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Sobre fumígenos

Moderador: 241-2001


Nota 19 Jul 2019 12:55

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Hola a todos.

Creo haber leído todos los post que hablan de fumígenos y sigo con la duda: cómo limpiar la suciedad que provocan ciertos fumígenos (unos más que otros, aun siendo iguales).

¿Alguien tiene experiencia cierta sobre si el líquido para fumígenos puede dañar la pintura si se deja sin limpiar?

¿Alguien tiene experiencia cierta sobre si usar alcohol isopropílico para limpiar puede dañar la pintura?

Aprovecho el tema para otra consulta: necesito retirar un fumígeno Seuthe 11E (entrada por la chimenea) dado que me informaron mal y debería ser el 10E (mismo tipo pero voltaje menor). Está montado en una BR 45 de Märklin (referencia 37454) en la que queda perfectamente encajado. Después de abrir la loco para empujarlo desde el interior de la caldera y así evitar daños en la chimenea, me encuentro que no está accesible.

¿Algún truco para sacarlo desde fuera sin dañar la pintura de la chimenea?

Gracias. Saludos.

Nota 22 Jul 2019 21:31

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Hola.
No te aconsejo usar alcohol para limpiar la carcasa.
Con un paño suave o un pincel grueso, es suficiente para quitar todo el polvo. También puedes usar las toallitas para limpiar gafas.
Para el aceite es diferente.
No creo que sea recomendable dejar mucho tiempo el aceite en la carcasa. Para dejarla totalmente limpia, desmontas la carcasa y la lavas con agua tibia y un poquito de jabón, frotandola suavemente con un cepillo de dientes usado o muy blando. Si frotas suavemente, no tienes por que dañar la pintura o inscripciones.
Despues envuelvela bien en papel secante y dejala un dia entero para asegurarte que no tenga ningún tipo de humedad antes de montarla de nuevo.
Saludos.

Nota 23 Jul 2019 06:41

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Db1945 escribió:
Hola.
No te aconsejo usar alcohol para limpiar la carcasa.
Con un paño suave o un pincel grueso, es suficiente para quitar todo el polvo. También puedes usar las toallitas para limpiar gafas.
Para el aceite es diferente.
No creo que sea recomendable dejar mucho tiempo el aceite en la carcasa. Para dejarla totalmente limpia, desmontas la carcasa y la lavas con agua tibia y un poquito de jabón, frotandola suavemente con un cepillo de dientes usado o muy blando. Si frotas suavemente, no tienes por que dañar la pintura o inscripciones.
Despues envuelvela bien en papel secante y dejala un dia entero para asegurarte que no tenga ningún tipo de humedad antes de montarla de nuevo.
Saludos.

Gracias por la respuesta. Me parece una buena solución (aparte de la de no usar los fumígenos...)

Saludos.

Nota 09 Sep 2021 17:16

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Buenas tardes.

La compra y digitalización de una nueva loco me ha llevado a replantearme temas antiguos (no expuestos en el foro) a este respecto.

Recientemente he adquirido una BR78 de Piko (ref.: 50600), que he digitalizado con un ESU Loksound Plux22 (ref.: 58412) y a la que he añadido un fumígeno Seuthe 20 (10-16V), coincidente en voltaje con el que recomienda el fabricante en sus propias referencias.

La sorpresa ha sido que, una vez configurado, la cantidad de humo que expulsa es espectacular. Muy contento con el resultado.

Por ello he repescado una BR52 de Märklin, la del ténder de condensación (ref.: 37175). En origen con un deco mfx (no DCC) que cambié por un ESU LokSound 21MTC-MKL dado que la compatibilidad de los mfx puros con la Z21 la considero mejorable.

Pues bien, la BR52 con el LokSound citado, un fumígeno Seuthe 10 (10-16V) en la salida auxiliar 1 (la 5 en la Piko), apenas genera humo después de haber subido los parámetros al máximo ya que de lo contrario no hace sino petardear (y ensuciar la loco).

En ambos decodificadores las salidas son de potencia, genéricas, y las asignaciones de las salidas auxiliares en la loco prefijadas por el fabricante (son preinstalaciones en origen) por lo que no veo el motivo de tanta diferencia en el resultado final. He sustituido el fumígeno de Seuthe por uno original de Märklin y parece haber mejorado muy levemente, pero con un resultado que queda muy, muy lejos del obtenido con la Piko.

¿Hay algún "truco" que desconozco?

Otro tema relacionado. Hace unos meses adquirí la Big Boy de Trix y pensé que valía la pena añadirle los dos fumígenos. Dadas mis malas experiencias anteriores con los fumígenos para Märklin-Trix como la citada, decidí comprar fumígenos originales Märklin. Decepción total. Cantidad de humo irrisoria y petardeo continuo.

No es la única loco Märklin a la que he añadido el fumígeno (locos con preinstalación) y el resultado ha sido desastroso, especialmente comparado con modelos que lo llevan en origen.

¿Hay que configurar algún parámetro en las Märklin-Trix aunque lleven preinstalación para fumígeno? En las listas ampliadas de CVs no he sabido encontrar referencias y no tengo software para gestionar los decodificadores Märklin-Trix (sólo tengo el LokProgrammer para ESU).

Agradeceré cualquier ayuda al respecto.

Gracias. Saludos.

Nota 09 Sep 2021 17:43

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Por mucho que pongas un fumígeno de 10/16 voltios, si no tienes efectivos 18 o 19 voltios en la vía no vas a conseguir nada.

El petardeo indica que le llega menos voltaje del necesario.

Para saber que voltaje efectivo tienes en la vía necesitas de un voltímetro especial para DCC, no sirve un voltímetro normal de corriente alterna.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Sep 2021 21:55

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El único truco que yo halla experimentado que funciona al 100x100, es olvidar el cierre a chasis de los fumígenos y hacerlo al positivo (cable azul).

Dejando la instalación de origen, el decodificador solo alimenta este, con la mitad de la onda una vez rectificada, por lo que no llega voltaje suficiente. para que este funcione como es debido.

En algunos casos hay que bricolear, en otros solo ha habido que aislar, con termoretractil. Y entre este y el cuerpo del fumçigeno, colocar un cable para conectar a positivo.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 Sep 2021 12:30

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Fantito escribió:
Por mucho que pongas un fumígeno de 10/16 voltios, si no tienes efectivos 18 o 19 voltios en la vía no vas a conseguir nada.

El petardeo indica que le llega menos voltaje del necesario.

Para saber que voltaje efectivo tienes en la vía necesitas de un voltímetro especial para DCC, no sirve un voltímetro normal de corriente alterna.


catenarias escribió:
El único truco que yo halla experimentado que funciona al 100x100, es olvidar el cierre a chasis de los fumígenos y hacerlo al positivo (cable azul).

Dejando la instalación de origen, el decodificador solo alimenta este, con la mitad de la onda una vez rectificada, por lo que no llega voltaje suficiente. para que este funcione como es debido.

En algunos casos hay que bricolear, en otros solo ha habido que aislar, con termoretractil. Y entre este y el cuerpo del fumçigeno, colocar un cable para conectar a positivo.

Gracias por vuestras respuestas, Alfred y catenarias.

Tengo configurada la Z21 a 18V en la vía, por lo que imagino que no debe ir por ahí. En cualquier caso, me parece que por querer explicarlo con demasiado detalle lo que he conseguido es que no se entienda.

Lo planteo de otro modo:

-Locos Trix con decodificador y fumígeno en origen (S13 ref. 22913, BR24 ref. 22433) en los que funciona perfectamente.
-Otras Trix con decodificador original y fumígeno añadido que también funcionan bien (Mikado ref. 22816 y P10 ref. 22239)
-PL231 de REE Modeles ref. MB-047-S, decodificador ESU de origen y también con fumígeno de origen (sincronizado con el sonido) funciona perfectamente.
-BR78 de Piko, decodificador ESU añadido, así como el fumígeno de 10-16V, funciona perfectamente.

-La última Trix en la que he intentado añadir fumígenos (originales Märklin) no funciona (poco humo y petardeo) Big Boy ref. 22014.
-Varias Märklin a las que he probado de añadir fumígeno, unas con decodificador original y otras con decodificador cambiado (un ESU) y con preinstalación en origen, no consigo que funcionen correctamente (también poco humo y petardeo).

Había leído el "truco" de conectar el fumígeno directamente al decodificador, pero por lo que veo no puede ser una conexión añadida, sino que esto implica aislar previamente el fumígeno. En los que tienen forma de pera puede ser más o menos fácil, pero aislar los cilíndricos que entran a presión desde la chimenea lo veo algo más complicado.

En cualquier caso y como resumen, con los mismos decodificadores y fumígenos unas funcionan y otras no.

Otro tema que planteo, para que me corrijáis si me equivoco y así aprender algo más.

En los decodificadores de ESU se puede configurar la salida auxiliar, entre otras posibilidades, para fumígenos Seuthe. No se puede discriminar entre los de 10-16V y los de 16-22V, por lo que deduzco que el ajuste de voltaje se hace, de forma indirecta, a través de los parámetros de configuración de caudal de humo (más bajos para no quemar los de 10-16V y los altos para que funcionen los de 16-22V).

Si es así, todavía entiendo menos que un fumígeno de 10-16V no funcione bien con un decodificador ESU en ninguna gama de configuración, ni al máximo caudal. Dado que, según he leído, una variación de 1V puede alterar el funcionamiento correcto de un fumígeno, he probado de subir los valores de configuración punto por punto, sin éxito.

En fin... continuaré con las pruebas a ver si llego a alguna conclusión.

Gracias. Saludos.

Nota 10 Sep 2021 12:38

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ricardmr escribió:
Tengo configurada la Z21 a 18V en la vía, por lo que imagino que no debe ir por ahí. En cualquier caso, me parece que por querer explicarlo con demasiado detalle lo que he conseguido es que no se entienda.

Gracias. Saludos.


Que tengas la Z21 configurada a 18 voltios no garantiza que éstos lleguen a la vía. Normalmente los transformadores que incorpora ROCO dan solamente 17v en corriente alterna (unos 12 en contínua).

Si alimentas la Z21 con un transformador de 21 voltios, será la Z21 la que rebajará a los 18, pero si no le llegan previamente esos 18v no los podrá sacar!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Sep 2021 12:44

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Fantito escribió:
ricardmr escribió:
Tengo configurada la Z21 a 18V en la vía, por lo que imagino que no debe ir por ahí. En cualquier caso, me parece que por querer explicarlo con demasiado detalle lo que he conseguido es que no se entienda.

Gracias. Saludos.


Que tengas la Z21 configurada a 18 voltios no garantiza que éstos lleguen a la vía. Normalmente los transformadores que incorpora ROCO dan solamente 17v en corriente alterna (unos 12 en contínua).

Si alimentas la Z21 con un transformador de 21 voltios, será la Z21 la que rebajará a los 18, pero si no le llegan previamente esos 18v no los podrá sacar!!!!

Gracias de nuevo, Alfred.

El transformador que alimenta la Z21 tiene un secundario de 20V. a 2,6A. en cualquier caso, si tengo fumígenos que funcionan a todo trapo, supongo que los que fallan no debe ser por el voltaje de vía. Supongo, salvo mayores conocimientos que los míos.

Saludos.

Nota 10 Sep 2021 15:02

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catenarias escribió:
El único truco que yo halla experimentado que funciona al 100x100, es olvidar el cierre a chasis de los fumígenos y hacerlo al positivo (cable azul).


Hace tiempo leí, no me acuerdo dónde, que en las locomotoras Märklin según si conectabas el fumígeno a uno de las cables naranja (o zaul del DCC), o usabas el positivo del chasis, la referencia de los Sheute a usar eran distintos. Creo que para los que toman el positivo del chasis el voltaje de referencia había de ser menor que los que usaban el positivo del decoder.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Sep 2021 15:11

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Sigo opinando, que el problema, está en la salida y no en la entrada y por supuesto en el cableado. Es imposible que dos equipos iguales, funcionen de manera diferente, salvo por que la instalación del cableado no es la misma. Incluso hay decodificadores, donde los efectos del fumígeno, solo están asignados a una salida en concreto.

Sin título.png


Sin título1.png
Última edición por catenarias el 10 Sep 2021 15:21, editado 1 vez en total
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 Sep 2021 15:14

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Fantito escribió:
catenarias escribió:
El único truco que yo halla experimentado que funciona al 100x100, es olvidar el cierre a chasis de los fumígenos y hacerlo al positivo (cable azul).


Hace tiempo leí, no me acuerdo dónde, que en las locomotoras Märklin según si conectabas el fumígeno a uno de las cables naranja (o zaul del DCC), o usabas el positivo del chasis, la referencia de los Sheute a usar eran distintos. Creo que para los que toman el positivo del chasis el voltaje de referencia había de ser menor que los que usaban el positivo del decoder.



En Sheute, puedes elegir, el más adecuado a tus necesidades, de voltaje o conexiones.

https://seuthe-dampf.de/spur-h0/
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 10 Sep 2021 15:52

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Hola de nuevo.

En una consulta efectuada a MSL al respecto de los fumígenos Seuthe, me indicaron que para Märklin el adecuado era el de 10-16V, ya que las salidas de Märklin eran de 12V. Por eso utilizo los Seuthe de 10-16V.

En cuanto al decodificador, ESU tiene opciones específicas para distintos tipos de fumígeno y pueden asignarse a cualquier salida auxiliar. Al menos, eso se desprende del funcionamiento del LokProgrammer que utilizo para manejarlos.

Veo que el Märklin Decoder Tool no da mucho juego en cuanto a asignación de fumígenos a salidas (un único tipo genérico), ni veo tampoco qué CVs mueve al cambiar el caudal (sólo tengo el programa). A menos que alguien pueda indicarme qué CV controla el caudal y si va indexada o no, me parece que de momento las Märklin se van a quedar sin fumígeno. En los manuales de los decodificadores no he sabido identificar cómo se configuran las salidas auxiliares.

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

Nota 20 Dic 2022 22:49

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Aprovecho aquí para preguntar...
¿ cuál es el nombre del líquido que se usa como fumígeno y dónde se puede comprar?
Veo que en tiendas de modelismo, a veces lo venden pero son potecitos muy pequeños a precios desorbitados, ¿ hay opción de "marca blanca"?

Gracias!
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Nota 21 Dic 2022 15:22

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Hola Arthur. Teniendo en cuenta lo delicado que resulta un fumigeno y la dificultad que supone cambiarlo (más si está integrado en la carcasa) yo no me arriesgaría a comprar un líquido que no sea de marca conocida. Un bote te puede durar años y merece la pena el desembolso de un líquido de calidad.

Un saludo


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