Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tutorial como mover desvios con servos y arduino con la z21

Tutorial como mover desvios con servos y arduino con la z21

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Estupendo Norber, funcionó a la primera. Gracias.

Ahora a diseñar una placa para que una de las salidaas de señal y por medio de un transistor (TIP41) ataque un relé Siemens V23154 a 48 V, de los que tengo un montón, para polarizar el corazón

Saludos

Cèsar


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Genial por la modificación.
Un problema q tuve con esta idea es los tiempos, te en cuenta q el cambio del rele será inmediato, y el movimiento del servo sera mas lento y cuando cambies la polaridad el espadin puede seguir tocado el rail. Has tenido esto en cuenta?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola:
Si, este posible corto puede darse por que la conmutación del corazón por el relé es más rapido que el movimiento de los espadines, pero los desvios que utilizo son los Peco electrofrog. En estos pueden aislarse los espadines del corazón cortando un puente que hay y, por lo tanto yo alimento el corazón conmutando a través de un relé y los espadines por el propio contacto con el carril.

Anteriormente probé el conmutador automático para el corazón, activado por las mismas ruedas del material, pero algunas locomotoras se me paraban por que no conmutaba a tiempo.

Gracias al sketch de Norber puedo controlar 7 servos de desvíos y sus corazones y me restan tres señales para semáforos en cada Arduino.

saludos

Cèsar


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Muy bien visto lo del posible cortocircuito Pablob. Aunque es un tema que se podría resolver por software, se me ocurre, así de pronto, intercalar un conjunto resistencia+condensador en paralelo con la base+emisor del transistor que pilota cada relé, de forma que ese condensador retrase un poquito la activación del relé una vez puesto en tensión desde el micro controlador. Debería funcionar.

Yo más bien veo otros problemas: el micro pone a 5V la salida para led que se usaría para gobernar el relé o pone 0V, no hace más; lo que significa que el relé habría de ser monoestable para pasar a la posición de activado al recibir tensión a través del transistor pero volvería a la posición de reposo en cuanto el micro se apagara, aparte de que estaría consumiendo todo el rato para mantenerse en la posición activa... Lo ideal sería usar relés bi-estables, pero la cosa se complica más, sobre todo teniendo en cuenta que ahora disponemos de un solo pin del micro para la maniobra del relé...

Quizá habría que pensar en una variación del software específica para este uso, y destinar tres pines por desvío: uno para el servo, y otros dos para mover el relé biestable según corresponda.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, estuve valorando también esa idea de temporizar con componentes electrónico, pero en mi caso, por lo menos, el comportamiento varía algo entre diferentes desvíos (por la posición propia del servo, el ajuste del muelle, el desplazamiento..etc), podía haber un poco de todo, la otra opción provocar un retraso por sof. lo veía mucho mejor ya que podía ajustar el tiempo de cada servo como me interesara, pero al final lo aparque. Lo ideal sería tener un relé con una posición neutral (creo que no lo hay), mientras se esta moviendo el servo el rele estaría en la posición neutral (sin ningún tipo de alimentación al corazón) y cuando llegue a su posición derecha o izquierda se activara unos de los lados.
De momento estoy utilizando micros de final de carrera que de momento me funciona.


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
:D Hola Norber:

Desde que hablamos en Madrid mientras probabas tu sniffer, tengo abandonado mi proyecto de la 040 Verraco. Esto del Arduino y su versatilidad engancha.

En un principio pensé lo mismo, una red RC para retardar la actuación del relé pero con los desvíos que tengo instalados, Peco, con el corazón independiente eléctricamente de los espadines he visto que no hace falta.

Si, estaría bien que actuase un relé biestable por un impulso ya que mantendría la posición al apagar, es lo que tengo yo ahora, en mi circuito para pruebas, para alimentar el corazón. Los desvios con bobinas los muevo con el decodificador de desvíos de Salus, el mismo impulso de las bobinas hace bascular el relé biestable.

En el proyecto de un nuevo circuito que tengo en mente, circuito de estante alrededor de la habitación, pensé utilizar los servos y reles Siemens de 48 V., (tengo un montón) mediante transistor a la salida del arduino, aunque si te animas y desarrollas un programa para el biestable los tiro.... :D :lol:

Saludos

Cèsar


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola: Volviendo al tema.

Las bobinas de los relés biestables del tipo TQ2-L2-5V tienen las bobinas polarizadas, si conectamos la salida del pin 13 al + de una bobina y al - de la otra y los otros extremos a la tensión del - y al + según el esquema de Norber, basculan lo mismo que si fuesen leds. Ahora tengo que lograr modificar el programa para temporizar la salida del pin 13 con un tiempo sobre el segundo. Continuo sobre ello.

Cèsar


.
Última edición por cesarnog el 21 Dic 2019 20:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Yo tambien utilizo arduinos para controlar los servos, aunque utilizo un programa propio, y tambien me tope con el problema de la polarizacion del corazon, ademas como utilizo desvios unifrog de Peco que ya estan preparados para no tener que hacer modificaciones, no me hacia gracia toquitearlos. Probe varias configuraciones con reles controlados por software que mas o menos funcionaban, pero aumentaban el cableado y el costo. Al final me decante por una solucion menos elegante pero creo mas practica: un conmutador de fin de carrera accionado por el propio servo mas economico y, al estar al lado del desvio menos cableado.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, efectivamente yo de momento estoy utilizando la ultima opción, la del final de carrera. Me fabrique este soporte de servo con los finales de carrera incluido, los cuales los puedo ajustar luego cuando tengo definitivamente ajustado el recorrido del servo, si os fijáis el micro tiene una guía para hacer el ajuste fino, siendo ambos micros sus ajustes totalmente independientes.
Imagen
Imagen

El tema de los reles los utilice en 3 puntos críticos de la maqueta, y por lo que puede costar una regleta de rele y un Nano no vale la pena hacer ninguna placa.
Felices fiestas y Año Nuevo, a todos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Me podéis ayudar, me estoy liado y no lo consigo.
Quiero instalar un semáforo de Mafen como en la primera pagina, utilizando solo una salida del Arduino pero no lo consigo.
Sabéis como se puede conectar o tendría que utilizar dos salidas una para cada estado del semáforo?, sabiendo que son de ánodo común.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Para manejarlos con una salida, tendrían que tener los LEDs en serie y en los semáforos Mafen (y en la mayoría delos que se venden) están en paralelo con ánodo común. Por lo que cada luz necesitaría una salida. Además supongo que habría que modificar el programa.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Muchas gracias renfe276, entonces veré como lo hago. Lo estudiare, ya os contaré.
Saludos, felices fiestas a todos.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola, disculpar pero no se si estaréis utilizando la función de Universal push button con la app de roco.
Tengo el problema que con este objeto temporizado, no realiza la función completa, enciende la salida pero luego ya no se apaga. Me podéis decir algo sobre este problema?.
Para el problema que tenía con los semáforos y este programa, he encontrado una posible solución, (todavía no la he podido probar al 100%), ha sido añadir una columna mas en la matriz, así con una misma dirección activo dos salidas, cuando lo tenga depurado lo cuelgo.
Saludos, gracias.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ene 2017 22:29
Buenas a todos, una pregunta.

Sería posible hacer solo de servía el decoder?? O la elección de 7 servos es por una limitación de el hardware???

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Todo depende un poco del programa que instales en el arduino. Por ejemplo mira este enlace de nuestro compañero Geoff Bunza, (SMA12).

https://model-railroad-hobbyist.com/node/19446

Con arduino Nano mueve 17 servos, en mi caso utilizo el programa que se ha comentado aquí, y las otras salidas las utilizo para activar algún relé o semáforos, y sobre todo tener el arduino lo mas cerca posible del servo.
Lógicamente todo depende de tus necesidades.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola compañeros.
Os quería hacer una consulta, tengo este programa instalado en varios puntos de la maqueta y no he tenido problema salvo en un punto.
Cuando arranco la placa, los servos empiezan a mover durante un tiempo, hasta que lo deja de hacer sin motivo.
Después de ese tiempo los servos se comportan correctamente sin problemas y sin vibraciones.
He estado desconectando diferentes servos por determinar si hubiera alguno dando problema, pero sigue dando el mismo problema, tengo 7 servos conectados. La fuente de alimentación también fue cambiada por chequear si fuera algún problema de ruido. La señal de la centralita también la he quietado por si fuera que estuviera recibiendo datos de ella.

Un saludo, gracias.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Dic 2015 17:19
El problema del movimiento errático de los servos al conectar puede ser por falta de amperaje de la fuente de alimentación
Hace tiempo me pasó lo mismo con Pic, no con Arduino.
Los servos consumen mucho
Tengo una de 5a para moverlos
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Gracias por la indicación, pero actualmente la fuente que tengo para esa placa es de 10A.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal