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Motor Fleischmann

Moderador: 241-2001


Nota 20 Abr 2019 15:36

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Buenas tardes. Tengo la composición completa del ICE de Fleischmann que venía digitalizada de casa y que no me funciona. Desmontada la locomotora, aplico un voltaje de 12 V y el motor rueda despacio, echando humo. El manual indica que la tensión de trabajo está entre 4 - 14 V. ¿Es posible que tenga que cambiar las escobillas? ¿Cómo se quitan estas? ¿Debería limpiar con un alfiler el colector? Gracias.

Nota 20 Abr 2019 19:32

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Supongo que es de motor abierto circular.

Primero hay que quitar los carboncillos. Cada carboncillo va sujeto por una tapa cilíndrica, marca cada tapa y cada carboncillo para después ponerlos en el mismo sitio. Ahora puedes abrir la tapa del motor y sacar el rotor del motor. Hay que limpiar el colector y el espacio entre delgas. Ahora lo vuelves a montar todo mejor con carboncillos nuevos y prueba sin conectar el decóder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Abr 2019 20:04

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El peor enemigo del motor es el aceite en el colector. Por el lado del engranaje no hay que ser tan cuidadoso, pero por el lado de las escobillas... una microgota en el eje cada 40h de funcionamiento es suficiente. Yo uso un envase de Faller con aguja, y hay que apretar mucho para sacarle una gotita.

https://www.faller.de/App/WebObjects/XS ... 25-ml.html

Como te han dicho, hay que abrir, limpiar aceite, quizás pulir el colector, limpiar la ranura con un palillo de plástico (es lo que uso), y volver a montar. Yo uso propanol para limpiar, pero en último caso te vale el alcohol etílico. Para pulir colector hay unos lápices de fibra de vidrio. Quizás los encuentres en papelerías. O en Amazon.

Si tienes un polímetro conviene medir la resistencia entre delgas, las tres medidas tienen que dar del mismo orden de magnitud, si una medida da el doble que las otras dos es que se ha abierto una bobina del rotor. Puede ocurrir si se ha forzado. No creo que sea eso porque entonces en una posición del rotor no arrancaría nunca. Pero yo tengo un motor así :cry:

Luego si todo está correcto, escobillas nuevas, creo que cuestan unos 5€, y ya tienes para unos pocos cientos de horas de funcionamiento.

Nota 20 Abr 2019 22:27

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Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aprovechando que por tierras valencianas el tiempo está revuelto, mañana trataré de llevarlos a cabo.

Nota 28 Mar 2020 17:55

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Hola compañeros, aprovechando este tiempo de confinamiento, he realizado un pequeño video sobre como limpiar y poner a punto un motor circular FLEISCHMANN. Os lo dejo aquí por si a alguien le pudiese interesar.



Un saludo.

Nota 28 Mar 2020 20:47

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Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Gracias Tecnologo

Muy buen video. Muy didáctico.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona

Nota 29 Mar 2020 19:38

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Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Muchas gracias.. muy buen video
SALUDOS


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