Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Resetear decoders

Resetear decoders

Moderador: 241-2001


Nota 21 Jun 2020 23:42

Desconectado
Mensajes: 363
Ubicación: L'Hospitalet del Llobregat
Registrado: 16 Oct 2008 17:41
Hola, buenas.
A ver si alguien puede echarme una mano.
Últimamente estoy tratando de resetear decoders instalados en distintas locomotoras a valores de fábrica y no lo consigo con ninguno.
Son estos misterios de la informática... lo he hecho decenas de veces sin problema con la central ecos. También con el lokprogrammer, y sin ningún problema con ninguno de los dos. CV8 al valor 8 y listos.
Pero llevo varias horas probando y ahora no hay manera. CV8 en valor 8, y la dirección de la máquina sigue siendo la misma, así como todo lo que tiene programado (como por ejemplo el apagado o encendido de luces progresivo).
He probado con casi 10 maquinas diferentes y no hay manera. Y ya me he quedado estancado, no se que más probar.
Alguien podría darme alguna idea de lo que puede estar pasando, o alguna alternativa para probar?
Decir que todos los decoders eran esu lokpilot, 3.0, con cv8 en valor 151.
El motivo de querer resetear es que he pasado unas locomotoras a un amigo, y por algún motivo, después de tocar el decoder con mi ecos, el multimaus de él no puede mover las locomotoras. Probadas con mi ecos funcionan perfectamente.

Muchisimas gracias
Votos positivos: piweto , StillN , javi269pantone, 269009, xaguero, 277278
votos negativos:

Nota 22 Jun 2020 10:57

Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Buenas!

Si has realizado alguna programación con el Lokprogrammer sobre esas máquinas, es posible que hayas marcado la casilla de sobreescribir los valores de fábrica por los valores programados (Overwrite factory defaults with current values) y por ese motivo, cuando haces reset con CV8=8, los valores no vuelvan a ser los de fábrica.

En estos casos, suele funcionar el decirle al lokprogrammer que instale el firmware de nuevo y así te preguntará si quieres volver a los valores de fábrica del decoder.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 22 Jun 2020 13:49

Desconectado
Mensajes: 363
Ubicación: L'Hospitalet del Llobregat
Registrado: 16 Oct 2008 17:41
Muy probablemente haya sido eso...
Haré lo que comentas, a ver si se soluciona.
En caso de un decoder de sonido, si actualizo el firmware del decoder, en ningún caso afectaría a los archivos de sonido?
Muchas gracias!
Votos positivos: piweto , StillN , javi269pantone, 269009, xaguero, 277278
votos negativos:

Nota 22 Jun 2020 16:03

Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
UT438 escribió:
Muy probablemente haya sido eso...
Haré lo que comentas, a ver si se soluciona.
En caso de un decoder de sonido, si actualizo el firmware del decoder, en ningún caso afectaría a los archivos de sonido?
Muchas gracias!


¡Hola!

Entiendo que actualizar el firmware no debería afectar al sonido. No obstante, yo no tengo locomotoras con sonido y poco te puedo ayudar sobre este punto.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM

Nota 13 Ago 2020 13:10

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Acabo de tener el mismo problema que el descrito por UT438 y puedo confirmar que con la actualización del firmware se consigue el reset del decodificador.

El problema es que la opción de sobreescribir viene marcada por defecto después de la instalación y uno se fia de que las opciones por defecto son las mejores hasta que no se dominan los entornos.

Gracias por vuestros consejos.

Nota 13 Ago 2020 15:30

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Si no estamos seguros de lo que hacemos o lo que puede pasar, siempre será bueno primero, el hacer un analisis general de todos los valores del decoder y guardar el proyecto original.
A partir de ahí y por mucho que sobre-escribamos en el decoder, siempre podremos volver a instalar el proyecto de origen sin la necesidad de tener que hacer ninguna actualización del decodificador.

Un saludo

Nota 13 Ago 2020 18:02

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Tambien dependerá del decoder, no?

Yo las lokos fleischmann las he reseteado con Cv 64 = 1

Nota 13 Ago 2020 19:15

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
krokodiland escribió:
Si no estamos seguros de lo que hacemos o lo que puede pasar, siempre será bueno primero, el hacer un analisis general de todos los valores del decoder y guardar el proyecto original.
A partir de ahí y por mucho que sobre-escribamos en el decoder, siempre podremos volver a instalar el proyecto de origen sin la necesidad de tener que hacer ninguna actualización del decodificador.

Un saludo

Otro buen consejo. Gracias.

Nota 13 Ago 2020 19:26

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Roberto G escribió:
Tambien dependerá del decoder, no?

Yo las lokos fleischmann las he reseteado con Cv 64 = 1

Por lo que he podido averiguar hasta ahora, me atrevería a decir que la mayoría de los decodificadores se pueden resetear con CV8=8, pero, como bien dices, no todos. Ciertas marcas tienen otras opciones de reseteo (otras CV con otros valores).

En esta página se puede encontrar información al respecto. https://dccwiki.com/Decoder_Reset

Saludos.

Nota 13 Ago 2020 19:47

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Roberto G escribió:
Tambien dependerá del decoder, no?

Yo las lokos fleischmann las he reseteado con Cv 64 = 1

Claro, pero se supone que se está hablando de decoders ESU y el Lokprogramer (también de ESU).

Un saludo

Nota 14 Ago 2020 23:39

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
¿No será una incompatibilidad de direcciones entre la ECoS y el multiMAUS?

Según el estándar DCC de la NMRA, las direcciones cortas van de la 1 a la 127: se programaría el valor correspondiente de la dirección en la CV1 y se dejaría el bit 5 de la CV29 a 0 (ojo que el primer bit de la CV29 es el 0 por lo que el bit 5 sería el sexto, y digo esto porque para algún fabricante de decodificadores, como Lenz, el primer bit es el 1). Por ejemplo: para la dirección 100 tendríamos: CV1 = 100 y CV29 = 6 (en la CV29 no he considerado ni RailCom ni curva de velocidad definida por el usuario)

Sin embargo, en algunas centralitas como el multiMAUS de Roco, por compatibilidad con los sistemas más antiguos de éste y otros fabricantes, las direcciones cortas van de la 1 a la 99, considerando de la 100 en adelante como direcciones largas y, por ello, con el bit 5 de la CV29 a 1 y codificando la dirección con las CV17 y CV18. Para el mismo ejemplo anterior: CV1 = indiferente; CV17 = 192; CV18 = 100 y CV29 = 38.
Saludos José María KPEV

Nota 15 Ago 2020 07:52

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Coincido contigo.

Sólo apuntar que con el decoder programado para direcciones largas, aún le puedes poner codificada en las CV17 y 18 una dirección en el rango bajo.

En los encuentros de módulos que hacemos, cambiamos todos los valores de la dirección de la locomotora y algunos de nosotros lo que hacemos es que nuestra dirección "doméstica" la tenemos en direccionamiento largo, independientemente de que sea menor de 127 o no, luego al ir al encuentro se programa la CV1 al valor que nos han dado y se indica que se use esta CV con la CV29(5) a 0.

Al volver a casa se vuelve a poner la CV29(5) a 1 y recuperamos nuestras direcciones "domésticas" con facilidad.

Un saludo.

Nota 15 Ago 2020 07:56

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pero esto que comentas, no tendría que perjudicar en nada el reseteo del decoder, pues sea con la Ecos o el Multimaus, siempre será sobre la CV8. Y esta, no viene influenciada por ninguna otra CV.

En mi caso, tuve originariamente un Multimause de Roco y posteriormente la Ecos.
En mas de una ocasión, he montado un pequeño circuito para mi hijo y le he conectado el Mulrimaus, donde han circulado sin problemas todas las locomotoras que habian sido programadas con la Ecos.

Un saludo

Nota 15 Ago 2020 09:17

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

Puedo confirmar que con la Z21 (negra) pueden cambiarse direcciones en POM (y sin utilizar las opciones de programación CV).

Siempre que haya conexión con la vía, cuando se modifica una dirección a través del menú de vehículos de la propia app Z21, ésta ofrece varias posibilidades (no son transcripciones literales):

-desactivar este tipo de programaciones (puesto que es una opción configurable en los menús de la app).
-no tener en cuenta el cambio efectuado.
-modificar la dirección por via de programación.
-modificar la dirección por POM.

No he llevado a cabo pruebas exhaustivas, pero creo haber visto que la dirección no se cambia si la registrada en la app antes del cambio no coincide con la que tiene la loco en este momento.

En unos días profundizaré un poco más en este tema y veré si puedo aportar datos más precisos.

Saludos.

Nota 16 Ago 2020 23:49

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
El Matao escribió:
Coincido contigo.

Sólo apuntar que con el decoder programado para direcciones largas, aún le puedes poner codificada en las CV17 y 18 una dirección en el rango bajo.

En los encuentros de módulos que hacemos, cambiamos todos los valores de la dirección de la locomotora y algunos de nosotros lo que hacemos es que nuestra dirección "doméstica" la tenemos en direccionamiento largo, independientemente de que sea menor de 127 o no, luego al ir al encuentro se programa la CV1 al valor que nos han dado y se indica que se use esta CV con la CV29(5) a 0.

Al volver a casa se vuelve a poner la CV29(5) a 1 y recuperamos nuestras direcciones "domésticas" con facilidad.

Un saludo.


Interesante idea. Nosotros, en Alcalá, tenemos asignado un rango de direcciones para cada uno de los participantes, direcciones que normalmente mantenemos en uso doméstico.
Saludos José María KPEV

Nota 16 Ago 2020 23:52

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
ricardmr escribió:
Buenos días.

Puedo confirmar que con la Z21 (negra) pueden cambiarse direcciones en POM (y sin utilizar las opciones de programación CV).

Siempre que haya conexión con la vía, cuando se modifica una dirección a través del menú de vehículos de la propia app Z21, ésta ofrece varias posibilidades (no son transcripciones literales):

-desactivar este tipo de programaciones (puesto que es una opción configurable en los menús de la app).
-no tener en cuenta el cambio efectuado.
-modificar la dirección por via de programación.
-modificar la dirección por POM.

No he llevado a cabo pruebas exhaustivas, pero creo haber visto que la dirección no se cambia si la registrada en la app antes del cambio no coincide con la que tiene la loco en este momento.

En unos días profundizaré un poco más en este tema y veré si puedo aportar datos más precisos.

Saludos.


Yo también estoy en pruebas similares por otro hilo. Pero, por compatibilidad con mi anciana tablet, utilizo la App antigua.

Intentaré probar con la moderna en mi móvil ya que veo que esa opción está disponible.
Saludos José María KPEV

Nota 18 Ago 2020 07:50

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

Ya puedo ampliar un poco más la información sobre los cambios de dirección a través de POM.

De entrada, cabe aclarar que no todos los decodificadores lo permiten. Con la Z21 (negra) y su app no es posible cambiar por POM la dirección de los decodificadores Märklin-Trix. En cambio no hay ningún problema con los ESU, que son los que he probado. Tampoco he tenido ocasión de testear otras centrales.

Una opción es a través del entorno de programación CV. Aquí parece estar más claro ya que previamente hay que definir la dirección de la loco cuyos CV se quieren modificar (en este caso la dirección). Visualmente parece más simple porque en pantalla tenemos la dirección nueva y la vieja.

Sin embargo tenía dudas sobre los cambios de dirección efectuados a través del entorno de altas y definición de elementos (vehículos). En el fondo, el funcionamiento es el mismo que en el modo programación: cuando confirmamos el cambio el sistema tiene en cuenta las direciones antigua y nueva y actúa sólo sobre la loco con la que estamos trabajando. Otras locos que puedan estar en la vía no se ven afectadas y mantienen sus direcciones.

Lo que no he probado y doy por supuesto es que si hay varias locos en la vía con la misma dirección las cambiará todas al modificar cualquiera de ellas.

Saludos.

Nota 18 Ago 2020 08:43

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
ricardmr escribió:
Buenos días.

Lo que no he probado y doy por supuesto es que si hay varias locos en la vía con la misma dirección las cambiará todas al modificar cualquiera de ellas.

Saludos.

Esto, puedes darlo ya, por seguro.

Un saludo

Nota 12 Nov 2020 20:58

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenas noches.

En el pasado mes de agosto comentaba que la Z21 negra más la app (en mi caso con Android) permitía cambiar direcciones en POM. A raíz de haber cambiado el criterio de numeración de mis locos puedo ampliar la información, por si a alguien le resulta de utilidad.

Todos los comentarios de este post van referidos a utilizar únicamente el entorno de alta y configuración de elementos, que en la app viene definido como "Vehículos".

Como decía en el post anterior, si desde este entorno y con la Z21 (negra) conectada a la vía cambiamos una dirección, la app nos muestra 4 opciones (los textos de las opciones no son exactos):

-Desactivar la posibilidad de cambiar direcciones a través de este entorno
-Reprogramar por medio de POM
-Reprogramar por medio de vía de programación
-No tener en cuenta el cambio.

Dado que es sabido que los decodificadores Märkli/Trix no admiten cambios de dirección por POM, he conectado la Z21 directamente a vía de programación. A partir de ahí he llevado a cabo los cambios de toda mi colección, incluyendo direcciones largas.

La app se encarga, de forma transparente y según corresponda, de grabar la CV1 o bien modificar el bit 5 de la CV29 así como los valores de la CV17 y CV18, cambiando ambos si es preciso y con cálculos correctos.

No he tenido problemas con los decodificadores Zimo que equipa Roco ni con varios ESU y uno Lenz. Tampoco con algunas Märklin en direcciones cortas, pero sí con Trix, para mi sorpresa, aunque debo reconocer que en todos los casos se trataba de direcciones largas. En algunos casos, no todos, la CV17 se ha quedado en blanco, sin ningún valor, mientras que la CV18 tenía el valor adecuado acorde con el que debía haberse grabado en la CV17. En estos casos me he visto obligado a programar la CV17 "a mano".

También he probado, desde el entorno de "Vehículos", pasar de dirección corta a larga con la Z21 conectada a vía (POM) y el resultado ha sido satisfactorio, tanto con Zimo como con ESU.

Asimismo he podido comprobar que si se modifica directamente la CV1 de una loco con dirección larga, es posible que en algún caso se pierda la activación del bit 5 de la CV29. No puedo precisar las circunstancias exactas pero me ha ocurrido.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal