motor 750mA, corriente más que suficiente para un motor no muy viejo. A la hora de soldar los dos cablecillos, lógicamente es necesario sujetar de alguna forma el decodificador. Yo lo sujeto con un tornillo de banco:
20181230_125132[1].jpg

Hay que romper un poco el termorretráctil protector que tiene el decodificador (por cierto, del calor del soldador, tendía a volver a su posición original)

Finalmente, todo ya instalado:
20181230_170205[1].jpg


No estoy satisfecho con el funcionamiento del lokpilot de ESU, porque limita por software, la duración máxima en que la locomotora puede estar funcionando con el Stay Alive. Está bien que el decodificador tenga esta posibilidad (que le veo útil, para evitar que en el caso que la locomotora descarrilase, no circulara por tiempo indefinido "campo a través" por la maqueta), pero debería ser decisión del usuario, dejar la limitación activa o no. Cargando un registro al valor máximo (255), conseguimos una autonomía de unos 4,5s, tiempo la verdad más que suficiente, pero yo pienso que habiendo cargado 255 en este registro, el tiempo debería ser ilimitado (todo lo que diera los condensadores). Pues en el caso del lokpilot, la autonomía máxima es de unos 4,5s. No me gusta que sea el decodificador quien decida ese tiempo (aunque insisto que 4,5s es más que suficiente). He medido que cuando el decodificador para el motor, los condensadores todavía tenían una tensión de unos 7V, por lo que si no tuviérramos esta limitación de tiempo, fácilmente se podría llegar a los 7 ó 8s de autonomía.

Un saludo.

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Magnífica descripción, como siempre! :D

Te recuerdo que al desactivar el modo de funcionamiento compatible con corriente continua, mis decoder Lenz Standard+ dejaron de limitar el giro del motor y permiten que éste agote los condensadores. Tu mismo me sugeriste anular esa función alterando la CV29 (bit 2). ¿Has probado con los ESU? ¿No podría ser esa la causa de los 4.5 s?
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 11 Feb 2014 09:47
Efectivamente devorak, la resistencia es de 100 ohm. Para otra ocasión seguiré tu consejo de aumentar el valor de la resistencia de carga.
Gracias por el tutorial de montaje de tu maquina, siempre se aprende algo. Yo también a veces me hago las placas de circuito, pero nunca he probado mandar hacerlas, imagino que habría que tener una buena cantidad de modelos para que salga rentable. Si puedes comentar precios y tamaños y tiempo de espera se agradecería. Seguro hay muchos interesados en pcb de montajes de arduino del tipo estación dcc, decoders de desvios, servos, semaforos, stay alive etc... Yo suelo usar el eagle para los diseños.
Devorak, he visto que has sujetado como con una especie de celo los condensadores, imagino que para aislarlos un poco. Te recomiendo para esos casos cinta kapton. Es una especie de celo de color naranja translucido que aguanta altas temperaturas (por si hay problemas algún día de sobrecalentamiento.), cualquier otra cinta tipo celo se fundiría y dejaría de hacer su función.
La tienes en diferentes anchuras, y no es muy cara. Yo cada día la uso mas, también tengo que probar la cinta aislante liquida que he visto en algún tutorial, en vez de la funda termo-retractil.

Norber, tengo que probar lo de configurar los Zimo solo en digital en la pestaña Basic. Creo que deje un maquina en solo digital y la otra en DC y podría ser esa la diferencia de porque el stay alive funcionaba mejor en una maquina que en otra, aparte supongo el consumo de los motores que es muy diferente.
Pero tendrá que ser después de reyes, que ya la tengo envuelta en papel de regalo para mi padre.

Un saludo y que se os traigan muchas cosas los reyes.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola a todos.

Norber:
En efecto, tengo deshabilitado en el Lockpilot Micro de ESU, el funcionamiento en modo DC, pero aun así, no supera los 4,5s de autonomía (y eso que en los condensadores todavía queda unos 7V de tensión, en la descarga. En mi caso, con el decodificador Lenz, el 85-90% de los casos, el Stay Alive funcionaba bien (entendiendo como tal, que los condensadores llegaban a los 5-6V durante la descarga aproximadamente, momento en que el decodificador ya se paraba). Inhabilitando el funcionamiento en DC, se conseguía un correcto funcionamiento, en el 100% de los casos.

Del Lockpilot Micro de ESU me gusta, que es muy pequeño, y viene ya con el conector NEM652 de 8 pines, aparte de tener identificados los pines para el Stay Alive. Además, soporta 750mA para el motor (que está muy bien para lo pequeñajo que es el decodificador). El Silver mini o Gold mini de Lenz, o viene con el conector NEM651 de 6 pines, o con hilos sin conector (aparte de que creo que llega hasta los 600mA solo). Pero desde el punto de vista del Stay Alive, prefiero Lenz al Lockpilot.

Haute:
Conozco el Kapton, aunque no lo he utilizado nunca. Soporta temperaturas de más de 350ºC (en mi empresa lo emplean, entre otras cosas, para pegar los sensores térmicos en los hornos de soldadura, para sacar los perfiles térmicos).

Respecto a si es caro o barato pedir PCB´s profesionales...esto es algo relativo, según cada uno. Yo llevo muchos años ya pidiendo PCB´s profesionales para mis circuitos. Teniendo en cuenta que es más fácil diseñar un PCB profesional que uno casero (porque las pistas pueden más finas, y los PCB´s más grandes), que la calidad es profesional, el número de horas que disfrutas pensando el circuito, diseñando el esquemático, el PCB, comprando componentes, montando...etc, yo no lo veo caro. Si juntas varios circuitos distintos o iguales en un PCB, no sale nada caro: depende de las dimensiones y número de circuitos. Por 40 dólares o menos, puedes tener cosas muy razonables. El plazo de fabricación es muy corto (menos de una semana), a lo que tienes que sumar el transporte. Con estos fabricantes he trabajado yo:

- Eurocircuits (están en Europa, como su nombre indica).

- Pcbway (chinos). Es con el que más he trabajado. El transporte es por DHL (esto encarece el coste). En poco más de una semana, yo he tenido PCB´s en mi casa, desde que los pedí. Aparte del porte, hay que pagar despacho de aduana (algo más de 20€, si no recuerdo mal).

- Dirtypcb (chinos). El transporte es por servicio postal. Le cuesta llegar en torno a cuatro semanas. Como es a través de Correos, lo normal es no pagar despacho de aduanas. Está bien si no tienes prisa.

Todos tiene una "calculadora", que te indica el precio de los PCB´s, en función de las dimensiones, número de unidades, etc. Ojo, porque en los chinos, el precio es en dólares. Si está débil el dólar, te sale más barato. En todos los casos, pagas por Paypal.

Yo estoy muy contento de haber dado el salto al PCB profesional, hace muchos años. Hay a quien le sale muy bien los PCB´s caseros, pero a mí nunca me llegaron a salir bien del todo, siempre tenía alguna pista cortada, las pistas las tenía que hacer gruesas, había que taladrar mucho...

Utilizo un programa de diseño del "año la pera" (Protel 98). Tengo cientos de horas de trabajo en este programa, y me da pereza migrar a otro programa más moderno. De hecho, al cambiar el portátil a Windows 10, el Protel dejó de funcionar bien, pero con el Virtualbox se puede emular el Windows XP, por lo que se puede trabajar con normalidad (menos mal).

A vuestro disposición para lo que necesite la familia trenera.

Atentamente:

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Hola.

Por aportar algo en el apartado de proveedores: Para hacer experimentos o tiradas ultra cortas, yo utilizo Oshpark. Tienen la ventaja, en mi opinión, de ser muy equilibrados: bastante bien de precio, relativamente rápidos y buena calidad también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Sin querer emular los magníficos trabajos que se han publicado sobre este tema, gracias a los conocimientos adquiridos en el hilo (gracias Dvorak) y por si a alguien puede interesarle, muestro cómo he añadido un stay-alive casero en una loco que no tiene espacio disponible para ello.

Se trata de la Gr 851 de LE Models (no confundir con L.S. Models) en su versión de referencia LE21272. Dado que no podía instalar en la loco ni tan siquiera un PowerPack mini como el de ESU (a menos que optara por "ensuciar" una cabina bien acabada, que no merece tal trato), la solución apuntada en estos foros es la de instalar el stay-alive en un vagón conectado con la loco, en este caso, la referencia 58911 de Piko.

Éstas son las "víctimas" de mi intervención:
Gr851. Stay alive_01.jpg

Y éstos los materiales utilizados (4 condensadores de 1F 2,7V; una resistencia, un diodo y un zéner, según esquemas publicados en este hilo, más un acoplador con conexión eléctrica Roco 40345):
Gr851. Stay alive_02.jpg

Para ahorrar trabajo testeando cables con el polímetro y reducir el riesgo de errores he optado por marcarlos por parejas con un poco de pintura y así ha resultado rápido y fácil identificarlos a la hora de conectarlos.
Gr851. Stay alive_04.jpg

A continuación he buscado la forma de pasar los cables del acoplador hasta el decodificador (previamente instalado, un ESU LokPilot 54614). La pared de la cabina casi toca el decoder y tampoco quería pasar cables entre las ruedas. He visto que había un espacio libre justo debajo de la cabina, como se ve en la imagen, y he practicado un orificio de 2,5 mm, suficiente para poder pasar unas pinzas finas y tirar de los cables desde arriba. En el hueco de entrada he dejado cable de sobras para facilitar el movimiento del acoplador. A pesar de querer evitar el paso de cables cerca de las ruedas, por haber dejado cable de sobras he visto que este riesgo existía y he añadido una pequeña cinta de adhesivo para cerrar el hueco por la parte más cercana a la rueda.
Gr851. Stay alive_06.jpg

Gr851. Stay alive_07.jpg

En el vagón ha sido más sencillo: dos orificios entre el extremo y las ruedas y unas gotas de cola para impedir movimientos involuntarios del cableado. Entre el acoplador y la entrada también he dejado una especie de bucle para facilitar el movimiento del acoplador y de sus cables.

Una vez montada la electrónica, he aislado el contrapeso del vagón para evitar cortos en el caso que aquélla pudiera soltarse del adhesivo de doble cara que lo sujeta. En cualquier caso tampoco tiene mucho margen para moverse ya que el cuerpo del vagón tiene paredes de refuerzo que se lo impedirían. Soldar cables (las odiosas soldaduras minúsculas en el decodificador), recoger cable sobrante, probar y cerrar.
Gr851. Stay alive_08.jpg

Esta loco tenía dos problemas: por un lado, las paradas a baja velocidad por cortes de suministro eléctrico, por otro, en ocasiones estos cortes dejaban el decodificador sin capacidad para recibir órdenes nuevas, por lo que quedaba en marcha sin poder detenerla si no era cortando la corriente. La instalación que presento ha solucionado los dos problemas.

La configuración del decodificador permite que el stay-alive actúe hasta un máximo de 4,18 segundos y este es el tiempo que está la loco en marcha si se lleva la configuración a su valor máximo (CV 113=255). Lo he dejado en 150, lo que da algo más de dos segundos, tiempo suficiente para sortear los corazones no polarizados de los cruces dobles de vía K a velocidad mínima.

Si queda cualquier duda, con mucho gusto intentaré aclararla, y, desde luego, acepto todo tipo de críticas para mejorar mis intervenciones.

Saludos.

Edito: así como el ESU PowerPack mini que presentaba hace unos días montado sobre un ESU LokPilot pequeño sólo actúa sobre el motor, el stay-alive casero interviene también sobre las luces, de modo que tanto el motor como las luces permanecen siempre en marcha aunque se haya producido un corte de corriente y esté actuando el sistema de alimentación ininterrumpida.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Ricardrm, excelente explicación.
Yo no acabo de encontrar el decodificador "perfecto". Toda la vida he sido de Lenz. Descubrí ESU, y los considero tecnológicamente más avanzados (aunque dicen que los Lenz están garantizados de por vida), pero...en la actuación del Stay Alive, los ESU están limitados en la tiempo de actuación del stay alive, cosa que no entiendo. Bien es verdad que 4s de autonomia es más que suficiente...pero no entiendo como ESU no tiene la posibilidad de no limitar ese tiempo. Con Lenz, sobre el banco de rodillos he conseguido autonomias de más de 16s...

Después del digital, para mí el mayor avance en el modelismo ferroviario, es el Stay Alive (mucho más que el sonido, Railcom, o cualquier cosa que se me ocurra), porque transforma locomotoras con rodadura pobre, en buena o excelente.

Un saludo.

Dvorak.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Dvorak escribió:
Ricardrm, excelente explicación.
Yo no acabo de encontrar el decodificador "perfecto". Toda la vida he sido de Lenz. Descubrí ESU, y los considero tecnológicamente más avanzados (aunque dicen que los Lenz están garantizados de por vida), pero...en la actuación del Stay Alive, los ESU están limitados en la tiempo de actuación del stay alive, cosa que no entiendo. Bien es verdad que 4s de autonomia es más que suficiente...pero no entiendo como ESU no tiene la posibilidad de no limitar ese tiempo. Con Lenz, sobre el banco de rodillos he conseguido autonomias de más de 16s...

Después del digital, para mí el mayor avance en el modelismo ferroviario, es el Stay Alive (mucho más que el sonido, Railcom, o cualquier cosa que se me ocurra), porque transforma locomotoras con rodadura pobre, en buena o excelente.

Un saludo.

Dvorak.

Gracias por tu comentario, Dvorak.

Tienes razón en que sería interesante poder prescindir de la limitación de tiempo de actuación del stay-alive, aunque sólo fuera para poder realizar pruebas y así ajustar mejor los circuítos, pero también es cierto que los márgenes de trabajo que permiten los ESU son suficientes incluso para locos antiguas con mayor consumo energético, como la Ae 6/6 que digitalicé y a la que añadí un circuíto como el que presento. En ese modelo un circuíto como el que he montado en la Gr.851 no llega a actuar los 4,18 segundos que permite el decodificador, pero soluciona los fallos de alimentación.

Y cuando tienes una loco que da fallos de este tipo, verla correr a velocidad de paso 1 sin la más mínima interrupción es un gustazo indescriptible. Un gran invento, sin duda alguna.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Esta pequeña Caldas de Electrotrén forma parte de mi pequeña explotación ferroviaria (ObeTrén) desde hace unos días, cuando la rebautizamos "La Imparable":

IMG_3361.jpg


Le saqué los 4 cables de la máquina (tomas de corriente y alimentación del motor) por una ranurita diminuta que trae la propia carrocería, y la pasé al vagón que siempre llevará solidario. Sin enganches. Sólo los cables bastan para dejarlos a la distancia justa para que no se traben en las curvas.

Bajo el vagón instalé 4 tomas de corriente, que uní en paralelo a las de la locomotora.

IMG_3353.jpg


El decoder Lenz Standard+ va en el vagón, con un condensador electrolítico de 4700 µF 16V, una resistencia de 330 Ω y un diodo de 1A. Ya imagináis por qué la llamamos "La Imparable" !!! :lol:
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal