Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta motor lento Conrad y MTB para desvíos.

Consulta motor lento Conrad y MTB para desvíos.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
phoboslu escribió:
He realizado las pruebas, he inicialmente todo bien, hasta que se me ha ocurrido conectar dos motores a la salida 1ª del decoder para ver si se podían accionar a la vez pulsando el mismo desvío (Idea para la estación termino, para los dos desvíos transversales para que pueda desenganchar la locomotora y salir por la vía contigua, dejando la composición de coches para engancharlos en el sentido contrario), los motores no paran y funcionan continuamente hasta que vuelves a pulsar el desvío.

He intentado reprogramar el decoder (DR4018) y sigue haciendo lo mismo. Con otro decoder reprogramado vuelven a funcionar correctamente. Pero el anterior ya no va bien, no se si me lo he cargado.



Aquí puedes ver como programar y cambiar CVs en el Digikeijs DR4018, por si te sirve de ayuda...

https://www.iguadix.es/content/digikeijs

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Gracias Jmtren.

Cambiar el valor de las CV 47 del decoder a valor 6, lo he realizado correctamente con la central DR5000. El problema es que desde que conecte dos motores (un MP1 y un MP5), los motores no paran en el fin de carrera y siguen funcionando hasta que no vuelvo a pulsar el "botón" del desvío en el ordenador en es decoder. He cambiado el decoder por otro, lo he reprogramado y funcionan todos los motores que conecto correctamente.

Pero en el decoder primero que usé, no se que ha ocurrido. Le vuelvo a dar el valor 6 a la CV 47 y los motores siguen sin cortar cuando llegan al final de carrera, incluso conectando individualmente un motor, no vaya a pasar lo que comenta el compañero El Matao, sobre el desfase de ambos. No se si me he cargado algo del mismo.

Los otros tres decoder que tengo funcionan perfectamente con los motores. Mañana intentaré acoplar un motor MP5 a un desvío , polarizarlo y asociar un semáforo de dos aspectos a ver si funciona en una vía de pruebas.

Con respecto al primer decoder, seguiré probando a ver si vuelve a funcionar de un modo normal.

Gracias por vuestra ayuda.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Prueba en poner un par de diodos com en el esquema que publicó el Matao.
Puede que por alguna razón el decoder saca corriente alterna.
Por probar....

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Mar 2010 07:51
david141f escribió:
Te indico. He realizado este pequeño apaño con un recorte del manual.

Captura2.JPG


CABLEADO: el código de colores es invento mío, ojo…
• POS 1: Verde. Viene del conmutador que uses para mover el motor del desvío cuando desees via recta.
• POS 2: Rojo. Viene del conmutador que uses para mover el motor del desvío cuando desees via desviada.
• COM +: Negro. Viene del transformador utilizado. Yo ahí conecto el positivo, ya que uso corriente continua de un transformador viejo de Fleischmann de 0.5 A.
• f 1: Azul. Viene de la vía, de uno de los carriles. Es decir, es en mi caso corrriente digital DCC (uso un Multimause)
• f 2: Gris. Viene de la vía, de uno de los carriles. Es decir, es en mi caso corrriente digital DCC (uso un Multimause)
• Naranja. Es el cable que se dirige a alimentar el corazón del desvío. Los Electrofrog de PECO, cuando los sacas, ves por debajo una patillita a la que hay que soldar este cable. Es decir, es también corrriente digital DCC…



Hola resucito este hilo. Creo que voy a utilizar la misma combinación que vosotros pero en digital. Voy a utilizar Electrofrog de Peco / MTB mp1 / Decoders Swichpilot (que me quedan algunos ) y DR 4018. En este caso (siguiendo el código de colores propuesto) la conexión entre el motor y el decoder seria:

- Negro al C del decoder
- Verde a A/1 del decoder (ESU / DR)
- Rojo a B/2 del decoder (ESU / DR)

Es correcto ?

Saludos
Francesc


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Barcelona
Registrado: 04 Mar 2010 07:51
Hola,

Me autorespondo. Si es así ver video adjunto:

https://www.youtube.com/watch?v=DrcNJhlepJU

Saludos
Francesc

ave

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Hola, vuelvo a resucitar el hilo, pues me compré 11 motores MTB mp1 y los quiero manejar mediante interruptores sin estar en paralelo. Quisiera saber si el transformador de la imagen adjunta me valdría. En las instrucciones pone que el consumo es de 150 mA, pero como son lentos para seleccionar una vía deben funcionar varios al mismo tiempo (máximo 6, 3 por un lado y otros 3 por el otro), lo digo por el consumo total. ¿Me aconsejais otro?. Ya puestos que interruptores me aconsejais. Por las preguntas queda bastante claro que mis conocimientos electricos son bastante escasos
Un saludo y muchas gracias, Salva
Adjuntos
trafo.png


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El MP1, a diferencia del MP5, solo funciona por medio de pulsadores.

Estas fuentes de alimentación para LEDS son digitales (alerta! que sea digital no significa que se tenga que controlar por un decóder digital, significa que sus componentes són electrónicos y no eléctricos) y están pensados por un uso concreto y puede ser posible que no funcionen como fuente de alimentación para motores.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

ave

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Gracias por las respuestas Fantito. ¿Por pulsadores te refieres a los que el pulso es momentaneo o a los pulsadores de posiciones fijas? (Ya advertí de mis escasos conocimientos). De las características del transformador la del consumo de intensidad es la que mas dudas me plantea, pero ahora veo que puedo meter la pata por otro lado. Os agradeceria me aconsejaseis un transformador y unos pulsadores adecuados.
Un saludo y muchas gracias, Salva.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pulsar siempre es un acto momentáneo, como el timbre de nuestra casa.

¿Qué pulsador es el mejor? pues el mejor que se adapte a tus necesidades.

¿Qué Trasformador? Pues cualquiera que tenga una salida entre 12 y 16 v, en este caso no importa que sea de contínua o de alterna, pero que tenga una potencia de unos 3 amperios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

ave

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Gracias de nuevo, con lo de momentáneo me refería a que en unos das un pulso y se corta la corriente y los otros siguen mandando corriente, pero si mando solo un pulso ¿ puede que no hagan todo el recorrido las agujas?. Estos motores tienen final de carrera. No sé donde leí que unos adecuados eran pulsadores o inversores MOM-OFF-MOM, la idea que tengo son los típicos de palanca con tres posiciones, supongo que serán estos. Por otro lado en el hilo recomendaban corriente continua y 11 voltios para que sean mas silenciosos.
Un saludo, Salva


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Los drivers para LED pueden ser empleados para el control de motores, pues la mayoría son simples fuentes de alimentacion conmutadas. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen varios tipos de drivers LED algunos de los cuales puede no ser adecuados. Hay drivers LED de CORRIENTE constante, que no son adecuados pues modifican la tension de salida para mantener constante la corriente. Hay de tension constante, como el denla foto, que si podría funcionar, aunque dentro de estos, algunos aunque pocos, pueden tener problemas con cargas inductivas como un motor o un rele porque las contracirrientes que se producen en las paradas y arranques podrían dañar el circuito de salida del driver, no al motor.
En general es mejor no arriesgarse y utilizar en lugar de un driver LED una fuente conmutada normal, que son más económicas que los típicos transformadores y tienen menos pérdidas y por tanto mejor rendimiento.

ave

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Hola renfe276 gracias por responder, podrías decirme o poner una imagen de un transformador normal a 12v y 3A que me pudiera servir, yo cogí el de la imagen sin enterarme de las características.
Un saludo, Salva.


Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Hola AVE.

En mi maqueta he optado por tipo de fuente del enlace, (he cogido una pagina al azar).
Aunque también se suele utilizar para iluminación led, yo no he tenido ningún problema.

https://greenice.com/es/transformadores ... 54196.html

Si te comento que, aunque uso motores para desvíos MTB, están gobernados mediante un decoder de accesorios digikeijs 4018 y una central Z21, nunca suelen funcionar mas de dos a la vez.

Respecto a su manejo en analógico, un simple interruptor conmutado te puede valer, estos motores disponen de final de carrera.

Un saludo.

ave

Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 31 Oct 2008 19:02
Gracias jmtren compraré uno de esos.
Un saludo, Salva.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Hola, se podrían utilizar estos motores lentos mp1 o 5 para mover desvíos trix c con balasto, hay alguien que los haya montado?
Mi idea inicial era montar los originales de marklin 74491.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por poder, claro que se puede.
Puedes aprovechar el anclaje de la maneta haciendo un agujero en la parte inferior.Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Gracias Fantito, hay algún brico por ahí para verlo?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dudo mucho que haya algún tutorial de como hacer un agujero aquí:
Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Hola de nuevo fantito, intentare trastear que se me da bien, a ver lo que saco, ya puestos como todavia solo tengo el tablero y vias encima puestas todavia estoy dandole vueltas al circuito definitivo, he pensado en este que pongo, a ver si subo bien la foto, y tengo dudas de donde poner las vias desenganchadoras, quiero poner 4, 1 a la derecha en las 3 vias con curva y recta justo antes del primer cambio, y luego tengo duda en las otras 3 vias que hay dentro del ovalo he puesto una justo antes del cambio y otras 3 justo antes de cada recta, a la mderecha justo despues del cambio en cruz hay 2 vias y al final pondre una caseta de locomotoras, mi duda es donde es mejor poner las vias en ese tramo, justo antes del cambio o al comienzo de las rectas.

que tal ves el esqquema de vias?
son trix c con balasto.

saludos.


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 02 Ene 2020 16:23
Parece que no se ha cargado el fichero era xps lo pondré en jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal