Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Locomotoras DCC

Locomotoras DCC

Moderador: 241-2001


Nota 09 May 2020 15:27

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Hola a todos!
Estoy haciendo en mi maqueta el cambio a digital utilizando el sistema marklin a traves de Mobile Station II.
Acepta los soportes motorola, mfx y DCC.
Mi pregunta es la siguiente: Las locomotoras DCC llevan patin central? Me surge esta pregunta porque si en la maqueta instalo vias de conmutacion que hacen contacto con el patinete de la locomotora harán su funcion pero si no llevan patin como tendran efecto estas vias ya que si quiero instalar el mi maqueta fases de electricidad y no electricidad a traves del decorer m84 con señales necesitare instalar dichos tramos de via.

Muchas gracias de antemano!

Nota 09 May 2020 15:46

Conectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Son dos cosas distintas.

Una cosa es como las locomotoras toman la corriente que puede ser por dos carriles o por tres carriles.

Otra cosa es el sistema digital usado que puede ser Motorola, Mfx o Dcc.

Son dos cosas totalmente distintas que no interfieren la una con la otra.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 May 2020 18:37

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Fantito escribió:
Son dos cosas distintas.

Una cosa es como las locomotoras toman la corriente que puede ser por dos carriles o por tres carriles.

Otra cosa es el sistema digital usado que puede ser Motorola, Mfx o Dcc.

Son dos cosas totalmente distintas que no interfieren la una con la otra.


Yo tengo via C de marklin, es decir, corriente por tres carriles pero la mobile station nueva pone que puedo usarla en modo DCC tambien. Quiere decir que con la mobile station voy a poder usar locomotoras DCC o tengo que seguir usando solamente locomotoras AC Digital?
Estoy un poco liado con el tema

Nota 09 May 2020 20:07

Conectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las locomotoras AC Digital pueden ser Motorola, Mfx o Dcc. Una cosa no está relacionada con la otra.

Lo siento, no sé como explicarlo mejor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 May 2020 12:29

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Esta es la eterna duda de conceptos básicos (sin ofender a nadie) que tiene mucha gente.
Una cosa es cómo capta la corriente la locomotora de la vía: 2 carriles o 3 carriles.
Otra cosa es la señal digital que va en esa corriente que toma esa locomotora bien en dos carriles bien en tres carriles.

Yo uso la MS2 de Marklin y la uso para hacer circular locomotoras SIN patín y locomotoras CON patín. Lógicamente las que no tiene patín SOLO puede ir por vías de 2 carriles y las que llevan patín solamente pueden ir por vías de 3 carriles (2 laterales y los pucos centrales).

Tanto en dos carriles como en tres carriles uso sistema Marklin o DCC, dependiendo de la locomotora. Ya que hay locomotoras que entienden ambos "idiomas" (con decodificador multiprotocolo) y hay locomotoras que SOLO entienden un idioma.

No sé si me explico.

El concepto es sencillo. Pero hay que saber separar lo que es la forma de coger la corriente de saber entender la señal que hay en esa corriente.

Saludos.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 10 May 2020 12:37

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
viflyse escribió:
Esta es la eterna duda de conceptos básicos (sin ofender a nadie) que tiene mucha gente.
Una cosa es cómo capta la corriente la locomotora de la vía: 2 carriles o 3 carriles.
Otra cosa es la señal digital que va en esa corriente que toma esa locomotora bien en dos carriles bien en tres carriles.

Yo uso la MS2 de Marklin y la uso para hacer circular locomotoras SIN patín y locomotoras CON patín. Lógicamente las que no tiene patín SOLO puede ir por vías de 2 carriles y las que llevan patín solamente pueden ir por vías de 3 carriles (2 laterales y los pucos centrales).

Tanto en dos carriles como en tres carriles uso sistema Marklin o DCC, dependiendo de la locomotora. Ya que hay locomotoras que entienden ambos "idiomas" (con decodificador multiprotocolo) y hay locomotoras que SOLO entienden un idioma.

No sé si me explico.

El concepto es sencillo. Pero hay que saber separar lo que es la forma de coger la corriente de saber entender la señal que hay en esa corriente.

Saludos.

Vicente.


Entiendo, voy cogiendo la idea...
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?
Es un poco tesiodo el tema...

Nota 10 May 2020 12:55

Conectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jmun escribió:
Entiendo, voy cogiendo la idea...
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?
Es un poco tesiodo el tema...


No.

Insisto.

Una cosa es el método de la toma de corriente y otra cosa es el método de codificación digital

Sistema de toma de corriente en Tres Carriles = Locomotoras con Patín

Sistema de toma de corriente en Dos Carriles = Locomotoras sin Patín.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 May 2020 13:10

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Fantito escribió:
jmun escribió:
Entiendo, voy cogiendo la idea...
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?
Es un poco tesiodo el tema...


No.

Insisto.

Una cosa es el método de la toma de corriente y otra cosa es el método de codificación digital

Sistema de toma de corriente en Tres Carriles = Locomotoras con Patín

Sistema de toma de corriente en Dos Carriles = Locomotoras sin Patín.


Entiendo, entonces para circular trenes en circuitos de tres carriles tiene que ser locomotoras con patin, es decir AC o AC Digital. Es asi?

Nota 10 May 2020 13:28

Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Cómo ya te han comentado, es distinto el sistema de captación de corriente (2 carriles o 3 carriles) del protocolo/lenguaje (DCC o Märklin Motorola) de la información que circula también por la vía. En tu caso, la Mobile Station 2, es multiprotocolo y funciona con ambos protocolos.

jmun escribió:
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?


Sobre esto que comentas y en contradicción de lo que te ha comentado Alfred (Fantito), que supongo que lo ha hecho para no rizarte más el rizo, decirte que por las vías de 3 carriles sí pueden circular locomotoras sin patín.

No obstante, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones previas:

(1) No utilices locomotoras con patín y sin patín al mismo tiempo.

(2) Tipo de vía:

- Vía K de Märklin. Esta vía no tiene balasto y tanto sus carriles laterales como su carril central (por donde va el patín) están completamente aislados unos de otros. Esto permite que tú conectes la central a los carriles laterales (dejando el carril central sin conexión alguna) y te funcionen locomotoras sin patín (y lógicamente en DCC, porque tienes una central MS2 que es multiprocolo).

- Vía C de Märklin. Esta vía tiene balasto y sus carriles laterales están unidos por una pletina. En este caso, si se quiere utilizar para locomotoras sin patín, esa pletina hay que cortarla para aislar ambos carriles.

Estos métodos son utilizados por personas que tienen tanto material de 2 carriles (sin patín) como de 3 carriles (con patín) y que utilizan la misma vía para rodar el material. En estos casos, simplemente tienen aislados los carriles y cuando rueden su material, según del sistema de captación de corriente que tengan, cambian la conexión de la central a la vía.

Siento si he rizado más el rizo, pero la realidad es que sí se puede utilizar vía de Märklin para 2 carriles, con las observaciones pertinentes.

PD: Creo recordar que había una maqueta modular con vía K de Märklin en la que se rodaban locomotoras de 2 carriles.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 10 May 2020 13:54

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
cisterna escribió:
¡Hola!

Cómo ya te han comentado, es distinto el sistema de captación de corriente (2 carriles o 3 carriles) del protocolo/lenguaje (DCC o Märklin Motorola) de la información que circula también por la vía. En tu caso, la Mobile Station 2, es multiprotocolo y funciona con ambos protocolos.

jmun escribió:
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?


Sobre esto que comentas y en contradicción de lo que te ha comentado Alfred (Fantito), que supongo que lo ha hecho para no rizarte más el rizo, decirte que por las vías de 3 carriles sí pueden circular locomotoras sin patín.

No obstante, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones previas:

(1) No utilices locomotoras con patín y sin patín al mismo tiempo.

(2) Tipo de vía:

- Vía K de Märklin. Esta vía no tiene balasto y tanto sus carriles laterales como su carril central (por donde va el patín) están completamente aislados unos de otros. Esto permite que tú conectes la central a los carriles laterales (dejando el carril central sin conexión alguna) y te funcionen locomotoras sin patín (y lógicamente en DCC, porque tienes una central MS2 que es multiprocolo).

- Vía C de Märklin. Esta vía tiene balasto y sus carriles laterales están unidos por una pletina. En este caso, si se quiere utilizar para locomotoras sin patín, esa pletina hay que cortarla para aislar ambos carriles.

Estos métodos son utilizados por personas que tienen tanto material de 2 carriles (sin patín) como de 3 carriles (con patín) y que utilizan la misma vía para rodar el material. En estos casos, simplemente tienen aislados los carriles y cuando rueden su material, según del sistema de captación de corriente que tengan, cambian la conexión de la central a la vía.

Siento si he rizado más el rizo, pero la realidad es que sí se puede utilizar vía de Märklin para 2 carriles, con las observaciones pertinentes.

PD: Creo recordar que había una maqueta modular con vía K de Märklin en la que se rodaban locomotoras de 2 carriles.

¡Saludos! :)


Muchas gracias por la aclaracion.
De momento todo el material que tengo es con patin, así que seguire comprando todo con patin y así sera todo más senzillo.

Un saludo!

Nota 10 May 2020 14:05

Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
jmun escribió:
Muchas gracias por la aclaracion.
De momento todo el material que tengo es con patin, así que seguire comprando todo con patin y así sera todo más senzillo.

Un saludo!


¡De nada!

Eso ya como tu veas. Si tienes espacio y vas a hacerte una maqueta y te entran dos circuitos siempre puedes optar por poner uno de cada sistema y tener todo separado. En ese caso, mi recomendación sería que utilizaras vías C de Märklin para el circuito de 3 carriles (con patin) y vía C de Trix para el circuito de 2 carriles (sin patín).

De esta manera puedes rodar cada tipo de locomotora, según el sistema de captación de corriente, en su circuito correspondiente, sin preocuparte del cambio las conexiones central-vía y, además, al ser las vías prácticamente iguales (son iguales salvo en el color del balasto que la de Trix es menos oscura y no tiene el carril central) no se notaría tanto la diferencia respecto de otras vías de otros fabricantes.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 10 May 2020 15:08

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Si no me equivoco, TRIX es corriente continua de 2 carriles de Märklin. Es la marca de corriente continua de Märklin.

Vamos a ver:

DCC, Märklin-Motorola y mfx, son protocolos de comunicación entre los decoders de las locomotoras u otros decoder, con la central de mando. Cada uno tiene sus detalles, en los que no voy a entrar ahora.
Estos protocolos son para que hablen los decoders con la central. El idioma en el que hablan.
Y son protocolos digitales.
Esto no existe en la conexión analógica que utilizas tu por ejemplo para manejar desvíos con un pupitre de posicionamiento de agujas. En este pupitre, usas solo interruptores o conmutadores para decirle al desvío que vaya a un lado u otro.

Ahora la otra parte: AC corriente alterna 3 carriles ( locomotoras con patín )
DC corriente continua 2 carriles ( locomotoras sin patín )

Y aquí el meollo del asunto: la corriente alterna o continua solo es alimentación. Los trenes se controlan mediante el protocolo de comunicación. Porque los protocolos de comunicación enlazan decoder con central.

Nota 10 May 2020 17:14

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
grillo6806 escribió:
Si no me equivoco, TRIX es corriente continua de 2 carriles de Märklin. Es la marca de corriente continua de Märklin.

Vamos a ver:

DCC, Märklin-Motorola y mfx, son protocolos de comunicación entre los decoders de las locomotoras u otros decoder, con la central de mando. Cada uno tiene sus detalles, en los que no voy a entrar ahora.
Estos protocolos son para que hablen los decoders con la central. El idioma en el que hablan.
Y son protocolos digitales.
Esto no existe en la conexión analógica que utilizas tu por ejemplo para manejar desvíos con un pupitre de posicionamiento de agujas. En este pupitre, usas solo interruptores o conmutadores para decirle al desvío que vaya a un lado u otro.

Ahora la otra parte: AC corriente alterna 3 carriles ( locomotoras con patín )
DC corriente continua 2 carriles ( locomotoras sin patín )

Y aquí el meollo del asunto: la corriente alterna o continua solo es alimentación. Los trenes se controlan mediante el protocolo de comunicación. Porque los protocolos de comunicación enlazan decoder con central.


Entiendo, me va quedando más claro poco a poco pero no sabia si se podia juntar ambos tipos de locomotora (AC y DC) en un mismo circuito ya que la central acepta ambos tipos pero no sabia si se podia combinar ambos a la vez

Nota 10 May 2020 17:20

Conectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jmun escribió:
Entiendo, me va quedando más claro poco a poco pero no sabia si se podia juntar ambos tipos de locomotora (AC y DC) en un mismo circuito ya que la central acepta ambos tipos pero no sabia si se podia combinar ambos a la vez


Vaya, me temo que te han liado más de lo que te han ayudado!!!!!

Volvamos a la primera casilla:

Insisto.

Una cosa es el método de la toma de corriente y otra cosa es el método de codificación digital

Sistema de toma de corriente en Tres Carriles = Locomotoras con Patín

Sistema de toma de corriente en Dos Carriles = Locomotoras sin Patín.


En Tres Carriles los carriles externos tienen la misma polaridad, en Dos Carriles los carriles externos tienen polaridad distinta.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 May 2020 17:39

Desconectado
Mensajes: 45
Registrado: 03 May 2020 12:27
Fantito escribió:
jmun escribió:
Entiendo, me va quedando más claro poco a poco pero no sabia si se podia juntar ambos tipos de locomotora (AC y DC) en un mismo circuito ya que la central acepta ambos tipos pero no sabia si se podia combinar ambos a la vez


Vaya, me temo que te han liado más de lo que te han ayudado!!!!!

Volvamos a la primera casilla:

Insisto.

Una cosa es el método de la toma de corriente y otra cosa es el método de codificación digital

Sistema de toma de corriente en Tres Carriles = Locomotoras con Patín

Sistema de toma de corriente en Dos Carriles = Locomotoras sin Patín.


En Tres Carriles los carriles externos tienen la misma polaridad, en Dos Carriles los carriles externos tienen polaridad distinta.


Ahora lo entiendo mejor!!!
No son compatibles entonces ya que tres carriles tiene misma polaridad en carriles externos mientras que dos carriles tienen polaridades distintas.
Gracias!

Nota 10 May 2020 18:07
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Iba a hacer un comentario sobre que la vía K de Märklin tiene sus "peculiaridades", que vendrían al tema, pero como sólo serviría para liar un poco los conceptos, que creo que pueden haber quedado claros y jmun dice que tiene vía C, pues dejémoslo aquí.

Un saludo

Nota 10 May 2020 18:24

Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
fje escribió:
Iba a hacer un comentario sobre que la vía K de Märklin tiene sus "peculiaridades", que vendrían al tema, pero como sólo serviría para liar un poco los conceptos, que creo que pueden haber quedado claros y jmun dice que tiene vía C, pues dejémoslo aquí.

Un saludo


¡Hola!

En mi primera intervención en este hilo he señalado algunas de las peculiaridades de la vía C y la vía K de Märklin, con relación a la pregunta que el compañero hacía y que cito textualmente:

jmun escribió:
Y una ultima pregunta... puedo utilizar locomotoras SIN patin DCC en vias de 3 carriles con MS2?



Además, en referencia al posible "lío" en vez de ayuda que comenta Fantito, decir que en mi intervención también destaqué lo siguiente:

cisterna escribió:
No obstante, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones previas:

(1) No utilices locomotoras con patín y sin patín al mismo tiempo.

Estos métodos son utilizados por personas que tienen tanto material de 2 carriles (sin patín) como de 3 carriles (con patín) y que utilizan la misma vía para rodar el material. En estos casos, simplemente tienen aislados los carriles y cuando rueden su material, según del sistema de captación de corriente que tengan, cambian la conexión de la central a la vía.


La no utilización de locomotoras con patín y sin patín al mismo tiempo viene precisamente porque la conexión vía-central es diferente.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 10 May 2020 20:44

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

jmun escribió:
grillo6806 escribió:
Si no me equivoco, TRIX es corriente continua de 2 carriles de Märklin. Es la marca de corriente continua de Märklin.

Vamos a ver:

DCC, Märklin-Motorola y mfx, son protocolos de comunicación entre los decoders de las locomotoras u otros decoder, con la central de mando. Cada uno tiene sus detalles, en los que no voy a entrar ahora.
Estos protocolos son para que hablen los decoders con la central. El idioma en el que hablan.
Y son protocolos digitales.
Esto no existe en la conexión analógica que utilizas tu por ejemplo para manejar desvíos con un pupitre de posicionamiento de agujas. En este pupitre, usas solo interruptores o conmutadores para decirle al desvío que vaya a un lado u otro.

Ahora la otra parte: AC corriente alterna 3 carriles ( locomotoras con patín )
DC corriente continua 2 carriles ( locomotoras sin patín )

Y aquí el meollo del asunto: la corriente alterna o continua solo es alimentación. Los trenes se controlan mediante el protocolo de comunicación. Porque los protocolos de comunicación enlazan decoder con central.


Entiendo, me va quedando más claro poco a poco pero no sabia si se podia juntar ambos tipos de locomotora (AC y DC) en un mismo circuito ya que la central acepta ambos tipos pero no sabia si se podia combinar ambos a la vez



No no. No puedes usar la mobile station 2 de marklin con corriente continúa. Tienes que comprar la de TRIX. Y las vías de dos carriles, más las locomotoras sin patín. Las diferencias por qué una pone marklin digital y tiene regulador rojo. Y la otra es la Misna pero one TRIX en verde y tiene el regulador verde.

Nota 10 May 2020 22:18

Conectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y tanto que se puede, es exactamente la misma que Trix!!! excepto el color.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 May 2020 22:24

Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
grillo6806 escribió:
No no. No puedes usar la mobile station 2 de marklin con corriente continúa. Tienes que comprar la de TRIX. Y las vías de dos carriles, más las locomotoras sin patín. Las diferencias por qué una pone marklin digital y tiene regulador rojo. Y la otra es la Misna pero one TRIX en verde y tiene el regulador verde.


¡Hola!

En esto está equivocado. La Mobile Station de Märklin funciona perfectamente en sistemas de dos carriles (locomotoras sin patín).

Yo mismo, hasta hace muy poco, disponía de una central Mobile Station de Märklin y funcionaba perfectamente en dos carriles. Simplemente se conecta uno de los cables de la caja de conexiones a un carril y el otro cable al otro carril.

En la imagen adjunta, sacada del manual de la Mobile Station, puedes ver dicha conexión además de la conexión a las vías C y K. En el caso de la vía C tanto para la de Märklin como para la de Trix.

¡Saludos!
Adjuntos
MS2.JPG
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal