El sonido mas que poder quitarlo, tienes que activarlo. Aunque se supone que el de funcionamiento (motor) viene activado, pero se puede quitar dándole a una tecla de función de la central. Yo tengo dos con sonido, no suelo ponerlo, pero los decoders actuales suenan mejor. Dicen que los D&H con sonidos de Renfe de Carlos Nuñez van muy bien.
Como supongo que vas a usar digital DCC, si eres muy novato una central blanca Roco/Fleischmann z21 (z pequeña) y si quieres jugar a decoders tanto como a trenes con una Digikeys te vas a ocupar mas tiempo.
En plan muy barato puedes conseguir una central biprotocolo de MS2 Märklin por menos de 100€ pero las anteriores tienen mas posibilidades.
Te aconsejo que empieces con algo serio. Si es para probar y tirar, y la locomotora es sin sonido y multiprotocolo no solo DCC (tiene tambien Märklin) hay mandos Märklin muy sencillos por menos de 10€ de segundamano. O quizás puedas conseguir una MS1 por 30€ que maneja sonidos pero no desvios. La MS2 de unos 100€ ya maneja desvios.
Pero repito que si eres recien llegado y vas a usar DCC como es lógico, uses una z21. Si te gusta meterte a fondo (yo lo odio, pero hay a quien le gusta jugar a decoders) la Digikeys da bastante mas por el mismo precio. Dicen que es equivalente a la Z21 negra (con Z grande)
Los decoders cada vez hacen mas cosas, tienen libros instrucciones de ¿280? páginas (exagerando ligeramente) , y sinceramente me pierdo un poco.