Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras DCC

Locomotoras DCC

Moderador: 241-2001


Nota 12 May 2020 19:01

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

cisterna escribió:
grillo6806 escribió:
Por supuesto. Podría ver cómo es esa vía de escala h0 y h0e?


Puedes buscar en google por Tillig H0-H0m. Verás que es una vía de H0 con un carril adicional normal y corriente (no como el de la vía de Märklin).

¡Saludos! :)



Esta chula. Pero no se que diferencia hay entre las dos escalas. Son igual de altas y más estrechas o que?

Nota 12 May 2020 19:11

Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
grillo6806 escribió:
Esta chula. Pero no se que diferencia hay entre las dos escalas. Son igual de altas y más estrechas o que?


La norma NEM 10 es tu amiga :lol:

P.D: Deberíamos dejar de hablar de cuestiones que no vienen al caso de la pregunta inicial del hilo.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 12 May 2020 19:50

Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

H0 = Trenes a escala 1/87 de vía estándar. Galga 16.5mm
H0m = Trenes a escala 1/87 de vía estrecha o métrica. Galga 12mm.
H0e = Trenes a escala 1/87 de vía tipo minera o de 75mm. Galga 9mm.
H0f = Trenes a escala 1/87 de vía tipo industrial o de 60mm. Galga 6.5mm.

Y nos estamos apartando mucho del tema original!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 12 May 2020 21:13

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Bien gracias.
Al que abrió el hilo, has entendido entonces cómo va el tema?
2 carriles sin Patín
3 carriles con patín
De modo que cómprale todo con patín, siendo esto lo que tienes.

Nota 13 May 2020 08:52

Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sobre el tema de tener vía apta para 2C y 3C, sin tener que hacer mucho bricolaje, Peco tiene unas tiras para añadir a sus vías (un tipo para plena vía y otro para las agujas y salvar los patines)

Ahora ya no hay problemas para cruces, agujas, etc. y con un simple interruptor se puede tener uno u otro modo de trabajar.

Por cierto, no se ha comentado que cuidado con el material móvil de 3C cuando estemos en 2C, suelen tener la mala idea de hacer los ejes sin aislar, así que aunque cuando estemos en modo 3C podemos poner coches y vagones de 2C, lo contrario no es cierto.

Un saludo.

Nota 13 May 2020 08:59

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
grillo6806 escribió:
Bien gracias.
Al que abrió el hilo, has entendido entonces cómo va el tema?
2 carriles sin Patín
3 carriles con patín
De modo que cómprale todo con patín, siendo esto lo que tienes.


Siii, muchas gracias! Entendido.
Lo pregunte sobretodo porque mucho material de electrotren no se hace en AC digital, solo en DCC por eso queria saber si se podia mezclar o combinar pero con todas vuestras aportaciones me ha quedado claro.
Gracias a todos!

Nota 13 May 2020 10:21

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

El Matao escribió:
Sobre el tema de tener vía apta para 2C y 3C, sin tener que hacer mucho bricolaje, Peco tiene unas tiras para añadir a sus vías (un tipo para plena vía y otro para las agujas y salvar los patines)

Ahora ya no hay problemas para cruces, agujas, etc. y con un simple interruptor se puede tener uno u otro modo de trabajar.

Por cierto, no se ha comentado que cuidado con el material móvil de 3C cuando estemos en 2C, suelen tener la mala idea de hacer los ejes sin aislar, así que aunque cuando estemos en modo 3C podemos poner coches y vagones de 2C, lo contrario no es cierto.

Un saludo.


Claro, haría corto.

Nota 13 May 2020 10:28

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
grillo6806 escribió:
Bien gracias.
Al que abrió el hilo, has entendido entonces cómo va el tema?
2 carriles sin Patín
3 carriles con patín
De modo que cómprale todo con patín, siendo esto lo que tienes.


Siii, muchas gracias! Entendido.
Lo pregunte sobretodo porque mucho material de electrotren no se hace en AC digital, solo en DCC por eso queria saber si se podia mezclar o combinar pero con todas vuestras aportaciones me ha quedado claro.
Gracias a todos!

Mmmmm... no me queda claro que lo entendieras porque te has expresado mal ahí.
DCC es el protocolo del decoder.
Tú cuando compres busca locomotoras para 2 carriles o para 3 carriles. Las de 2 carriles no llevan patín y pueden ser Marklin-Motorola, DCC o Mfx.
Y las de 3 carriles que llevan patín, puede ser marklin Motorola, DCC y Mfx.
Y todas serán digitales, a no ser que la quieras analógica y no lo creo.

Nota 13 May 2020 10:34

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Vamos a ver si me explico

En mi maqueta tengo 5 locomotoras.
2 de ellas son DCC, dos de marklin Motorola, y otra de marklin Motorola con micro interruptores.
Y todas son de 3 carriles.
Es decir, mientras Sean de 3 carriles, puedes tenerlas mezcladas todas. DCC, Motorola y Mfx.
Y en 2 carriles igual. Pero si tienes dos carriles, que TODO sea de 2 carriles, dando igual si es DCC, Motorola o Mfx
Esto es lo que significa DCC:
DCC, siglas de Digital Command Control (control del comando digital), sistema de control de instalaciones de modelismo ferroviario.

Nota 13 May 2020 12:11

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
grillo6806 escribió:
jmun escribió:
grillo6806 escribió:
Bien gracias.
Al que abrió el hilo, has entendido entonces cómo va el tema?
2 carriles sin Patín
3 carriles con patín
De modo que cómprale todo con patín, siendo esto lo que tienes.


Siii, muchas gracias! Entendido.
Lo pregunte sobretodo porque mucho material de electrotren no se hace en AC digital, solo en DCC por eso queria saber si se podia mezclar o combinar pero con todas vuestras aportaciones me ha quedado claro.
Gracias a todos!

Mmmmm... no me queda claro que lo entendieras porque te has expresado mal ahí.
DCC es el protocolo del decoder.
Tú cuando compres busca locomotoras para 2 carriles o para 3 carriles. Las de 2 carriles no llevan patín y pueden ser Marklin-Motorola, DCC o Mfx.
Y las de 3 carriles que llevan patín, puede ser marklin Motorola, DCC y Mfx.
Y todas serán digitales, a no ser que la quieras analógica y no lo creo.


Si, tienes razon en que me he expresado mal. Pero por ejemplo, el material de electrotren, como puedo saber si es para 2 carriles o para 3 carriles porque en las cajas o especificaciones solo hay 3 tipos: analogicas, digital o digital sonido. Como se si esas locomotoras llevan patin o no para funcionar con 3 carriles.
Por ejemplo en la pagina que hay el anuncio en este foro en la portada https://www.modellbahnshop-lippe.com/ como puedo saber si es 3 carriles o no? Te deja seleccionar el tipo de corriente: AC, DC o DC3L y posteriormente entre control analogico o digital.
Entiendo que para via C de marklin puedo seleccionar AC y DC3L y por supuesto en digital ya que manejo con MS2 aunque tengo locomotoras antiguas que manejo con decoder delta en digital.

Perdonad que siga con el tema pero parece que no termino de pillarlo del todo.
Muchas gracias a todos!!!

Nota 13 May 2020 12:20

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Para 3 carriles tiene que tener patín.
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+eléctrica/Locomotora+eléctrica/Roco%2D73063/es/modell_313077.html

Fíjate en esta. Es de dos carriles. Con sonido y sin patín. Con decoder DCC.

Fíjate en esta 354 de renfe:
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+diésel/Locomotora+diésel/Electrotren%2DE2365/es/modell_240618.html

Es de 2 carriles. No tiene patín

Mira esta de marklin:
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+eléctrica/Locomotora+eléctrica/Märklin%2D37447/es/modell_293407.html
Si te fijas en la foto tiene el patín en el bogie derecho

Ahí para comprar lo correcto, tienes que elegir AC.
Última edición por grillo6806 el 13 May 2020 12:30, editado 1 vez en total

Nota 13 May 2020 12:23
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
A ver si nos aclaramos. DC3L no sé lo que es, AC es alterna Märklin u otra marca pero tres carriles, DC es continua - dos carriles

Nota 13 May 2020 12:32

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

fje escribió:
A ver si nos aclaramos. DC3L no sé lo que es, AC es alterna Märklin u otra marca pero tres carriles, DC es continua - dos carriles

Ya pero quedamos en que la corriente continúa solo la hay en analógico. O me estoy liando yo también?

Nota 13 May 2020 12:36

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
grillo6806 escribió:
Para 3 carriles tiene que tener patín.
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+eléctrica/Locomotora+eléctrica/Roco%2D73063/es/modell_313077.html

Fíjate en esta. Es de dos carriles. Con sonido y sin patín. Con decoder DCC.

Fíjate en esta 354 de renfe:
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+diésel/Locomotora+diésel/Electrotren%2DE2365/es/modell_240618.html

Es de 2 carriles. No tiene patín

Mira esta de marklin:
https://www.modellbahnshop-lippe.com/Locomotora+eléctrica/Locomotora+eléctrica/Märklin%2D37447/es/modell_293407.html
Si te fijas en la foto tiene el patín en el bogie derecho

Ahí para comprar lo correcto, tienes que elegir AC.


Vale, esa era mi duda y veo que iba por buen camino. El unico material que me queda por aclarar es electrotren ya que veo que solo distingue entre analogico, digital o digital con sonido pero no se si es digital 2 carriles o digital 3 carriles ya que no distinguen en las webs ambos productos. Quizas electrotren ya no fabrica digital para 3 carriles pero es una duda que quiero aclarar para no comprar erroneamente.

Gracias

Nota 13 May 2020 12:38

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Aclaró una cosa. Analógico quiere decir que pueden no tener decoder la locomotora. Entonces simplemente es una locomotora de 3 carriles que no tiene funciones gobernables y se compra más barata también claro.

Nota 13 May 2020 12:48

Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
A ver si puedo aportar algo de luz.

Este tema siempre ha estado confuso por lo que se llama "abuso de lenguaje"

En estos momentos, alterna senoidal (AC) y tres carriles, de nuevo abusando del lenguaje son sinónimos y de la misma forma contínua (DC) y dos carriles. Luego está el tema de hacer que la locomotora vaya hacia donde queramos y a la velocidad que queramos, que en los sistemas analógicos (AC y DC) se consigue la velocidad por la amplitud de la tensión y el sentido, en DC por la polaridad y en AC enviando un pulso de alta tensión que activa un relé interno de la locomotora y que cambia la fase relativa del inducido y del estartor (partes internas del motor)

Históricamente la situación es más compleja, había locomotoras con patín y corriente continua (en H0, Paya, en N Ibertrén 3N, por poner dos ejemplos), Había locomotoras con patín, no sé si en alterna o continua, que tomaban corriente del patín y de sólo uno de los carriles, posibilitando el que hubiese dos locomotoras en las mismas vías, pero controladas en analógico de forma diferente, o por ejemplo Marklin que sus locpmotoras eléctricas se puede seleccionar entre el patín o el pantógrafo, pero esto se puede mirar con calma.

Cuando ha llegado el digital, ahora todos van con corriente alterna cuadrada, que lleva alimentación (al máximo de tensión) y señal digital y esto vale tanto para 3 carriles como para 2 carriles, en cuanto a la forma exacta de esa señal y la interpretación de la información digital es la que da (básicamente) los formatos digitales (DCC, Motorola o Mfx)

Así, pues y abusando del lenguaje, ha quedado todo reducido en la actualidad a:

AC Analógico: 2 carriles (interconectados) + patín, corriente alterna senoidal, velocidad según voltaje, sentido por un relé interno accionado por un pico de tensión elevada.
AC Digital : 2 carriles (interconectados) + patín, corriente "digital" (alterna cuadrada) con protocolo según gusto, Mfx, Motorola, DCC
DC Analógico: 2 carriles (aislados), corriente continua, velocidad según voltaje, sentido por polaridad (estándar positivo a la derecha del sentido de marcha)
DC Digital: 2 carriles (aislados), corriente "digital" (alterna cuadrada) con protocolo según gusto, Mfx, Motorola, DCC

Y no todo es compatible con todo, el material remolcado pensado para 3 carriles no puede ir por las vías de 2 carriles, el material motor (o remolcado con iluminación) cada uno en su tipo de vía y ojo a los gálibos de las ruebas (separación entre ellas) que puede haber problemas al poner material de 2 carriles en vías de 3 carriles (a veces descarrilan en las agujas)

Un saludo.

Nota 13 May 2020 12:49

Desconectado
Mensajes: 353
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hace años que Electrotrén no fabrica locomotoras para 3 carriles.

Nota 13 May 2020 12:51

Desconectado
Mensajes: 6356
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jmun escribió:
El unico material que me queda por aclarar es electrotren ya que veo que solo distingue entre analogico, digital o digital con sonido pero no se si es digital 2 carriles o digital 3 carriles ya que no distinguen en las webs ambos productos. Quizas electrotren ya no fabrica digital para 3 carriles pero es una duda que quiero aclarar para no comprar erroneamente.

Gracias



En Electrotrén se distinguen por su referencia:

Número de referencia sin letras al final = analógica 2 carriles

Número de referencia con D al final = digital 2 carriles

Número de referencia con S al final = digital 2 carriles con sonido

Número de referencia con D AC al final = digital 3 carriles digital (con patín y ejes sin aislar)

Número de referencia con S AC al final = digital 3 carriles digital con sonido. (Con patín y ejes sin aislar)

No hay ninguna referencia en 3 carriles analógico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 May 2020 12:53

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Kowalsky escribió:
Hace años que Electrotrén no fabrica locomotoras para 3 carriles.


Ok, esa era mi duda,

Gracias!

Nota 13 May 2020 12:53

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Fantito escribió:
jmun escribió:
El unico material que me queda por aclarar es electrotren ya que veo que solo distingue entre analogico, digital o digital con sonido pero no se si es digital 2 carriles o digital 3 carriles ya que no distinguen en las webs ambos productos. Quizas electrotren ya no fabrica digital para 3 carriles pero es una duda que quiero aclarar para no comprar erroneamente.

Gracias



En Electrotrén se distinguen por su referencia:

Número de referencia sin letras al final = analógica 2 carriles

Número de referencia con D al final = digital 2 carriles

Número de referencia con S al final = digital 2 carriles con sonido

Número de referencia con D AC al final = digital 3 carriles digital (con patín y ejes sin aislar)

Número de referencia con S AC al final = digital 3 carriles digital con sonido. (Con patín y ejes sin aislar)

No hay ninguna referencia en 3 carriles analógico.


Ok! Gracias!!!

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal