Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Para usar 2 locomotoras

Para usar 2 locomotoras

Moderador: 241-2001


Nota 28 Mar 2020 21:13

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Como e dicho en la presentación estoy perdido en el tema ya que hace años que está todo guardado
Tengo un set de iniciación delta 29185
Y dos ampliaciones c2 y c4 y algún cosilla más

La pregunta es que estoy detrás de una locomotora y quisiera saber que me aria falta para poder hacer funcionar las dos en el mismo circuito

Valdría el mismo transformador? abría que cambiarlo?

Un saludo

Nota 28 Mar 2020 22:01

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los sets de iniciación Delta venían con un trafo blanco para funcionar en analógico.

Para usar dos en analógico partiendo la vía no necesitas mas

Para usar dos en digital, en Delta, necesitas un mando Delta que salen realmente baratos, se añaden al transformador que tienes.

Los puedes conseguir en varios sitios, por ejemplo en Ebay, o en mercadillos, quizás tenga JSerra o JCtren, Javier lo tiene en la web 20€

Ya puestos te recomiendo el 66045 Control 4F, realmente barato y muy flexible. 4 Locomotoras y mando de luz, y aguanta los 30VA que da el trafo blanco.

Si luego subes de nivel puedes usarlo como booster para digital Delta o MM.

Según se sube de precio hay mas opciones, claro.

Nota 28 Mar 2020 22:14

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Oscarst
Ya tenemos un poco más de información.
Por lo que veo es un ser con un óvalo básico, una locomotora DELTA y 4 vagones de mercancías y un transformador/regulador ANALÓGICO.
Con las ampliaciones que comentas C2 y C4 no estoy seguro de que puedas hacer dos circuitos independientes

El quid de la cuestión es el transformador/regulador, que es analógico, aunque la locomotora sea digital, ¿la has abierto y mirado cómo tiene los micronterruptores? Si los 4 interruptores están en OFF entonces el decoder sólo funciona en analógico (que es lo que yo esperaría de este SET)

Para poner dos (o mas) locomotoras en un circuito analógico tienes dos opciones
1) Si quieres que estén operativas a la vez, debes tener un transformador/regulador independiente para cada una y tener el circuito "segmentado" (en el caso de Marklin a nivel de los pukos) por poner un ejemplo, un óvalo con una zona de maniobras, puedes tener un tren dando vueltas en el óvalo, mandado por uno de los reguladores mientras haces maniobras con otra locomotora, utilizando el otro regulador.
2) Si quieres que sólo esté operativa una, entonces sólo necesitas un transformador/regulador, pero las demás locomotoras estarán paradas en vías muertas o de rebase, cuyos pukos conectarás o deconectarás con un simple interruptor. por ejemplo, tienes un óvalo con una vías de rebase (circuito base + C2, p.e.), las dos zonas de rebase están aisladas del circuito general cy sus pukos se alimentan a través de sendos interruptores, en el circuito general tienes un tren y tienes otro parado en la vía de rebase, cortas l alimentación de la vía que está puesta al circuito general y cuando el tren llegue a ella se parará, ahora pones las agujas para entrada y salida de la vía de rebase y le das corriente con su interruptor, momento en el que podrás controlar el segundo tren con el transformador/regulador

Si no quieres esta historia de seccionar y poner interruptores, puedes pasarte a digital.
La locomotora que tienes es digital DELTA lo que quiere decir que le puedes poner una de unas pocas direcciones, modificando la posición de los interruptores. (ten en cuenta que en digital cada locomotora debe tener una dirección distinta (salvo algunos usos excepcionales)
Sé poco del sistema digital de Marklin, algún otro compañero podrá aconsejarte llegados a este punto.

Un saludo

Un saludo

Nota 28 Mar 2020 23:00

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
javiermark escribió:
Los sets de iniciación Delta venían con un trafo blanco para funcionar en analógico.

Para usar dos en analógico partiendo la vía no necesitas mas

Para usar dos en digital, en Delta, necesitas un mando Delta que salen realmente baratos, se añaden al transformador que tienes.

Los puedes conseguir en varios sitios, por ejemplo en Ebay, o en mercadillos, quizás tenga JSerra o JCtren, Javier lo tiene en la web 20€

Ya puestos te recomiendo el 66045 Control 4F, realmente barato y muy flexible. 4 Locomotoras y mando de luz, y aguanta los 30VA que da el trafo blanco.

Si luego subes de nivel puedes usarlo como booster para digital Delta o MM.

Según se sube de precio hay mas opciones, claro.


Gracias por la información ya e visto el transformador que me dices para 4 locomotoras y la luz por ebay no vale mucho pero si alguno en el foro tiene uno no me importaría comprarlo
Con este transformador solo funcionaria la locomotora que elijas no?

Nota 28 Mar 2020 23:12

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
El Matao escribió:
Hola Oscarst
Ya tenemos un poco más de información.
Por lo que veo es un ser con un óvalo básico, una locomotora DELTA y 4 vagones de mercancías y un transformador/regulador ANALÓGICO.
Con las ampliaciones que comentas C2 y C4 no estoy seguro de que puedas hacer dos circuitos independientes

El quid de la cuestión es el transformador/regulador, que es analógico, aunque la locomotora sea digital, ¿la has abierto y mirado cómo tiene los micronterruptores? Si los 4 interruptores están en OFF entonces el decoder sólo funciona en analógico (que es lo que yo esperaría de este SET)

Para poner dos (o mas) locomotoras en un circuito analógico tienes dos opciones
1) Si quieres que estén operativas a la vez, debes tener un transformador/regulador independiente para cada una y tener el circuito "segmentado" (en el caso de Marklin a nivel de los pukos) por poner un ejemplo, un óvalo con una zona de maniobras, puedes tener un tren dando vueltas en el óvalo, mandado por uno de los reguladores mientras haces maniobras con otra locomotora, utilizando el otro regulador.
2) Si quieres que sólo esté operativa una, entonces sólo necesitas un transformador/regulador, pero las demás locomotoras estarán paradas en vías muertas o de rebase, cuyos pukos conectarás o deconectarás con un simple interruptor. por ejemplo, tienes un óvalo con una vías de rebase (circuito base + C2, p.e.), las dos zonas de rebase están aisladas del circuito general cy sus pukos se alimentan a través de sendos interruptores, en el circuito general tienes un tren y tienes otro parado en la vía de rebase, cortas l alimentación de la vía que está puesta al circuito general y cuando el tren llegue a ella se parará, ahora pones las agujas para entrada y salida de la vía de rebase y le das corriente con su interruptor, momento en el que podrás controlar el segundo tren con el transformador/regulador

Si no quieres esta historia de seccionar y poner interruptores, puedes pasarte a digital.
La locomotora que tienes es digital DELTA lo que quiere decir que le puedes poner una de unas pocas direcciones, modificando la posición de los interruptores. (ten en cuenta que en digital cada locomotora debe tener una dirección distinta (salvo algunos usos excepcionales)
Sé poco del sistema digital de Marklin, algún otro compañero podrá aconsejarte llegados a este punto.

Un saludo

Un saludo


Si es un ovalo pero con las aplicaciones y alguna vía más suelta que tengo se hacía un un circuito majo con cambios de vía y así
La locomotora es la delta (pequeñita de carbón) que va no la e abierto nunca estará como aya venido de fábrica
Y el regulador es delta uno blanco con la ruleta roja
Por lo que me a dicho el compañero si con ese transformador se puede elegir asta 4 me valdría para poder usar las dos

Pero claro la locomotora que compré tiene que ser digital no?
O vale cualquiera?

Gracias por la ayuda

Nota 29 Mar 2020 21:27

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Por partes.

El transformador blanco va a dar la potencia, 30VA.

Con él se alimenta el controlador DELTA que puede controlar 4 locomotoras con direcciones diferentes. Una con control directo y las otras tres se quedan como estaban (andando o paradas) cuando se cambia (abandona) su control

La locomotora que tienes seguramente tiene un conmutador de 4 interruptores (piano de ratón) con todos apagados que hace que funcione en analógico. Se peuden programar unas pocas direcciones, entre ellas las 4 Delta que puede manejar el mando 4F, que solo maneja 4.

Hay una cierta norma de direcciones por ejemplo 78 para vapor, pero lo importante es que tengan diferentes direcciones (78,72,60,24) y que además sean las unicas cuatro que puede manejar el controlador 4F, pero por 20€ ¿que mas quieres?

Esto para que te lo empapes, pero bien empapado
http://www.marklin-spain.com/archivos/i ... arklin.pdf

Hazte a la idea que el 4F controla una locomotora "online" las otras tres funcionan (o paran) como las dejó el mano al cambiar el interruptor de direccion/tipo

No es obligatorio (no usar esa convencion) pero lo normal es
78 vapor
72 automotor
60 diesel
24 electrica

Nota 30 Mar 2020 09:51

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Buenos días

Ya veo que me as puesto deberes pa to la semana jaja
Lo e leído un poco por encima y aora lo leeré bien todo
Pero lo poco que leído este controlador va unido al transformador que yo tengo y se queda inutilizado
Ya e comprado el controlador 14€ en ebay
Por ese dinero la que dices que más puedes pedir para empezar me es más que suficiente el día de mañana pues ya veremos si me quiero complicar mas
Aora a esperar que me llegue todo para montarlo y probarlo

Nota 30 Mar 2020 20:24

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No es tanta faena. Las páginas 24 y 25 de lo que te mandé pone lo del mando Delta 4F.

El transformador blanco que tienes solo se usa para sacar potencia de la toma de tensión fija, la que se usaba para alumbrado y desvios. Las bornas rojas y negra no se usan (tensión variable) como tampoco se usa el mando rojo. Por eso en el documento pone un transformador pelado de 16VCA.

Es importante que recuerdes que si una locomotora está funcionando y mueves el mando pequeño de arriba para seleccionar otra, pierdes el control de la locomotora que has abandonado. Si estaba andando sigue andando y no la puedes parar hasta que pongas el mando de arriba en su posición.

La inversión de marcha con el 4F se hace igual que con el transformador, dando a la izquierda mas allá del cero.

El botón de arriba es para encender o apagar la luz, con la locomotora andando o parada

Bueno, sigue leyendo :)

Nota 31 Mar 2020 08:36

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Ya me leído todo bien y ya se como tengo que conectarlo todo
Ay que usar el mio de transformador y retirar la placa antiparasitaria de debajo de la vía y luego me imagino que abra que desmontar las locomotoras para ponerles el codigo

Si ya e visto videos de como funciona el control del 4f que pa lo que yo quiero me sobra
La locomotora que conseguído es la marklin 3055

Nota 01 Abr 2020 18:41

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42

Nota 01 Abr 2020 19:23

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Muchas gracias
Me va servir de de mucha ayuda ya que viene asta lo de los códigos y como ay que hacerlo
Espero que me llegue pronto todo y ya os contaré el resultado
Un saludo

Nota 18 Abr 2020 19:14

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Por fin me llegó todo ayer, lo e montado y probado todo
El mando genial para manejar las dos locomotoras y poco rollo tener los dos transformadores pero por lo que me a costado....

Lo que si me dao cuenta es que la locomotora que yo tenía cuando funciona va dando tirones como si perdería fuerza y ay veces que la paras y le tienes que empujar para que arranque

Nota 19 Abr 2020 12:05

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Esa combinación trafo/mando tiene potencia de sobra 30VA para dos locomotoras, y en Delta la tensión sobre la via es de unos 18V constantes. Mas que normalmente en analógico.

Algunos decoders Delta tienen dos potenciómetros, que regulan la aceleración y creo que la velócidad máxima. Si iba bien en analógico y a golpes en Delta, quizás haya que tocar los potenciómetros.

Otro tema es la limpieza, tanto de la via como de la locomotora. En digital la limpieza es muy importante. Se ve en la bombilla, aunque en Delta es normal que parpadee con la frecuencia de la señal, pero si se apaga a veces es mal contacto.

En último caso pueden ser las escobillas que se hayan ensuciado por un exceso de aceite. Es un tema que hay que evitar totalmente, es el mayor enemigo de los motores. Si es así hay que desoldar los hilos de la tapa del motor, quitarla, y limpiar tanto las zonas de cobre como limpiar con un palillo de madera las ranuras entre las zonas de cobre. Bueno, y como es lógico que las escobillas no estén gastadas, si se gastan llega un momento en que el resorte apoya en el tubo de latón y no aprieta la escobilla. Se pueden quitar las escobillas facilmente para ver como están, y de paso ver como está el cobre de sucio, pero limpiarlo a través del orificio de la escobilla es poco práctico, yo levanto la tapa. Pero claro, hace falta un soldador.

Ojo al aceite en exceso en el motor.

Nota 20 Abr 2020 11:22

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
E probado poniéndola en analógico y sigue haciendo lo mismo
Esta mañana e estado un poco moviendolas y cada vez iba tenía menos fuerza así que creo que será de la locomotora
Creo que nunca se a desmontado ni echado aceite

Sería conveniente ponerle alguna toma más de corriente por el circuito? Aora esta conectado a la que trae la vía del set

Nota 21 Abr 2020 10:29

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
De momento limpiar. Que los aros de goma ensucian mucho. Los pukos no se suelen ensuciar tanto

Si lo hace una locomotora y otra no, será la locomotora.

Si nunca se ha engrasado, ya es hora de mirar, no tanto por engrasar como porque la grasota de origen esté bloqueando el tema, y pueda llegar a quemar el motor antes de que llegue a aligerarse. A mi me ha pasado, pensaba que a base de darle la aligeraría, pero la quemé.

En resumen, abrirla, limpiarla, y engrasarla con mucho tiento. Si le quitas las escobillas al motor, todo el conjunto debe de girar libre, yo no giro desde las ruedas tractoras, no se debe de hacer nunca, sino desde una rueda de engranaje de las primeras. El aceite no debe ni acercarse a la parte eléctrica del motor. Avería seguro, y pasa mucho.

Es fácil desmontar las escobillas para ver como están.

Y una gota en cada engranaje y en cada extremo del eje del motor.

Yo uso el engrasador de faller, que apretando mucho echa una gota de 1mm3, casi nada cada 40h de funcionamiento. Mas que eso es provocar suciedad

https://www.faller.de/gb/en/Products/Mo ... d9754.html

Nota 21 Abr 2020 18:35

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Pues ahora mismo me voy a poner a desmontarla a ver que es lo que le encuentro además tengo el libro de la locomotora así veo como desmonta

La otra locomotora va bien cuando uso las dos si que pierde potencia sobre todo cuando falla esta

Nota 22 Abr 2020 17:30

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Creo que el problema lo tenía en las escobillas ya que se las saque las limpie y también las ruedas que estaban de pelusilla....

Va muchísimo mejor no veas como corre aora aún da algún tirón de vez en cuando pero eso igual ya es más cosa del circuito o del transformador (me an dicho que se rompió y lo arreglaron) no se si eso tendrá algo que ver

En que se pueda ir por ay compraré un bote de aceite para echarle y dejarla ya bien

Muchas gracias por la ayuda un saludo

Nota 22 Abr 2020 18:16

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Me alegro que vaya mejor. No tiene mucho mérito lo que dije :) solo animarte a que le hagas algo de mantenimiento básico.

Y sobre lo de digital, pues casi lo menos que se hizo, pero al menos con una cierta potencia. No se que es lo que repararon, si fue el transformador no creo que le afecte porque se usa la toma fija, sin contacto móvil, y eso es dificil que se rompa. El conjunto es bastante potente.

Todo lo que tienes es aprovechable, puedes mejorar el mando con uno de los de la serie 6021, y usar el 4F de booster por ejemplo para alimentar los desvios.

En resumen, es una cosa que por lo que cuesta da un servicio razonable para empezar. Aunque estás limitado a las 4 direcciones Delta. Que tampoco es una maravilla comparado con los sistemas modernos. Pero hace el papel. Yo lo uso a veces para probar, precisamente porque es potente, bastante mas que los mandos digitales económicos de Märklin. Mi locomotora mas grande de escala 1 es Delta. No la he pesado pero debe de andar por los 4kg o mas :) Es un Delta un poco especial, pero Delta al fin y al cabo con su piano de ratón.

Nota 23 Abr 2020 15:32

Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 28 Mar 2020 18:12
Si aora estaré más atento en el mantenimiento y tenerla al día para que no me vuelva a pasar

Bueno tampoco me quiero liar demasiado y con esto para poder usar un par de locomotoras me vale de sobra
Aora ando detrás de unos vagones y vías para tener alguno más que oy me entretenido hacerles cargas de troncos de madera
Adjuntos
IMG_18042020_181517.jpg
IMG_23042020_142218.jpg

Nota 23 Abr 2020 18:13

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El gancho delantero de la eléctrica está montado "ligeramente" al revés, el pincho es para arriba

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal