pacotrain escribió:
Buenas tardes, me gustaria saber si hay posibilidad de utilizar, bien por modificacion, desvios marklin en un circuito con corriente continua
Gracias
Ante todo, pido disculpas si mi comentario no es oportuno por no haber entendido la pregunta. Y también por mi respetuosa discrepancia en cuanto a referencias de vía que cumplan los requisitos que te interesan.
Dudo si te refieres a intercalar desvíos Märklin en un circuíto existente de 2 carriles o si se trata de montar uno nuevo compatible 2C/3C.
Si se trata de intercalar desvíos Märklin a un circuíto existente, lo primero que creo que hay que valorar es que las cotas de las vías de Märklin son distintas a las de otros fabricantes, tanto por anchura como por altura. Märklin tiene sus propias normas NEM. Desconozco si algún fabricante de vías en DC tiene algún modelo que sea compatible con las vías de Märklin. En todo caso, vale también el comentario siguiente.
Si se trata de montar un circuíto nuevo con vía Märklin, se puede hacer compatible para 2C y 3C, pero con limitaciones. Lo he montado hace poco tiempo con vía K. Todas las rectas simples más la que incorpora el desacoplador eléctrico (ref. 2297) tienen los raíles aislados. Desconozco si eso ocurre también con las que incorporan sensores o las de toma de corriente. Yo he utilizado tomas de corriente de refs. 7500 y 7504. Todas las curvas simples también tienen los raíles aislados. Por lo que respecta a desvíos, puedo asegurar que NO tienen los raíles aislados los desvíos en curva y los triples (y desconozco si pueden manipularse para aislarlos). Otros desvíos de radio pequeño refs. 2262/3/5/6 me atrevería a asegurar que tampoco están aislados. No recuerdo si llegué a testearlos, pero en las imágenes disponibles en Internet puede verse que los raíles centrales entre el corazón y los espadines están unidos por una pieza metálica en forma de V, igual que los desvíos en curva y los triples, que esos sí los he tenido en la mano y los he verificado con un multímetro.
Los que SÍ están aislados son los de refs. 22715 y 22716 (radio 902,4), aunque precisamente por ser de radio grande condicionan el diseño de la instalación. También tiene los raíles aislados el cruce doble de ref. 2275, aunque lo desaconsejo. Mi experiencia es que tienen la fiabilidad de una escopeta de feria, al menos los de fabricación reciente. Otra dificultad de los cruces dobles 2275 es que tanto los raíles interiores como los espadines interiores no están polarizados, por lo que las locos cortas en 2C se paran inexorablemente y no se pueden polarizar de manera permanente porque entonces las locos en 3C provocan cortos a causa que en determinada posición el patín roza con el raíl interior (por ello no los polarizan). Tampoco es fácil polarizarlas si se quiere mantener su aspecto original ya que se trata de material férrico que no admite soldaduras directas, por lo menos con estaño. Puedes ampliar información en este hilo:
viewtopic.php?f=7&t=80672Otras referencias de vía no citadas (cruces simples, por ejemplo) no las he probado y no puedo opinar sobre ellas.
El resumen es que ciertas referencias de vía K son compatibles con material rodante en 2C, pero no todas. Hay que tener en cuenta también que algunos modelos/marcas que sólo fabrican material rodante para 2C tienen referencias sin altura suficiente para superar los pukos de cruces y desvíos de una vía Märklin. Un ejemplo sería la Lenz de maniobras, que no pasa ni sacando los elementos "decorativos".
También puedo asegurar que los raíles de las vías rectas y las curvas de vía C de Märklin pueden aislarse de forma relativamente fácil, pero no se si es posible hacerlo con cruces y desvíos.
A tu disposición si precisas más aclaraciones.
Saludos.