Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática DUDAS DIGITAL

DUDAS DIGITAL

Moderador: 241-2001

Nota 29 Mar 2018 18:13

Hola a todos. Antes de plantear la duda os pongo un poco en situación. Mi abuelo empezó a comprar material Marklin en los 50, directamente en Alemania. Luego lo heredó mi padre y hace unos 6 o 7 años mi padre tuvo una época de afición máxima y se apuntó a una asociación local donde descubrió las bondades de la digitalización. Se compró una Ecos 50200 y digitalizó todas las maquinas, algunas con 60 años de edad. Además se compro tres maquinas digitales Marklin y una Esu.

La cuestión es que ahora nos ha vuelto a dar por montar una maqueta permanente en el sótano. El tema es que cuando se digitalizaron las máquinas, mi padre lo hizo sin conocimiento, simplemente enviando las máquinas a digitalizar por lo que la tienda en cuestión (trenes Rovira en Vic) hizo un poco lo que consideró él oportuno.

Y ahora nos encontramos con varias dudas al ver lo que nos aparece en la estación, a saber:

Los protocolos/perfiles que veo que aparecen en las máquinas son:

1. M14 (Motorola 14) para máquinas antiguas pequeñas. En estos casos no hay funciones mas allá de la marcha aunque me salen muchas funciones.
2. M4 para una máquina (3000) pero sin sonidos, sólo luces, y marcha
3. M4 para las máquinas antiguas grandes con un montón de funciones y sin problema
4. M14 para una marklin nueva digital (37050) y con solo 5 funciones (luces, dos sonidos, humo, y marcha lenta)
5. M4 para dos marklin nuevas digitales con un montón de funciones.
6. DCC 28 para una marklin antigua 3065 con desenganches activos pero sin sonido

En principio son todos Esu (según nos dijo el que nos hizo las instalaciones).

Las dudas que me surgen:

1. En las máquinas con M14 con funciones que no hacen nada, qué habría que hacer para que hiciesen sonidos?
2. En la 3000 igual, qué hay que hacer para que suene?
3. la 37050 porqué siendo Marklin me aparece el M14 y no el M4 como en las demás. Además si intento identificar el protocolo desde la estación me da error. Y me extraña que sólo tenga 5 funciones.
4. Por qué la 3065 lleva otro protocolo? quizá porque el decodificador es distinto para tener funciones de fuerza para los desenganches? Se le puede poner sonido a esta también?

Supongo que las dudas se resolverían sabiendo qué modelo exacto de decodificador tengo en cada máquina pero ese dato no lo tengo y quiero dejar como último recurso desmontar las máquinas.

Disculpad la cantidad de preguntas pero es que estamos muy perdidos.

Gracias.

Nota 29 Mar 2018 21:13

Muy buenas:
Como comentas, seguro que los descodificadores son Esu, son los que monta el propietario de la tienda Rovira-vic, por el tema de los protocolos no puedo ayudarte, en el tema del sonido, tendrias que saber tambien si el decodificador es con o sin sonido, la diferencia de precios entr uno y otro es importante, es posible que en alguna maquina lo tenga y en otras no, lo mas practico seria si no quieres desmontar nada y tener la informacion de primera mano, ir a rovira vic los sabados por la mañana (por la parte de arriba, donde esta el templo romano) que es donde està la tienda rovira-vic, el propietario suele estar todos los sabados y te darà la informacion (supongo, hace tiempo que no voy), lo mismo que informacion de la ecos quw comentas en otro post, seguro que la comprasteis alli.
Un saludo
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 30 Mar 2018 01:15

Me parece que la Ecos tiene una posibilidad de identificar el decoder, (el Lokprogramer seguro que si, lo tengo y y te lo confirmo) y de esa manera sabras si es con o sin sonido. Así mismo si es con sonido, llevará altavoz y por el precio unitario tb podrás identificarlo, ya que mientras que un deco "normal" puede estar alrededor de los 25 €, los de sonido estan como entre 115 y 125 .... la diferencia es notoria.
Las funciones en los decos, las puedes asignar donde y como quieras, a eso se llama "mapear", es decir si tu quieres que pulsando una funcion y pondremos como ejemplo F9 la locomotora ejecute una marcha de maniobras (es decir velocidad muy lenta y las luces blancas encendidas en ambos extremos), lo puedes hacer con los ESU V.4 y se lo asignas a la función indicada. Si por ejemplo quieres asignar función de estacionada sin coches es decir parada pero con las luces rojas en ambos extremos .... pues idem de lo mismo, lo mapeas, asignas la funcion F(la que quieras) lo grabas y a funcionar.
Si ademas tienes sonido ..... pues asignas sonidos a esas funciones y si no .... como te guste.
Si te ofrece dudas, pasate por la tienda, los comerciantes saben que somos pocos en este mundillo y que un cliente descontento puede arrastrar a otros clientes, por lo que suelen cuidarnos.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 30 Mar 2018 09:01

Gracias por la respuesta. El tema es que no estamos cerca de Vic. Mañana le llamaremos por teléfono.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal